Análisis de Tomb Raider Trilogy

analisis de tomb raider trilogy No hace tanto que se confirmó la existencia oficial de esta Tomb Raider Trilogy y ya la tenemos aquí, entre nosotros. La verdad es que es normal: no hacía falta tanto para hacer estos remakes HD de unos juegos que ya estaban en HD, digo yo; si el milagro de Jesucristo hubiera sido convertir el vino en vino posiblemente no hubiera tenido tanta publicidad, supongo. De todos modos, ni Tomb Raider: Legend ni Tomb Raider: Anniversary habían visto la luz en PlayStation 3 (sí en Xbox 360, de donde vienen las versiones HD), así que tenerlos junto con Tomb Raider: Underworld en un solo disco, con sus trofeos, extras y toda la pesca, es una situación ya no bi-winning, sino tri-winning, diríamos. Se derrama mucha sangre de tigre en estos juegos, además. Pero dejemos de delirar y vayamos por partes.

Tomb Raider: Legend

La serie Tomb Raider pegó fuerte en su día, en 1996. Desgraciadamente, no tardó demasiado en perder fuelle y ya en 2001, cuando salió la primera película basada en el juego y muchos comenzaron a dormir frontándose la entrepierna contra la almohada pensando en Angelina Jolie, el asunto había degenerado hasta unos puntos que no gustaban a nadie. En 2006, Crystal Dynamics dejó de hacer el canelo y se lanzó este Tomb Raider Legend, que prometía remozar la franquicia, siendo fiel a la premisa original pero dándole a todo un look and feel acorde con los tiempos que corrían.
analisis de tomb raider trilogy

A esto me refiero con look and feel. Al menos look.

El trabajo les salió más que bien: aunque la historia es el equivalente a la cháchara demencial de un alcohólico que asegura haber salido de copas con San Pedro, está ahí como excusa perfecta para ir por el mundo en busca de fragmentos de la espada Excalibur (!), explorando una serie de niveles diseñados con rotundidad y solidez. Porque Legend es un juego que consigue justo lo que se proponía: dejarse de rollos y hacer un Tomb Raider como los de toda la vida (los videojuegos son el único medio donde hacer algo como lo de toda la vida se refiere a volver a la forma de hacer las cosas de hace apenas diez años), esto es, hacer un juego que impresione por la vía del diseño de niveles y puzzles y no por la vía de enseñar chorra en lo técnico. Da la sensación de que este Tomb Raider Legend se ve ligeramente mejor hoy que en Xbox 360, aunque también es verdad que petardea un poco en ciertos momentos. No es tanto como para reventarnos la experiencia de juego, pero clama un poco al cielo que hayan pasado tantos años y todavía haya quien no tiene claro cómo hacer un juego en PlayStation 3 sin liarla de alguna forma, más teniendo en cuenta que al fin y al cabo Legend es un juego de PlayStation 2. En cualquier caso, y a pesar de que al final se hace un pelín corto (una partida en el nivel de dificultad más alto me ha durado seis horitas, aunque igual es que soy un crack: últimamente todos los juegos me duran más o menos eso) resulta muy agradable jugarlo y todavía hoy, aun con su particular manía por aferrarse a un modo de hacer juegos algo anclado en el pasado, sigue siendo un juego sólido y muy bien pensado; en algunas cosas supera, incluso, a los Uncharted, me atrevería a decir.

