Día del orgullo friki: Anaitgames y Pacman estuvieron allí

Ayer, día 25 de Mayo, aniversario del estreno de la Guerra de las galaxias, del nacimiento del enano que hacía de R-2 en dicha película, de Conan Doyle y de la muerte del escritor de la «Guía para el autoestopista galáctico», se celebró el día del orgullo friki a lo largo y ancho de toda España. Para cubrir tan magno evento, Aguni y yo mismo nos desplazamos hasta Callao (Madrid), punto neurálgico de esta celebración para ser testigos de dicho acontecimiento histórico, el primer día del orgullo friki. Hubo de todo (y en breve habrá fotos) y asistieron grandes personalidades: Darth vader, Indiana Jones (curradísimo el disfraz), Hulk Hogan de pressing catch (awesome), un grupo de jebis frikis con bandera de Motorhead incluída, Midori, narutards a mansalva, las tropas de asalto imperiales con un disfraz curradísimo promocionando el festival de cine fantástico y de paso, haciendo de complemento ideal para los antidisturbios que aparecieron por allí, Ichi the killer, Darth Maul, la peña de ciencias de The Matix, los góticos alias «el mejor amigo del friki», mujeres gato, cienmil camisetas revindicando el frikismo y el derecho a no ir reparando ordenadores gratis por el mundo… Y como no, también hubo personalidades del mundo de los videojuegos como Bridget y el único, el invencible, e inimitable PACMAN y sus fantasmas. Después del discurso en el cual se repasó la genial historia de Pacman y Namco, comenzó lo que fué el momento álgido de la jornada: el Pacman en vivo que se montó en pleno Callao con fantasmas, los «cocos» o bolas para comer y las frutas del bonus (Aguni y un servidor llevamos limones y manzanas para tal efecto, no había pelas para cerezas. Sí, ya sé que nuestra función en este Pacman en vivo fué el equivalente de hacer de árbol en la función de navidad, pero aún así nos lo pasamos de puta madre, que conste). Y lo mejor de todo: la reacción de la gente. Rieron, nos aplaudieron, vinieron todas las televisiones habidas y por haber (desde Localia y Canal Castilla la mancha hasta la CNN), aparecimos en algunas, nos entrevistó El Mundo y sobre todo: TODO, repito, TODO el mundo sonrió al ver a Pacman correteando detrás de los fantasmas. No sólo los frikis como nosotros. Ancianos, amas de casa, niños, ejecutivos… todos ellos reconocieron a esta mítica figura. Y sonrieron. Y sonreímos al ver cómo puede que los videojuegos, sí sean un poquito más mainstream de lo que nos pensábamos.
Usuario
  1. Akhram

    La verdad es que da gusto leer este tipo de noticias Ikael. A uno se le ilumina la cara con estas cosas.

  2. Gon

    Que goniiiiiitoooooo… :_)

    Si es que todo el mundo lleva un PacMan en sus corazones…

    A ver si la iniciativa tira p´alante y tenemos dia del orgullo friki durante muchos años…

  3. Tolrak

    Jo u_u, yo no me enteré…

    Pero que emoción al leer el artículo, que bonito.. ojala hubiera podido ver aunque fuera las noticias para ver a Pacman.
    No me puedo creer que en mi propia ciudad haya sucedido eso, que honor ^^

  4. Leviath

    Me parece una grandísima gilipollez. Tenía que decirlo.

  5. Ikael

    Es cierto, lo del día del orgullo friki puede parecer una gilipollez y un montón de tíos haciendo el gilipollas.
    Pero si uno se para a pensarlo fríamente, el revindicar el derecho a divertirse pasándote por el arco del triunfo la «vergüenza ajena» y el qué dirán me parece una revindicación de lo más madura, y el eliminar otro obstáculo (grande o pequeño, eso lo juzgáis vosotros) de los muchos que hay para lograr la felicidad, me parece una tarea loable.
    Tengo una amiga que tenía (y sigue teniendo) que decir que ib a «jugar al risk» cada vez que iba a jugar al rol en mi casa, sin ir más lejos. Basta de gilipolleces: ni somos peligrosos, ni somos raros y desde luego, estamos a años luz de los peloceniceros del botellón, esas gentes tan cool y respetables. ¿el sentir pasión por una forma de entretenimiento no deportiva es de gilipollas? ¿el no acomplejarse por el «ejque dirán que soy raro» es algo infantil? ¿el atacar el «qué dirán» en cualquiera de sus formas, no es encomiable? Pues que baje Dios y lo vea.

  6. Xavi Robles

    Lo grandioso es que vuelven a emitir pressing catch; en Cuatro.

