Dave Cox habla de Castlevania: Lords of Shadow

lords-of-shadow Me sorprende que hasta el momento hayamos tenido tan pocas noticias de Castlevania: Lords of Shadow. La nueva entrega de la saga vampírica de Konami, que se está desarrollando en suelo patrio, apenas ha asomado la cabeza tres veces desde que supimos de su existencia. Concretamente en las ediciones de 2009 del E3, la gamescom y el Tokyo Game Show. Muy poca repercusión para una saga tan veterana como Castlevania. Por fortuna, parece que las cosas están empezando a cambiar. De entrada, el número de este mes de la revista Marcaplayer le dedica varias páginas al juego, al que ya se atreven a definir como «el mejor Castlevania de la historia». También la gente de VG247 le ha prestado atención al título de MercurySteam con una entrevista a Dave Cox, su productor, en la que éste desvela algunas cosas interesantes. Por ejemplo, confirma que el juego no sigue la estructura estilo Metroid de Symphony of the Night, Aria of Sorrow y compañía, sino que se trata de una aventura lineal en la que, al mismo tiempo, se anima al jugador a explorar el entorno para conseguir pequeñas recompensas en forma de upgrades y documentos que dan información sobre el argumento del juego.
Estamos inspirándonos en la premisa original de un guerrero solitario que combate contra hordas de criaturas sobrenaturales armado con un látigo. Estamos reiniciando la saga con un homenaje a los juegos originales y al concepto original. Tienes que entender que estamos tratando de hacer que la saga vuelva a ser mainstream, y para eso no podemos simplemente hacer lo mismo una y otra vez […] Tenemos que dirigirnos a nuevos jugadores y atraer más gente a Castlevania. Estamos haciendo eso volviendo a las raíces de la serie como juego hack-and-slash con plataformas, algunos elementos de puzzle y una historia completamente nueva.
Ante la descripción que hace el productor de cómo será el juego, VG247 hace la pregunta lógica: ¿no hay ya demasiados juegos en ese segmento como para querer meterse en él y tener que competir con cosas como God of War?
No compararía este juego a God of War en absoluto. Si quieres hacer una comparación, que sea con Prince of Persia o juegos similares. Esto no va de fragmento de acción tras fragmento de acción; por mucho que me encante God of War, nunca hemos intentado hacer un juego así. Este juego es menos rimbombante. Sí, tenemos combates explosivos y enemigos gigantes, pero también hay mucho plataformeo y elementos de exploración, y también algunos puzzles. Esto le da al jugador un respiro y le permite empaparse del mundo y de la atmósfera por el camino. Creo que cuando la gente por fin lo juegue, entenderán que nuestro objetivo era hacer un Castlevania old school en 3D.
Incidiendo en esta misma idea y ante la pregunta de si Lords of Shadow supone el final de los Castlevania tradicionales, Cox asegura más adelante que no, que es «el renacimiento de los Castlevania tradicionales». Otro de los puntos que toca la entrevista es el de las armas y habilidades que tendrá Gabriel, el protagonista. El arma principal será el latigo de toda la vida, que aquí recibirá el nombre de Combat Cross, y que además de atacar nos permitirá sortear obstáculos y escalar. Aparte, tendremos cuatro armas complementarias, aunque Cox sólo desvela dos de ellas: las dagas y el agua bendita, que más o menos funcionan como en otros Castlevania. A medida que eliminamos enemigos, obtenemos experiencia, que podremos usar para comprar combos y aumentar nuestras habilidades. Además, al eliminar a los jefes obtendremos reliquias que darán a Gabriel «nuevas formas de solventar los retos del juego». De nuevo, un sistema que recuerda inevitablemente a lo que hemos visto en las últimas entregas de la saga. ¿Qué opinión tenéis de las palabras de Cox? Por mucho que intente alejarse de ejemplos previos, este Lords of Shadow huele a un God of War con vampiros y hombres lobo en lugar de cíclopes y minotauros. Y oye, si les sale bien, no seré yo el que se queje.
Redactor
  1. Yuluga

    Kojima se quejaba de los Castlevanias desde su salto a PS2, según el esta saga siempre debió dar el salto al estilo GOW, es más, hasta dijo que lo le importaría desarrollar un Castlevania con sus creadores. Así que cuando vio este proyecto se apunto de cabeza!