Tomb Raider: Anniversary

analisis de tomb raider trilogy Para conmemorar el décimo aniversario de Lara Croft, Crystal Dynamics decieron rehacer la primera entrega y lanzarla bajo el apropiado título de Tomb Raider Anniversary. Aprovecharon para remozar un poco el sistema de juego y poner al día algunas cosas, además de para añadir novedades en los niveles para que los más ancianos del lugar (esto es: los que tenían 30 en lugar de 20) jugaran con la ilusión de antaño, y el resultado fue muy bueno: el anclaje en el pasado que mencioné antes está aquí más presente aún, pero Anniversary es, al final, una experiencia todavía más satisfactoria. En gran parte es por el trabajo que ya traían hecho: ante todo, Tomb Raider Anniversary destaca por ser un ejercicio de diseño de niveles extraordinario. Aunque la base de casi todos los niveles es la misma (llegar a un espacio grande donde hay una puerta cerrada que nos requiere explorar otra serie de espacios a los que se accede desde esa primera sala enorme, resolver los puzzles que se nos presentan en esas habitaciones para abrir la puerta cerrada, pasar por la puerta, matar unos cuantos enemigos y llegar al siguiente súper puzzle), la complejidad de algunos niveles es fabulosa y muy, muy gratificante. Sin irme muy lejos, la zona de Grecia en la que hay que resolver cuatro salas para conseguir las cuatro llaves que abren una puerta cerrada con cuatro candados de colores es sensacional, y condensa prácticamente todos los puntos fuertes y flojos del juego. Por un lado, tenemos el plataformeo, inspirado, divertido y que en general nunca es tan evidente como para que podamos saltar de saliente en saliente sin preguntarnos si Lara podrá agarrarse a aquel ladrillo que parece que sobresale un poco o si, por el contrario, intentando agarrarnos a él sólo conseguiremos caer veinte metros y hacernos puré contra el suelo. Este sistema tendrá sus fans y sus detractores: a mí me gusta, aunque es bien cierto que el modo de hacer juegos de hoy en día es distinto y morir una y otra vez por este tipo de errores de percepción o por no haber calculado al milímetro un salto puede resultar frustrante para según qué tipo de jugadores. También están las mil y una trampas, los puzzles de mover bloques aquí y allá, las palancas que suben o bajan el nivel del agua: todos los elementos que hacen de Tomb Raider un juego que nos exige habilidad pero también un poco de seso para resolver los puzzles. analisis de tomb raider trilogy Pero también están las secciones de buceo, en las que más de una vez moriremos porque Lara se vuelve loca y se pone a nadar en círculos sin que podamos hacer demasiado por evitar que se quede sin oxígeno, o los combates contra todo tipo de animalicos y bandoleros, un aspecto en el que los videojuegos han avanzado mil años luz y que en Anniversary todavía no está muy pulido. (También resulta muy jodido que el cadávez de un murciélago nos empuje lo suficiente como para que Lara caiga desde cincuenta metros y se haga, efectivamente, puré contra el suelo.) La jugabilidad, aunque se ha trabajado por hacerla un poco menos arisca, sigue teniendo ese regusto a 1996, por lo que Tomb Raider Anniversary se puede hacer un poco más cuesta arriba de la cuenta, pero aun con todo es una oportunidad de oro para revisar la primera parte de la franquicia (o jugarla por primera vez) sin tener que enfrentarse a los angulosos gráficos de su día: puede que el modo en que se juega haya envejecido un poco, pero sigue siendo un juego que deslumbra por lo fabuloso de su diseño y lo bien que nos hacen sentir sus puzzles, que no nos tratan en ningún momento como estúpidos y tienen un equilibrio perfecto entre complejidad y recompensa a la exploración. Un clásico, vaya.

