Doom cumplió ayer quince años

¡Eso es, puto carcamal! ¡15 jodidos años! ¿Dónde los hemos metido? ¡Ahá! Aquí están. En la línea de flotación ¿eh? Con esto no hay quien coño se hunda. Sí, eres viejo, no has conseguido nada de lo que te proponías en la vída y todavía no te las apañas con las relaciones, o peor aún: estás tan atado que casi pareces tu padre a la edad a la que tú empezabas a meter los discos de 3 y 1/2 de instalación. Si no te has cortado las venas vamos a pasar a recordar —o a informarte si eres de los benjamines— que Doom fue lanzado un feliz 10 de diciembre de 1993 como el primer first person shooter con un motor que introducía desniveles tridimensionales. Todo ello de la mano de John «GOD» Carmack, lo cual le llevó inevitablemente al más terrible de los éxitos. Quince años después de que las primeras disqueteras hicieran su característico «Hwk Knnnnnnn Knnnnnnnnnnnnn» instalando el juego id Software es una leyenda y están preparando la cuarta parte del glorioso shooter. Yo nunca jugué a Doom. Bueno eso no es del todo cierto. Yo nunca me pasé el Doom, el que yo tenía era el Doom II. Pero la escopeta recortada, el B.F.G. 9000 y los sangrientos píxeles de los IMPs muriendo me hermanan con millones de gorditos de todo el planeta en este día de júbilo y celebración. ¡Gloria!
iddqd

iddqd

Usuario
  1. RoomOnFire

    Rise of the Triad molaba más.

    Feliz cumpleaños Doom, mi infancia (putos vejetes) no habría sido lo mismo sin ti.

  2. tate_yuuichi

    Rise of the Triad molaba más.

    +100

    Felicidades tambien a Mr. Carnack , por crear un juego atemporal.

    PD: me he enamorado de la chica de la foto.

  3. Sottho

    Ese juego tiene casi mi edad, DDIDKFA

    No me miren raro, ese truco funciona in tipear el «id»

  4. Calvero

    No olvidemos al otro Jhon, Jhon Romero, al Cesar lo que es del Cesar.
    Sin esa mitad Doom no hubiera sido tal como lo conocemos o nunca hubiera existido.
    Que gran Juego.

  5. Fixxxer

    Rise of the Triad molaba más.
    Feliz cumpleaños Doom, mi infancia (putos vejetes) no habría sido lo mismo sin ti.

    Amén. ROTT me molaba más que el Doom, pero sin Doom no hubiese habido ROTT, igual que sin Wolfenstein 3D no hubiese habido Doom.

    En fin, felicidades Carmack & Romero.

    Me acabo de dar cuenta que lo de la foto era una tia. Nota mental: mañana al oftalmólogo.

  6. Radical Ed

    Rise of the Triad molaba más.

    +100

    Rise of the Triad molaba más.

    Amén. ROTT me molaba más que el Doom

  7. David Llort

    ROTT era una mierda pinchada en un palo. Desde el primer día que salió.

    Apogee intentó contrarrestar el Wolfenstein con el ROTT, con todo muy burro, mucha sangre, muchos bichos y muchas armas… pero con el mismo sistema cutre de bloques cuadrados.

    Si no hubiera salido el Doom, la historia hubiera sido muy distinta, pero lo hizo, y antes del ROTT. Cuando uno veía los escenarios realistas del Doom, con sus estructuras circulares, su riqueza de diseño de niveles y su mapeado vectorial… y entonces pasaba al ROTT, con sus niveles cuadriculados, sus gráficos horribles y su mapa compuesto de bloques cuadrados de distintos colores, se caían los cojones al suelo.

    Doom era el GTA IV y el ROTT el Saints Row 2.

  8. Toca pelota

    Apogee intentó contrarrestar el Wolfenstein con el ROTT, con todo muy burro, mucha sangre, muchos bichos y muchas armas…

    Cierto, me acabas de recordar que el Rise Of the Triad molaba mucho mas. ;)

  9. Orgullo gamer.

    Aun agradezco a mi padre el haberme comprado los Master Levels de Doom, así que estuve dos años pegandole a demonios como loco con mi confiable escopeta.

