Almas oscuras

Blade of Darkness, uno de los grandes clásicos del videojuego español, llega a Switch por sorpresa

QubicGames ha publicado por sorpresa en Switch Blade of Darkness, uno de los grandes clásicos del videojuego español. Aquí arriba tenéis el tráiler con el que se anuncia esta nueva edición, disponible desde ya por algo menos de ocho euros.

Desarrollado por Rebel Act y publicado originalmente en PC en el año 2001, el juego se conoció en España como Blade: The Edge of Darkness; fuera de nuestras fronteras se tituló Severance: Blade of Darkness, y la reciente reedición, publicada en Steam a finales del año pasado, parece decantarse por el mismo título, Blade of Darkness, con el que ha llegado a Switch.

Este nuevo port para Switch parece mantener el juego original tan intacto como se puede esperar —como en la reedición de PC, no se han tocado los gráficos ni el sonido, según parece—, aunque el lanzamiento tiene más chicha de lo que puede parecer. Cuando salió en ordenadores en 2021, el port era tan, tan, tan igual que el original de 2001 que no era ni compatible con mandos; se mantenían los controles con ratón y teclado. Esta compatibilidad llegó más adelante, vía parche.

Nos hemos lanzado de cabeza a por el juego en cuanto lo hemos visto en la eShop, así que esperamos contaros qué tal es el port muy pronto. No se sabe si saldrá en otras plataformas, pero tendremos un ojo puesto en otras tiendas.

Sobre Blade of Darkness en sí, es un raro caso de Soulslike pre-Souls: es un action RPG ambientado en un mundo de fantasía oscura y en el que podemos usar a cuatro personajes distintos para avanzar por una serie de niveles llenos de trampas y enemigos. El combate extremadamente metódico, el ritmo y algunas virguerías técnicas (impresionantes todavía hoy: el uso de la luz sigue siendo tremendo) hacen que sea un juego único, importante y memorable dentro de la historia del desarrollo patrio.

La parte mala es que le valió a Rebel Act el cierre; después de eso, una parte del equipo fundó Digital Legends y la otra MercurySteam, dos de los estudios más reconocidos de España actualmente.

    1. Yurinka

      @molekiller
      Yo venía a postear exactamente esto xDDD

  1. David Bagué

    El primer videojuego que me compré cuando estrené PC en su época, y el primero también que no me devolvieron cuando se lo dejé a un compañero de colegio.

    Dejando de lado la clásica triquiñuela prestamista, juegazo del copón. La relación precursora con Dark Souls también la tiene en su dificultad fruto del combate extremadamente metódico que se comenta en la noticia.

  2. Ghammakhur

    Lo curioso es que en Steam, desde España, se sigue manteniendo el título original patrio.

  3. Naurion

    ¿Es posible que éste lo regalasen en algún momento con la Micromanía?

    Editado por última vez hace 13 segundos