Análisis de Metal Gear Solid 4

cabez-mgs4

1998

No cabe duda de que 1998 fue un mal año dentro de la historia reciente de la humanidad. Repasemos algunos de los hechos acaecidos durante esos infames 365 días:
  • En 1998 nos dejó Frank Sinatra. Su inigualable voz, su turbia vida, sus conexiones con la mafia… Todo en él tenía ese halo de estrella que tanto echamos de menos hoy en día. Una irreparable perdida que nos hizo sentir a todos un poco más desgraciados.
  • El mismo año nos dejaba también el maestro de maestros. Akira Kurosawa fallecía tras una larga y prolífica carrera en la que nos regaló obras inolvidables de la historia del cine como Los Siete Samuráis, Yojimbo, Ran o Rashomon. Pocos directores han sabido plasmar historias con unos personajes tan profundos y llenos de matices. Probablemente es, junto a Billy Wilder, el director más influyente de la historia del cine. Descanse en paz, maestro.
  • También en 1998 Titánic recoge los frutos de la desgracia y arrasa en los Oscars con once estatuillas. Nunca una película tan ñoña había conseguido hacer tanto daño a la industria del cine. Para colmo tenemos a la loca de Celine Dion hasta en la sopa berreando el jit de la película. Vamos, lo mismito que Frank Sinatra. Aumentó exponencialmente la tasa de suicidios.
  • En 1998 el Real Madrid en un alarde potra sin precedentes, consigue su séptima Copa de Europa. Nunca un fútbol tan rácano y despreciable obtuvo tanto premio, y ese día todos morimos un poco por dentro. Poco después, en el Mundial, Francia se alzó campeona ante Brasil. Los asquerosos gabachos apoyados en la calva de Zidane, derrotaron al Brasil de un Ronaldo al borde un ataque de nervios. Futbolísticamente un año para olvidar.
  • Este mismo año ganó Eurovisión Dana Internacional, una travelo israelí que echó por tierra todas las buenas costumbres y tradiciones que siempre había representado ese festival. ¡Qué vergüenza!
  • Y sobre todo, en 1998 apareció Metal Gear Solid. Diez años han pasado desde entonces. Diez largos años en los que hemos asistido a varios títulos más de la saga, mejores o peores, pero sin duda demasiado numerosos. Diez largos años en los que una y otra vez Kojima hacía caso omiso a las numerosas voces que reclamaban que le diese una mínima importancia a la jugabilidad frente a las eternas escenas cinemáticas con las que nos torturaba. Diez años infructuosos. Pero la vida da muchas vueltas.
review_mgs4_01 Una calurosa tarde otoñal, mientras Hideo se tomaba su sauna diaria, se obró el milagro. Como en una escena bíblica o en un cuadro cualquiera del Louvre, abrióse el cielo y envuelta en un halo luz cegadora, con los angelitos andróginos por aquí y por allá y con celestiales arpas embelesando los sentidos, apareció la Virgen María. Majestuosa, inmaculada, serena, omnisciente. Descendió lentamente ante los atónitos ojos del programador que se hallaba de rodillas, conmocionado ante tal increíble revelación. Se detuvo ante él y le miró con unos ojos azules en los que se reflejaba una bondad y una ternura infinita. Tomó su mano y la acarició suavemente mientras le susurraba al oído:
Hideo, tronco, ya está bien. Ya te vale. Haz la puta cámara del MGS4 3D, que estamos hasta la aureola de no ver un carajo en el juego, cagüen Satán.
Acto seguido le pegó un bocado en la oreja y se la arrancó de cuajo para luego escupirla ante los angelitos, que la devoraron con una ferocidad asombrosa. Ante tal revelación, Hideo cayó de nuevo de rodillas al suelo, con los ojos llenos de lágrimas y con un hondo dolor en su corazón. Al fin comprendió que la Virgen tenía razón y él llevaba una década equivocado. Arrepentido y avergonzado por lo que eran diez años de bodrios jugables continuados, no tuvo más remedio que asumir sus errores y crear una cámara 3D trasera para Metal Gear Solid 4. Una cámara que sin bien no le eximiese de todos sus pecados le permitiese presentarse en el Día del Juicio Final con un mínimo de esperanza y dignidad. Y gracias a la Virgen se obró el milagro. Por fin los sufridos jugones de todo el mundo que tanto habíamos maldecido la inutilidad de Kojima en este aspecto vimos recompensadas nuestras súplicas y plegarias y pudimos jugar por fin, y nunca mejor dicho, como Dios manda.
¡ADESTE FIDELES. ALELUYA!

¡ADESTE FIDELES. ALELUYA!

