Algo me pasa (a mí) con Meri

Puede sonar a autobombo vil, pero en la sección más desenfadada de Meristation, la «APM» (Algo Pasa con Meri), la entidad conocida como Doctor Eme ha entrevistado a un servidor, vuestro amigo y vecino Spidey, resultando un texto que espero os sea interesante. ¿El tema? Pues yo mismo (autobombo rulez) y la conocida como edad de oro del software de entretenimiento español.Sí, vale, podemos pensar que qué puñetas pinta «publicitar» (por decirlo de alguna manera) Meristation en AnaitGames, pero… ¡qué demonios! He citado allí a nuestra pequeña Anait e incluso la he hyper-enlazado ;-D
Redactor
  1. borre

    Vaya, no sabia que eras uno de los que curraban en la extinta Loading, para mi la mejor revista que ha habido sobre los videojuegos ;)

  2. htdreams

    pues si… muy buenos recuerdos me dejo la Loading, tampoco tenía idea de tu colaboración en ella :)

    sobre la entrevista… se me ha hecho un poco corta, no hay version extendida o pista de comentarios en los extras?

  3. Pep Sànchez

    Buena entrevista. Y ese autobombo, mientras se incluya link a Anait, está más que permitido ;)

    Por cierto, ya es la segunda vez que aparecemos en APM.¿Es record? Es que quiero ir a un plató con Mar Saura…

  4. Nae

    Jeje, viva el autobombo. Solo una duda. Dicen que eres insider del mundo del videojuego… has trabajado en alguno?. Si es asi, en cual?.

    Un saludo!.

  5. Spidey

    Lo de «insider» es algo exagerado por parte del doctor Eme, al menos en lo que a fuera de la prensa del videojuego se refiere. Con todo, algo hay, como lo último hace ya algunos años dándole vueltas erre que erre sin llegar a sitio alguno al diseño de niveles del defenestrado Heart of Stone de Pyro, con el señor «Gominolas» al frente por aquellos entonces.

  6. DrBoiffard

    Spidey, suena muy interesante lo del libro. Aquí tienes un comprador.

  7. Koldo Gutiérrez

    Eso, eso, ya comenté en un hilo del foro que sueltes alguna cosilla más sobre el libro, que pinta interesante ;)

  8. Ikael

    Qué grande Spidey ^^ Sabía lo de la Loading, pero no que habías estado metido en todos y cada uno de los berenjenales del soft español y de las mejores publicaciones. Y tengo yo por aquí un post de felación masiva a la Loading que pa qué :-p

  9. Ryo

    Jo, y yo que en su día no pude encontrar una Loading (aquí a Albacete se ve que no llegó)…¿No podríais escanear una y colgarla en la mula?

  10. Ryo

    Jo, y yo que en su día no pude encontrar una Loading (aquí a Albacete se ve que no llegó)…¿No podríais escanear una y colgarla en la mula?

  11. Ryo

    OMG, he posteado dos veces, sorry…

  12. Marco Tovarich

    vaya, no sabía que Spidey colaboraba en Anait, Loading y Gametype! O_O

  13. Dela

    Que grande Loading!!!

    Yo logré conseguir algunos números, pero me encantaría poderme leermelas todas.

    Lo que si que tengo son todas las Gametype.

    Saludos.

  14. Ikael

    ¿a qué institución representas Orondo? Lo digo porque debes de ser el encargado de expedir carnets de enterado en materia de juegos retro…

  15. zyloj

    La verdad es que la sección de APM suele venir acompañada de gran cantidad de errores e inexactitudes. En mi opinión, una de las peores secciones de la cada vez más mediocre web meristation.

    La verdad es que Orondo tiene bastante razón. Suelo acudir a bastantes eventos y webs/foros retro y nunca he visto por allí a Spidey, tanto que se le considera como experto en estos temas. Y si soy sincero, tampoco he oído muy buenas cosas de gente que ha trabajado con él…

  16. Ikael

    Sinceramente, no estoy cualificado como para saber si Spidey sabe mucho, poco o nada sobre los juegos retros: yo comencé con la NES y todo lo que hay detrás salvo fenómenos culturales tipo Pacman o Space invaders me es completamente alienígena; pero sí diré que es buena gente.
    Por lo demás, vale: Meristation de vez en cuando patina, pero aún así sigue teniendo un nivel aceptable si lo comparamos con otras webs y publicaciones de videojuegos (en España, claro). Quiero decir, la alternativa a Meristation sería… ¿Vandal?

  17. Nae

    Interesante todo ello. Creo que voy a dar para casi todos:

    Spidey: Jeje, Cesar Astudillo, que fue de el, estaba en Oviedo con algo de diseño y luego le perdi la pista.

