¿Tu decides de qué lado estás? Maaaal...

Polémica al canto, queridos. Planeta DeAgostini (que nos caen muy bien y además tengo constancia de que nos leen) publicará el juego de Legend Studios «Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española«.

En el juego podrás:

El modo Campaña permite jugar tanto con el bando Republicano o con el Nacional. • Alrededor de 12 misiones por bando que cubrirán los episodios más destacados del conflicto. • Se han modelado y recreado figuras como la del General Mola, el coronel Moscardó e incluso la del mismísimo Francisco Franco como líder visible del bando Nacional. • Modo multijugador en red local y por Internet para hasta 14 jugadores.

«E incluso el mismísmo Francisco Franco como líder visible del bando Nacional«. Tócate los huevos. Creo que está muy bien eso de los «What If» y todo lo que queráis, pero hay ciertos límites que habría que respetar. Que se hayan decantado por la opción de poder controlar a los fascistas es, en mi opinión, una decisión terriblemente equivocada. Que el usuario se identifique, de alguna manera, con Franco, que controle sus tropas (es decir, que se meta en su piel) y se vea gratificado por ello es nefasto.

Paquito ya estuvo 40 años tocando los cojones, ya basta. Es nuestra responsabilidad hacer ver a las nuevas generaciones (y a las actuales, por lo que parece) que lo que hizo estaba mal, que era alguien detestable. No me vengáis con eso de que los republicanos también hicieron las cosas mal (que sí, que es verdad, ciertas cosas las hicieron mal). En tal caso, que no hagan ningún juego. Hay cosas con las que no se debe jugar.

También dicen que «han intentado lograr un planteamiento lo más neutral posible«. No, hombre, no, no hay que ser neutral ni frente a una dictadura ni frente a un golpe de Estado como el de Franco. No hay que ser neutral frente a cientos de miles de muertos, ni frente los aliados de Hitler y Mussolini, ni frente a los asesinos de Lorca y demás. La Historia está ahí, y nos enseña cosas. Hay que aprender de ella, y no reírse en su cara.

Además, la frase de la portada (provisional) es «¡Tú decides de qué lado estás!«. ¿Queremos que los chavales que lo jueguen elijan ser fachas? ¿Es esto una opción coherente para un juego? Me parece muy, muy fuerte.

No olvidemos que el objetivo del juego ES EL DE DIVERTIR, y NO el de ENSEÑAR. Si fuese un libro de texto interactivo… Pero joder, ¡es un JUEGO! Ahí está la clave de todo.

Según mi opinión rebasarán un límite que convertirá el juego en una inmoralidad. Y esto, compañeros, es mucho más grave que Bully (o Canis Canem Edit), que GTA y sus mataputas o que el machismo en los videojuegos.

¿Vosotros qué pensáis? A partir de los comentarios, seguramente, haremos algún tipo de feature. Ah, señores de Planeta, si queréis decir la vuestra estáis invitados.

tu decides de que lado estas  maaaal
Redactor
  1. Pep Sànchez

    100% de acuerdo. Tienen publicidad asegurada, su juego aparecerá en todos los telediarios, ¿pero a qué precio?

    Y sí, me parece importantísimo remarcar que los republicanos tampoco actuaron como santitos, que cometieron MUCHOS errores, la mayoría injustificables. Aún así, podéis llamarme corto de miras, pero siempre he pensado que los que inician una guerra con un golpe de estado para acabar con la democracia se ganan a pulso lo de ser «los malos».

    ¿Cuántas veces hemos tenido que controlar al bando aliado en juegos sobre la Segunda Guerra Mundial? ¿Alguna vez hemos tenido REALMENTE (más allá del morbo) ganas de meternos en la piel de un oficial nazi? Aquí no. A la primera de cambio nos dan a elegir bando. De coña. No recordaba que el morbo es la materia prima más usada en este país.

  2. KPY

    No sé si será por que a mi no me ha afectado (directamente) el tema o por que sudo bastante de la política, pero no creo que este juego esté mal.

    Es la de siempre, que un jugador maneje a Franco no quiere decir que se vaya a dar un golpe de estado, así como el que un jugador juegue al Final Fantasy VII no tiene por qué cojer una katana y matar a sus padres y hermana.

