A los toros con minifalda

Dontnod: las distribuidoras no quieren protagonistas femeninos

Dontnod: las distribuidoras prefieren protagonistas masculinos Es uno de esos secretos a voces que todo el mundo conoce, que son de dominio público, pero que cuando por fin se confirman sobre el papel siguen sorprendiendo como su uno fuese nuevo en esto. Anita Sarkeesian se equivoca en varias cosas, pero acierta en otras muy esenciales, y no le falta razón cuando afirma, como tantos otros, que en la industria del videojuego hay una crisis permanente de personajes femeninos y que solo entran en juego para rellenar ciertos clichés socialmente poco saludables. Ahora la gente de Dontnod, responsables del regular Remember Me trabajando ahora en Life is Strange ponen sobre el mapa, marcada en rojo, esta sensación que antes solo era eso, una impresión etérea y nada fácil de demostrar. La prueba de que no estamos locos. En su primer diario de desarrollo sobre el juego, A New Beginning, tras hablar sobre cómo Life is Strange aborda algunas temáticas sociales y relacionadas con el día a día de los jóvenes, el director creativo Jean-Max Morris señala una tendencia masculinizadora que vivieron en sus carnes cuando buscaban distribuidor:
Square [Enix] fue el único publisher que no quiso cambiar ni una sola cosa del juego. Tuvimos otros publishers diciéndonos ‘Haced que el personaje sea masculino’, pero Square ni siquiera cuestionó esa decisión [que Max sea mujer] ni una sola vez.
Dice Morris que no se trata de una cruzada de white knights tratando de «arreglar la industria», que simplemente en Life is Strange les pareció «natural» que Max fuese una chica, pero hace dos años Joystiq recogía unas declaraciones similares de Dontnod hablando del desarrollo de Remember Me, y aquellas eran todavía más contundentes:
Algunos publishers nos dijeron: ‘No queremos publicarlo porque no va a tener éxito. No puedes tener protagonistas femeninos en los juegos. Tiene que ser un personaje masculino, es así de simple.’
Remember Me no era un buen juego y sin duda había motivos de sobra para preferir no involucrarse en él, pero que se utilizase ese argumento de forma tan directa y sobre todo que se siga utilizando ahora en medio de los debates encarnizados que ha engendrado el asunto es como para que más de uno se replantee algunas cosas. Quizá la premisa de que hay que dejar libre la creatividad y no condicionar a los desarrolladores con reivindicaciones sociales para no coartar el proceso creativo (y esto lo he utilizado yo mismo en otros tiempos) se va por el jodido sumidero con todo el resto de paparruchas autocomplacientes cuando uno ve que, ni el proceso de desarrollo es tan libre como uno cree, ni está solamente en manos de la mente creadora, ni el mercado funciona de una forma tan orgánica y natural y carente de intereses ideológicos como algunos creen.
Redactor
  1. dakmien

    El patriarcado es lo que tiene.

  2. Pep Sànchez

    No dudo que la mayoría de editoras prefieran tirar por lo fácil, poniendo al típico maromo de protagonista, y desde luego no pretendo defenderlas por ello. Me parece genial que desde Dontnod se denuncie esta situación y que sean ellos los primeros en aplaudir a Square Enix.

    Pero igual es la típica cosa que queda mejor sacar con el juego ya a la venta. Ahora suena un poco a estrategia promocional y a excusa, después de que Remember Me se la pegara por razones muy distintas a las que insinuaba un discurso que ya salió entonces, como bien dices.

    Ojalá Life is Strange salga bien y tenga una historia lo bastante trabajada como para que realmente importe algo el género de su protagonista.

  3. SuGonsis

    Claro, porque Lara Croft no es una chica, y la mejor parte de TLoU (el episodio «Invierno» ) no está protagonizado por una niña.

    Aunque la verdad sea dicha de paso, esto son excepciones más que reglas.

  4. Preacher (Baneado)

    El problema es que la mayoría de las editoras siguen basándose en estudios de mercado para tomar sus decisiones y si hay una mayoría masculina en el público objetivo, van a presionar para que el protagonista del juego sea masculino. No es machismo, es mentalidad cuadriculada empresarial. Si la mayoría de los consumidores de videojuegos fueran gatos harían juegos protagonizados por gatos.

  5. Rustgladiator

    Yo tengo un caso curioso pero con las pelis en los juegos no me pasa no se por que. Pero en las pelis cuando veo a una protagonista femina con los brazos como alfileres haciendo un estrangulamiento al villano 30 con el cuello como el toro de osborne y este cae desmayado , pues se me pone cara de poker y cambio de canal. Me aburre mucho ver a modelos pateando gorilas de 2 metros. Y no se por que, enserio.