    Orondo: Lo que representas es una parte de retro. Yo la verdad tpoco he colaborado en casi nada de lo que dices, pero por ejemplo estuve en una party retro en torrente (valencia) y fue bastante lamentable, soy colaborador de smspower (porque dentro del retro mi especialidad es la master system) y he escrito en revistas como onez, ojgames, cibergarmers, una para pc bastante prestigiosa (pero aun no ha salido mi colaboracion, hasta que no lo vea…) y varias universitarias, amen de hacer algo en anait y stratos, y empezar a colaborar en la wikipedia. Además, varias máquinas mías (la más vieja un zx81) están donadas al museo de la informática de la upv, y colaboré con la zona retro del s2e.

    Creo que hay vida más allá del msx-spectrum, y aunque respeto mucho el trabajo de computeremuzone(soy fan) y first generation (de hecho, tengo todos sus numeros, y son carillos), asi como disfruté con las matranet, creo que se puede ser considerado «persona colaboradora del mundo retro» sin pasar por ahi. Desde mi punto de vista, considero mucho más interesante gente que se preocupe por la historia de la informatica (como el gran articulo de la edge sobre la historia de psignosis) a seguir programando o jugando para sistemas antiguos, pero cada cual tiene derecho a hacer lo que quiera con su sentimiento retro.

    Vamos, lo que quiero decir es que dejemos un poco esos comentarios elitistas, que es lo que nos faltaba.

    -Ikael: OJgames :P. Alternativas hay varias, para mi la mejor es gamerah, que es realmente alternativa y diferente. Meri, como bien sabeis, no es santo de mi devoción.

    Opa Opa forever!

  18. Spidey

    Orondo, dime dónde se encuentra la relación entre ser… digamos «experto» y tener que ser obligadamente activista en los eventos que citas. Porque yo no la veo por lado alguno.

    Bien es cierto que no tengo más que halagos para aquellos que divulgan la historia del software de entretenimiento al estilo de CEZ, o a todos los que son capaces de seguir adelante con los sistemas de antaño… Pero mi «modus operandi» no es ese; voy por otro lado y considero que mi forma de extender información sobre este «nuestro mundillo» es perfectamente factible.

    Digo alto y claro que no frecuento ni foros ni eventos… Y no siempre porque no me guste, sino porque uno, por una cosa u otra que no viene al caso, no puede. Pero sí llevo archivando datos, hablando con gente «insider» de los viejos tiempos, investigando por mi cuenta y divulgando esa información de la forma que yo puedo, normalmente bajo el entorno de la prensa del medio. No foros ni eventos… la prensa del medio (como bien dice Nae, la labor de Edge con el artículo de Psygnosis me parece de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo en materia de información «retro»). Ah, y sobre todo, jugando, como siempre he hecho desde que era algo más que un microbio… Jugándolo todo.

    No hace falta que ningún «orondo» con aparente (y desgraciadamente ya familiar) resquemor me diga lo que tengo que hacer o dónde ir para demostrar mi sapiencia en este medio. Y fíjate lo que te digo, Orondo Orondez… Te puedo demostrar en tiempo real que sé más que tú (o cualquier activista acérrimo de esos que debería ser yo, según tú, para ser «experto») de todo lo que se coció, dentro de lo que es el mundo de los videojuegos, en la era del software lúdico de los 8 y 16 bits (y apúrame si te digo 32, 64 y 128 también). Sin internet, sin libros y sin nada de nada… En tiempo real.

    Y es que una cosa no quita la otra. Pero lo que tengo claro es que, por hacer ciertas cosas y conseguir que el nombre de uno suene «algo», uno se gana gente que te mire mal.

    Ziloj, en lo que a tí respecta, he trabajado con muchísima gente en este mundillo. Salvo los dos gatos de siempre (porque es que siempre son los mismos, no hay otros), puedo asegurar que siempre he tenido buen rollo y he hecho grandes amistades en este medio… Puesto que mi premisa como persona es, precisamente, estar de buenas con la máxima mayoría de personas con las que pueda estar. Lo contrario sería estúpido como ser humano. Y es que, por ejemplo, y a tenor de tu poco apaciguador post, yo bien podría decir cosas negativas acerca de tí, como que te gusta promover el mal rollo y eso… Pero mira, no lo diré ;)

  19. zyloj

    Nae:»considero mucho más interesante gente que se preocupe por la historia de la informatica»
    Poca historia se puede tratar sin contar con los proyectos que ha nombrado Orondo que se dedican a la preservación y catalogación de programas y hardware anónimamente…

    Sé de mucha gente que lleva años haciendo una labor callada e imprescindible que merecen nuestro respeto, e incluso un homenaje. Sin embargo, su trabajo queda en la sombra. Gracias a ellos tenemos accesible gran parte de esa historia, e incluso lo que se quedó fuera de la luz comercial.