Tomb Raider: Underworld

Por último, Underworld se planteaba continuar Legend retomando la historia en el punto en que la deja éste. Como secuela, sigue el manual a rajatabla: mejora algunos aspectos del anterior (¡por fin nadar deja de ser como jugar a la ruleta rusa!, ¡hay menos quick time events!, ¡ya no fallaremos algunos saltos por haberlos ejecutado una milésima de segundo a destiempo, sólo porque somos unos paquetes!) y tiene mejor pinta, pero su principal problema es que en algunos de estos intentos de seguir el manual no apunta tan fino como debiera. La mecánica habitación con puerta-subhabitaciones con puzzles que abren la puerta principal-enemigos-habitación con puerta sigue ahí, pero el diseño de niveles es bastante menos brillante que el de Legend, y bastante menos que el de Anniversary. A menudo los puzzles son frustrantes y la forma en que se deja al jugador en medio de un escenario grande sin dar demasiadas pistas de qué hay que hacer, que tan bien funcionaba anteriormente, aquí acaba crucificando un poco al juego por culpa del diseño, que a menudo nos obliga a explorar unos niveles a todas luces desproporcionados siguiendo pistas falsas para luego obligarnos a hacer un backtracking que, más que divertir, putea. La historia es el equivalente a un mashup de Katy Perry, Paganini, Queen y Chimo Bayo: las posibilidades de que salga mal y suene ridículo son casi del 100 %. En este caso, la brutal paja mental que comenzaba en Legend cobra proporción máxima, obligándonos a prestar poca atención a lo que ocurre si no queremos sonrojarnos demasiado. Aunque hay algunas decisiones malas de por medio, Tomb Raider Underworld es justo la siguiente dosis de Lara Croft que necesitaremos cuando terminemos los dos anteriores, y los fans de la serie encontrarán justo lo que buscaban: predominancia de la exploración sobre el combate, diferentes ambientes sacados de la mitología y mezclados sin demasiado pudor y tiroteos a animales.
analisis de tomb raider trilogy

Charlie Sheen seal of approval.

La trilogía

Por último, hablemos del paquete completo. Aunque los extras que incluye no nos harán volvernos locos (algunos vídeos y materiales para Home y el dashboard), el hecho de que sea la primera vez que los usuarios de PlayStation puedan jugar a los fabulosos Legend y Anniversary en alta definición, y lo redondo que queda el pack con Underworld cerrándolo, unido al precio reducido al que se pone a la venta (aunque no somos muy de mirar el precio al hablar de juegos, en este caso es un detalle importante; para más información a este respecto, recomendamos escuchar nuestro podcast de la semana pasada), hace que Tomb Raider Trilogy sea una compra obligatoria para fans de la franquicia y muy recomendada para cualquiera interesado en las aventuras con alto componente plataformero y de resolución de puzzles. Si no has tocado un Tomb Raider en tu vida pero te gustaron mucho los Uncharted, es probable que te guste revisar las aventuras de Lara Croft, la heroína que lleva quince años metiéndose en líos histórico-mitológicos sin perder jamás la habilidad de soltar chascarrillos en el momento oportuno. [8]
  1. Baxayaun

Oye, pues mira, mejor excusa no tengo para jugar a todos estos Tomb Raiders. Me lo apunto. Gracias Anait.

2. Opa-Opa

Anniversary nunca fue valorado en su justa medida. Hasta la versión para Wii es de lo mejor de su catálogo (y evitad los chistes fáciles, malditos).

3. JuslibolLord

Legend = Digno
    Anniversary = Obrita maestra (con dificultad como hace 15 años, para hombres de pelo en huevo)
    Underworld (si no han corregido los loleantes bugs en control/colisiones) = Puta mierda peor que el Angel of darkness

4. Sephirot's blade

Y después la gente se extraña de que adore los TR de Core Design, y deteste los de Crystal Dynamics. En cuanto probé el Legend, para PS2, me di cuenta de que aquello no era ya lo mismo.

Por lo tanto, si me decidiera a adquirir esta trilogía, sería sólo por el Anniversary, y sólo si me garantizan que el diseño de niveles, puzzles y enemigos, son los mismos que en el original.

Tomb Raider murió (o debió morir) con Lara Croft en aquella pirámide.

5. darkpadawan

Curiosamente hace poco que me dio por rejugar al Anniversary y no recordaba lo increíblemente mal que funciona la cámara en determinados movimientos clave, haciendo que el juego se convierta en un frustrante arroja-mandos por su culpa, y no porque el juego sea complicado, que no lo es.