    Desde luego, lo que no veo bien es como muchísima gente quiere censurar la historia, ¿por ocultarlo se va a ganar algo? Pero vamos, luego salen mil juegos en los que los malos son gente de  oriente medio y no pasa nada, todos felices. Nos meten uno que «nos afecta» ¿y hay que cabrearse? Vale, murió mucha gente y tal y cual pero siendo muy egoista: ¿y a mi qué? No les conocía de nada y ahora mismo tengo cosas muchísimo más importantes sobre las que preocuparme que el franquismo: exámenes, curro, que gane al billar esta noche…

     

    ¿Insensible? Mucho, pero es que el estar todo el puto día con el tema del franquismo le acaba cansando a uno. Que sí, que vale, que fue muy malo pero, basta ya de darle vueltas ¿no?

    PD: De todas formas, creo que esta noticia está de más en una página de videojuegos. Vale, es un videojuego, pero la noticia es de todo menos videojueguil. Para politiquismos, fachas, rojos, y subnormales varios ya tenemos los grandes medios de desinformación. 

     

    PD2: Lo siento si alguien se ofende, pero  es la opinión de un universitario que se preocupa de cosas que le afectan más directamente.

  3. Mr. Brightside

    Yo no estoy de acuerdo, no veo ningún problema en que en un juego sobre la guerra civil se permita escoger entre los dos bandos, porque se supone (y precisamente muchos de nosotros lo hemos defendido en multitud de ocasiones) que somos mayorcitos y sabemos distinguir la vida real de un videojuego. Hay innumerables juegos sobre la segunda guerra mundial donde se puede escoger entre el bando aliado o el del eje, y nadie se rasga las vestiduras por ello. Otra cosa es el eslógan, totalmente fuera de lugar e inapropiado.

    Espero que nadie me salte a la yugular insinuando que pueda tener simpatias por el bando fascista. Soy catalán (lo cual ya da una idea de hacia donde se acercan más mis posturas) y mi propia familia sufrió en sus carnes los atropellos de los franquistas (bombardeos, campos de concentración, etc.). Y soy partidario de que la historia está ahí para enseñarnos y no olvidarla, pero también va siendo hora de superarlo y que cada vez que salga algo relacionado con la guerra civil no se monte el cachondeo habitual, como si estuvieramos en 1936.

    Y curiosamente tampoco coincidimos con otro detalle, como es la inmoralidad de juegos como Bully. Ese sí me parece un juego con un trasfondo inmoral y hecho especificamente para aprovechar la polémica, igual que en su momento Rockstar lo hizo con Manhunt. El caso que nos ocupa no creo que sea para tanto, simplemente que una publicidad totalmente inadecuada nos hace verlo más grave de lo que realmente es.

  4. Mr. Brightside

    Un par de detalles que olvidaba:

    Por un lado kudos por sacar una noticia como esta en portada. La atención por este tipo de cosas relacionadas con los videojuegos es lo que hace de Anait algo diferente, una página con personalidad. Felicidades.

    Y por otro lado lo de emular a Franco en el juego… por lo que yo he visto simplemente habrá un modelo poligonal (algo lógico). Aparte, que en cuantos juegos de estrategia hemos tomado el personaje de Rommel? o de otros tiranos y genocidas, como Genghis Kahn?

  5. Xavi Robles

    Desde luego, lo que no veo bien es como muchísima gente quiere censurar la historia, ¿por ocultarlo se va a ganar algo?

    Evidentemente no hay que ocultarlo. Al contrario. Lo que creo que no hay que permitir es que la gente se divierta con esto, que se frivolice tantísimo.

     

  6. Mr. Brightside

    unoquepasaba:

    No estaría de acuerdo con que lo prohibiesen, simplemente me parece un juego inmoral y punto. Una cosa es que no esté de acuerdo con sus creadores y otra es la censura, que no viene a cuento… 

  7. Ikael

    ¿Frivolidad? Ya hay muchos juegos donde se pude controlar a Hitler o a Mao (que estaban varios órdenes de magnitud por encima de Franco en cuanto a hijoputez) y nadie se ha rasgado las vestiduras. Lo que me parece mal es ese «¿y tú de qué bando estás?», suena muy… en fins, muy «-_-U».

    Pero vamos, por lo demás, si ya se nos ha dado opción de controlar al imperio de la guerra de las galaxias y a genocidas varios ¿qué tiene este juego que lo hace ser más inmoral que aquellos?

