Detalles de la nueva PSP y problemas con la producción de la Wii

Ni ferias ni insiders ni leches: se ha abierto un nuevo filón de información: las factorías chinas dónde se fabrican nuestras queridas consolas. Lástima que haya que tirar de babelfish para enterarnos de algo, pero lo cierto es que merece la pena aún que sólo sea por las dos interesantes noticias que nos aportan. Por un lado, nos informan de que están teniendo problemas para producir el mando de la Wii de acuerdo a los estándares de calidad impuestos por Nintendo. Al parecer se detectan problemas a la hora de detectar la presión de dos botones a la vez y se detectan «ruidos extraños» en el mando, por lo que podría haber un retraso en el lanzamiento, cosa que perjudicaría notablemente la estrategia de negocio de Nintendo. Y la otra noticia es también bastante jugosa. Al parecer Sony está preparando una revisión de la PSP para combatir a la DSLite, y que soluciona bastantes de los defectos de la original. Para empezar, tiene la pantalla enclaustrada y protegida por un panel de plástico (o semejante) haciéndola inmune a arañazos y además, su estructura es considerablemente más resistente. A parte de eso, están estudiando incorporarle un micro disco duro de 8 gigas, pero los costes aumentarían considerablemente, por lo que no está decidido del todo si bien tienen claro incorporar algún tipo de memoria interna. Por último, una parte de la traducción parece que hace referencia a un sensor de movimiento incorporado en la siguiente revisión de la portátil, pero la traducción es demasiado confusa como para afirmarlo al 100%
psproduction.jpg
Usuario
  1. Koldo Gutiérrez

    OMG! Esto sí que sería un megatón. De ser así, ahora comprendería porqué tanto secretismo por parte de Nintendo a la hora de anunciar la fecha de salida de la Wii. Espero que tan solo sea un rumor infundado. Al fin y al cabo va a ser la primera vez que me compre una consola el día de su lanzamiento…

    Respecto a la PSP, hace tiempo que tiene la batalla perdida contra la DS. La única esperanza que le veo a Sony es el emulador de PSX, por lo demás, caput. Eso sí, me muero de envidia por el Ghosts n’ Goblins, se lo gorronearé a algún amigo.

  2. Ikael

    Nunca subestimes a un rival, y menos al líder del mercado. La PSP no tiene la batalla perdida hasta que las thirds parties la abandonen por completo. Mientras siga teniendo un flujo constante y sano de videojuegos, sigue teniendo la oportunidad de arrebatar más ventas a la DS y de generar un «must buy». El rediseño de la PSP es un buen movimiento dado que soluciona los puntos débiles de la PSP, peeeero habría que ver el precio para saber si podría llegar a ser una amenaza seria. Si Nintendo quiere aniquilar por completo a la PSP, debe lanzar la sucesora de la GBA, atraer al público de la PSP y por supuesto, a sus third parties ofreciéndoles una mejor alternativa.

  3. Koldo Gutiérrez

    Es que aparte del disco duro y lo de la pantalla, otra cosa a mejorar es la batería. Y mucho me temo que todo ello redundaría en un precio demasiado alto para el público, lo cual, sumado a que para su hipótetica salida la DS Lite estaría aún más barata…

    Claro que aún las third parties tienen mucho que decir, pero sin duda el hecho de que las productoras de cine hayan dado la espalda al formato UMD (absurdo desde el principio) y de que EA ande algo mosqueada (lo cual, sabiendo la mierda que es EA a mí me es totalmente indiferente), deberían hacer recapacitar a Sony.

    Y la sucesora de la GBA es totalmente innecesaria hasta, por lo menos, 2-3 años. La DS está demostrando que no es necesaria mucha capacidad gráfica, sino un sistema original y divertido, pero además versátil y atrayente para todo tipo de público (incluso el no habituado a los juegos, como muchas mujeres), gracias a la pantalla táctil, micrófono, el wifi y los «no juegos» como Animal Crossing, Nintendogs y Brain Training.

