Trato hecho

Electronic Arts cierra la compra de Codemasters por 1.200 millones de dólares

La anunciada compra de Codemasters por parte de Electronic Arts, de la que supimos a finales del año pasado, ha sido oficializada, según ha anunciado la compañía californiana.

«La unión de dos de las organizaciones de desarrollo y publicación de videojuegos más apasionadas, creativas y con más talento de la industria permitirá un mayor crecimiento y un éxito continuado para un conjunto de las marcas de conducción más potentes y populares del mundo», se lee en la nota de prensa. Estas marcas son Formula 1, DiRT, Project CARS o GRID, por parte de Codemasters, y Need for Speed o Real Racing por parte de EA; el objetivo es, en palabras de Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, convertirse en «una potencia mundial en el entretenimiento de la conducción».

«La asociación con EA permitirá a nuestros equipos llevar nuestras aclamadas franquicias a nuevas cotas y llegar a una enorme audiencia global a través de su red de jugadores», dice en nota de prensa Frank Sagnier, CEO de Codemasters, que se refiere a la compra como «un hito en la historia» del estudio. «Juntos podemos redefinir el panorama de los videojuegos de conducción para crear experiencias aún más atractivas para los aficionados a las carreras de todo el mundo».

No se ha dado información sobre títulos concretos, aunque por el tono del comunicado parece que la idea es mantener y potenciar las grandes series de Codemasters, últimamente en estado de gracia, y utilizar su experiencia en favor de marcas como Need for Speed. EA aportará «profundas capacidades de datos y análisis», «información sobre la audiencia para acelerar el rendimiento de las franquicias clave» y «nuevas oportunidades para que la cartera combinada de juegos y contenidos de carreras del grupo llegue a más jugadores de todo el mundo y los involucre profundamente en consolas, PC y móviles».

A principios de noviembre de 2020 se supo que Take-Two estaba interesada en comprar Codemasters, a 485 peniques por acción; en total, por alrededor de 820 millones de dólares. Poco después Electronic Arts mostró también interés, aumentando de paso la oferta, y al final se llevó el gato al agua por 604 peniques la acción: los 1.200 millones de dólares que hoy se confirman en nota de prensa.