El resto del juego es, por decirlo en jerga de la calle, una mierda. Estoy harto de jugar a los MGS. ¡HARTO! Como juegos son malos. Muy malos. Si cambias a Snake por los monigotes estos verdes de plástico y le pones de título Army Men te queda un juego que sería catalogado de malo dentro de la abominable saga de de los chicos de 3DO. No estoy exagerando. El juego repite uno tras otro todos los errores que han ido acompañando la saga en los últimos diez años. Los enemigos siguen siendo mongolos, sumamente mongolos. ¿Cómo es posible que con el invencible poder del Cell los enemigos te pierdan de vista cada vez que te escondes debajo de un camión? Da igual que al lado del camión hayan diez cuerpos inertes, que no, los señoritos no se agacharán a mirar. La inteligencia artificial sigue siendo penosa, la infiltración aburrida y los combates mal resueltos. En mi vida he visto un punto de mira moverse con tal lentitud. Como juego de sigilo, malo. Como juego de tiros, malo. Como película, larga y aburrida. El mayor problema del juego es que Kojima no parece ser consciente de lo que es divertido y de lo que no lo es. Jugar a MGS4 puede ser cualquier cosa menos divertido y excitante. Jugablemente es la antítesis de un Half-Life o de un BioShock, es un dinosario escrito en código binario que sólo tiene sentido por los numerosos fans pajeros que siguen viviendo en Nunca Jamás y se niegan a crecer. No importa que ofrezca mil posibilidades si todas son aburridas. No sirve que puedas resolver las situaciones de diversas formas si con ello te cargas el ritmo del juego. La libertad en los videojuegos está terriblemente sobrevalorada. Metal Gear Solid 4 es un juego tremendamente desequilibrado. Ofrece demasiada libertad en su género y todas las vertientes que toca están mal concebidas. review_mgs4_03 La infiltración es larga, pesada, aburrida, y en la mayoría de ocasiones, absurda. Los combates no están mal, pero su control está a años luz de los grandes del género y el comportamiento de los enemigos no está a la altura de los videojuegos de acción modernos. No se cubren, no reaccionan. Se limitan a recibir disparos. Y lo peor de todo es que la parte jugable sólo parece una mera excusa, un relleno con el que adornar esos pequeños lapsos de tiempo que transcurren entre los eternos vídeos. Hay juegos en los que las cinématicas están al servicio del juego. En MGS4 el juego está al servicio de las cinemáticas. Y eso es imperdonable. Desde Anait, conscientes de la crisis creativa que sufre nuestro amigo Hideo, vamos a ayudarle con una pequeña lista de las cosas que son divertidas y las que no lo son:
  • Estar dos horas escondido en una caja: Hmmmm, difícil pero creo que NO, no es divertido.
  • Salir de marcha con los amigos: es divertido.
  • Ver una escena de 45 minutos en la que Otacon intenta perder la virginidad: NO es divertido.
  • Ligar con las nenas en los chiringuitos de la playa: es divertido.
  • Tener un juego que tarda más en instalarse de lo que tardaban los casetes de Spectrum en cargar: NO es divertido.
Buenas noches. Somos The Beauty and the Beast, el nuevo alarde de imaginación de nuestro amo Hideo.

Buenas noches. Somos The Beauty and the Beast, el nuevo alarde de imaginación de nuestro amo Hideo.

No voy a perder medio segundo en explicaros las posibilidades del juego. Si no las conocéis, huid de él como de la peste. Si las conocéis, vosotros mismos. Es la misma tontería que los anteriores pero potenciada exponencialmente. Muy fan has de ser para que te guste MGS4. Claro que al igual que fans de los Metal Gear los hay también del Justin Timberlake o que van a ver pelis la Julia Roberts. Imagino que descerebrados los hay en todos los géneros. Muérase, Señor Kojima. Nota: Cero patatero. Separador

1998

No cabe duda de que 1998 fue un buen año dentro de la historia reciente de la humanidad. Repasemos algunos de los hechos acaecidos durante esos hermosos 365 días:
  • En 1998 muere Pol Pot. Uno de los mayores genocidas de la historia que instauró un régimen comunista en Camboya y que asesinó a un terció de la población total del país. Así se pudra en el infierno.
  • También en 1998 fue detenido en Londres y reclamado por la justicia española el general César Augusto Pinochet. Golpista, asesino y traidor al gobierno legítimo de Salvador Allende, fue reclamado por Garzón Superstar para ser juzgado por sus numerosos crímenes. Desgraciadamente, el gobierno de Aznar no apoyo esta iniciativa.
  • El Barça arrasa en el campeonato doméstico y conquista la liga de fútbol con gran autoridad. El gran fútbol desplegado por los Rivaldo, Figo, Guardiola, Luis Enrique y compañía deja en anécdota los resultados del resto de competiciones que sucedieron durante esa temporada.
  • En 1998 nace Google. Eficaz buscador que te puede sacar de más de un apuro si, por poner un ejemplo, necesitas ver lo que sucedió durante todo un año o alguna chorrada similar. Hoy en día dominan el mundo con puño de hierro.
  • Y finalmente, en 1998 los chicos de Valve crearon Half-Life. Referente moderno de los videojuegos, obra cumbre, juego que roza el nivel de arte blablabla. BLASFEMIA. Una puta mierda es lo que es. Una abominación sólo al nivel del día en el que las mujeres consiguieron el derecho a votar o conducir.
Un momento, que me se me calienta la boca y esa no era la idea. No me malinterpretéis. El juego y eso está bien. Muy bien. Con lo que no trago es con lo del protagonista. ¿Desde cuándo un jodido cerebrito gafapasta puede salvar el mundo? Señores de Valve, ¿no hemos leído a Darwin o qué? ¿Cómo carajo es posible que el señor Freeman esté capacitado para otra cosa que no sea recibir toallazos húmedos o crear bombas de sostenes para los matones guays? Es que, joder, es como si Frasier y Niles Crane protagonizaran el Army of Two o como si Fernando Sánchez Dragó se creyese Han Solo. Vamos, que está Rambo machacándose en el gimnasio para despedazar a Depredador y ahora resulta que un tío cerebrito asqueroso al que la goma de los calcetines le produce sarpullidos va a ser capaz de salvar el mundo.
Buenas noches, Seattle. Soy Frasier Crane y tengo el placer de anunciarles que seré el protagonista del nuevo videojuego de acción Half-Life 3: La pluma es más poderosa que la espada.

Buenas noches, Seattle. Soy Frasier Crane y tengo el placer de anunciarles que seré el protagonista del nuevo videojuego de acción Half-Life 3: La pluma es más poderosa que la espada.