  6. Undernormal

    Pues yo sí quiero protagonistas femeninas.

  7. Draven

    Igual se tienen que plantear que hay algunos personajes protagonistas femeninos que no venden ni funcionan, pero porque no se ha trabajado bien el personaje en sí, ya sea masculino o femenino.
    Para mí funciona a la perfección jugar con un personaje femenino, ya sea desde los recientes Last of Us o Infamous First Light, o a aquel City of Lost Children que aunque estaba basado en la peli, la protagonista también era una niña.
    Lo que la gente quiere es un buen personaje protagonista, ya sea masculino o femenino. Como si es un fontanero bigotudo de ascendencia italiana.

  8. Mominito

    Típico.

    Tampoco nos podemos quejar, ellos lo saben, que dónde se mueve dinero la gente va a por lo seguro. Si a ti una estadística te muestra que la manera de mover más seguro tu dinero una y no la otra… Lo difícil será encontrar a los que no les importe ir en contra de lo que se sabe que da más beneficio.

  9. Yurinka23

    Tomb Raider, Metroid, TLOU, Portal, Beyond Good & Evil, AC3 Liberation, DOA, Perfect Dark, Beyond, Heavy Rain, FFXIII, Silent Hill 3, Parasite Eve, Resident Evil, Heavenly Swords, Walking Dead, Bayonetta, Mirror’s Edge… hay montonazos de ejemplos de todo tipo.

    En todo caso, si así fuese no sería por machismo, coartar libertad creativa ni nada así: ellos lo pedirían por cuestiones de mercado, porque son una empresa que están invertiendo bastantes millones y quieren un mínimo de seguridad.

    Si los juegos protagonizados por perros con cresta verde venden, pues quizá pedirían eso para asegurarse que rentabilizan su inversión. Pero no hay ningún motivo de que un publisher rechace un juego o personaje porque la prota sea una chica, ya que hay suficientes casos de éxito como para que les dé lo mismo.

    Me suena a escusa barata para justificar que a tal publisher/s no les gustaba el juego por el género/temática/jugabilidad/historia/gráficos/etc y que no les inspiraba confianza especialmente por las ventas y crítica de su anterior juego, además de que si un publisher les dejó plantados a medias de Remember Me por algo sería.

    Aunque igualmente, me cuesta que en una negociación así no vayan al grano, y pongan excusas tontas. Probablemente sea una simplemente declaración pensada para crear algo de polémica para que se hable del juego, y de paso ganar las simpatías y ventas de feministas y pagafantas SJW.

    En el caso de Remember Me, originalmente lo iba a publicar Sony, quien en algún momento pasó del proyecto y lo pilló Capcom. Como arriba he indicado, estos años Sony ha sacado unos cuantos juegos protagonizados o co-protagonizados por chicas, por lo que ellos no tendrán ningún problema con este motivo, y mucho menos por machismo.

    Si el publisher se retira de un proyecto a medias es porque ve que no se va a llegar a un nivel de calidad esperado, debido a que ha habido problemas graves de retrasos o calidad en las entregas. Y conociendo la paciencia que Sony ha tenido en muchos casos con proyectos que han tenido múltiples y largos retrasos (desde Journey a GT o TLG), la cosa da que pensar.

  10. Klint_psk

    Me encanta la de gente que en los comentarios salta inmediatamente con «no, no es machismo, es otra cosa, radiaciones de Venus o globos sonda, pero machismo no que el machismo no existe. Es que son empresas malvadas capitalístas, sí, eso».
    Porque, al fin y al cabo, con una justificación u otra, estais defendiendo esa decisión tan rematadamente estúpida de los publisher. Y por tanto sois parte del problema.
    :bravo: *aplauso sarcástico cortesía de GlaDOS*

  11. Seto06

    Clementine, Lara Croft, Samus, Jill Valantine… Fueron protagonistas que dieron el Do de pecho y quedaron muy requetebien. entiendo que gran parte del publico sean niñatos-ratas que lo que quieren es verse en el papel del típico maromo buenorro ya que ellos mismos nunca conseguirán llegar a eso.