    Ovbiamente, en cuanto a porcentajes, Nintendo ha perdido cuota de mercado portátil, pero no por deméritos suyos, ni tampoco por méritos de la PSP, sino únicamente por el efecto arrastre que ejerce Sony, el cual fue más al principio de la aparición de la consola que en los últimos meses. Claro que hay joyas en la PSP, como la nueva aventura de Sir Arthur, el Loco Roco (pese a lo repetitivo), Lumines o Mercury (el Exit aún tengo que probarlo), pero desde luego Sony (y/o las third parties) deberían replantearse la situación. Tengo varios conocidos que se compraron la PSP el primer día «por ser de Sony y porque se podría piratear», y además se mofaban de la DS, pero recientemente se han hecho con una DS Lite y tienen la PSP abandonada. Así que mientras Sony vendió la mayoría de su parqué de consolas en los primeros meses, Nintendo ha ido ampliando su mercado a un público que, en principio, jamás pensó en comprarse una DS.

    Y como digo, a menos que el emulador de PSX lo remedie, esta situación va a ir en aumento. Ojalá empezaran a sacar juegos realmente interesante para lo que es una portátil (como los que he citado antes) y no simples cutre-ports de juegos que puedo disfrutar más y mejor en mi PS2. El problema es que Sony se ha confiado demasiado y ahora tiene que cambiar de estrategia. Si optan por una buena, yo seré el primero en comprarme la PSP, de lo contrario, seguiré disfrutando de la DS, concretamente, y ahora mismo, de Phoenix Wright. TAKE THAT!

  4. JakCore

    La cámara y el GPS van a ser buenos accesorios que seguro que elevan las ventas, pero todo va a depender del precio. La PSP y los futuros accesorios tienen un lastre muy grande con el precio. Si una PSP costara lo que una DS, tan solo con la legión de fans de Sony hubiera arrasado desde hace tiempo.

  5. DrBoiffard

    El futuro de las portatiles es la GP2X. Voy a tardar poco en pillarme una. El catalogo de todas las 8 bits, Neo Geo, Mega Drive,  SNES y el MAME no tendrán competencia en la vida.

  6. Calvero

    si la noticia del mando de wii es cierta.. es preocupante para nintendo porque su estrategia de su nueva consola se basa en ese mando, mas que en el hardware de la consola a todas luces inferior a ps3 y 360 y si encima funciona mal, pues vamos bien… y si la retrasan mucho.. pues buffff
    Sobre la psp según he leído(no recuerdo las fuentes pero en varios sitios distintos) no tiene el mercado de la ds pero sus ventas no deben de ir nada mal teniendo ya una cuota de mercado para sustentarla y no decir que es un fracaso… también leí que la versión 2.O de la psp será táctil también(estos rumores disco duro etc… parecen ya deseos de la peña mas que realidad de lo que sea la psp 2.0)

  7. KPY

    El catalogo de todas las 8 bits, Neo Geo, Mega Drive,  SNES y el MAME no tendrán competencia en la vida.

     

    Hombre, a mi personalmente esos juegos me parecen un coñazo, y no porque los gráficos no tengan 50mil polígonos ni usen directx 23, sino porque ya están muuyyy trillados y no me gusta jugar muchas veces a lo mismo.

     

    Sobre PSP vs DS… la verdad es que sólo juego cuando voy a sentar mis posaderas en la taza del vater, y sólo juego a la PSP. La DS lleva unos cuantos meses de sequía jueguil, así que a ver si vuelven como al principio que había tropecientos juegos, si no must have, «must try». Lo último medianamente interesante que han sacado ha sido el Brain Training y el Big Brain Academy, y se me hacen un poco coñazo después de haberlos jugado cuatro veces.

     

    La PSP tiene (a mi gusto) MUY pocos juegos «buenos». Últimamente sólo juego al Virtua Tennis porque del resto (repito, muy pocos que me llamen la atención) o se me hacen difíciles de jugar (GTA, odio el control, de echo lo dejé en la primera «fase» de mata-mata; Mercury, llegué a una fase en la que me era imposible avanzar) o me parecen aburridos (Exit por ejemplo).

