La del banquillo

El nuevo firmware de PlayStation 5 añade la posibilidad de almacenar juegos en un disco duro externo

La primera «gran» actualización del firmware de PlayStation 5 se publicará mañana, y Sony ha dado más información sobre algunas de las novedades que se añadirán con ella. Las más notables quizá sean la posibilidad de almacenar juegos de PlayStation 5 en un disco duro externo, vía USB, y la ampliación en la compatibilidad de Share Play, que permitirá a usuarios de PS4 jugar a través de esta función a títulos de PS5.

Sobre lo primero, la compañía explica en su web que la compatibilidad de PS5 con los discos duros externos se amplía para que sea posible almacenar juegos de PS4 y también de nueva generación. Hasta ahora, los juegos de PS5 no se podían mover a un dispositivo de almacenamiento externo; el sistema no lo permitía porque los títulos next gen solo pueden ser ejecutados desde el SSD interno, de mayor velocidad que los discos externos que hay en el mercado.

Aun pudiendo almacenarlos, recuerdan, «para jugar a títulos de PS5, debes copiar los datos de juego desde la unidad de almacenamiento ampliado por USB al almacenamiento SSD interno de la consola PS5». La consola tiene un puerto específicamente diseñado para instalar discos SSD que permitan ampliar el almacenamiento y también ejecutar juegos de PS5, pero aún está inactiva; según fuentes de Bloomberg, se activará en verano a través de otra actualización de firmware.

En cuanto a las especificaciones de estos discos, se habla de un «SuperSpeed USB de 5 Gbps o posterior», una capacidad máxima de 8 TB y mínima de 250 GB y algunas restricciones menores en su uso: por ejemplo, solo un disco puede estar activo al mismo tiempo y no pueden usarse hubs para conectarlos a la consola.

De las «nuevas funciones sociales» destacan ese Share Play entre generaciones: un amiguete con PS5 ya puede pasarle el mando virtual a otro con PS4 para que pruebe los juegos de la consola nueva e incluso jugar juntos a juegos cooperativos. Esas opciones requieren suscripción a PlayStation Plus.

¡Más! El menú de Game Base tiene pestañas distintas para grupos y amigos, con notificaciones ajustables, y también se podrá toquetear un poco más el audio: todo el mundo va a agradecer lo de poder desactivar el chat del juego y para los jóvenes que emiten sus partidas se agradece lo de poder ajustar el volumen de la voz de cada jugador de ese chat.

Importante, en estos tiempos de parches, la predescarga de las actualizaciones de los juegos. Yo pensaba que eso ya estaba, de hecho, aunque sigo sin usar el modo reposo porque me metieron miedo con los fallos de las primeras semanas.

Toca también actualizar la app de PlayStation para iOS y Android, que se conecta más y mejor con la última maquinita de Sony. Añadieron ya la lista de deseos, que la misma que en la versión web de la tienda, y «a lo largo de las próximas semanas» será posible unirse a una sesión multijugador o gestionar el almacenamiento de PS5 desde el móvil. Es bastante bonica y agradable esa aplicación, si me preguntáis.

  1. Revil

    Mucho de lo que vemos aquí son cosas que ya teníamos en PS4 o llegan tarde, pero mejor tarde que nunca XD
    Cada vez tengo más claro que en 2022, la UI de PS5 no se parecerá en nada a la que tenemos ahora mismo.

  2. Rbkm

    Por favor, que se pueda cambiar el mapeado de botones para que el press home te lleve a la home (valga la redundancia) y el long press sea para abrir el dash, y no al revés como ahora. Y ya si dejan descargar el contenido multimedia de la consola en el móvil desde la App PlayStation fetén.

  3. Silvani

    Y por fin podremos ocultar juegos de la biblioteca (os miro a vosotros, PlayStation Talents y juegos que regalaban un avatar y os habéis instalado ahí, aunque no os tenga).

    1. NahuelViedma

      @silvani
      Uhhh, no sabía eso. Me diste la mala noticia del día, en PS4 uso frecuentemente lo de ocultar juegos de la biblioteca.

  4. AdrianXunkeira

    La PS5 asi de aquella manera, yo cada vez que quiero compartir algo desde la Series X rezándole a San Pancracio para que vaya todo bien, la Switch que sigue sin chat de voz y sin poder ver netflix en ella… una maravilla todo.

    Lo de las máquinas de 500€ lanzadas en early access me parece lamentable, es reirse del usuario.

  5. Boraj

    Total, la consola sigue agotada…

  6. Majin

    Sé que no viene mucho a cuento, pero de lo de la lectura arbitraria del disco, ¿se ha dicho algo? Ni que sea que lo tienen en cuenta de cara a futuros parches

    Editado por última vez 14 abril 2021 | 10:43