A veces hace falta que te echen un cable

El creador de Papo & Yo: «Puede ser bueno» hacer tratos de exclusividad si eres indie

Vander Caballero, el cofundador de Minority Media, creadores de Papo & Yo, ha hablado en una entrevista reciente sobre los contratos de exclusividad en plataformas concretas como apoyo a menudo inevitable para los proyectos independientes. «Si eres independiente, no tienes nada de dinero para marketing», según Caballero. «No tienes nada. Necesitas que alguien apoye tu proyecto. Por eso, si alguien te pide la exclusividad y va a ayudarte a llevar tu producto al mercado, creo que puede ser bueno. A veces, creo que es la única manera de sacar algo», dice. Papo & Yo llegó a PlayStation 3 con exclusiva temporal de por medio, aunque desde hace unos días se puede jugar ya a la versión para PC. La relación con Sony, de hecho, es un ejemplo claro de lo que quiere decir Caballero; a juzgar por sus palabras, está más que satisfecho con cómo fueron las cosas: «Es una gran oportunidad para nosotros, porque Sony realmente nos ha ayudado a sacar el juego y hacer que la gente lo conozca, y nos ha ayudado en el desarrollo, también. Fue una relación genial».
  1. Aratz

    Se que es una tonteria, pero el titulo no me gusta una mierda, tanto que cada vez que lo veo me echa para atras.

    En cuanto a lo que comenta la noticia, es correcto, por un contacto que tengo que su juego podria salir en Vita, me comento que Sony es la que se encarga de todo el marketing y publicidad, por lo que les quita mucha presion y gastos a los desarrolladores.

  2. Malandrico

    No sé como no hacéis chistes con lo de papo.

  3. Lokewen

    Puede ser bueno, por poder, pueden ser buenas muchas cosas, no hay nada absoluto…no se que hay de noticia en esas declaraciones…

  4. Yipee

    Es normal que en estos contratos la ventaja venga por ese lado, pero no siempre es así. A pesar de que en los últimos años parecen haber aprendido a lidiar con los indies -Sony, sorprendentemente, parece incluso muy adelantada en esto- no son pocos los desarrolladores independientes, como puede ser McMillen o Fish, que todavía recuerdan con amargura ciertas jugarretas posteriores.

    El juego a mí me atrae, la verdad. Es posible que acabe dándole un tiento.

  5. uncualquiera

    @malandrico dijo:
    No sé como no hacéis chistes con lo de papo.

    Podría ser peor.

    >Poco & Yo