Cuánto cuesta fabricar la PS3 y por qué su retraso: dos incógnitas solucionadas con una sóla respuesta

Como ya informábamos hace unos días, la PS3 se va a retrasar por lo menos hasta Noviembre. Hasta ahora, poco se sabe sobre los motivos de dicho retraso, a pesar de que muchas publicaciones han teorizado sobre problemas en la producción de Bluray, dificultades en el DRM y medidas de seguridad… cosas que a decir verdad, suenan un tanto peregrinas. Pero aquí en Anait, como somos así de awesome, hemos rebuscado por ahí hasta dar con lo que seguramente sea su verdadero motivo. La firma de análisis y consultoría financiera NikkoCitiGroup, elaboró antes de la famosa conferencia, un estudio sobre el coste de producción de la futura PS3, basándose en los costes de manufacturación de cada uno de sus componentes. El resultado daba un escalofríante 750$ por unidad de producirse hoy mismo su lanzamiento, y 658$ en primavera, tal y como prometieron. Sin embargo, si se retrasa su lanzamiento (como ya se ha retrasado) hasta Noviembre, los costes de producción por unidad se reducirían hasta 507$. Lo cual hace bastante comprensible su retraso. Ahora bien, sobre su precio final, la pregunta es ¿cuánto estará dispuesto Sony a perder por unidad?. Sólo con ponerla a 500$, ya perderían 8. Si la venden al mismo precio que la 360, necesitarían perder más de cien dólares por consola vendida (las no vendidas supondrían directamente una pérdida total de 507$) No es descabellado pensar que Sony estarí dispuesta a apechugar con pérdidas en las primeras ventas de su consola, dado que gran parte del futuro de la compañía depende del éxito de la PS3, pero aún así, parece ser que Sony no mentía cuando dijo que su precio «no sería inferior a 425$». Echad un vistazo a la tabla de costes, y decidid por vosotros mismos.
PS3CostAnalysis.jpg
Usuario
  1. Marco Tovarich

    ikael, fue el propio Kutaragi qien dijo que el retraso se debia a la unidad de Bluray ;)

    y comentando su estrategia lo mas inteligente que pueden hacer es perder dinero, ya que este negocio se trata de vender la cantidad maxima de consolas, sin importar el beneficio que de ellas se deriba.
    aunque por otra parte, recordemos que la PS2 salió a la venta po 480 euros, lo cual está cerquita de los 507 que les costaria producir la PS3….

  2. xxThe_ChoseNxx

    Y que utilidad tiene el blu-ray en una videoconsola.
    Que yo sepa no hjay muchos juegos que superen la capacidad de un DVD de doble capa.

    Más que con el blu-ray y toda la hostia con lo que si que van a perder es como no se preocupen en sacar buenos juegos de principio.

  3. Ikael

    Lo del bluray dijo Kutaragi, para a continuación informar en la conferencia del (buen) ritmo de manufactura del bluray. No me cuadra mucho. Me resulta bastante más lógico pensar que ha sido un conjunto de factores, teniendo por bandera el coste de producción, y quien sabe si el desarrollo de los juegos.

  4. Amitth

    hmmm. si a sony le cuesta 507 y la vente por 500, no pierde 7, sino mas, 500 es el precio de venta al publico, pero pasa por muchas manos, los importadores y la tienda retail como minimo y aqui cada uno saca su benefecio, que no es mucho, pero si unos pocos euros, un 5-10% quizas? eso seguramente dejaria el precio que sony la vende a los mayoristas por 450 o algo parecido. no se muy bien de este tipo de cifras, habria que investigar y preguntar que margenes tienen los retailers :D

    enga anait games sorprendenos again con una bonita investigacion, :D

  5. Calvero

    al precio andara mas cercano a los 600€, si es que viene con disco duro y todo. 599€ para ser exactos cien mil pelas con unidad blueray y disco duro de 60gigas me parece mas que razonable… lo que pasa que la mayoria del mercado videojueguil esta estudiando y no tiene tanta pasta… ya sabeis saldra para los harcore que semos gilipollas. (yo ahora mismo si Metal Gear 4 no me tienta demasiado no creo que la pille hasta el modelo slim)
    Por cierto que desperdicio de unidad blueray cuando salga el Puzble bubble de ps3.
    Quiero que nintendo mueva ficha ya!!!! esta si me interesa.

  6. JakCore

    Bueno sin pensamos que Sony pretende mantener la PS3 durante muchos años en el mercado, tiene algo más de sentido el BluRay.
    Otra cuestión es que todas las empresas que venden algo intenta crear necesidades que no tenemos, y Sony no iba a ser menos, faltaría más.

  7. borre

    «Otra cuestión es que todas las empresas que venden algo intenta crear necesidades que no tenemos, y Sony no iba a ser menos, faltaría más.»

    Tu lo has dicho ;)

  8. Tratante

    Deberian hacer una pelicula de terror en japon sobre el blu-ray, al estilo de «llamada perdida»…
    Yo compararia el blu-ray a un contenedor de almas.

  9. Ikael

    Cierto, cierto, de salir la consola a 500$, Sony perdería bastante más que 8$ porque se tiene que incluír la diferencia para que el retailer obtenga beneficios. Muy fino Amith ;-) Te has ganado un anaitsugus.
    De todos modos, los distribuidores ganan un márgen muy escaso con las ventas de consolas (un 5 – 10%), generalmente se consiguen vender consolas a los distribuidores a cambio de reducciones de precios en otros productos («si pones mi PSP en el estante, te hacemos 10% de descuento en las películas que distribuya Sony, etc»). Y la estrategia general de Sony y Microsoft consiste en vender las consolas por debajo de su precio de fabricación para ganar cuota y luego ganar dinero a base de licencias, por lo que calculo que la consola en cuestión saldrá con un precio de unos 500$ de venta al público.

  10. Amitth

    fino Amith Te has ganado un anaitsugus. [/quote]

    cuando baje a bcn (que no es a menudo aunque este cerca :D) paso por anait central y pillo mi premio :D

  11. A. Sayalero

    Creo que no os habéis fijado en la letra pequeña de la tabla. Dice que esas estimeciones de bajadas de precios se calculan asumiendo que PS3 saldría al mercado en Q2 2006. Los precios no bajan porque pase el tiempo, bajan con la producción masiva.

  12. Ikael

    Supuestamente la producción masiva comenzará antes del lanzamiento de la consola. Obsérvese que la reduccióon de precio también se produce antes de su lanzamiento teórico en el segundo cuatrimestre de 2006. Si bien es cierto que no se manufactura a la misma velocidad antes de un lanzamiento que después, por lo que sí, es posible que los costes sean superiores a los allí expuestos.