    BYW, la chica Doom esta para soltarle el pelo, ¿que dicen?

  10. Xibalbá

    Es la primera vez que un puto gif que pone ese ente me hace gracia, debe ser porque es de El Padrino de los FPS, así que gloria a Doom y muerte a los que le critiquen.

    (Y decir que X juego les gustaba más es criticarlo en mi diccionario inquisidor)

  11. Ikael

    The rise of the triad molaba muchísimo más, donde va a parar. Mejor ambientacion, mucho más burro y lo más importante, podías dar saltos enormes con muelles que no venían a cuento. Era la leche. Y el Duke Nukem más todavía, con escenarios que tenían un minimo de lógica y pudiendo interactuar con todo tipo de cosas y furcias.

    Eso sí, que me jodan si el Doom no fué pionero en un huevo de cosas. Terreno 3D a distintos niveles, mods (el de las voces cambiadas por las de chiquito de la calzada era XDDD), juego online, juego en red… el álma mater de todos los juegos PCeros, de una manera u otra.

    Pero a título personal eso no me compensaba los diseños de niveles laberínticos hasta la náusea. A la hora de dar vueltas por pasillos idénticos llenos de cadáveres demoníacos en busca de una llave azul que nivelase el suelo uno ya estaba hasta los mismisimos cojones de todo aquello. Yo quería matar bichos a mansalva, joder.

    En fin, feliz cumpleaños y todo eso. Hasta un sucio nintendero como yo puede ver que sin este juego nada hubiera sido igual.

  12. Schyz

    Sólo la Micromanía se atrevió a decir que el Rise of the Triad podía superar a Doom. Que lo dijeran llevados por el Hype pase, pero que 15 años después alguien se atreva a acordarse de semejante castaña de juego, no jodáis. A más de uno jugar a los FPS con pad le ha dejado trastornado.

    El único de la época que superó a Doom fue el Dark Forces (1994), que salió antes que el ROTT (1995) y ya permitía subir y bajar la vista, partes tridimensionales del escenario móviles, saltar, agacharse, visión nocturna, sumergirse y armas como granadas o minas antipersonales. Lo único que tenía el ROTT era plataformas levitantes pixeladas y mucho gore.

  13. Toca pelota

    Claro que si hombre, Doom es la canya y no le quito merito, faltaria mas…Doom = Dios.

    Cuando salio Doom yo no tenia PC, aun era conso…con…consolero (joer como me ha costado decirlo).

    Me inicie en los FPS con el Duke Nukem y a ese no lo supera ni el Doom, ni el ROTT ni el CoD4. Despues del Duke me decidi a probar todo lo anterior y el ROTT fue de los que mas me gustaron. El Doom tiene el placer de ser el unico fps que me ha mareado de verdad.

    Y hablando de FPSs en el olvido…Nadie recuerda el Requiem? Paso sin pena ni gloria pero para mi fue un juegazo con ideas que aun cuando aparecen en nuevos juegos la gente las alaba por su originalidad, y nadie recuerda que en el Requiem…ya estaban! Por ejemplo…el bullet time NO lo invento Max Payne ;)

  14. Neuromante

    Cheers!
    Y pensar que la primera vez que lo jugué fue en la SuperNintendo… luego lo vi en PC y me dio un SOPONCIO con el horrendo trabajo que habían hecho al portarlo, sin la posibilidad de guardar la partida en ningún momento y con tres niveles menos. Todavía tengo instalado el doomsday para echar unos vicios con texturas en alta resolución y toda la pesca ^_^

    Y decid lo que queráis, pero el Doom le da mil vueltas en su terreno hasta el mismísmo Duke: Era un juego de laberintos para matar demonios. Duke era bueno en su campo, y el Rott pasó sin pena ni gloria por mi PC. Pero nada en comparación a la épica del marine espacial dando vueltas solo por la base buscando llaves. Preferiréis la completa, total y absoluta linealidad del Doom 3…

    P.D: Toca Pelotas ¡Yo lo recuerdo! Lo jugué hace relativamente poco y me encantó, lo tengo por ahí guardado todavía. Aunque es un Jedi Knight -armas + poderes – sable de luz- el juego era una pasada. Me encantaba la publicidad que había en el juego del apocalipsis xDD.