  12. octopus phallus

    @klint_psk dijo:
    Me encanta la de gente que en los comentarios salta inmediatamente con «no, no es machismo, es otra cosa, radiaciones de Venus o globos sonda, pero machismo no que el machismo no existe. Es que son empresas malvadas capitalístas, sí, eso».
    Porque, al fin y al cabo, con una justificación u otra, estais defendiendo esa decisión tan rematadamente estúpida de los publisher. Y por tanto sois parte del problema.
    :bravo: *aplauso sarcástico cortesía de GlaDOS*

    Hombre, pues no sé yo qué decirte, estoy seguro de que todos conocemos a malvadas empresas que en cuanto pueden capitalizar a las mujeres, al público femenino, y/o al capitalismo, lo hacen sin ningún pudor.

    Si los marines espaciales venden más, pues venden más, yo en principio no dudo de tanto estudio de mercado, entre otras cosas porque les van los dineros en ello, y les encantan los dineros, así que no se la juegan.

    No sé a dónde voy con esto, supongo que es sólo que me molesta el uso indiscriminado de la palabra machismo, me parece que la diluye un poco.

  13. El Jugador Medio

    @klint_psk dijo:
    Me encanta la de gente que en los comentarios salta inmediatamente con «no, no es machismo, es otra cosa, radiaciones de Venus o globos sonda, pero machismo no que el machismo no existe. Es que son empresas malvadas capitalístas, sí, eso».
    Porque, al fin y al cabo, con una justificación u otra, estais defendiendo esa decisión tan rematadamente estúpida de los publisher. Y por tanto sois parte del problema.
    :bravo: *aplauso sarcástico cortesía de GlaDOS*

    Imagino que solo compras juegos con protagonistas femeninos, o serás tan parte del problema como la gente a la que acusas. La cosa es simple, y no significa negar el machismo, para nada: la opción A, te hace ganar 100 millones. La opción B, te hace ganar 10 millones. ¿Por qué una empresa que se dedica a ganar dinero debería coger la opción B? ¿Existe el machismo? Claro. ¿Existe en la industria? Claro. Pero no te equivoques: el día que el protagonista femenino de un juego garantice más beneficios que el masculino, tranquilos todos que entonces serán mayoría. Y al fin y al cabo si eso no pasa ahora, es por culpa de todos, incluidos nosotros.

  14. dakmien

    @seto06 dijo:
    Lara Croft, Samus, Jill Valantine… dieron el Do de pecho…

    I see what you did there…

  15. Preacher (Baneado)

    @klint_psk dijo:
    Porque, al fin y al cabo, con una justificación u otra, estais defendiendo esa decisión tan rematadamente estúpida de los publisher. Y por tanto sois parte del problema.
    :bravo: *aplauso sarcástico cortesía de GlaDOS*

    ¿El problema? ¿Sabes cuál es el problema que me toca los cojones? No poder tirarme un pedo sin que venga alguien a decirme que mis gases son una ofensa para la dignidad del pueblo judío. Qué angustia de gente que ve ofensas y conspiraciones por todas partes.

    En el cine de acción de los 80 el 99% de las películas están protagonizadas por tíos sudorosos de gatillo fácil y no recuerdo haber escuchado nunca protestas de gente diciendo que ese cine es una conspiración para socavar el papel de la mujer en la sociedad occidental. Del mismo modo, la mayoría de los videojuegos son tonterías sin ningún tipo de argumento ni mensaje que lo mismo da que estén protagonizados por tíos, por tías o por un oso panda. Ponen a tíos porque suelen ser productos de entretenimiento vacío comprados por un mayor número de tíos. ¿Te has fijado en que los juegos de karaoke suelen tener más canciones de cantantes femeninas? Sorpresa, es porque esos productos están dirigidos a una mayoría de mujeres. Tan simple como eso.

    El que quiera que vea en todo esto otra prueba más de la detestable dictadura del heteropatriarcado. Yo digo que para heteropatriarcado el que tengo aquí colgado.

  16. Fire Emblem

    Perfect dark Bayonetta Metroid Prime juegacos sin muchas ventas, capitalimo de los publishers, machismo de los gamers?

  17. Leonighart

    Va a llegar un momento en el que digamos que «las mujeres tienen tetas y los hombres pene» y alguien nos llame machistas.

    En serio, se nos está yendo de las manos lo de llamar machismo a todo.

  18. ithil

    Ayer después de leer la noticia en un medio de fuera terminé no recuerdo cómo en este otro artículo acerca del círculo vicioso del márketing para juegos. El titular me pareció un poco sensacionalista, pero el análisis era interesante.
    http://howtonotsuckatgamedesign.com/2013/12/marketers-fear-female-geek-2/

  19. landman

    Es machismo, pero no confundamos, es machismo de la gran mayoría de jugadores que prefieren ignorar un juego por el hecho de estar protagonizado por una tía, no de las distribuidoras, ellos simplemente tendrán esa estadística en la mano y la utilizan como utilizarán cualquier otra estadística.