¡¡¡LO QUÉ NO PUEDE SER, NO PUEDE SER!!! Y gracias al juego de Valve miles de cerebritos se vieron reflejados en las torpes andanzas de Freeman y ahora pueblan los internets, las calles, los bares, el MUNDO REAL con gran osadía. Que no digo yo que molesten, pero tampoco creo que el lugar del león de la sabana sea el Polo Sur. Cada especie tiene su hábitat natural y lo que hizo Valve fue un crimen contra la naturaleza. ¿Dónde carajo están los ecoterroristas cuando se les necesita? Afortunadamente, diez años después llega el videojuego que devuelve las cosas a su sitio y restablece el orden natural de la sociedad. Y es curioso que sea un gafapasta como Kojima quien esté detrás de ello, pero es admirable que haga causa común con los naturalistas y defienda el autentico lugar de su especie. Los sótanos de las casas de sus madres y los cubículos de sus grises oficinas. Metal Gear Solid 4 es la antítesis de Half-Life. No por gilipolleces como la narrativa y la jugabilidad, sino porque es un juego que muestra de qué pasta están hechos los auténticos héroes. Nada de capullos que pasaban por allí, de seres ordinarios en situaciones extraordinarias ni tonterías de esas. Los héroes nacen héroes. Solid Snake es un héroe como la copa de un pino y así se demuestra en este canto del cisne de Kojima. review_mgs4_06 Metal Gear Solid 4 es una historia en la que Solid Snake nace para ser un héroe, vive como un héroe y está preparado para morir como un héroe. A su lado, un albino Otacon no hace más que estar detrás de una triste pantalla de ordenador en labores de intendencia. ¡Y así salvan el mundo! ¡La fórmula funciona! El cerebrito escondido y el tío guay pegando tiros. Como debe ser. Porque vamos, si Snake se encontrase a Freeman es que de las hostias que le daba se le quitaban las ganas de ir salvando mundos y se volvía llorosa a su laboratorio con sus probetas y sus hámsters. Siempre he pensado que es muy difícil hablar de un juego de la saga Metal Gear y hacer el ejercicio de abstracción necesario para analizarlo como merece. Parto de la base de que las entregas de la saga Metal Gear y Metal Gear Solid 4 en particular no son juegos, son experiencias que son vividas de formas muy diferentes según la persona que las disfrute y que tienen mil resultados e interpretaciones. Ahí va la mía. Metal Gear Solid 4 no es ni un juego ni una película. Atraviesa el umbral de ambos mundos para convertirse en un cuento, un western crepuscular que nos habla de personajes, de héroes, de historias de buenos y malos que a veces no son tan buenos ni son tan malos. De valores y de ideales de otro tiempo que siguen tan vigentes hoy como ayer, de sentimientos y de emociones que jamás desaparecerán.
¡EL EQUIPO A SIEMPRE VENCERÁ!

¡EL EQUIPO A SIEMPRE VENCERÁ!

Metal Gear Solid es una experiencia que pese a sus carencias jugables es capaz de tenerme pegado a la pantalla sin pestañear y de retener cada escena en mi retina como si fuese la la última. Metal Gear Solid 4 es un juego tramposo. Busca la emoción, la heroicidad y lo épico desde el primer momento. Recurra a clichés para ello. Pero amigos míos, lo consigue. Te emociona y consigue que retengas en tu retina y en tu memoria algunos momentos que perdurarán para siempre en la historia del videojuego. Y eso tiene un enorme mérito. No puedo valorar este juego por separado, hablar de sus increíbles gráficos o de lo emotivas que resultan las composiciones de la banda sonora. No se trata de explicar las miles de posibilidades que ofrece. Lo que se debe decir cuando se habla de MGS4 es que consigue que después de un duro día de trabajo en la mina, dándole gracias a Dios por permitirme salir vivo de ese agujero infernal, llegue a casa, molido, exhausto, y lo primero que haga es encender la consola y meterme cinco horas de juego entre pecho y espalda. Y así día tras día hasta que lo he exprimido hasta la última gota. Que sea capaz de tragarme escenas de vídeo larguísimas sin pestañear. Eso es de lo de lo quiero hablar cuando hablo de Metal Gear Solid 4. No es la primera vez que lo digo, pero de nuevo lo ha vuelto a conseguir. MGS4 es un juego que transciende su género. Es más que un videojuego. En todos los sentidos. Chapeau. Mis respetos, Mr. Kojima. Nota: ¿Se puede puntuar el amor?
Usuario
  1. Maz

    Oddler me confunde ·_.

    Entonces… que el juego es una mierda pero la historia mola… ¿no?

  2. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    Es imperdonable que se te olvide que el magnífico año 1998 fuera el año de salida de la gloriosa DREAMCAST en Japón. Mereces destitución por ello.

    Por otra parte, ya me resulta patético el rollo que se traen muchos analistas con MGS4, de «os diré mil cosas que no molan nada del juego, PERO EH EL JUEGO ESTÁ MUY BIEN». Pues no, coño, ¿por qué está bien? ¿por motivos pajeriles nomás? ¿qué rollo pánfilo es ese de «es que me emociona, por que sí»?

    Es menos que un videojuego diría yo, so pajero, y te van a saltar mil vandaleros a la yugular (o te gusta el juego al 100% o nada), infestarán anait de comments, se desbordará el server, Xavi se hará de oro con las visitas y la publicidad, y todo ello será la semilla de una nueva aventura que solo Snake en una de sus mil encarnaciones podrá resolver y volverá a conmover en otro no-juego en el que nadie es capaz de hablar con claridad, sin miedo y decir «PUES NO JODER, YA BASTA… Y NO, NO SALVO NADA».

    Kojima el mejor lavacerebros de la industria.

