Climax culpa a los shooters sobre raíles de su propio fracaso en Wii

Sam Barlow, lead designer de la desarrolladora de Silent Hill: Shattered Memories que llegó el mes pasado a las Wii yankees, ha dado su opinión respecto al tema preferido en las conversaciones de tasca, tras el fútbol y la última basura expelida por TeleCinco: por qué los juegos adultos no venden en la consola de Nintendo.
Sin entrar a criticar a la gente, muchos de los juegos sobre los que se quejan son shooters sobre raíles, y los shooters sobre raíles no habrían vendido sin importar la plataforma en la que los saques, porque es un shooters sobre raíles y es un género cuyo nicho tuvo su auge en la época de Dreamcast.
Obviamente, las palabras de Barlow se dirigen hacia las pataletas de Sega y Capcom, debido a las pobres ventas de esos AAA que tanto y tan bien promocionaron, como Resident Evil: Darkside Chronicles y su predecesor, The Umbrella Chronicles, en el caso de la primera, y House of the Dead: Overkill, la segunda. Por no hablar del batacazo de Dead Space Extraction, obra de Electronic Arts. redarkside01 Pese a todo, el diseñador de Climax está seguro de que hay usuarios de la blanca consola que quieren juegos para adultos. «Como nosotros lo veíamos, hay una gran audiencia que posee la Wii, nosotros tenemos la Wii y sabemos que entre esa audiencia hay un sub-sector que ama las historias oscuras, thrillers, misterios y películas de terror», explica, «por ello, el desarrollo de Shattered Memories se centraba en eliminar obstáculos para que esa gente se divirtiera con el juego». Aunque el tío aproveche que la entrevista se va a publicar en la Official Nintendo Magazine para publicitar su remake, creo que algo de razón tiene en sus planteamientos. Si bien es cierto que MadWorld, No More Heroes, Little King’s Story y Muramasa no son precisamente shooters on-rails, y tampoco han vendido como merecen. Así que, aun a riesgo de provocar un nuevo flame sobre el tema, ¿vosotros estáis de acuerdo con sus palabras?
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Seryu

    Sin que hayan terminado de gustarme ninguno de los tres, me quedo antes con el resident que con el shattered memories.

    eso de correr en pistas de hielo esquivando abortos hasta el infinito y más allá no me parece más divertido que un disparador sobre raíles (traducido por microsoft).

  2. JuslibolLord

    pues de momento en esto tiene razón, actualmente un shooter on rails no va a vender grandes cifras lo saques donde lo saques, y aunque hagas el mejor on rails de toda la historía.

    Los otros ejemplos tampoco son muy significativos ya que aparte de no ser ninguno juegos significativamente vendibles, los prececesores espirituales (digamos) de MadWorld, Muramasa y No More Heroes (Little King’s Story no tiene precedente claro, pero vamos, también es bastante de nicho) como son God Hand, Odin Sphere y Killer 7 (salvando todas las abismales distancias) tampoco vendieron una puñetera mierda en PS2, la consola más vendida de la historia.

    ¿Cómo se podría comprobar si un juego hardcore comercial vende en Wii?, pues malamente, primero habría que hacerlo en condiciones (alguien se imagina la proxima entrega del COD en exclusiva para Wii y con niveles de producción del Metroid Prime 3? yo tampoco), y luego promocionarlo adecuadamente.

    Tengo mis dudas, porque entre que el target es el que es y que la Wii te carga Backups con apoyarle una taza de cafe encima, pues a saber.

  3. KNT

    A mi el RE Darkside Chronicles me parece el shooter on rails más cutre e injugable que he visto en Wii. Los gráficos son dignos de mención, eso si lugar a dudas, pero las fases son injugables, con movimientos de camara bruscos cada dos por tres…
    Además, no sé para qué nedecistas el WiiZapper para un juego que ni siquiera necesita un nunchaku para jugar…

  4. marine_fran

    Yo lo que no entiendo es que un FPS sobre raíles tenga esos graficazos y luego FPS normales de la consola no los tenga.

  5. cheno

    Yo lo que no entiendo es que un FPS sobre raíles tenga esos graficazos y luego FPS normales de la consola no los tenga.

    pues de todo el debate, eso es lo mas fácil de contestar

  6. Pep Sànchez

    Si nos centramos en la Wii, siempre he dicho que hay dos problemas con esto:

    1) Que nadie ha hecho NADA nuevo en los últimos años.

