Bueno, bonito: Balatro

Balatro supera el millón de copias vendidas en menos de un mes

Playstack ha anunciado que Balatro ha conseguido superar el millón de copias vendidas en menos de un mes desde su lanzamiento, el pasado 20 de febrero.

Este dato no hace más que reafirmar la buena acogida que está cosechando el roguelike con tintes de póquer de LocalThunk, que logró vender 250.000 copias en sus primeros tres días y medio millón en solo una semana y media. Si nos salimos de las ventas, también dice mucho de un juego tan pequeño que haya alcanzado un 92 en Opencritic y un 97% de valoraciones positivas en Steam.

Todo ello, de hecho, ha llegado mientras Balatro pasaba por más dificultades de las que su desarrollador podía esperar teniendo en cuenta que fue retirado de algunas tiendas al ser calificado como un juego para mayores de 18 años. Según Playstack, este cambio en PEGI se debió «a la creencia errónea de que el juego contiene imágenes sobre apuestas y material que instruye sobre cómo apostar»; más tarde, nuestro compañero Víctor Martínez realizó un interesantísimo reportaje sobre este tema con la ayuda de Dirk Bosmans, director general del organismo de clasificación por edades.

«Si la temática del juego de azar tiene mucha presencia en el juego, o si el juego se centra mucho en ella», la clasificación no tiene discusión, «incluso si el juego no simula la experiencia del juego de azar», explicaba Bosmans. «Aunque no es un simulador de póquer como tal, Balatro hace referencias constantes al póquer y a las manos de póquer», y de ahí que su PEGI tenga que ser 18. Aquí mismo podéis echarle un vistazo al artículo completo.

«El éxito del juego es un testimonio de la calidad y la creatividad que puede ofrecer el sector indie, y demuestra que, incluso en tiempos inciertos, los juegos innovadores pueden prosperar», explica Harvey Elliott, CEO de Playstack, sobre la reciente cifra de ventas. «Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los jugadores que nos han acompañado en esta aventura».

Esta noticia llega pocos días después de que LocalThunk confirmara que está trabajando en una versión para móviles de Balatro, aunque de momento no hay una ventana de lanzamiento estimada.