    EDIT: Sencillamente, me suscribo a lo dicho por Krator. Y me parece que ya han pasado más de 60 años desde la guerra civil. Es hora de mirar a la historia con valentía, y mostrar seguridad ante juegos como este: sabemos que nadie va a sentir más simpatía por los franquistas por el hecho de jugar con ellos. El enemigo hace tiempo que fué derrotado.

  8. Nae

    Opino igual que todo el mundo menos xavi y pep (lo siento chicos :P). Entiendo vuestra opinion, porque en vuestra tierra la caña que se le da a este señor es tremenda, y os parecerá terroroso. Pero a mi, que ni yo ni mis padres (hay que remontarse a mis abuelos para ver algun afectado) vivimos los horrores de la guerra civil, me parece que lo mejor es tomarse estas cosas como lo que son, historia pasada. Que si nos vamos a poner así, ya me diréis los juegos que en los que puedes llevar a Napoleón, a Alejandro Magno o a demás magnicidas.

    Y quien quiera llevar a Franco, allá el. Que alguno habrá que quiera, seguro (que vamos a hacer si no con los miembros de España 2000…).

     Opa Opa forever!

     

  9. Chaman

    Que demagogos y que fariseos sois a veces… Se os ve demasiado el plumero, a que no os importaria tanto si representasen a Carrillo firmando las ejecuciones en Paracuellos del Jarama?

    La historia es la que es, y hay que contarla como sucedio, que es lo que de verdad sirve para que no se vuelva a repetir. Porque aparezca Franco en un videojuego no va a aparecer una nueva generacion de fascistas opresores en potencia ni nada por el estilo, al igual que otras veces defendeis que por jugar al GTA no vamos a convertir a los niños en gangsters asesinaprostitutas no? entonces en que quedamos? ainsssssss como os pierde la demagogia a los vuestros…

  10. JakCore

    No es para tanto, vale que sea una situación que nos pille mucho más cercana que un juego de la segunda guerra mundial, pero tampoco es para poner el grito en el cielo.

    Como ya han dicho en más de un juego se podía elegir bando, el eje o aliados.

    Y que pasa que las atrocidades que hizo el eje son menos que las de los fachas?? Que nos pille más de cerca, pues si. Que la publicidad es inadecuada a más no poder, pues también. Y que es un VIDEOJUEGO también, no se puede estar de acuerdo con que en un juego se pueda matar putas, o asesinar a gente y luego poner el grito en el cielo por que se pueda elegir bando. Por que barbaridades son todas, pero una cosa es un videojuego y otra muy distinta el mundo real.

  11. Pep Sànchez

    HABER, a mi no me parece tan grave la idea o los contenidos como la forma.

    A saber: Ikael pone el ejemplo de controlar a Mao. ¿Es comparable lo que representa elegir a Mao en Civilitzation IV con lo que nos propone este juego? Yo pienso que no.

    Y qué queréis que os diga, a mi no me parece lo mismo lo que representa poder atropellar a 20 personas en el GTA que poder controlar al bando fascista en un juego. La idea que hay detrás no es igual, aunque en la vida real sean cosas igual de condenables.

    Por último, me ha gustado mucho leer (y seguro que a Xavi y a los demás redactores también) lo que ha dicho kr3at0r sobre la personalidad de Anait. Me gustaría que se considere que no pretendemos dar lecciones de moral. Nada más lejos de la realidad y, de hecho, este post está en las categorías de noticias y debate (en este sentido, me parece muy acertado el tono de todos los comentarios :)) pero todos sabemos lo fácil que es que un post así acabe descontrolándose.

  12. Leviath

    Entonces el Hearts of Iron, donde puedes elegir cualquier país de la época y lanzarte a un frenesí expansionista, bomba nuclear incluída, que es, el mal encarnado en juego?

    En la mayoría de juegos de estrategia que lo permiten, me gusta cojer al 3er reich, eso me convierte en filonazi tal vez? Me parece que cualquier juego de guerra es perfectamente aceptable siempre y cuando muestre cierto respeto y no lo reduzca todo a un «buenos vs malos» en plan adoctrinamiento. Un buen ejemplo de como se hacen bien las cosas puede ser el primer Call of Duty.

    Lo que me parece más preocupante del título es el como se va a poder jugar una guerra como la nuestra, con frentes parados que apenas se tiraban un par de obuses al día, tropas sin ningún tipo de organización y un planteamiento en definitiva más propio del medievo que del s.XX. Un shooter daría para más, aunque siempre puede estar interesante… pero me da que no va a ser ninguna maravilla.  