    En cuanto al día del orgullo friki… yo no me disfrazaría, pero ya está bien tener algo así como una fiesta «nacional».

  7. Leviath

    Que verguenza ni que ostias?? Si ahora está de moda llamarse a uno mismo «friki», y hacer «frikadas» y gritar como una perra «miradme que friki soy jijiji!». Pero todo en plan super alternativo de la muerte, por supuesto. Como todas las corrientes masivas y borregas.

  8. Akhram

    La de imbecilidades que hay que oír.

  9. Tratante

    Lo de que alguien quiera metersedentro de una corriente masiva, pasa y pasara siempre… Sin quiza serlo… ahora habra que hacer las reglas del buen friki, porfavor.
    Que es una moda, vale, si, lo es.
    Que mejor eso que salir a la calle y empezar a quemar coches porque tu equipo ha ganado, pues considero que si.
    Mal no hacen a nadie, solo a los que lo de ser friki les vaya mas alla, quiza hay una religion cerca de Kansas.
    Los que quieren seguir metidos en esa burbuja a la que les metieron los mas «guays» (que resentimiento) de su clase, por intereses como: comics, videojuegos, ciencia ficcion, Paloma Sanbasilio, abrir torres de pc… (marcar la que querais, incluso varias, añadir incluso), adelante, me parece muy bien, es legitimo.

  10. Víctor Martínez

    Todo el mundo conoce El Quijote y la Literatura no es mainstream, no confundamos.

    De todos modos, coincido en que ahora mismo está de moda ir de friki, eso es así. Hasta hace poco La Hora Chanante lo veíamos cuatro pajilleros y ahora todo el mundo cacarea su pasión por todo lo que tenga que ver con el programa; y así pasa con muchas cosas (manga, jpop, etc.).

    Aunque no me parece mal este «Día del orgullo friki», si porque X equipo gane X torneo hordas enteras de seguidores pueden tomar las calles profiriendo horribles alaridos y, en el peor de los casos, destrozando todo aquello que encuentran a su paso, no veo por qué no pueden reunirse una vez al año estos frikis. Tampoco es algo demasiado relevante, vaya.

  11. Koldo Gutiérrez

    Esto es pura evolución. Antes había casi tanta gente friki como hay ahora, aunque desde luego internet ha hecho bastante por aumentarlo. Lo que ocurre es que al ser tantos, poder conocer a gente con gustos afines, etc, ha hecho que esto se convierta en una, tsk, moda, puaj. Pero yo no lo veo tan mal. Claro que habrá unos cuantos que en cuanto acabe Naruto o Lost, dejen de considerarse «frikis». Pero otros muchos seguiremos siéndolo, y lo más importante, considerándonoslo, porque hay muchos que parecen renegar de ello, como si fuera la peste, y hubiera que hacerles salir del armario.
    Lo de celebrar el día en sí, me parece un tanto exagerado, tiene su gracia y tal, pero no sé si hubiera participado. De hecho, me sorprende que aquí, en Bilbao, no se haya celebrado nada, con la cantidad de frikis que hay.
    Yo al menos no necesito hacer una exaltación común de mi frikismo para reivindicarlo, ya que cualquier día normal voy con mi camiseta de Spike Spiegel, mi chapa de Dharma Cooperative, escuchando la BSO de Silent Hill y leyendo la EDGE.
    Bueno, agur, me marcho a ver X-Men 3.

  12. borre

    Que se consideren friki por ver naruto o Lost? Juas

    Lastima que no hubiera sido el día del orgullo friki el miercoles pasado que estaba en Madrid para ver el concierto de los Arctic Monkeys ;(

  13. Leviath

    Lo que tampoco entiendo es que en este país la gente se denomine a si misma «friki». Evidentemente sin tener en cuenta el hecho de que amoldamos la palabra a lo que simplemente nos sale de los cojones…

  14. Tito Almo

    Tras ver er vidio de Pacman yo me pregunto
    ¿Era Ikael el chico de pelo largo y moreno y Agumi la chica de pelo corto? (música se suspense on)

  15. borre

    pero no era emo??