     

    Tengo esperanzas en el Zelda de la DS y en la cámara de la PSP (y, si algún día empiezo a cojer el coche en serio para viajar, fijo que cae el GPS).

     

    Sobre lo de la Wii… dios, espero que sea un caso aislado o un caso corregible facilmente, porque con todo el Hype de Wii que tengo encima no sé si podré aguantar en ansia que me corroe xD

  8. Víctor Martínez

    Coincido con Boiffard en lo de que el catalogo de todas las 8 bits, Neo Geo, Mega Drive,  SNES y el MAME no tendrán competencia en la vida, pero he de añadir que hay algunas cositas homebrew en DS que son para cagarse encima y no limpiarse.

    Y GP2X puede no ser el futuro de las portátiles, pero desde luego es bastante awesome. 

  9. JakCore

    Eso iba a decir yo, la scene de la PSP es bastante amplia y hay muchos emuladores. Lo malo es que Sony se empeña en ponerlo muy difícil. Si fueran más listos y cedieran un poco en este asunto otro gallo cantaría.

    Sobre el catalogo de las 8 bits, la verdad es que prefiero juegos nuevos a los de hace 20 años, pero siempre esta bien que se de la posibilidad de jugarlos.

  10. Calvero

    Tambien esta al caer la XGP ,esta de la GAMEPARK «oficial» y hay un video  de un juego en 3D que no tiene que envidiar a la PsP, y me imagino que sera como la GP32 y facil de ejecutar homebrew.

  11. Tratante

    Añadir a lo que comenta domo-kun: Su pesimo control, el tope de memoria es 2 gigas (eso mediante software parece que se podra mejorar), mala ergonomia y el uso de pilas.

    En psp y gp2x la emulacion va casi a la par. Y en psp estan ademas los juegos de psp. Que algunos se salvan de la quema. Variedad hay.

     Lo malo de la psp: Te la juegas literalmente al comprarte una. Cuantos pixeles muertos tendras? De que color seran?. Que el L funcione bien, que el analogico funcione bien, que los botones de sonido funcionen bien, que el lector de umds cierre bien… y algo mas quedara.

    Me quedo con psp, complemento perfecto para una ds.
     

  12. DrBoiffard

    Pues no, no he tenido nunca una delante. Lo tendre en cuenta, a ver si puedo verla antes de decidirme.

    Otra opcion es gastarse la pasta en los dos cacharros para ejecutar homebrew para la DS…

     
     

  13. Tratante

    DrBoiffard, la ds no se debe mancillar, insensato!!!!.

  14. sauron

    Ala SAbin ya estas jugando al Phoenix Wright??? Que envidia!!! Supongoo que sera en ingles no? Y que tienes que decir para protestar???? «I protest»???? Jajajajaja Si lo haces en el metro o en el bus la gente se quedara pillada jejeje. Que gans le tengo a algunos juegos de ls DS. Y es verdad que ahora mismo hay sequia pero vienen unos cuantos que madre mia… Que ganas!! Por cierto… Me podeis recomendar algun juego Homebrew y de donde bajarlos??? Un saludo!!!

  15. Ikael

    Si un enemigo entra en lo que ha sido mi feudo particular de toda la vida, lo suyo será expulsarle a patadas. En cuestión de estrategias ya se sabe que una cosa es lo que se dice («no competimos con nadie») y otra lo que se hace ;-)

    Sip, recuerdo haber defendido la misma idea en GAF. No recuerdo que Iwata haya dicho nunca que la Gameboy está descartada, de hecho lo que sí que recuerdo es su comentario sobre la estrategia de los tres pilares, que creo que se quedará en «sobremesa, portátil atípica y portátil tradicional». Sinceramente, se me hace difícil de creer que vayan a renunciar a sacar una sucesora de uno de sus productos más rentables de todos los tiempos.