  3. Marco Tovarich

    «es como si Frasier y Niles Crane protagonizaran el Army of Two»

    JODER, que puta risa me has provocado!

  4. tembac

    Me gustó el análisis, lo que tienen de malo los metal gear es lo mismo que tienen de bueno.

  5. Nae

    Yo iba a añadir mi parte. Pero no, no quería manchar esta magna obra con mis palabras.

  6. Akhram

    Has dicho lo que yo llevo sintiendo desde que el engendro vió la luz. Ave Oddler, con dos huevos a callar a una legión de otakus pajeros.

  7. patodegoma

    Yo con estos juegos siempre hago lo mismo para saber si son buenos o malos, se los pongo a mi padre (que lo unico que hace es jugar y jugar sin andarse con gilipolleces de graficos,historias y pajillerias de los que estamos en internet) y luego miro cuanto le dura el juego. Pues bien, todavia no ha jugado mas de dos horas a ningun metal gear.
    Conclusion juego pesimo.
    Y que nadie se moleste pero en mi casa estas son las formas de puntuar los juegos y las tenemos mas aceptada que las de la edge+anait+johntones juntas.

  8. Nae

    Patodegoma, si yo hiciese eso no jugaria a nada XD. Y eso que mi padre lee anait. Un saludo papa!.

  9. Jan

    No estoy seguro de si habéis entendido el análisis. Son 2 análisis independientes que considero los dos perfectamente válidos según sea la situación para desdramatizar un poco todo esto de la reviews. Puedo ponerle un 10 o un 0 perfectamente y me sentiría legitimado para ello lo cual nos lleva a que en muchas ocasiones y para este tipo de lanzamientos en los que abundan los 10s hay que tener más en consideración la opinión ajena que no la propia.

    Mi verdadera opinión no es lo extremista que son ambos análisis, aunque desde luego está mucho más cerca de uno que de otro.

  10. Andresito

    No lo he jugado, pero si es tan malo como el primero, debe ser atroz.

  11. Nahemot

    Ahora mismo estoy preparando un paquete bomba, si eres tan amable de facilitarme tu dirección le lo enviare con la mayor celeridad posible. Pero no te preocupes por que como no solo rencoroso solo perderás algún dedo (al menos es lo que ocurrió la ultima vez).

    ¡¡Espera!!, que me he dado cuenta que hay una segunda parte….. ….. …..

    No, no me ha convencido, quedo a la espera de la dirección.

    Saludos.

  12. cau

    Yo estoy de acuerdo con el analisis. Los metal gear no han sido juegos muy buenos, pero la historia que tiene y los pequeños detalles te enganchan que no es ni normal.

  13. C_h_a_n

    Coincido con Oddler y es la misma opinión que he tenido siempre de los MGS.

    Son juegos perfectamente prescindibles en cuanto que son simplones, repetitivos y el jugador es algo secundario para dar un primer paso a las animaciones. Es como en el Master of Orion 3, único juego de conquista espacial en el que puedes ganar no haciendo nada (pero nada de nada, ni construir) y con un solo planeta. Pero, como el cake, todo is a lie.

    Tan pronto como te pones a jugar la cosa cambia. Los tipos son tan tontos que quieres ver de que forma más compleja puedes cargartelos a todos o esquivarlos completamente.

    Las historias son tan «idiotas» que dan risa, típica de algún comic que podría sacar en la misma viñeta un vaquero, un dinosaurio y a un tipo con armadura (pero zombies y ninjas no, que entonces ya molaría demasiado). Pero en cuanto te descuidas la cosa da un giro increíble que te sorprendre y quieres ver que va a pasar. Hasta que vuelve a llegar «momento tonto», la cosa se vuelve «idiota»… y vuelve a dar una sorpresa.

    El control es una basura. Hay mil juegos que siempre le superan. «Si la camara funcionase como toca…», «si apuntase donde quiero…», «si se moviera cuando pido…» y, a la vez rara, es la ocasión que por culpa del control realmente tienes algún problema.

    En cuanto guardas el mando y apagas la consola, te olvidas completamente del MGS. Hasta que lo vuelves a ver y quieres terminarlo.

    PD: Sigue siendo imperdonable que no te dejarán disparar el misil contra el Metal Gear cuando tenía a Grayfox atrapado. ¡Es un puto soldado! ¡Ya sabe lo que le espera!

  14. Taim Meich

    Pues a mí el análisis me ha gustado.

    Muestra lo bueno y lo malo, y «sintoniza» con las dos corrientes generales de opinión sobre las «Kojimadas».

    Además, que tiene MUCHO mérito haber convencido a Xavi de que no, no le vas a poner nota, se ponga como se ponga.

  15. darkpadawan

    «La libertad en los videojuegos está terriblemente sobrevalorada.»

    Frase del año.

    Respecto a los MGS… me alegra ver que hay huevos para opinar (todo en el mundo es opinable) que no sólo el último, sino toda la saga, son una mierda. Como videojuegos, se entiende. No niego su potencial como elemento narrativo, que es inconmensurable… pero si se vende como videojuego, y luego uno no juega sino que se dedica a ver una película, algo falla.

    La comparación con Half-Life no me parece baladí, sino sumamente acertada. Un juego sin una sola cinemática, ni una (salvo que aceptemos como cinemática la todavía deslumbrante secuencia inicial mostrando las entrañas de Black Mesa), y que se convierte, de la mano del propio jugador y gracias al diseño de niveles, en un prodigio a) de jugabilidad, y b) de narrativa. Hideo, chúpate esa, y aprende, que ya va siendo hora.

  16. BoKeRoN

    -1998 fué un gran año para los videojuegos. Salió System Shock 2, X-wing Alliance, OutCast (que es Dios) y Descent: Freespace 2 (que es reDIÓS). En PC también se juega, no se olviden.

