Gore Game: The Movie

El documental Aterrizando Blasphemous ya se encuentra disponible en la web de The Game Kitchen

Ya se encuentra disponible a través de la tienda oficial de The Game Kitchen Aterrizando Blasphemous un documental centrado en el desarrollo de su último y exitoso juego. Con una duración de 70 minutos y mezclando material «casero» grabado por los desarrolladores con entrevistas personales, cuenta la historia de la fundación del estudio y el desarrollo de Blasphemous desde los concepts iniciales hasta la fiesta post lanzamiento. Aterrizando Blasphemous es un proyecto interno que ha contado con el trabajo de La RED Van en la parte más técnica y de Nacho Requena como guionista principal. La intención del documental es funcionar como diario de desarrollo, sin dejar de lado la historia más humana, «poniéndole cara» a la producción de un videojuego.  

Aterrizando Blasphemous, que se presentó ayer con un pase especial, empieza con la fundación de The Game Kitchen y las primeras dificultades enfrentadas por el estudio. Mauricio García y Enrique Cabeza hablan con honestidad sobre la precariedad de desarrollar títulos para terceros o la ingenuidad de pensar que se puede trabajar solo con programadores y artistas, sin nadie que se dedique al marketing o las finanzas. El documental ilustra en sus primeros minutos las crisis más tempranas del estudio, reflejando las decisiones clave que consiguieron mantenerlo a flote.

«Si no puedes pagar un equipo, no puedes tener un equipo. No puedes desarrollar un videojuego» 

Enrique Cabeza

Sin embargo, el grueso de Aterrizando Blasphemous se centra en mostrar la creación del metroidvania desde las ideas iniciales al lanzamiento, pasando por la propuesta a los publishers y el desarrollo de la campaña de marketing. El equipo no duda en hablar de aspectos delicados, como los derivados de la financiación y las crisis personales, señalando los varios errores que cometieron por el camino. Uno de los puntos más interesantes del documental es ver la complicada relación del estudio con el dinero y la forma en la que este afecta a la creatividad. Por un lado, la falta de presupuesto protagoniza los momentos más angustiosos de la cinta, como la decisión de tener a tres trabajadores en el paro durante dos meses para evitar el despido definitivo, mientras que, por otro, García, Cabeza y Enrique Colinet recalcan numerosas veces la importancia de contar con un buen equipo humano y un publisher «que trabaje en tu misma franja horaria» aunque no sea lo más interesante desde el punto de vista económico. 

«El dinero no lo es todo, necesitas la experiencia necesaria para sacar adelante un proyecto tan importante»  

Mauricio García

Lejos de ser simplemente un artefacto promocional, Aterrizando Blasphemous nos deja ver momentos tensos dentro del estudio como crisis creativas, problemas en las relaciones interpersonales y ataques de ansiedad. También hay espacio para los consejos más prácticos, como el de limitar el tamaño del proyecto, saber exactamente el valor del juego que estás creando y tener en mente que hay que «aterrizarlo» mientras aún hay gasolina y estamos dentro del presupuesto. En cierto momento, y sin romanticismo, el documental nos permite ver las sobrecarga de trabajo y la tensión previa, así como la catarsis post lanzamiento.

Aunque de cara al futuro The Game Kitchen intentará llevar Aterrizando Blasphemous a alguna plataforma de vídeo bajo demanda antes de publicarlo en abierto en YouTube, en el este momento el documental solo está disponible en su tienda y a través de un código adjunto a las nuevas ediciones especiales del juego.

Redactora
  1. Deses

    Esta Semana Santa estuve jugando Blasphemous hasta completarlo al 100% y me sorprendió la envergadura y calidad del proyecto para lo que es un indie español (muy español y mucho español. Madre mía cómo clava el «feel» católico).
    Sabiendo cómo juegos más sencillos las pasaron tan putísimas, tengo curiosidad por ver cómo sacaron esto adelante.

    Editado por última vez 9 abril 2021 | 12:33
  2. Baxayaun

    ¡Gracias por la reseña, Marta! ¡Y gracias por pasarte ayer!

  3. DarkCoolEdge

    Muchas ganas de tener un rato para poder verlo, tengo mucha curiosidad. El juego es magnífico, lo disfruté como un gorrino.