W H A T T H E F * C K

Caso Activision Blizzard: La Comisión de Igualdad en el Empleo acusa al Departamento de Empleo y Vivienda de California de conflicto de intereses

La Comisión de Igualdad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), la organización que está investigando a Activision Blizzard a nivel federal, ha acusado al Departamento de Empleo y Vivienda de California (DFEH) de violaciones éticas y conflicto de intereses en su intento de impedir que la EEOC llegue a un acuerdo con la compañía. El enfrentamiento entre ambas agencias gubernamentales se inició el pasado 27 de septiembre cuando The Wall Street Journal publicó que Activision Blizzard habría aceptado pagar 18 millones de dólares a la EEOC en concepto de compensaciones para los trabajadores, evitando así ir a juicio. En ese mismo momento, y apelando a que un acuerdo podría afectar a su caso, la DFEH presentó objeciones legales al acuerdo, que han hecho que todavía no pueda hacerse efectivo. Sin embargo, las nuevas acusaciones vertidas por la EEOC podrían volver a decantar la balanza a su favor.

«Dos abogados de la DFEH, que ahora tienen roles importantes dentro de la organización, trabajaron previamente en la EEOC, ayudando directamente en la investigación Nº 480-2018-05212 contra Activision Blizzard, Inc», podemos leer en el nuevo documento que la agencia federal ha añadido a su propia demanda. «Estos abogados representan a la DFEH justo en este caso, por lo que  pretenden oponerse al decreto de consentimiento que surgió de la misma investigación que ayudaron a dirigir mientras estaban en la EEOC». 

Tras las acusaciones, la DFEH ha cambiado de abogados, eliminando cualquier tipo de conflicto de intereses de cara al futuro, sin embargo, y puesto que ambos sí estuvieron involucrados en la objeción al acuerdo, la EEOC pide que esta sea retirada, así como cualquier «producto, trabajo o consejo» derivado del trabajo de esos dos profesionales. Desde la agencia federal recuerdan que este hecho supone un violación ética del código de conducta que todos los abogados deben seguir, así como una trasgresión de las leyes californianas en relación a las investigaciones cruzadas entre agencias.

Activision Blizzard, que no se ha pronunciado al respecto, continúa a la espera de saber si se valida el acuerdo entre las partes.

Redactora
  1. DarkCoolEdge

    Hay que evitar a toda costa que la DFEH consiga sentar jurisprudencia…

  2. Cyberrb25

    Escuchando la Recarga, creo que para ser más específico, lo del DFEH y el EEOC son dos ratones peleándose por un churro y de fondo con Bobby Kotick riéndose a lo Tidus.

    Ojalá gane el DFEH porque se escucha bastante feo lo de Activision y no se merece que salgan impunes (y 18 millones a repartir no está ni en la siguiente escala de lo que gana el Tío Gilito Kotick).

  3. NahuelViedma

    Mi abuelo lamentablemente decía «código civil pa’ los ricos, código penal pa’ los pobres» y ahora parece que ni eso. Si tienes pasta que ofrecer no hay ni juicio.

    18M como «compensaciones» las pelotas.