    – En 1998, el mejor club de la historia revalidó su título de Rey de Europa, logrando su séptima victoria en la más alta competición de clubs, algo que incrementaría en dos ocasiones más en los años siguientes. Este hecho llena de orgullo y admiración a los buenos aficionados al fútbol, y aún levanta ampollas y envidias en los aficionados de clubes de menor categoría y disminuida talla moral.

    Ale, verdades categóricas a cascoporro. En cuanto a Metal Gear 4, no sé, no he jugado, pero los análisis me parecen buenos…

  17. Jan

    Ni Xavi ni Pep me pusieron ninguna objeción a lo de las notas ya que con unos análisis tan hiperbolizados y poco convencionales habría sido un poco ridículo poner nota.

  18. David Llort

    Sip, la narrativa del HL2 es la ostia. Tanto que yo no me enteré de nada. Bueno, sí, que todo el mundo decía que yo era la ostia, pero me enviaban de recadero aquí y allá.

  19. darkpadawan

    DonDepre, yo me refiero más bien a HL1, el problema del 2 es que se apuesta por una historia en formato de trilogía y en la que al principio no te vas a enterar de nada: aunque eso es parte de la propuesta.
    Lo que quiero decir es que, si hablamos de videojuegos como elementos en los que el jugador interactúa (elemento importantísimo), una cinemática de 45 minutos es una cagada y la prueba palpable de que no se sabe narrar con el lenguaje del videojuego, sino con el lenguaje del cine. Estoy de acuerdo con 0ddler en el sentido de que si uno pretende jugar (pensemos durante un par de segundos en el significado de la palabra «jugar» antes de seguir) y la jugabilidad hace aguas, ahí hay un problema.

    Es que en casos como éste yo estoy convencido de que es más un tema fan que otra cosa, otro juego como el MGS4 hecho por gente desconocida y siguiendo las mismas reglas (juego al servicio de cinemáticas, acertada frase en el análisis) recibiría, estoy convencido, hostias hasta en el paladar por parte de los jugones. Pero algo que hace Kojima es, por definición, bueno. Mmmm…

  20. Jan

    En este sentido Bioshock da un salto evolutivo y consigue integrar de forma magistral la historia en la jugabilidad.

  21. cau

    BoKeRon como amante del futbol me siento identificado con esto:

    «Nunca un fútbol tan rácano y despreciable obtuvo tanto premio, y ese día todos morimos un poco por dentro.»

    Igual que cuando vi a Italia ganar el Mundial en el 2006 que volvi a morir por dentro al ver triunfar otra vez un futbol tan racano y despreciable.

  22. BoKeRoN

    Joer, que tampoco quiero iniciar una discusión de fútbol. Todo depende del cristal con que se mire. A los que saltamos encima de la mesa cuando Mijatovic metió aquel gol, nos pareció la cosa más bonita y emocionante del mundo, así que no lo puedo ver objetivamente. Evidentemente, para alguien del Barça, aunque el Madrid desplegase el juego más magnífico de la historia, jamás lo verá con buenos ojos.

    Pero tonterías a parte (lo que puso Oddler en el artículo es una broma, y mi respuesta también), sólo matizar que ni mucho menos Bioshock es un salto evolutivo. El salto evolutivo es System Shock. Bioshock repite sus pautas y las adereza con las posibilidades de la nueva generación. Al fin y al cabo, Bioshock es su continuación espiritual.

  23. darkpadawan

    «En este sentido Bioshock da un salto evolutivo y consigue integrar de forma magistral la historia en la jugabilidad.»

    Sin duda. Obviamente se notan los trucos (como que al principio el fuego en el agua sólo te deja, «casualmente», un camino a seguir), pero es más una cuestión de límites técnicos que otra cosa. Para mí, todo Bioshock es una película interactiva, una película que yo no sólo veo, sino que recorro al paso que quiero deteniéndome cuando quiero y variando las posibilidades del camino cuando quiero (utilizando distintos plásmidos, por ejemplo), dentro de los necesarios límites que, no lo niego, existen. El mismo juego, narrado con cinemáticas a tutiplén, perdería una barbaridad. Para mí, esa es la cuestión, el empecinarse en seguir queriendo narrar un videojuego con un lenguaje que a día de hoy no sólo no es necesario, sino que es un lastre. Y que te lo vendan como el summum, por ahí sí que no paso, ni Hideo ni hostias.

  24. C_h_a_n

    Gran ejemplo de como hacer las cosas de forma elegante, bien e implicando al jugador:

    Momento Call of Duty 4. Bomba «nucelar». Helicóptero a tomar por culo. Sales del helicóptero y… los que habéis jugado, ya sabéis lo que pasa. Con el escape del barco al inicio del juego codo a codo con el hombre del Bigote Grande (así, en mayúsculas) otro tanto.

    Puede ser que con una cinemática predefinida hubiese quedado muchísimo más vistoso y espectacular (como sucede con los MGS), pero señores, la sensación agónica de ese minuto tras el helicóptero o la tensión de la carrera por una superficie que no sabe mantenerse en posición horizontal no lo supera el MGS4.

  25. La Voisin

    Captain Price, hijodeputa

    Me ha gustado mucho la riviu, mas que nada por clara y divertida a mas no poder.

    Ya una cosa por la que no me compraré la ps3, si lo hago.

  26. superstan

    No he jugado a ningún MGS (siempre he tenido maquinas de Nintendo/SEGA y así seguirá), así que no me mojaré al respecto.
    Pero acabas de decir algo que dicen pocos, y es una verdad como un puño, la libertad da asco en lo juegos. Aburre y complica el asunto mucho más de lo necesario.
    Rockstar son los unicos que saben que y cuando a la libertad, pero han hecho mucho daño a la industria, tantos juegos aburridos por su libertad.

