Y a los eventos de eSports

El gobierno de Ucrania pide a Xbox y PlayStation que dejen de apoyar al mercado ruso

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, ha pedido a las organizadoras de eventos de eSports y empresas de videojuegos, mencionando directamente a Xbox y PlayStation, que retiren su apoyo al mercado ruso en vista de los últimos enfrentamientos bélicos que implican a ambos países.

Fedorov compartía el comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde pedía a las compañías que hagan «todo lo posible para proteger Ucrania, Europa y todo el mundo democrático ante la sangrienta agresión autoritaria» que están viviendo, mientras aumentan la presión sobre el régimen ruso. «Las fuerzas armadas y los ciudadanos están defendiendo Ucrania hasta el final. Todo el mundo está repeliendo al agresión a través de sanciones. Pero necesitamos vuestra ayuda —en 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques, múltiples lanzacohetes y misiles», reza el comunicado.

«Estoy seguro de que no sólo escucharéis, sino que haréis todo lo posible para proteger Ucrania […] y os pido que bloqueéis temporalmente todas las cuentas de Rusia y Bielorrusia, e interrumpáis la participación de los equipos y gamers rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales de eSports», continúa Fedorov. «Estamos seguros de que estas acciones motivarán a los ciudadanos de Rusia a actuar proactivamente contra la agresión militar», concluye el comunicado.

Por el momento, ni Sony ni Microsoft se han pronunciado al respecto.

Ya son varias compañías las que han tomado medidas tras las recientes invasiones de las tropas rusas en Ucrania. Las primeras en hacerlo en materia de eSports fueron Valve y Riot Games, que cancelaron sus torneos de Dota 2, Valorant y League of Legends correspondientes al este de Europa hasta nuevo aviso; seguidas por las acciones de Apple, que ha dejado de vender sus productos en Rusia y retiró sus aplicaciones de RT News y Sputnik News de la App Store.

Además, 11 bit studios anunció la semana pasada que durante una semana destinaría a las personas afectadas por la guerra todos los ingresos que les corresponderían de las ventas de This War of Mine, un título que se centra en las víctimas humanas entre los propios civiles más allá de los soldados que suelen ser protagonistas.

  1. Maya VVVrea

    Desafortunadísima errata la de Fedorov.

    1. Demo_one

      Por curiosidad, por qué desafortunadísima?

      Editado por última vez 2 marzo 2022 | 15:16
      1. Óscar Gómez

        @demo_one
        En su última frase del tweet dice «live» the Russian market, y se entiende que quiere decir «leave», ¡de vivirlo a abandonarlo hay un trecho! He tenido que leerlo varias veces porque estaba atónito.

        Editado por última vez 2 marzo 2022 | 15:20
      2. Demo_one

        Ah, vale! Por cierto, es Federov o Fedorov? En el artículo esta nombrado como Federov 🙂

        Editado por última vez 2 marzo 2022 | 16:05
      3. Óscar Gómez

        @demo_one
        Cierto es, Fedorov, gracias!

  2. Oldtaku

    Yo creo que el sancionarles con la supresión eventos eSports y relacionados con videojuegos sería una buena medida como ha pasado con la UEFA y Eurovisión aunque sean más un gesto en contra de la guerra y en favor de Ucrania.

    No obstante, la suspensión de cuentas si que me parecería más efectista que efectiva porque es molestar de más al ciudadano ruso de a pie que poco tiene que ver con la guerra. Y gran parte de las sanciones económicas se están notando mucho a nivel ciudadano.

    1. Cyberrb25

      @oldtaku
      Un poco de acuerdo. Parte de la jugada correcta (poniéndonos del lado ucraniano) es ahogar el aparato militar ruso para que pierda por atrición, a la vez que el ruso de a pie no entienda que esté perdiendo tropas.

      Sin embargo, hay medidas, cada vez más, que pueden movilizar a la población rusa a favor de la guerra, lo cual es absolutamente contraproducente.

  3. Aldof

    Claro porque se sabe que toda Rusia está yendo a la guerra.

  4. Gordobellavista

    ¿Estas medidas se van a aplicar a todas las invasiones imperialistas a partir de ahora?

  5. KZhar

    Eurovisión y ahora esto: Jaque Mate, Rusia.