    Por cierto en la entrevista también dice que la saga no vende bien en Japón, que este titulo se planteo como remake y que GOW esta basado en la saga Castlevania. Entre otros datos interesantes =)

  2. kei

    Kojima se apunto para aparecer en los créditos.

  3. Fixxxer

    Me alegra volver a saber de éste juego.

  4. Baxayaun

    Hay tres elementos independientes que juntos han hecho de este juego uno de los que más espero este año:

    – Mi fanatismo por la saga Castlevania.
    – Mi afición por los hack&slash.
    – Que esté siendo desarrollado en España y que sea el proyecto más tocho desde Commandos (que ya es hora de que deje de ser «el estandarte de la industria en España»).

    La impaciencia me tienen ya sin uñates. No puedo esperar más a ponerle la mano encima. Y esa banda sonora tiene toda la pinta de ser legen… (wait for it)…

  5. Xander_VJ

    Pues mira, si se hubiera limitado a decir «esto no es un GOW», no me lo hubiera creído. Pero el tío ha sido inteligente y ha sabido sacarse otra analogía con los POP, y ahí sí me ha convencido.

    Vamos, en «El alma del guerrero» y «Las dos coronas» el principito no era manco en los combos precisamente.

    Si consiguen el equilibrio entre combates masivos y plataformeo que la saga de Ubi no llegaba del todo (POP2 estaba a mil jodidas millas y POP3 fue un casi, casi, pero no) entonces, misión cumplida.

    Sin duda ése es el camino a elegir si de verdad quieren traer al siglo XXI la jugabilidad del glorioso «Super Castlevania IV» y similares.

    No obstante… ¿a nadie más le huele a corcho quemado que todas las noticias sobre este «Castlevania» vengan dadas desde un americano y no haya mención alguna de nuestros compatriotas?

  6. Christian Olivares

    No obstante… ¿a nadie más le huele a corcho quemado que todas las noticias sobre este “Castlevania” vengan dadas desde un americano y no haya mención alguna de nuestros compatriotas?

    Buen apunte. Desde que mencionaron lo del presupuesto hace ya unos meses no hemos vuelto a saber de ellos.

  7. Seryu

    @Christian

    hasta que no terminen el juego no creo que vean la luz del sol o a sus familiares y conocidos… mucho menos van a estar para hablar con los medios :D

  8. Shinomune

    Las noticias, generalmente, vienen del productor* (una profesión muy confusa a veces con los videojuegos, porque no es el que mete la pasta, pero según como es quien hace el juego, según como es el relaciones públicas para entendernos…) y del líder del equipo. El problema es que dicha parte seguramente quedará muchas veces eclipsada/sustituida por el «padrino» Kojima…

  9. J.Keel

    A mi el juego este me interesa mucho y por lo visto hasta ahora los de MercurySteam se lo estan currando. Pero despues de decir que «esto no es GOW» describe exactamente lo que es un GOW.

    No tiene sentido tratar de ocultar lo evidente, al menos los de EA fueron sinceros con el Dante’s Inferno en ese aspecto.

  10. Seryu

    @Ocelote

    supongo que se refiere a que si nos imaginamos una escalera entre el género de ACCIÓN arriba y el de AVENTURA abajo, este castlevania está un peldaño por debajo del god of war.

    De todas formas es innegable que GOW ahora mismo es la referencia para todos estos juegos.

  11. Capitan Tostadilla

    No se si es análogo con el mundo de los videojuegos, pero en el cine los productores son bastante importantes.