    Solo un ejemplo: Doom + Doom 2, pasillos y pasillos, con una libertad controladisima

  27. C_h_a_n

    @superstan,

    Baldur’s Gate, Fallout, Geneforge, Outcast, X-Com, Imperium Gallactica, Freelancer, serie X… sigo? Todos ellos son juegos realmente malos, verdad?

    Que un juego no sea lineal no significa que sea un puto sandbox.

  28. jonchito

    El que critique el análisis, perdonadme, es imbecil. Te puedes quedar con una parte, con la otra o coger trozos de ambas, pero creo que es el mejor análisis de la historia porque demuestra que todo en este mundo se puede hundir o glorificar. Sinó pensar en vuestro/a juego-peli favorita y siempre las puedes desmontar y dejar a la altura del betún o dejar como obras maestras, no es algo irrebatible, no es una fórmula matemática…

  29. Yggdrasil

    Magistral reseña, señor Oddler!

  30. Jorge Fuentes

    Muy, pero muy buen análisis. El mejor que he leido en anait, creo, aunque tengo que decir que gramaticalmente le falta un repasillo, que hay un par de palabras que se repiten demasiado cerca como «revelación» en la parte de la virgen, la expresión «retener en la retina» en el mismo párrafo.

    Pero vamos, que dejando el tema estructural de lado y centrándonos en el contenido, un análisis excelente. Me ha parecido que genial que analices el juego desde dos puntos de vista diametralmente opuestos y que consigas que ambas ópticas, aunque opuestas, sean las dos perfectamente válidas.

    Yo personalmente, soy consciente de la realidad de la primera parte y considero la saga Metal Gear una historia cojonuda en la que a veces tienes que hacer cosas tan horribles como jugar, pero me quedo con «otra» realidad, la de no un juego, sino un producto audiovisual de AAA, con una profundidad que pocas veces he visto no ya en otros juegos, sino en otras obras y todo con el estilo tremendamente particular de Kojima. ¿Que eres una zorra de los chooters y de los juegos «reales»? Perfecto, ¿Que Metal Gear es un juego de MIERDA? Pues también, pero esta obra tiene otras virtudes que tienen que ser valoradas más allá de lo meramente jugable.

  31. J.Keel

    Pues despues de haber jugado pienso que la parte jugable (con sus defectos,algunos viejos y otros nuevos) es bastante mas gratificante que la historia o ese recopilatorio de escenas sueltas que nos intentan vender como «un todo perfectamente hilvanado que cierra con majestria la saga» (JA!)

    Las sensaciones epicas que sugerian anteriores juegos de la saga (incluso el MGS2) desparecen en este juego por la ridiculez de los dialogos y la estructura de la trama.Las mismas cinematicas en otro contexto mas trabajado harian de este juego una experiencia unica,pero nos encontramos con una mera sucesion de escenas (unas de accion,otras dramaticas,otras supuestamente emotivas o comicas) pero que no cumplen su funcion por el infantilismo que destila el juego.

    Porque ese es el problema principal,el MGS4 es un juego pueril que parece hecho por un niño de instituto con talento pero al que le falta madurar para tratar segun que temas.En definitiva se queda en un gigantesco «¿Y si…?»,una oportunidad perdida y un desperdicio de trabajo,esfuerzo y virguerias tecnicas.

  32. majin_antonio

    La verdad es que me parece mucho más atractiva la manera de narrar de COD4, Bioshock, HL y demases, no por sólo por ser interactivas, que tampoco lo son mucho (muchas se reducen a mover la cámara, como la aparición del primer Big Daddy en Bioshock), sino por la duración y que no corta el rollo.
    Si las intros de MGS4 fueran más cortitas(meten muchísima paja con posturitas y mierdas tan del gusto japo) y eliminaran las cargas entre juego e intro (para qué demonios hacen las intros con el propio motor, sino?) pues no me importaría disfrutar de cinemáticas, interactivas o no.

    En cuanto a la libertad, el problema que veo es que te puedes encontrar en situaciones no previstas por los propios programadores que, cuando se dan, pueden llegar a ser sumamente molestas para el usuario, además de la abrumadora sensación de que tienes demasiadas cosas que hacer, tomándote el juego casi como una obligación.
    No obstante, la libertad de MGS no es así; es más como que puedes ir de un sitio A a B por un camino establecido, pero puedes superar los obstáculos de dicho camino de diferentes formas.

  33. apache

    buenas, quería dar mi opinión sobre la saga en general y el juego en si…

    el análisis me a gustado pero la primera parte y los puntos en los que criticas al juego (bien o mal visto según se mire), en mi opinión han de ser así para que el juego se pueda seguir llamando metal gear…

    me explico, metal gear inventó el género «tactical spionage action», aún así, a cumplido alguna vez con este significado? yo creo que JAMÁS, simplemente se le atribuyó este nombre por que era el primero y para explicarlo rápido podías decir que es un juego de «espias» donde has de salvar al mundo…
    pero que tiene de espionaje la saga metal gear? en mi opinión unos niveles muy muy cutres, sin ir más lejos los splinter cell en este punto, le da por todas las partes ya que al menos el primero (el único que me he pasado), si te pillaba algún guardia, ya podias rezar, y si te acorralaban más de 2 di hasta luego.
    aquí no, aquí con una socom puedes acabar con medio fox hound, grozny grad, big shell o oriente medio si lo prefieres…

    partiendo de aquí y sin enrrollarme más, a los metal gear les asignaria el género «metal gear», por que no se parecen a NADA, no es un shooter, no es un juego de aventuras, y mucho menos de infiltración, pero no se de que jodida forma el bueno de kojima consigue fusionar esos géneros y crear las maravillas que crea.