    Que prohiban las cryptomonedas. Por el interés que veo sobre ellas en los medios digitales Rusos intuyo que los oligarcas se han subido a tope al carro.
    Además así se podría ahorrar energía y total, aquí solo se han metido en esa movida cuatro tontolabas.

  6. Shalashaska

    Buf, esto está mal a muchos niveles.

  7. Naramate

    Todos recordamos las durísimas sanciones a las que se tuvo que enfrentar USA tras las guerras de Corea, Vietnam, Iraq o Afganistán.

    1. Caveleira

      @naramate
      ¿Quién sabe? puede que a la próxima sí.

      1. Naramate

        @caveleira
        Ya te adelanto que no.

      2. Caveleira

        @naramate
        Demasiado seguro te veo para que crea que lo has pensado bien…

        Si tuvieras razón yo creo que sería solo porque EEUU va a la guerra con mucho más apoyo de la opinión pública y jamás echaría fuera del país a la prensa extranjera como acaba de hacer Rusia.

        Pero en cualquier caso tampoco pondría yo la mano en el fuego… esta va a ser la primera guerra de la que se sepa casi todo a cada momento (cada tanque, cada baja, etc) y también está el asunto de que las sanciones no las sufre solo el sancionado…

        No creo yo que podamos asegurar nada… joder, si Afganistán empezó hace mas de 20 años, ha sido su guerra más larga cuando la tendencia histórica es que cada vez duren menos… ha cambiado mucho EEUU y el mundo para que podamos afirmar poco más que un «¿Quién sabe?».

        Editado por última vez 5 marzo 2022 | 13:14
      3. Naramate

        @caveleira
        Israel está bombardeando Damasco y ni te has enterado.

      4. Caveleira

        @naramate
        Yaaaa… Vale, pero dejando a un lado tu fe en mi desinformación, que me importa poco, creo que la lista de conflictos bélicos activos es más larga que eso… Aunque me parece un poco cambiar de tema, pero vale.
        Un saludo.

      5. NahuelViedma

        @caveleira
        Guste o no, tiene razón. El mundo podrá cambiar todo lo que quiera pero EEUU es un país bélico y lo será toda la vida, sobran los dedos de una mano para contar los años donde no se metían en un conflicto ajeno. No sé si un «¿Quién sabe?» pero pensar en un «Al fín el repudio a los tanques» como que tampoco.

        Tampoco se sabe todo a todo momento, básicamente lo puto contrario porque hay un flujo de información constante de parte de cualquier medio, con intereses de por medio, que no se chequea nada porque ya a nadie le importa otorgar un discurso crítico. Hay una proliferación abismal de fake news y payasos mediáticos con discursos de odio sin repercusión alguna, totalmente impunes.

      6. Caveleira

        @nahuelviedma
        El «al fin repudio a los tanques» como lo llamas, por parte del pueblo viene de lejos ya eh.
        Por parte de empresas viene ahora y no creo que sea «por un mundo mejor» si no más bien sopesando imagen y beneficios. Y por parte de gobiernos está claro que es estrategia geopolítica.

        Sí, fake news hay, pero ¿no dirás que te cuesta más cribar las noticias de esta guerra que de otras?

        Y claro que EEUU es de los países mas bélicos, pero está claro que ahora necesita mucho más la opinión pública que hace 50 años. Vamos, menuda diferencia la retirada de Afganistán con la de Vietnam… Y contra la de Vietnam se manifestó el pueblo todo lo que pudo y más.

    2. METALMAN

      @naramate

      Pero eso no las convierte en injustas. Sí que tendríamos que plantearnos qué sucederá si EEUU vuelve a repetir acciones de ese tipo (que estaría de acuerdo en tomar medidas similares), pero no creo que debamos criticar las medidas porque otros no las han sufrido (entiendo que esto es «otra guerra», que también deberíamos fomentar: al que invade hay que frenarle, incomodarle y lo que haga falta, sin importar quién es realmente, que estamos en el maldito año 2022).

      No es una crítica, que entiendo perfectamente a lo que te refieres. Saludos!

    3. andrewpm_

      @naramate
      Verdades, verdades.

  8. NahuelViedma

    Sorprendente la rusofobia que se oculta detrás del «No a la guerra» dijo nunca nadie

  9. tonisupa

    No sólo es un caso claro de qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, es que sería un error de bulto:
    -Económicamente es dinero que sale de Rusia y por tanto devalua el rublo.
    -Los videojuegos son debilitantes del espíritu en general y del patriótico en particular.