  15. Zaelsius

    Larga vida a Carmack!

    Por cierto hay una errata en el título de la noticia («cumPió»?).

  16. Taim Meich

    Bah, panda de irrespetuosos imberbes. Doom, y sobre todo, Doom II >>> ROTT. Vamos, que es que no hay color. ROTT era más efectista, Doom simplemente mejor.

  17. filtro

    Doom 4? no estaban haciendo el Borlderland?

  18. darkpadawan

    Que aparezca un simple comentario sobre esa aberración chapucera que fue el Rise of the Triad en mitad de este glorioso evento es para exigir que se os prohíba toda posibilidad de descendencia, malandrines.

    Doom, para todos aquellos que nos destetamos por afortunada conjunción de astros con los videojuegos pocos meses antes que el juego de Id, fue la hostia puta mandarina. Aún recuerdo al verlo por primera vez, justo en el comienzo, con aquella pared que desaparecía ante ti… y un falso 3D (que daba el pego maravillosamente bien) con cielo rojo y una pelota gigante con ojos y cuernos que te lanzaba bolas de fuego y en pantalla se veía una ridícula pistolita que se suponía eras tú; y al utilizar las teclas de dirección ver que eras TÚ quien avanzaba. El shock me duró tres días.
    Y luego, claro encontrarse la gloriosa recortada, la motosierra y la Big Fucking Gun ya fue la hostia en verso.

    Me uno al grito de Ed: ¡Gloria!

  19. Calvero

    ROTT Xdioss el diseño de niveles era ridículo, vale que en aquella epoca fue muy efectista y yo me lo pase bien con el, Pero DooM jugaba en otra liga, en otro planeta y en otra Universo.
    GLORIA, PUTO DOOM!!!!
    Despues vino el QUAKE eso si que fue grande.

  20. David Llort

    El Rise of the Triad mejor ambientación? Si era un pestiño de bloques cuadrados y personajes y armas digitalizados en plan cutre!!!

    http://www.ibiblio.org/GameBytes/issue21/flooks/rott1.gif

    http://www.flaterco.com/kb/DOOM95.png

  21. harlequ1n

    El único juego de la época que me hizo disfrutar casi tanto como Doom fue Blood, con grandes dosis de humor, violencia y un excelente diseño artístico y de niveles.

    Sin embargo nunca olvidaré la primera vez (de muchas, que soy un real freak) que me pasé el episodio shareware en Ultra-violence. Y ahora gracias a la XBLA, por fin logré pasarme todo el juego en esa dificultad :) ¡benditos logros!

  22. Oltar2.0

    Que momentazos que nos ha dado DOOM, para los que como yo no pasábamos de los 13 años, fue un facepalm en toda regla para nuestra inocencia.
    Sin lugar a dudas la mejor arma de la saga DOOM es la motosierra.
    Carmack es y será un dios por los anales de la historia.
    GLORIA!!!

  23. Metis Connetis

    ¿Osais comparar el Doom con el Dark Forces?

    A ver, el DF no estaba nada mal, pero peca de lo mismo que su secuela; niveles EXTREMADAMENTE LAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGOS. Lo bueno del Doom era que lo cargabas y hala, a matar bichos. Niveles no demasiado largos y a mansalva.

    Aún recuerdo que ilusión me dio instalar mi flamante (clónica) «Sound Blaster 16» en el PC y escuchar el sonido de la escopeta cargándose y no esos terribles pitidos.

    El Rise era una castaña de mucho cuidado. Yo creo que lo recordáis con tanto cariño porque era el primer juego en el que los enemigos se postraban a nuestros pies implorando piedad y reventarlos en mil pedazos era extremadamente satisfactorio…