6. Cooper

Diane,

una vez al año, agarro mi PSX y revisito el primer Tomb Raider. Adoro su mecánica, y considero la segunda parte otro auténtico Master Piece.
    El Anniversary fue un gustazo casi tan grande como el remake de RE para Cube, y las fases son muy fieles a las originales.

Para mí, Legend y Underworld son juegos de 7.

Gran análisis, chicoN!

OFFTOPIC: te recomiendo «la historia oculta de Cristo». Resulta que sí que «convirtió el vino en vino» después de todo.

7. Opa-Opa

y considero la segunda parte otro auténtico Master Piece.

¡No estoy solo en este mundo!

8. Nolgan

tiene mu buena pinta, este y con pack de S cell que sale este mes tb, ahora solo falta el pack metal gear que YA se esta haciendo, el pack ico + SC y que tb ya se esta haciendo y que square haga un pack

ff8,9,10, seria un gustazo, el 7 no lo pongo porque.. ese lo reservaran para sacarlo individualmente

9. Sephirot's blade

Ah, ya se está haciendo un pack Metal Gear HD?

Joer Nolgan, qué alegría das. Aunque no he leído yo nada oficial al respecto…

10. borya89

@Sefirots_Blade

lo digo Nolgan, todos sabemos que tiene sus fuentes. aún hay que explicar esas cosas? jajaja
    buen pack si señor, creo que va a caer!

11. Cooper

@Opa-Opa,

I stand by your side.

12. Sephirot's blade

¡No estoy solo en este mundo!

Perdonad, no os había leído con suficiente atención.
    Que sepáis que soy uno de los mayores defensores del TRII (La daga de Xian). Significó mucho para mí, fue mi primer Tomb Raider.

13. Tiamat

Me lo apunto, eso si, las portadas «multijuego» tienen la tendencia de hacer sangras nuestros preciados ojos, espero que con este TR: Trilogy tengan piedad de nosotros, y se la curren, aunque lo importante es el interior, y me lo pillare si o si.

14. ikky

A mi nunca me gustaron los juegos de la señorita Croft, pero mi hermano pequeño estaba enganchadisimo a las tres primeras entregas que salieron para pc.
    Recuerdo que le veia hacer maniobras imposibles con el teclado para hacer que Lara pudiese llegar a los sitios mas reconditos de los niveles, en busca de algun extra….o cacho de oro azteca…que se yo

15. Nolgan

si , lo dijo la propia sony, en un comentario, cuando dijo, «que la gente va a estar sorprendida cuando la geten vea lo que esta konami con la saga metal gear en su pack»

si me dejas un poco te busco link con la noticia

16. Nolgan

mira, salio en la propia wildgames, no se como no lo has visto ;9

«Los mejores desarrolladores de la industria están remasterizando sus juegos. Cuando los fans sepan que está haciendo Konami con la saga Metal Gear Solid, y que está haciendo Square con Final Fantasy, se pondrán muy contentos.
    «

17. Seifuru

Me lo apunto, eso si, las portadas “multijuego” tienen la tendencia de hacer sangras nuestros preciados ojos, espero que con este TR: Trilogy tengan piedad de nosotros, y se la curren, aunque lo importante es el interior, y me lo pillare si o si.

Ponte gafas de soldar o una radiografía en la cara:

Parece más importante el logo que las 3 imágenes de los juegos… Un sombreado brutal por encima…
    El viernes lo tendrás en las tiendas.

@Nolgan
    Hamijo, cuando el link de la noticia contiene la palabra «rumored» o «posibles» no es un anuncio oficial. Y yo, al igual que Sefirots_Blade, no he oído/leído nada OFICIAL al respecto. Me gustaría como al que más, pero creo que los rumores no siempre son ciertos, ojalá estos que traes lo sean.

18. Sephirot's blade

Gracias por iluminarme, Nolgan.

19. alexman85