  13. borre

    Lo único no acertado del juego es la carátula: ¡Tú decides de qué lado estás!

    Insinua directamente cosas no demasiado politicamente correctas (odio esa palabra). 

  14. Mr. Brightside

    Me gustaría que se considere que pretendemos dar lecciones de moral.  Nada más lejos de la realidad y, de hecho, este post está en las categorías de noticias y debate

    Supongo que te referías a que NO pretendeis dar lecciones de moral ;P

    Y creo que borre da en el clavo: el problema está en la carátula, totalmente fuera de lugar.

  15. Ikael

    Sasto. Son las formas, más que el juego en sí. El ejemplo del hearts of Iron es muy bueno, y siguiendo con el civi: puedo escavizar y genocidar a millones de personas, arrasar ciudades de millones de habitantes (me deprime y todo el hacerlo), soltar pepinos nucleares, ocupar territorios, Israel style, saquear villas como si fuera un vikingo… vamos, que anda que no son pocas las atrocidades históricas que puedo cometer en un civi. Y sí, la guerra civil se me hace muy lejana, y eso que en mi familia ha habido muertos en ambos bandos y que a mi abuela Franco la dejo en la calle y con todas sus posesiones confiscadas por «colaborar con la república» :-(

  16. DrBoiffard

    A mí me parece lo más lógico que en un juego de estrategia se pueda elegir bando. Es un poco patética la campaña y el usar eso como slogan. Pero más alla de ahí no estoy de acuerdo. En el Command & Conquer puedes coger a los soviéticos o a los americanos, ambos bandos igual de repugnantes, y no por ello te tienes por qué identificar con alguno de ellos. Vale que es un mundoa alternativo, pero la ideología está ahí igualmente. Yo creo que es básico que en un juego de estrategia se pueda elegir un bando u otro, lo que importa es la estrategia, si está muy bien ambientado históricamente pues mejor. El juego no va a ensañar moral, va a ensañar estrategia, batallas. Yo es lo que voy a buscar. Y no me importará jugar con el bando nacional igual que no me importa tirotear gente en el GTA.

    Particularmente creo que nuestra generación tiene bastante lejos la Guerra Civil y ya sabemos todos qué paso porque hemos estudiado Historia. Que ahora salgan a la luz pseudohistoridadores medio analfabetos que pretendan hacer revisionismo franquista mezclando anti-comunismo con liberalismo y con neo-conservadurismo americano, y que éstos tengan mucho mercado entre los retrasados hooligans del PP y otros ultraderechistas, (los mismos que se creen las conspiraciones del 11-M del Pedro J. y esa clase de subnormalidades) no quiere decir que el debate esté abierto. La historia está bien clara. Los neofranquistas que se ahoguen en su bilis. Aceptar que hay debate en ese punto ya es entrarles al trapo.

     

  17. bidermeier

    Anait, os adoro. En serio, sois los unicos blogeros que de verdad quiero leer cuando vengo por el curro pero me parece que no estais tocando el tema muy afinadamente.

    Se puede estar en contra de un juego con el tema de la guerra civil por aquello de no menear la mierda, pero lo que es un sinsentido es legitimar a uno de los bandos porque si. En la guerra civil espanyola ambos bandos eran malos. No habia un bando bueno y otro malo. Eso no lo digo yo, sino todo el mundo exceptuando nuestros amigos de «democracia nacional» y rebelion.org.

  18. Xavi Robles

    He leído comentarios muy acertados y otros muy desacertados, la verdad.

    Primero de todo, los puntos sobre las íes. Hace 30 años que murió Paquito. Ojo. Que no es tanto.

    Segundo: hay juegos que están bien y otros que están mal. Esto está claro. Si ahora alguien hace un juego en el que llevas un musulmán y vas dentro de un avión y tu objetivo es estrellarte contra las torres gemelas… ¿En serio que creéis que eso está bien? ¿De verdad? ¿Qué pasa, que como es muy reciente no vale?

    Tercero: Un juego en el que puedas controlar un genocida REAL me parece directamente penoso, siempre y cuando TENGAS QUE HACER LO MISMO QUE HIZO EL GENOCIDA O EL DICTADOR. En Civi puedes llevar a Mao, pero puedes optar por la vía pacífica. Lo mismo que con http://www.peacemakergame.com/. No me parecería en absoluto acertado que pudieras hacer, en un juego, lo mismo que hizo Hitler. Al contrario, me parecería inmoral. Joder ¿en serio creéis que no pasaría nada si se publicara un juego en el que puedes hacer lo mismo que hizo Hitler?