  16. Ikael

    Soy metrosesuarl XD ahora en serio, me considero más jebi que emo, pero vamos, soy bastante inclasificable (me gusta Manowar y no voy con greñas, me gusta la fantasía épica pero no me gustó nada el señor de los anillos, por ahora me considero católico y esoy a favor del matrimonio gay, en fins).
    Y Akhram, a favor o en contra, tanto da siempre que se argumente.
    Y lo del frikismo, es que ahí está la gracia: en la NO exclusividad. Es muy raro encontrar a alguien que no sea «friki» de algo. Es casi la antítesis de las «tribus urbanas». El mero hecho de que allí estaban jebis, góticos y fans de steven spielberg dice bastante sobre ello. Hay que ser bastante lelo para pretender ir de alternativo yendo de friki: tan friki es la ama de casa que se sabe cienmil recetas como el fan de magic que se sabe cienmil cartas. Disfruta y haz de tu afición tu pasión, dedícale tiempo y estudio si es preciso (quizá eso último propició que los primeros frikis se dieran en aficiones cercanas / relacionadas con las ciencias), y sobre todo, que le den por culo a los complejos. Creo que así se disfruta bastante más de la vida que si uno se obsesiona con la normalidad. Y si ahora tenemos un día para reunirnos, salir a la calle y montar una fiesta de esas en las que ni se pega ni se emborracha a nadie, pues mejor que mejor.
    Sabin y Tarante lo han planteado bastante bien. Y por cierto, que después de todo este día del orgullo friki, las calles se quedaron impultas, bastante más de lo que podemos decir de las concentraciones de otros aficionados más aceptados y «normales».

  17. Tolrak

    Bueno, ya va siendo hora de un artículo que denomine qué es un friki… ¬¬ cuanta tontería por dios, no le deis tantas vueltas al tema.
    Cada uno es como es, y podrá gustarle la ciencia ficción, los videojuegos o el arte experimental, pero pero yo sigo sin entender que interés hay en ponerlo de moda (¿como se pueden poner de moda gustos, formas de vestir, etc?). No entiendo como un «movimiento» asi puede pasar a ser algo a imitar porque se supone que uno no puede volverse friki (con todos los gustos y acciones que ello conlleva) de la noche a la mañana, ni siquiera entiendo como solo por el hecho de tener ciertos gustos uno ya pasa a ser friki. Yo no se si seré friki o no, solo se que me interesan y gustan cosas poco comunes, asi que el día me parece estupendo, ya quisiera haber ido yo tmn, aunque solo sea a pasarlo bien un rato que seguro que estaba asegurado ^^

  18. Kartalon

    Tengo una duda respecto al término friki: ¿alguien es friki segun sus aficiones o segun su forma de relacionarse con sus congéneres?

    Porque yo ya con 14 años jugaba al rol, coleccionaba muñecos de warhammer, empecé a mirar libros de programación por mi cuenta (aunque ahora por la carrera repudie la programación xD), veo anime, siempre me han vuelto loco los videojuegos, pero… También me divierto de otras maneras, salgo, me emborracho, hago botellón cuan vulgar pelocenicero (no sólo los kies hacen botellón ni mucho menos, pero bueno), me relaciono con todo tipo de gente…

    Para alguien que no conozca mis aficiones «frikis» (lo cual sería normal pues estas aficiones las suelo practicar «indoor» y sin público no autorizado), yo soy «uno más».

    Sin embargo con la actual masificación de lo «friki» conozco a mucha gente que empieza a presumir por ahí de ver Naruto (anime que yo, por cierto, odio), que empiezan a presumir de ver la hora chanante, etcétera, etcétera… Ellos sacarían menos nota que yo en cualquier frikitest seguramente, pero… ¿no son esos realmente los frikis? A mí personalmente estos me causan cierta vergüenza; quizás los peliceniceros sean unos incultos y analfabetos y encima hacen alarde de ello, pero me parece casi igual de grave exagerar unos gustos con tal de sentirse identificado en un grupo.

    No considero en absoluto negativo tener unas aficiones «frikis», pero considero negativo que estas aficiones puedan convertirse en estilos peculiares de vida y repercutir en las relaciones con las personas (ver hikikomoris).

    (Perdonarme si este comentario no ha resultado finalmente más que una chorrada sin demasiada coherencia, son las 2 y llevo varias horas estudiando, mi cerebro es papilla neuronal actualmente)

  19. Akhram

    Ikael, no argumenté porque respondía a quien no lo había hecho.

    Me parece una grandísima gilipollez. Tenía que decirlo.[/quote]

