Derecho al juego digital

El Canòdrom de Barcelona acogerá las II Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos

Entre el 3 y el 5 de noviembre, el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona acogerá las II Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos pensadas para generar debate alrededor de la regulación de ciertas prácticas en la industria y la protección de los usuarios. Organizadas por ArsGames en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat, estas jornadas podrán seguirse tanto de forma presencial como virtual a través de streaming. Entre los ponentes, que impartirán diversas charlas y participarán en mesas redondas, destacan Tom Apperley, investigador especializado en la influencia social y pedagógica del videojuego y autor de Gaming Rhythms: Play and Counterplay, Alberto Garzón, Ministro de consumo, Laia Serra, Miembro de la Comisión de Defensa en el Colegio de la Abogacía y responsable de la Comisión de Violencias de Mujeres Juristas, o el licenciado en derecho y autor de Ludum Lex: los secretos del derecho aplicado al desarrollo de videojuegos, Darío López Rincón, entre otros.

Entre los temas que se abordarán durante los tres días de duración se encuentran el extractivismo de datos, el uso de patrones de diseño cuestionables y que pueden fomentar la adicción o la falta de transparencia en relación al funcionamiento de logaritmos protegidos bajo leyes de propiedad intelectual. Desde el punto de vista social se tratará el acoso hacia los jugadores en mundos multijugador, la falta de diversidad, la precariedad y los abusos laborales en la industria, así como la ausencia de sindicatos y movimientos a favor de los derechos del trabajador.

«El videojuego, pese a ser un producto cultural, a la vez que un producto tecnológico de alto impacto, ha sido tradicionalmente dejado de lado tanto de las luchas por los derechos digitales como de los mecanismos de fomento de la cultura y las políticas públicas. Recientemente inician los primeros pasos, como la pretensión del gobierno de regular las cajas botín, la financiación pública para el fomento a la producción de videojuegos… pero todavía queda un largo camino que recorrer», leemos en la nota de prensa. El programa completo puede consultarse en este enlace

Redactora
  1. tomimar

    Demasiado político en la charla, pero supongo que es lo que toca.

    Aún así el tema es muy interesante y ya me he apuntado para acercarme por allí, muchas gracias por la información!

  2. Yurinka

    Me alegra ver interés por estas cosas y apoyo de políticos, pro veo que en la web mencionan sobre las jornadas:

    «la pretensión del gobierno de regular las cajas botín», «el extractivismo de datos», «el empleo de patrones de diseño oscuros que generan conductas adictivas», «la ausencia de derechos laborales y sindicatos en la industria», «el acoso sistemático en mundos multijugador y a las profesionales», » la falta de diversidad, la precariedad y la ausencia de derechos laborales y sindicatos en la industria». Creo que se han olvidado de poner que «los videojuegos provocan violencia y racismo».

    Lo encuentro normal, al ver que entre los ponentes no hay nadie relacionado con el desarrollo de los videojuegos, algo que quizás les podría haber servido para dar un punto de vista diferente para contrastar y tener algo de debate, especialmente con alguien que tuviese conocimiento del tema al estar en primera línea y ser los primeros interesados. Y bueno, que les ayudasen a ver que hay cosas de las mencionadas en el párrafo de arriba que son mitos o medias verdades sacadas de contexto y de escala.

    Veo que se han traído hasta un dj para el chiringuito. Ojalá también les pongan buenos canapés. Que les aproveche, yo no iré.

    Editado por última vez 21 octubre 2021 | 21:07