    Spidey: creo que más que demostrar el saber de uno, es más interesante compartirlo y dejarlo como fuente de consulta para el que quiera acceder a dicha información. Sobre insiders, por ejemplo, puedes pasarte por:
    http://www.speccy.org/espectrum/
    una página cuyo webmaster lleva años localizando a gente relacionada con la industria española de los 80, haciendo una ficha sobre ellos y posibilitando incluso el poder contactar con ellos.

    Sin embargo, la discreción y la continua y callada labor de Josetxu, hace que pase desapercibido el gran valor que tiene su proyecto. Lo mismo ocurre con muchos otros.

    El brillo y las luces del escenario a veces tapan a los que están detrás del decorado. Y el arribismo, es una herramienta muy valiosa para algunos.

  20. Xavi Robles

    Mientras Spidey siga enseñándonos cosas en sus artículos, mientras diga, como ahora, algo interesante, seguiré leyéndole. Lo demás, si es activista o no, me parece una auténtica gilipollez a la hora de juzgarlo.

  21. DrBoiffard

    Joder como llueven los cuchillos en este hilo….

    Yo no tengo ni puta idea del tema, también empecé con la NES y al poco Spectrum que he jugado ha sido en casa de mi vecino. Pero me parece que para saber de un tema no hay que ir montando ferias y ser un activista. Una cosa es saber de un tema y otra ser un fan acérrimo y apuntarse a todo.

    A mi Meristation me da mogollón de grima.

  22. Koldo Gutiérrez

    Aquí otro que empezó con la NES, por lo que soy auténtico profano en la materia.
    A mí cada vez que leo noticias, artículos o posts de Spidey, me sirve para aprender cosas sobre esa época que desgraciadamente no viví.
    Ahora bien, no creo que nadie haya dicho que Spidey sea el que más sepa del mundo ni nada por el estilo, así que si hay otros que hacen tanto, o incluso más por divulgar la materia, chapeau por ellos.
    Como yo lo veo, cada uno colabora en la medida que puede a dar a conocer lo que le gusta… o en aprender.
    Yo por mi parte seguiré leyendo a Spidey, me compraré su libro, me pasaré por la RetroEuskal y sus charlas para aprender alguna cosilla y comprar la First Generation, como cada año.
    En fin, no entiendo a qué viene tanto «Pues Nosequién la tiene más grande.».

  23. Nae

    Corcho, si lo cortes no quita lo valiente. A speccy la leo bastante, en especial el apartado «que fue de», faltaba plus. Hoy le he comentado al director de Nerlaska que el programador de phantomas es profesor de la universidad de castellon, porque Nerlaska colaborac con la universidad de castellon, y me ha dicho de irnos un día a charrar los 3. Mañana iré a ver a cierto grupo de desarrollo. Y así ad eternum. Sin cobrar. Eso para mi tb es activismo.

    Vamos, que esto para mi sería como si un tio de una ong de africa le echase la bronca a otro de una ong de sudamerica por no hacer nada por el continente africano… Por suerte hay suficiente trabajo para todos.

    Opa Opa forever!

  24. Nae

    Miguelito, en parte tienes razón. Lo de este pais es cierto. Lo que es extraño es que alguien reconozca que la cagó, y en eso Spidey es un caso raro. Lo dice el primero que en estas páginas comentó el hecho.

    Chao!

  25. Spidey

    Aparte del triste hecho del ya famoso artículo de Konami para el nº 2 de Retrogames, ¿puedes decirme dónde hay más plagios, Miguelito?

    ¿Puedes indicarme algunos casos de inexactitudes, Miguelito?

    «A los que mejor se venden»… Pero qué puñetas, como si yo me hiciera rico con todo esto… Alucino en colores. «A los que mejor trabajan y saben»… Amigo, tú no tienes ni puta idea de las horas que le echo yo a este mundillo, ni puta idea. No sabes lo que por aquí se ha sufrido para sacar adelante la Loading o la GameType… No sabes la de horas que invertí de mis vacaciones de verano para resarcirme del puto «plagio» de Konami y demostrar mis conocimientos sin la presión de una contrarreloj de un día tipo «haz esto para mañana, que yo no puedo».

