Fruto prohibido

Apple retirará de la App Store los programas que lleven sin actualizarse «una cantidad de tiempo significativa»

Apple ha implementado una nueva política en su App Store: para mejorar la manera en que los usuarios encuentran programas en ella, explica la compañía, se ha puesto en marcha «un proceso continuo de evaluación de apps» por el cual se retirarán «las apps que ya no funcionan según lo esperado, que no cumplen las pautas actuales de revisión o que están desactualizadas».

A raíz de este nuevo proceso, los responsables de una serie de aplicaciones que llevan un tiempo sin recibir actualizaciones están recibiendo emails en los que Apple avisa de que tienen treinta días para actualizar la app; de lo contrario, se retirará de la App Store. Este requisito está afectando de manera especialmente severa a los videojuegos, que en muchos casos son productos cerrados y que no necesitan ser actualizados: algunos de los juegos que han recibido la notificación funcionan sin problema en las versiones más actuales de iOS.

Según Apple, «se evaluarán las apps de todas las categorías de App Store para garantizar que funcionen según lo esperado, que sigan las pautas actuales de revisión y que estén actualizadas». No se especifica cuánto tiempo tiene que llevar una app sin actualizarse para que pueda ser retirada, aunque en algunos sitios se habla de dos años.

Una parte de la confusión parece venir de la arbitrariedad con la que se aplican estas medidas: algunos juegos actualizados por última vez en 2019 están en el punto de mira mientras que otros que no se han actualizado desde hace seis o siete años no parecen encontrarse con los mismos problemas. Es el caso, como destacan en The Verge, de Pocket God, sin actualizar desde 2015.

Este nuevo proceso no implica que la app deje de funcionar, por otro lado: aunque un programa sea retirado de la App Store, «permanecerá en pleno funcionamiento para los usuarios actuales. Ellos no sufrirán ninguna interrupción de servicio y aún podrán realizar compras dentro de la aplicación», explica Apple. El requisito de actualizar las apps solo afecta a su disponibilidad en la tienda: es la manera de «reincorporarla a App Store y garantizar que continúe funcionando y atrayendo a clientes nuevos y existentes», según la compañía.

Aunque por su propia naturaleza los juegos (muchos de ellos gratuitos) parecen uno de los tipos de app en los que más explícitamente se ven los efectos indeseados de esta medida, también otras aplicaciones se han visto afectadas: es el caso de FlickType Keyboard, una app para escribir en Apple Watch, cuya versión para personas con discapacidad visual fue retirada, aun funcionando sin problema, por no recibir actualizaciones en dos años.

La medida ha sido mal recibida también por lo que supone en la relación entre Apple y los desarrolladores que crean el contenido del que se nutre la App Store. Asociar la permanencia en la tienda al tiempo de actualización parece innecesariamente duro para equipos pequeños, sobre todo en los casos en los que la aplicación funciona en dispositivos y sistemas operativos nuevos, sobre todo en los casos que requieran utilizar hardware nuevo o trabajar con código relativamente antiguo. A mayores, la incompatibilidad con software antiguo hace que el hardware pierda utilidad a costa de obligar al usuario final a cambiar de programas sin necesidad, marcando de manera crucial el tipo de relación que formamos con este tipo de dispositivos: superficial, siempre sujeta a cambios y diseñada con la monetización como primera prioridad.

  1. AndresBaez

    Me juego un pie a que si el juego sigue generando muchimillones no lo borran aunque saliese en el ipad touch 2

    1. octopus phallus

      @andresbaez
      Ve cogiendo la sierra porque muchos de los antiguos juegos que lo petaron no están en la tienda porque Apple eliminó aplicaciones que no estuvieran hechas para 64 bits y más movidas como las del artículo. Esta no es la primera purga.

      1. AndresBaez

        @octopene jesús las guillotinas. Y espérate a que Google decida dar salida a mucho video de youtube antiguo.