    Es quien consigue los recursos y los administra según el dinero que se tiene y se plantea conseguir. Un buen productor impide que un proyecto se quede estancado en una fase del proyecto gastando tiempo y dinero inútilmente. De ahí que ya sean famosas las peleas entre los directores y los productores.

    No se, quizá en el mundo de los videojuegos esa labor la lleve otro, pero es una de las cosas mas peliagudas y son famosos sobre todo en los videojuegos los casos de una mala producción que acaba alargando el desarrollo infinitamente, el juego posiblemente inconcluso y la compañia en ocasiones disuelta :P

  12. Seryu

    @Capitan Tostadilla

    pues deben andar así así… porque no nos engañemos, por poner un ejemplo, en Matrix quien se lleva el mérito, los hermanos juanchosky o joel silver.

    de todas formas los videojuegos están todavía lejos de otros negocios que se consideran «de autor» y «arte». Asi que por hablar, podría hablar hasta miyamoto del castlevania.

  13. Pep Sànchez

    Dave Cox es inglés, ¿eh?

  14. Capitan Tostadilla

    @Seryu

    Ya, es lo que tiene. Es como el director de fotografía, el montador o el escenógrafo. Al final todo el merito se lo lleva el director ¬_¬

    Pero vamos, ya es algo. Lo prefiero a lo que se hace en este país, que se conocen las películas por los actores.

  15. sembei

    Pues yo siempre he pensado que el productor de un videojuejuego era la persona que realmente -más o menos- el equivalente al director de una película, el que decidía como debía ser un juego sin poner la pasta. Gente del tipo Kojima, Moulinex, Ciffy B, Dave Perry, etc…

    Por otro lado, digo yo que las que ponen la pasta en en el juego son empresas tipo EA, Ubi, Konami y demás y el que controla que no se pasen de presupuesto estos «productores» es un tipo trajeado con gafas de sol y mala leche…que trabaja para estas.

    La verdad es creo que el reparto de roles a la hora de crear o perpetrar -según sea- un juego, a diferencia del mundo del cine no está muy clara para el público. Por lo menos para míXD

  16. Baxayaun

    Los únicos que tienen permiso para dar nueva información son los propios que ponen la pasta: el publisher. Cuando un Director Creativo, de Arte o similar concede una entrevista es porque ha recibido el permiso para tal cosa, normalmente con motivos promocionales.

    Vamos, que es normal que en Mercury no digan ni mu. ;)

  17. loversandbrothers

    Lo unico que me gustaria mencionar es que, tal y como yo lo ví, «Jericho» tiene una ambientacion mas que notable en comparacion a la inmensa mayoria de otros titulos coetaneos de ambientacion similar. El juego en si, como FPS es del montón, pero escenarios como Roma son de esos que ciertamente se me han quedado grabados en la cabeza (un poco como la ambientacion de juegos mucho mas limitados tecnicamente: Unreal, Turok 2, HL Episode 2; no sabría resumirlo en unos pocos ejemplos, pero creo que puede entenderse la sensacion que intento decir

  18. Eriol

    «¿Qué opinión tenéis de las palabras de Cox? Por mucho que intente alejarse de ejemplos previos, este Lords of Shadow huele a un God of War con vampiros y hombres lobo en lugar de cíclopes y minotauros. Y oye, si les sale bien, no seré yo el que se queje».

    Pues básicamente eso, que ojalá les salga un juegazo. Y estoy como Bayaxaun, aunque no soy tan fanático del hack@slash XD

  19. PUNKOMAN

    ¿Soy yo el único al que le da miedo eso de que MARCAplayer diga que es el mejor Madri…Digooo…Castlevania de la historia?

  20. Fixxxer

    @PUNKOMAN

    Es que para Marca son unos arribaspañas, you know. Si se dedicaran al cine también dirían que Torrente es la mejor película de todos los tiempos.

    Aún así creo que LoS será un gran juego.