  20. Ikael

    Quedas absuelto Akhram. Mi comentario se redirige a Leviath.
    Y por cierto MD ¿cuál es tu tierra? :-) El pacman se jugaba igual que el de verdad, pero en vivo: primero se delimitaba el área del laberinto (Callao era ideal porque tenía hasta recuadrito de reinicio de los fantasmas XD) pacman tenía que comer a los cuatro puntos (otros frikis que sostenían balones en lo alto de su cabeza sin moverse de su sitio) sin que le comieran los fantasmas, que tenían que ir despacito por eso de que eran más. Si pacman comía a algúna «estrella» o «fruta», se hacía momentáneamente invencible y podía comer a los fantasmas durante un tiempo a ojímetro. Al final la superioridad numérica de los fantasmas se impuso y nuestro pobre pacman acabó siendo comido. Todos exclamamos un sentido «¡Ooooooh!» :-p
    Kartalon, supongo que al final necesitaremos el manual del buen friki como decía Tarante :-p Exagerar aficiones con tal de pertenecer a un grupo me parece de idiotas, así de claro. Otra cosa es que te flipes con tu afición y tal, que me parece natural y sano (pero como todo, en el justo medio). Pero vamos, creo que lo que define al friki es pues eso, que logra desarrollar pasión por aficiones no necesariamente deportivas, las estudia y no se avergüenza de ello en absoluto. Por cierto, que para mi modo de ver, friki no es el que lo sabe todo sobre una serie de anime o sobre tal superhéroe, sino el que lo sabe todo sobre el anime, sobre cómics, etc. Esa me parece la mayor diferencia entre un buen friki de pura cepa y uno de palo, más que que si va a hacer el moñas al día del orgullo friki o no.

  21. Akhram

    Yo también quiero contestar a Kartalon… Yo, como tú, no voy por ahí con una bandera que dice «soy friki». Cuando me relaciono con gente a la que el rol, la música, los videojuegos o la mismísima literatura o el cine no les intereas, pues no les doy el coñazo… eso no impide que, cuando estoy con mis amigos, relate las últimas peripecias de mi grupo de roleros sin importarme la cara que pongan el resto de los mortales.

    A mi mis gustos no me impiden realizarme deportivamente, corro o monto en bici a diario y juego a DDR, baloncesto y practico cualquier otro deporte siempre que haya tiempo y amigos para hacerlo; y tampoco me impide salir de copas o de fiesta si hay que celebrar algo, si bien no soy especialmente fan de las drogas en cualquiera de sus formas.

    Mantener buenas relaciones con la gente no influye en mi nivel de frikismo ni viceversa. Eso sí, la hipocresía no la aguanto y por ende aquellos que no estén a gusto conmigo por cualquier estúpido prejuicio que no se acerquen.

    Ni voy a decir que me gusta el anime de los últimos tiempos [Naruto, Bleach] ni los comics Marvel y DC para congraciarme con nadie ni tampoco voy a ocultar que juego y disfruto del rol para gustar más. Tampoco, sinceramente, es que haya tenido nunca problemas por disfrutar de lo que disfruto [si acaso algún bocazas que haya soltado «rol? eso no es lo que matan a la gente?» sí hijo, sí, no me ves? de asesinar a uno vengo].

  22. Ikael

    «Ni voy a decir que me gusta el anime de los últimos tiempos [Naruto, Bleach] ni los comics Marvel y DC para congraciarme con nadie ni tampoco voy a ocultar que juego y disfruto del rol para gustar más»
    Te has ganado un sugus como premio por sen buen friki. Eso es lo que quería decir :-) Y lo del día del orgullo friki viene a ser una respuesta a esas típicas mongoladas que describes de «rol asasino», «informáticos todos vírgenes y flacuchos», etc.
    PD: No, Aguni no es la chica del pelo corto, tan sólo se la oye hacia el final. Y tiene tanto pelo que no se lo peinan en la peluquería, lo ensamblan en la Estación espacial internacional y lo mandan desde la órbita a la Tierra.

  23. Tratante

    El pensar que friki tiene que tener una definicion dogmatica, lo considero un error. Mas que nada porque no aparece en el diccionario de la real academia y eso es condicionante, querais o no. Cada uno lo vemos y vivimos de diferentes formas.
    Desde mi forma de ver las cosas de: Si lo esta pasando bien para que fastidiarle el dia, defino friki con una palabra: Apasionado. Sepa todo sobre un tema o la mitad. Si, todos somos frikis. Que alguno de mis amigos empiece a hablar calentadores (medias gordas de las que suelen llevar las japonesas, ahora tambien las occidentales, se llamara de otra forma quizas) me parece de lo mas friki.
    Ahora vayamos a los inicios. Friki era aquel apasionado-informado por tres cosas: Ordenadores, comics y rol. Ordenadores engloba mucho. Podemos volver a eso, pero es como al que le estan pegando y grita que quiere mas.

  24. Tito Almo

    No me apetece meterme en la discusión, ya habeis puesto todo lo me habría gustado escribir (¡malditos!). Sólo quería añadir que el Señor Pacman del video sale en el 20 Minutos, al menos en la edición de Zaragoza, por lo visto en su foro han alcanzado los 200 mensajes y aun no han llegado a una decisión.