  2. PardNefzen

    Diseñados con la monetización como primera prioridad. Exactamente es así. Y esto afecta al producto mismo que se mueve por este canal de consumo. Las experiencias single player, de producto clásico no rentan a la empresa. (Rentan al alma, pero eso no da de comer). He ahi la proliferación de juegos como servicio. Con la fórmula ya bien pensada para enganchar. F2P, Lootboxes etc.
    Es triste.
    Es la primera vez que veo que se puede sacar un juego de calidad inmensa, que se queda aislado, ignorado por el público. Hace unos 8 años, estaban compañías como Capcom lanzando algunos de sus éxitos, porteados a Iphone. Street Fighter 4, Phoenix Wright, Ghost Trick. Estoy seguro que mucha gente no sabe ni que existen.

  3. NahuelViedma

    Es tal cual la oración final, aunque Apple te dirá que esa estrategia es beneficiosa, fruto de una vision única, mientras que las hordas de fanáticos te dirán que esa es la gracia y que a su empresa elitista mejor dejarla tranquila, porque siendo pobres nos hacen sentir ricos y toda la mandanga.

    Y aquí se pueden hacer unos cuantos símiles con los partidos ultraderechosos que proliferan en muchos lados pero vamos a quedarnos en el terreno de Apple xD

    Editado por última vez 25 abril 2022 | 14:58
    1. PardNefzen

      @nahuelviedma no quiero abrir ese melón de los partidos políticos de ultraderecha. Pero sí, la estrategia viene a ser marketing publicitario, aplicado a política. Un asco. Y aunque a la ultraderecha se le nota su uso a kilometros, el resto de partidos también las aplica en menor medida, no creas. Y eso es porque como personas somos inteligentes, pero como especie, se ve que somos tontísimos XD

  4. PardNefzen

    Ubisoft también liquidó sus dos primeros juegos de Rayman (Rayman Jungle Run y Rayman Fiesta Run). Eran juegos buenisimos, no muy largos, pero muy desafiantes. Con un precio por juego completo de unos 4-6 euros. Me los terminé los dos al 100%. Ahora ya no están para descarga. Ubisoft misma los retiró de la Store, cuando colgó a cambio otros dos juegos de Rayman (Rayman Adventures y Rayman Mini).
    Sospecho que sustituyó unos por otros, para no «canibalizar» la venta de sus juegos nuevos. Lo que quiere decir, que un juego para Iphone tiene una fecha de caducidad arbitraria. Y que ahora, el Ipad que contiene mis Rayman vale oro.

  5. Mominito

    Vaya guarrada, por que hay desarolladores que seguro no tienen el tiempo o los medios de actualizar.

    Si es una app que hicistes hace mil, para algo basico… Lo mismo hasta el codigo se te ha extraviado.

    La justificacion no lo entiendo, los updates del firmware de Apple son suficientes para garantizar la seguridad.

    Se vienen lagrimas.

  6. Hechss

    Cuando allá por el 2011 adquirí un montón de juegos para el iPad 2, lo hice creyendo que podría jugarlos siempre (mientras la App Store existiese, por lo menos). Me hubiera ahorrado mucho dinero de haber sabido cómo estaría el panorama años después. En el mismo iPad 2, la mayoría de juegos requieren una versión de iOS superior (¿no me puedes instalar la que era compatible?). En un iPad 2018, en cambio, la mayoría de juegos no se pueden descargar por el motivo opuesto. Unos pocos juegos directamente es que no aparecen. El usuario se queda de manos cruzadas, impotente ante las políticas de la manzana y apesadumbrado ya no por la pérdida de software en su cuenta personal, sino por todo el arte y desarrollo que se perderá en el limbo para siempre.

    Luego nos quejamos de Windows, pero muchos juegos de hace 30 o más años siguen siendo jugables a día de. Y quien dice juegos, dice cualquier cosa.