  20. octopus phallus

    @leonighart dijo:
    Va a llegar un momento en el que digamos que «las mujeres tienen tetas y los hombres pene» y alguien nos llame machistas.

    En serio, se nos está yendo de las manos lo de llamar machismo a todo.

    Este comentario es ofensivo con la población transexual

    😛

  21. Leonighart

    @octopene dijo:

    @leonighart dijo:
    Va a llegar un momento en el que digamos que «las mujeres tienen tetas y los hombres pene» y alguien nos llame machistas.

    En serio, se nos está yendo de las manos lo de llamar machismo a todo.

    Este comentario es ofensivo con la población transexual

    😛

    Claro, lo he hecho de forma intencionada. xD

  22. Mr. Arbogast

    Salarios inferiores, discriminación laboral por posible maternidad, menor accesibilidad a puestos directivos, discriminación sexual, menor acceso a la educación, desigualdad en el hogar, matrimios convenidos, violaciones, ablaciones de clítoris, aborto selectivo, imposibilidad de dicidir sobre el propio cuerpo… machitos que soys muchos, ya me gustaría veros ser mujer.

  23. Luisetepe

    @mrarbogast
    Exacto, todo eso es cierto. Y con todos esos ejemplos de machismo, se ha ido a etiquetar de machista algo que no lo es (hablando de los publishers, el hecho de porqué se venden mas juegos con hombres protagonistas etc… es otro debate).

  24. Mr. Arbogast

    @luisetepe
    No, no es otro debate, todo es consecuencia de lo mismo. ¿Que decisiones se tomarían en las grandes empresas si hubiese mas mujeres en cargos directivos al mismo nivel salarial que sus colegas hombres que no tuviesen que tener miedo de ser discriminadas en su trabajo por tomar y apoyar decesiones que benefician posibles acciones consideradas «feministas» entre sus colegas hombres?

    ¿Por qué hubo un único assassin’s creed protagonizado por una mujer? (En la cónsola menos potente, por cierto) … pues pq hubo una mujer que se lo estubo currando durante años contra viento y marea y sus colegas machitos. Una mujer que por cierto fue muy criticada aquí mismo cuando anunció que dejaba Ubisoft. Probablemente @yurinka23 tenga algo que decir al respecto

  25. Bluebyza

    Es que si hubieran hecho el prota masculino la copia de medio pelo de Beyond Good & Evil les habría quedado incluso peor.

  26. ZeroX

    Las distribuidoras –como otros muchos elementos del videojuego– no tienen ni idea. El sexo del personaje protagonista influirá en su medida, si encaja o no en el perfil del juego en cuestión.

  27. DarkCoolEdge

    Me maravilla ver la cantidad de tíos que siguen negando la mayor. Ni que fuésemos menos hombres por reconocer la (evidente) realidad. ¿O quizás es que reconocerlo nos hace sentir incómodos?

  28. SamSolo

    Siendo las empresas máquinas de hacer dinero, sin más dios que el vil metal, resulta obvio que el machismo reside, en general, en la propia sociedad, con lo que yo solo veo un ejercicio de adaptación al medio.

    Me alegro por los de Dontnod por haber encontrado un publisher que no se fija tanto en aspectos exclusivamente de mercado, Remenber Me me pareció lo suficientemente decente, especialmente en la parte creativa, como para tener este nuevo juego en mi radar.

  29. Leonighart

    @kiibakun

    El ser humano, en un alarde de egocentrismo, tiene mil y un nombres para nombrar la misma cosa si se refiere a sí mismo. Así pues, si quieres decir que eres un individuo macho o hembra de la especie homo sapiens puedes hacerlo, pero hombre y mujer son términos más cómodos. Hombre y mujer son el equivalente a caballo y yegua en nuestra especie.

    Y dicho esto, el rol que desempeña un género está por ver si es un asunto plenamente social o no; pero lo que es induscutible es que las hormonas que circulan por el cuerpo de un hombre están están en distintas cantidades que las que circulan por el de una mujer. Y las hormonas regulan el comportamiento hasta cierto punto, eso también es un hecho. Así que es posible que haya una relación entre el rol y tener (mas que tetas o pene) ovarios o testículos y, por supuesto, algo de componente social.
    No creo que haya investigaciones al respecto ni que las llegue a haber, porque si se llama machista a un estudio de mercado, qué no se le llamaría a un estudio de este tipo.