Unpacking App Stores

Apple y Google retiran de sus tiendas un clon de Unpacking que se había hecho viral

Witch Beam ha anunciado hoy mismo que se ha completado la retirada de la App Store y la Google Play Store de un clon de Unpacking que había tenido un enorme éxito en ambas tiendas digitales.

La cuenta oficial del juego reveló anoche que la eliminación de la tienda de Apple, y esta mañana de la tienda de Google, después de cinco días tratando de lidiar con el problema, tras la multitud de avisos de sus propios seguidores, que veían constantemente anuncios del juego en redes sociales.

Más allá del problema evidente que trae consigo la copia de sus sistemas y conceptos, el estudio señala que este clon pretendía «dar la impresión de que se trata de su juego», tal y como explican en redes sociales. «Es desmoralizador para un pequeño equipo como el nuestro ver que el contenido que hemos pasado años planificando, refinando y creando a mano se reproduzca tan rápido en una app oportunista plagada de publicidad apenas 3 meses después de nuestro lanzamiento». Además, añaden que a pesar de su éxito aún no tienen «los recursos para perseguir a las empresas que intentan usar la apariencia distintiva de nuestro juego para ganar dinero rápido. Tenemos que confiar en escaparates como App Store para seleccionar mejor su contenido».

Unpacking, de hecho, se coló en varios de nuestros tops de los mejores juegos del 2021, gracias a su ingenio y uso de su propia forma de jugar para contarnos la historia de una vida. Esto mismo destacaba mi compañera Marta Trivi en su análisis, donde hablaba de la inteligencia de Witch Beam a la hora de implementar su narrativa ambiental con una premisa tan mundana como son las mudanzas:

Lo que más me gusta de Unpacking es que en Witch Beam confían en todo momento en la inteligencia y curiosidad del jugador. El título se muestra seguro de sí mismo y no necesita sobreexplicarse, entendiendo que seremos lo suficientemente sensibles para comprender las cosas pequeñas que no pueden describirse con palabras. Unpacking muestra, no cuenta.

Aquí mismo podéis leer su análisis completo.

Unpacking está disponible en Nintendo Switch, Xbox One, y PC (Steam y GOG), y se puede jugar en los dos últimos sistemas con una suscripción a Xbox Game Pass.