I can't wait to get online again

Los servidores de Dark Souls en PC ya están en proceso de ser restablecidos, después de cuatro meses fuera de servicio

From Software ha confirmado que ya está «en proceso» de reactivar los servidores de la serie Dark Souls en PC, después de cuatro meses caídos para evitar una vulnerabilidad que ponía en riesgo la seguridad de sus jugadores.

Aunque no se ha ofrecido un timing preciso de cuándo se restablecerá este servicio, en el comunicado que ha recibido PC Gamer se habla de un proceso progresivo, de juego en juego; aunque la forma en que está expresado el mensaje es algo confusa, parece que el primero en volver a la multivida será Dark Souls 3, el más poblado de la saga: hasta principios de este año, era habitual que tuviera una media de entre 10 y 15.000 jugadores concurrentes mensuales.

«Estamos en proceso de restablecer los servidores online de la serie Dark Souls para PC. Planeamos restablecer el servicio para cada juego progresivamente, reactivando los servidores de Dark Souls 3 cuando realicemos el trabajo necesario para corregir el problema», dice el comunicado.

«Ofrecemos más información tan pronto como el calendario de restablecimiento esté terminado», concluye el comunicado, agradeciendo además a la comunidad su «paciencia y comprensión» en los meses en que el servicio ha estado desactivado.

Es de suponer que una vez resueltos los problemas de Dark Souls 3 los otros dos no tarden en seguir sus pasos, aunque la prioridad puede ser distinta: ahí las cifras son considerablemente menores.

La situación comenzó a principios de este año, cuando se descubrió un exploit que permitía ejecutar código remotamente colándolo por los huecos que dejaba el multijugador de los Dark Souls. Aunque en ese momento ya se publicaron parches no oficiales para solucionar esta vulnerabilidad, From Software y Bandai Namco estaban con la cabeza en otro sitio, a pocos meses del esperado lanzamiento de Elden Ring, y se optó por desconectar el cable y eliminar el juego multijugador para evitar el exploit.

Poco después, Bandai Namco explicó que el online seguiría desactivado hasta después del lanzamiento de Elden Ring, dando a entender que en ese momento lo principal era asegurarse de que la vulnerabilidad no se replicase también en lo último de From Software. «Hemos ampliado la investigación a Elden Ring y nos hemos asegurado de que se implementen las medidas de seguridad necesarias para este título en todas las plataformas», dijeron en ese momento.

La de hoy es la primera comunicación oficial relativa al estado de los servidores que From lanza desde finales de enero; los juegos siguen etiquetados como solo para un jugador en Steam, y una parte de la comunidad ya había perdido la esperanza de ver reactivado el servicio. Humanity restored.

Mientras esperamos a que regresen los servidores, ¿qué tal si le metéis un buen repaso al monográfico que le dedicamos a From Software hace unos meses?