  34. Tarantinoconnection

    «Son juegos perfectamente prescindibles en cuanto que son simplones, repetitivos…»

    Perdon,perdon…repetitivos????joder, repetitivos??? Entiendo que detestes la saga, pero creo que es el peor adjetivo imaginable para definirla, y mas cuando absolutamente todos los juegos de la misma, incluso el Portable Ops, han buscado darle una vuelta de tuerca mas al mismo concepto (vaaaaale, menos el MGS2, pero tiene la excusa en su guion)

    «la prueba palpable de que no se sabe narrar con el lenguaje del videojuego»

    Totalmente de acuerdo, Kojima no entiende que ya no es ni necesaria, ni satisfactoria la idea de intentar aunar los juegos y las peliculas, aunque en este capitulo de la saga vemos un par de «experimentos» a lo De Palma, relativamente sencillos y obvios en forma pero profundos e intrincadisimos en fondo, que personalmente me dejaron muy muy satisfecho (sobretodo el segundo) demostrando que tito Kojima cuando realmente quiere, nos deja a todos con la boca abierta.

    En cuanto a mi opinion del juego…no se lo recomendaria a absolutamente nadie que no haya jugado a los anteriores (y no lo hago, a un par de amigos les he quitado de la cabeza la idea de comprarselo…y ni siquiera me agrada cuando juego delante de ellos) simplemente porque no tiene sentido como juego independiente.

    Alguien que no ha jugado a los anteriores jamas entendera el gozo que supone encontrar «Calling to the night» para el ipod, ni entendera un carajo del guion, ni se dara cuenta de sus guiños, no entendera el nirvana que supone el acto 4, no sera capaz de establecer paralelismos entre los diferentes capitulos, ni quedara satisfecho y saciado cuando (ATENCION SPOILER) se de cuenta de todo el significado que atesora la escena postcreditos (sinceramente, bastante mal llevada)

  35. apache

    continuo, apartir de aquí, y mirando solo el juego, aspectos como lo de no agacharse para ver que estas escondido (que ya te digo que no es así si juegas de normal solid para arriba) están presentes para hacernos creer como bien has dicho que nosotros (snake) somos los amos, el heroe que mencionas en tu analisis, y de ahí las famosas facetas que han aparecido en todos los metal y seguirán apareciendo en los futuros.

    y ahora adentrandonos en el juego, comentar que se lo prohibiría TODO EL MUNDO que no haya jugado a toda la saga y se conozca como los capitulos de los simpson el argumento y personajes de arriba a abajo, ya que de no ser así, convierte el desarrollo en una verdadera quimera, algo así como lo que dice dondepre de half life 2 (yo tampoco me enteré de nada), juegas por jugar.

    ahora bien, si eres un seguidor de la saga (en mi opinión, la unica manera de sentir la verdadera erección jugandolos), el juego es posiblemente lo más brillante que se hará nunca, y que conste que para mi está por debajo del 1 y del 3, pero aun así sobrepasa la barrera del videojuego.
    tampoco es una película, por que el argumento es muy de serie B, pero al haber vivido desde hace tantos años las aventuras del viejo, y conociendo todas las peripecias de sus personajes, todo lo que va aconteciendo en magia *O*, y pese que la cagan enormemente con el desenlace (al ser lo más soso y soso y un poco soso), partes como SPOILER: la persecución en moto con eva y los bullet time, o la reacción de los guerrilleros al acabar con las pmc o volarles un tanke, es que sencillamente NO TIENE PRECIO.

    podría decir mil cosas mas… pero como esta no es mi review, digo que es de lo mejor que veremos nunca, una verdadera obra maestra, pero como siempre, a lo metal gear, o te gusta o te cagas en el.

    pero estos juegos es por los que la peña se decanta definitivamente por una consola u otra.

    gracias por esta maravilla que a durado 10 años KOJI!

  36. C_h_a_n

    I <3 Anait.

    35 mensajes y aquí seguimos debatiendo una review y todos aportando cosas interesantes (Menos este mensaje :P).

  37. Gropius

    De la estúpida y pretenciosa trama hecha a medida para los que se cagaron en el MGS2, retrasados y gente que no lee mejor no hablo, pero el problema de MGS4 es 50% esta generación asquerosa en la que tanto HD ha dado al traste con cualquier concepto innovador que tenían al principio para MGS4. Ni «no place to hide» ni mierdas, un juego gonito y tal, pero no ofrece nada no realizable en PS2 sin contar con los gráficos. La misma IA de PS2 sin ni siquiera nuevas reacciones en el árbol de rutinas, escenarios del mismo palo que el MGS3, etc. Y tanto dar por culo con lo de las batallas y están hechas a base de rutinas. De hecho la única manera que tiene el jugador de influir en ellas es quedarse en el escenario hasta que uno de los bandos gane (y al final solo podemos unirnos con uno después de tanto dar por culo con esa posibilidad)

    El otro 50% es que los mongolos de Konami se han vuelto más vagos que nunca porque aun sin profundizar en las posibilidades del cell y seguir con IA falsa basada en rutinas se podría haber hecho mucho mejor. Y que a mitad del juego los escenarios de guerra (los más interesados por descontado) desaparezcan para siempre es criminal: el final del juego (sus partes jugables I mean) son catastróficamente horribles.

