No estás solo, Dave

David Cage: «Quedamos descontentos con Heavy Rain»

David Cage se ha tomado a pecho lo de ser el heredero de Molyneux, aunque en su versión diabólica. Si ya había demostrado su talento con declaraciones sobre experiencias innovadoras y diatribas contra Natal, contra las mecánicas de juego y básicamente contra todo lo que se le ponía por delante, ahora tiene un nuevo truco: criticar un proyecto antiguo cuando va a sacar uno nuevo. Peter Molyneux lo hizo con Fable cuando iba a lanzar Fable II y repitió la jugada un tiempo después con Fable III. Al mismo tiempo que sabíamos que Quantic Dream mostrará un nuevo juego en el E3, Cage concedía una entrevista a Gamasutra donde aseguró que su equipo acabó «descontento» con el resultado de Heavy Rain.
Pensamos que podíamos haber hecho un mejor trabajo en todas las áreas y tener mejor rendering, mejores gráficos, mejor jugabilidad y mejor todo. Así que sí, definitivamente hemos tenido en cuenta estas cosas al diseñar la nueva tecnología.
En cualquier caso, Cage vuelve a insistir en que la gente no entendió de qué iba Heavy Rain y que quizá por eso hubo muchos que no le dieron una oportunidad:
Aprendimos muchas cosas después de Heavy Rain. Desde el punto de vista del marketing sentimos que quizá algunas personas no le dieron una oportunidad a Heavy Rain simplemente porque pensaron que no era un juego para ellos. Quizá algunos pensaron que era un juego donde sólo pulsabas botones o algún tipo de película interactiva, algo que Heavy Rain no era en absoluto.
Bueno, muchachos, preparaos para tener otra vez a Cage rajando de todo y tratando de vendernos la moto durante los próximos meses. Va a ser divertido.
  1. FuMiol

    Pues yo prefiero que se lancen a la piscina y sean atrevidos, necesitamos más gente como Cage, aunque no me caiga muy bien y sea pretencioso, al menos huye de los convencionalismos de la industria, que de eso está repleta.

    Heavy Rain estaba bastante bien, pero no me llego a gustar, y menos con lo tramposos que fueron los guionistas, para ocultar quien era el asesino…

  2. Chainsawfever

    Me cae muy mal este hombre, y encima tengo la impresión que todos los defectos achacables a los juegos de Quantic Dream son decisiones del ególatra este.
    Todavía estoy enfadado con el twist de Heavy Rain, es tan jodidamente cutre. Y encima uno de los cabos sueltos, acaba por no explicarse por que en último momento decidieron que iban a obviar esa parte de la trama. Pero claro, esta decisión la tomaron cuando ya tenían «rodadas» las escenas que hacían referencia a esta parte del guíon.
    Todo esto seguro fueron decisiones de Cage.
    Ahora hasta que salga el juego, a leer las gilipolladas que dice este señor.

  3. molekiller

    No me extraña, con el final que se sacaron de la manga… por lo demás, aparte de la jugabilidad ortopédica, lo disfruté bastante. Eso sí, nada como The Nomad Soul.

  4. octopus phallus

    Bueno David, pues a ver qué coño era.

  5. Miguel Vallés

    Quizá algunos pensaron que era un juego donde sólo pulsabas botones o algún tipo de película interactiva, algo que Heavy Rain no era en absoluto.

    Que huevazos tiene el muy cabrón.

  6. irex - rd

    Se dice, se comenta, que el nuevo proyecto de este hombre va a ser tan revolucionario narrativamente que va a mezclar de un modo inimaginable la interactividad de un juego con cada fotograma.

    Es decir, que cada vez que pulsas la X, avanzas uno.

  7. uncualquiera

    Quizá algunos pensaron que era un juego donde sólo pulsabas botones o algún tipo de película interactiva, algo que Heavy Rain no era en absoluto.

    Quiero pensar que nos está trolleando a todos y que en realidad no padece ningún tipo de retraso mental.

  8. kei

    Normal. Heavy Rain es el perfecto ejemplo de lo que no debe ser un videojuego.

  9. Sev

    kei dijo:
    Normal. Heavy Rain es el perfecto ejemplo de lo que no debe ser un videojuego.

    Yo creía que eso lo eran Superman 64, Blasto, Amy y ese tipo de juegos.

    Se puede decir que no te gusta un juego sin soltar barbaridades.

  10. Metas_Donna

    kei dijo:
    Normal. Heavy Rain es el perfecto ejemplo de lo que no debe ser un videojuego.

    Te ha faltado completar «es el perfecto ejemplo de lo que debe ser un videojuego para que éste siga siendo un videojuego», porque la experiencia que ofrecía Heavy Rain es una película interactiva. Coño, podía haber sido publicado para el CD-I de Philips y apenas hubiese cambiado el concepto…

  11. kei

    El problema de Heavy Rain no es que sea una película interactiva, sino que es una mala película interactiva.

    En la parte interactiva se exprimen mecánicas ya de por si bastante pobres, quien no recuerda esos locos QTEs que te obligaban a pulsar hasta 6 botones simultáneos. Además bastantes veces el input del jugador no tiene impacto real en lo que ocurre en pantalla (press X to Jasoooon!!), haciendo que sólo en contadas ocasiones (especialmente las pruebas) te sientas metido en el juego. Es más, el simple hecho de basar la jugabilidad practicamente solo en QTEs a mi personalmente ya me parece bastante criticable… pero como se que aquí sois amantes de esa mecánica (eso no va en serio) me lo guardo para mi.

    Hablando del juego como película, HR hace aguas aún más que en el aspecto jugable. Argumento de tercera (ya ni te cuento los personajes), lleno de agujeros de guión y muy limitado a la hora de mostrar las consecuencias de tus decisiones. Hasta los libros de Elige tu propia aventura eran más consistentes. Realmente aquí me podría extender bastante, pero los que han jugado ya saben lo que hay.

    Vamos, que falla estrepitosamente como videojuego y como película, sino fuese porque es algo distinto (que no nuevo, ni mucho menos revolucionario), graficamente atractivo y una exclusiva, hubiese pasado bastante inadvertido. Es decir, que no, aunque se agradece el intento.

    Por cierto @sev, una barbaridad es decir que es revolucionario.

    EDIT. y que cojones, si quieres hacer una experiencia cinemática como dios manda pues copias al Uncharted, que es (casi) todo lo que debe ser un videojuego de esas características.

  12. Akira Rojo

    David Cage es el nuevo Peter Molyneux

  13. Acc94

    Pedrito Molinete debe estar orgulloso de este tio.

  14. WH4RXOR3

    Con lo juapo que estuvo el Farenheit y ya nadie se acuerda de el…

  15. Chino

    «Pensamos que podíamos haber hecho un mejor trabajo en todas las áreas y tener mejor rendering, mejores gráficos, mejor jugabilidad y mejor todo.»

    Quizás todo eso ayude a tapar un guión de fotomontaje de Superpop.

    Recuerdo que Heavy Rain se llevó un 9 en esta página.

    Ah, memories…