    Pero tampoco es que me interese el que las sepas, puesto que si gente como tú se empecina sólo en ver cosas negativas de mi trabajo, ¿para qué coño me empeño en tratar de hacer que veas las buenas? Aparte de que esto no es ningún puñetero concurso.

    Cuando uno va en plan altruista, con gente así de lengua fácil dan ganas de tirarlo todo a la mierda. Menos mal que sé que hay mucha más gente con ganas de saber y no con envidias malsanas que nunca llegaré a comprender.

    Eso sí, algún día me gustaría que me explicasen por qué tanta gente me tiene tirria. Mi madre dice que soy buena gente, no sé… :P

  26. Ikael

    Una de dos, o Spidey tiene un gran «club de fans», o vamos a tener que ir poniendo algo que detecte el multinick. Hmmm, curioso también que fuera Spidey el que puso al relieve ciertas miserias ajenas…

  27. ooo

    y yo pense que las «envidias» eran asunto exclusivo de México. :P
    Saludos.
    P.D.: Anait y Gamerah RULEZ!!!!!

  28. Spidey

    Bueno, a ver si el troll este me indica el por qué del plural, que es muy fácil acusar sin decir realmente nada. Convénceme… A ver si va a ser verdad lo que dice Ikael, y tengo encima un nuevo caso de «Vencedor» (habrá que sepa a quién me refiero).

    Y ahora que caigo, con todo esta tontería de ser activista y tal, no recordaba la «pechá» de años que he estado haciendo textos para los foros de Meristation, en concreto para el de Meritrivia, tratando de aleccionar al personal con respecto a las preguntas que se hacen en el concurso. Ahora por falta de tiempo no me da lugar apenas, pero si queréis echar un ojo al tema, os paso una interesante web que recoge los mini-artículos estos, llevadas por mi amiga Eileen:
    http://www.rinconportatil.net/trivial/

    Evidentemente con esto no quiero justificar nada. Simplemente quiero zanjar esto y dejar claro que disfruto con mi trabajo, que me encanta hablar de los videojuegos de antaño (y claro, de los de ahora también) y que salvo aquella vez que «maté a un gato», mi trabajo es cien por cien personal y basado no sólo en mis conocimientos (que pongo a disposición de todos), sino a la gran conexión que tengo con los perros viejos de este mundillo.

    Poco más que añadir a los trolls de turno, a los que creo que será mejor ignorar definitivamente. Son gente que no conozco, y por lo tanto su opinión… Pues eso. Eso sí, por encima de todo, gracias a Xavi, Nae, Ikael, Isa y a todas las personas que, por lo menos, creen «algo» en mí.

    PD: Para la próxima seré más «profesional» y no saltaré a la palestra con el primero que hable mal de mí XD

  29. Spidey

    Leyendo lo que dices, Nae, del creador de Phantomas, me he puesto un poco tristón al recordar a Emilio Salgueiro… :-(

  30. Nae

    Posi. En españa como poco ya tenemos 2 «in memoriam».

    Opa Opa forever!

  31. zyloj

    No sólo existe el tema de Retrogames. Los cuchillos afilados para hacerse sitio, son norma de uso común.

    Es difícil que con la predisposición existente, se vaya a tomar en consideración cualquier cosa que pueda decir. Con mis intervenciones he intentado que la gente vea que aparte del árbol, hay un bosque que visitar.

    Sólo espero que los que lean este debate no se queden sólo en descalificaciones y acusaciones, porque entonces no habrá servido de nada. Hay un mundo que visitar fuera de la habitación. No hay que esperar a que nos lo cuenten.

  32. Koldo Gutiérrez

    Bueno, pues chico, si tan seguro estás aporta links, fuentes y demás, pero dejad de marear la perdiz.
    No sé qué consideración habremos de haceros, ni que nosotros fuéramos autoridades en la materia, yo por mi parte, si me demostrárais lo que decís, en vez de lanzar meras acusaciones sin fundamento, daría la razón a quien creyera que la tiene. Y por el momento, ése es Spidey.

  33. Spidey

    Lo de los puñales… Pues prácticamente se reduce a la premisa de que yo soy la diana.

    Eso sí, te doy la razón, ziloj. Está claro que el panorama general sobre este medio, la información histórica del mundo del videojuego es tan, tan amplia que ceñirse a una sóla fuente es algo a todas luces mal encaminado.

  34. Nae

    Yo tb lo doy la razón a ziloj en ese aspecto. Todo lo que ha dicho es muy interesante, y yo personalmente me quedo con la labor de CEZ, y las curiosidades de First Generation.

    Y ya que toy, aporto un link: http://www.matranet.net.

    Opa Opa forever!