    Sobre si la noticia es bulo o no, no es la primera página china que veo autodenominarse como «juegos de PC» y que trata a todas las plataformas. Sobre que si haría caer las acciones de Nintendo, no, en absoluto. Habla de una fábrica en concreto, no de la producción global (sí, yo también sufro con el bablefish) y un problema susceptible de solucionarse (a base de talonario), al ser un fallo de producción, no de diseño (cosa que sería preocupante de la ostia, pero bueno, no es el caso).

  16. Koldo Gutiérrez

    SAURON:

    El Phoenix Wright lo disfruto desde hace 1 mes gracias a un amigo que se lo compró en play.com, en perfecto inglés, claro. Aun así, parece ser que en breve saldrá en castellano, pese a las reticencias iniciales de Capcom. Y la verdad es que no me extraña que Capcom se negara a traducirlo a más idiomas, ya que tiene muchos juegos de palabras que en inglés quedan muy bien (imagino que con alguna pérdida respecto al original en japonés, claro), y que me da miedo imaginar cómo quedarán en castellano. Para protestar la frase es «Objection», además hay otros dos comandos por voz para otras cosas. Es una frikada muy curiosa y que funciona muy bien, pero yo suelo jugar integramente con los botones, sin emplear el micro y tratando de usar la táctil lo menos posible. Al fin y al cabo el juego en realidad es un remake de GameBoy Advance, por lo que las capacidades táctiles no están totalmente explotadas y resulta más cómodo jugarlo con los botones. Excepto en el último caso, el quinto, que es inédito y está hecho para aprovechar más las capacidades táctiles de la consola.

    De todas formas en breve saldrá en Japón una nueva entrega (además traducida al inglés! ^^) que imagino aprovechará aún más las capacidades táctiles.

    En definitiva es un «juego» muy divertido, entrecomillo eso porque en realidad no creo que sea justo catalogarlo como tal. Es más una videoaventura conversacional en la que interactuas en determinados momentos. Lo que pasa es que las situaciones y los personajes son taaaaan divertidos y originales que es inevitable cogerle cariño al «juego». Ahora bien, comprendo perfectamente a la gente a la que no le gusta, ya que has de estar leyendo todo el rato, y es bastante lineal.

    GNOSYS:

    Another Code no está mal, pero podía ser mucho mejor. Se acaba haciendo bastante aburrido. Del que sí espero mucho más es del siguiente juego de los mismos programadores: Hotel Dusk Room 215. Aquí os dejo un vídeo para que os enamoréis de él tanto como yo: http://youtube.com/watch?v=0I6FWRNvSXU

  17. maria

    tanto psp como nintendo esta estafando a sus compradores … empezando por nintendo que saco la DS y al año la ds lite , y pretenderan hacernos creer que no contaban con los medios necesarios para haber sacado inicialmente la ds-lite … y con psp lo mismo aunque han tardado mas en anunciar la nueva.
    se ha rumoreado que le incorporarán una cámara a la nueva psp… yo no pongo la mano en el fuego por eso … y que la van a vender por 199$ … si , si…
    luego llegará septiembre y nos encontraremos con la psp nueva en un pack sin juego y sin accesorios por el modico precio de 299€ o más…
    cambiando de tema a la DS , yo particularmente esto muy quemada con nintendo con tanta reversión… para empezar tengo la DS y la Lite , y no estoy muy contenta con la lite la verdad , menos mal que fue un regalo… han mejorado con respecto a su antecesora el brillo de pantalla , la calidad de la táctil el atractivo externo (para mi x dentro es bastante cutre) y el peso , pero han perdido muchisimo en la jugabilidad , cesto quiero decir que al jugar se hace bastante incómodo , al menos para mí que tengo las manos grandes y supongo que para la mayoría de su público de una edad superior a 10 años… a parte la cruceta es la peor que he visto y tocado en toda mi vida.
    Y del juego Hotel Dusk , solo decir que es una maravilla , yo me lo acabé ayer … yo esperaba que kylie y rachel se fueran juntos xD pero no…