    2) Que el Wiimando es infinitamente peor que las clásicas pistolas para jugar a esto.

    Sobre la situación del género… pues está la cosa mala, sí. Es algo eminentemente arcade que evolucionó básicamente gracias a SEGA y a Namco. Pero la triste situación de los arcade y el mal momento económico y creativo de ambas compañías —Time Crisis 4, por Dios Santo…— nos ha llevado a este punto.

    Que a alguien se le ocurra algo como el pedal. Que alguien haga un juegazo como The Lost World. Que alguien entienda que los juegos que duran un par de horas no se pueden vender en formato físico y al precio normal. Y ya veréis cómo la cosa cambia.

  7. Vaus

    Toda la razón. Desde la aparición de los FPS modernos los shooter on-rails no tienen mucho sentido. A dia de hoy son un genero desfasado y mioritario, pese a quien pese.

  8. Yonkykong.wordpress.com (Baneado)

    El problema estaria resolvido diciendo que los juegos en wii no necesitan llegar a un millon para ser rentables(¡Callate! Reggie)
    El uno vendio un millon y medio por lo que habra que esperar.
    Tambien voy a decir que lo realmente preocupante seria que un juego de Consolas HD no llege a superar un millon por los costos de estos entre 10 y 30 millones
    @Pep Sànchez

    Perdon pero las pistolas de toda la vida son mas faciles por que interpretaban un cuadrado.

  9. mio_tony

    Joder, ahora que habláis de pistolas recuerdo que tenía el bazoka de la SuperNes, vaya puto tronco 8D

  10. Trevinho

    los prececesores espirituales (digamos) de MadWorld, Muramasa y No More Heroes (Little King’s Story no tiene precedente claro, pero vamos, también es bastante de nicho) como son God Hand, Odin Sphere y Killer 7 (salvando todas las abismales distancias) tampoco vendieron una puñetera mierda en PS2, la consola más vendida de la historia.
    ¿Cómo se podría comprobar si un juego hardcore comercial vende en Wii?,

    ¡Tienes los dedos llenos de razón! De hecho, nunca lo había visto así. Realmente, es dificil afirmar que «lo hardcore nunca vende en Wii». Los juegos digamos, «no AAA» (no se de que otra forma llamarlos) hardcore de Wii no venden en Wii como tampoco lo habrían hecho en otra consola. Muy dificilmente el port de No More Heroes vaya a vender más en 360/PS3 que el original, y lo mismo pasaría con un Muramasa, un MadWorld o los citados on-rails. La cosa es que los desarrolladores grandes ven las ventas de los ports hardcore y de los «no AAA» hardcore y dicen «humm… no conviene hacer «AAA» en esta consola, solo Nintendo sabe venderlos». ¿Pero estos tipos lo que quieren es que la Wii haga milagros? Suficiente con que dichos juegos vendan «algo».

    La cosa es que cuando han hecho ports, bien hechos, de un juego que sí que vendió en su momento, también ha tenido éxito en la consola de Nintendo… Ahí está Resident Evil 4 de ejemplo, que en su momento vendió casi 5 millones entre GC y PS2, en Wii también superó el millón y medio. También tenemos a Chrono Trigger, que acaba de superar el millón para DS. Pero claro, son ports de calidad que por lo mismo cuentan con el respaldo de las críticas.

    Por el contrario, si hablamos de las pobres ventas de Okami o Bully, tendríamos que ver sus correspondientes en PS2, salvando además el tiempo de antigüedad (recordemos que esta es una industria en general obsesionada con lo nuevo). En definitiva, aquellas tampoco vendieron la gran cosa en su consola original ¿cómo cabría esperar que lo hicieran en Wii? Lo mismo con el Manhunt 2, que vendió lo mismo en Wii que en PS2 (y muchísimo más que en PSP), teniendo una mucho menor base de usuarios.

    Y está el caso de los CoD, que no venden nada mal en Wii a pesar de ser la versión inferior que honestamente son (el 3 y el 5 han superado por bastante el millón, y el 4 que acaba de salir no está para nada a mal ritmo).