    And I’m sorry but el COD4 en cuanto a libertad es asqueroso. Sólo hay una manera de jugar y es avanzando continuamente porque los enemigos son infinitos. Uno no puede ni plantearse nada medianamente táctico. Si eso es la alternativa a la libertad mal hecha (de la que el MGS4 tampoco es que tenga mucha). Como han dicho por ahí, un juego puede ser no lineal y no ser otro puto GTA/Oblivion/tuputamadre, y también hay cosas lineales paridas con el ojal.

  38. Jan

    A mi el CoD4 no me gusta nada por eso. Lo encuentro demasiado caótico. Pero no me gusta en lo jugable, su narrativa sí es buena, mola que las cosas pasen mientras juegas.

    Aunque para pepino atómico jugable, el de FEAR.

  39. Tito Almo

    No, en serio, que alguien me explique qué tiene el HL que lo hace jugablemente legendario, siendo que en este plano sólo se limita a ser un cuter psaillero de los de toda la vida con algún puzzle (de acuerdo, esto sí era novedoso en el ‘98).

    Porque narrativamente sí que era la releche en verso, pero ni de broma era igual de bueno una vez puestos a pegar tiros, cosa que el HL2 sí que logra.

    DD ¿en serio dices que el HL2 narrativamente no es bueno? porque la atmósfera que hay en la estación de tren y en las calles de Ciudad 17 era lo más rematadamente opresivo que he visto.

  40. Jan

    El 1 lo cierto no lo he jugado, pero el 2 es lo que dice Tito. El careto del tio ese con la estación y la primera salida a la ciudad. Buff, el inicio más memorable de un videojuego que ahora recuerde.

  41. Zensuke

    «Arrepentido y avergonzado por lo que eran 10 años de bodrios jugables continuados, no tuvo más remedio que asumir sus errores y crear una cámara 3D trasera para MGS4.»

    Hola, desde el MGS3 la cámara es así.

  42. Mr Heston

    Nop, se puso como añadido en el MGS3 Subsistence, que no es lo mismo.

  43. Jan

    Los hombres jugamos a los juegos cuando salen, no a las versiones Redux y mamarrachadas similares que solo sirven para sacar los cuartos a fans pajeros

  44. Seryu

    El metal gear 3 es de esos juegos que aun saliendome gratis, no llegué ni a la mitad, del aburrimiento que me daba.

    Los de msx molaban, el de psx a mi me gustó mucho, el 2 perdió todo el carisma y acabada la fase del barco que te das cuenta de lo que va realmente, lo tiré. El 3 tiene una cinematica inicial muy chula, pero es penoso esas cinemáticas de primeros planos de escotes. Parece rodado por un adolescente pajillero.

    Hay series de television, que cuando comienzan parecen geniales, pero pasan las temporadas y el argumento se vuelve subrealista, los protagonistas parecen ir dando tumbos, en busca de reflotar la serie. Entonces te das cuenta que ya estas cansado de ver la misma serie, que ya te da igual lo que le pase al prota porque estan siempre a vueltas con lo mismo.

    Los hay que son capaces de matar mobs en el WoW durante 10 años de su vida, y quien se cansa el primer mes. Son umbrales de agotamiento.

    Por eso supongo que cuando salga metal gear 5, todavía habrá gente encantada de jugarlo. Yo no.

  45. Jaskelainen

    Llevo jugando más de 20 años y es la primera vez que me registro en algún sitio, precisamente porque es la primera vez que veo una publicación que no va dirigida directamente a besugos.
    El MGS4 es regular como juego de infiltración y flojo como juego de disparos. Como película, pues de esas que como te pierdas un minuto ya no ligas el argumento ni a tiros.
    Pero en fín, hay juegos laureados, como COD 4, superbonitodelahostia, pero más aburrido aún que MGS4: lineal como la vía de un tren, pegando tiros como en el viejo oeste, frente a frente sin poder cubrirte, con millones de soldados malos que te pueden aparecer de una casa hasta que entras… sin componente estratégico por ningún lado. ¡Quiero malgastar mis neuronas!
    Lo más fresco que ha venido últimamente es claramente Mario Galaxy, pero claro, a ese le llueven menos dieces porque no es next-generation.
    Bueno, perdonad por el rollo, un saludo a todos.

  46. monje

    yo hace muchoooooooooooooooooooooooooo tiempo jugue al METAL GEAR SOLID SNAKE EL 1 EL 1 eso era un juego ,
    jugue al 2 despues de tiempo y la verdad parecia no mas un juego para conformar a los fanaticos y despues vino el 3 q nose porq mierda me lo venden como un juego buenisimo ES ABURRIDISIMO y mira q intente jugarlo pero lo deje por menos de la mitad asi q tu opinion sobre el 4 debe ser de seguro aceptada yo digo q NOS KEDEMOS CON EL 1 y seamos felices con ese q es una obra maestra :D

    aclaro para q sea un muy buen juego no necesariamente tiene q ser el mejor en graficos…

  47. monje

    aaaaaaaaaaaaa me olvidaba ensima el metal gear 4 q tiene un final parecido al del 1 q me estan cargando? xD

  48. armando92

    yo concidere al mgs4 junto al 1 los peores de la saga(el 1 porque el gameplay era algo malo y no respondia muy bien a las situaciones que se presentaban) y el 4 por ser un shooter mas que salvo por la historia yo no lo jugaria.
    como el 3 no hay nada

  49. TopoSoft

    Los reflotes de un artículo de hace más de año y medio pueden ser «conciderados» really awesome :D

  50. IronTryHardkus

    OH DIOS MIO.

    HE ENCONTRADO EL EJEMPLO DE COMO NO HACER UNA REVIEW.

  51. Oldsnake

    Once putos años después, no pensé que éste sería el verdadero capítulo final. Tal vez sea un juego de chorradas ( a mi me mola) pero creo que con su desaparición se va un género y no va a volver. Una pena.