    Si un juego lo que quiere es enseñar estrategias, pues no hace falta tocar las pelotas y remover temas que mejor sería tratarlos con respeto. Que hagan estrategia con algo que no hiera.

    Y eso de que «es distinto un juego que la vida real»… pues depende. Me remito al ejemplo del avión. Recordemos que en un juego te identificas con los personajes, aunque sea un poco. Y claro que no nos volveremos fachas por jugarlo. Es evidente. Pero hay que tener buen gusto, coño.
    Y por último: yo creo que la historia ha demostrado que hay cosas de las que tenemos que aprender. Y no creo que decir «que se ha intentado ser lo más neutral posible» después de una dictadura sea ni lo adecuado ni lo correcto.

    Y, por cierto, en ningún momento me he posicionado políticamente. Estoy hablando de este juego y de lo que yo pienso de él.

  19. Pep Sànchez

    Supongo que te referías a que NO pretendeis dar lecciones de moral ;P

    Oops. Editado. Thx. 

  20. Spidey

    Por estos lares, oigo familiares que me hablan horrores de la guerra civil… Que me cuentan cómo Franco se «pulía» a la gente, de cómo desaparecían de buenas a primeras. También tengo familiares y conocidos que me dicen lo mismo desde el lado contrario, de cómo «los comunistas» se llevaron al paredón a sus parientes más cercanos.

    Considero que, aún habiendo a día de hoy puntos de vista que se sitúan en un lado u otro, la opción y las formas del juego de Legend no están tan extralimitadas.

  21. Xavi Robles

    Otra cosilla que se me ha ocurrido en el coche: si decís que en el juego lo que importa es la estrategia, que no te identificas, etc, etc, ¿Porqué los que son del Barça, en el PES, nunca llevan al Madrid, y viceversa? Yo hace siglos que juego al PES y nunca me he pillado el Madird. Algún componente de identificación sí que habrá, ¿no?

    Creo que no es el momento para hacer un juego sobre esto. Como he dicho antes, hay cosas con las que no es necesario jugar. No creo que sea lo adecuado que te gratifiquen y que te sientas bien por conseguir la victoria llevando el ejército franquista. Igual que si vemos una película que ensalza los valores nazis o franquistas también nos pondremos de culo (si ganas llevando el ejército nacional te felicitarán, la gratificación es la misma, o muy parecida). Pero bueno, es mi opinión, y me alegra (mucho) ver que podemos discutir de temas tan interesantes como personas civilizadas, y aprender unos de otros.

  22. Nae

    Chacho, yo soy del Valencia, el madrid me da bastaaante asquillo, y juego por ver que tal centra beckham, como chuta las faltas roberto carlos, como corre ronaldo aunque el otro le esté zancadilleando.

     De hecho, ultimamente juego con cameroon y con nigeria, que son mas malos que pegarle a un padre (en el 4, que es donde juego, etoo falla lo suyo).

    En fin, Opa Opa forever!  
     

  23. Xavi Robles

    Yo al Madrid ni agua, nen. (;))

    Yo últimamente juego con Suecia :S

  24. DrBoiffard

    Mira, yo creo que hay un sector grandísimo de jugadores que si se compra este juego va a pasárselo con ambos bandos igual que han hecho toda la vida con el Red Alert, el Warcraft II o con juegos que tienen más de dos bandos. Tienes un juego de estrategia, y lo exprimes al máximo. Lo normal. Otro tipo de gente se lo comprará «porque es de la guerra civil», por pura curiosidad, jugará con el bando que simpatiza, se pasará dos misiones y lo dejará.

    A mí Franco me aberra exactamente igual que a tí o más, pero el juego va a ser un juego de estrategia de guerra, como 10000 más que hay en el mercado, no vas a recrear fusilamientos, desapariciones, campos de concentración, torturas en las comisarías, censuras, imposiciones integristas religiosas y demás actividades que se daban con el garbancito. Vas a hacer la guerra, como en un juego de estrategia, que es lo que es. Claro que hay componente de identificación para una parte del público, pero de identificarte o simpatizar más con un bando del juego a volverte un revolucionario fascista, hay años luz.
     

     

     

  25. DrBoiffard

    Lo que digo es que el juego no va a orientar ni cambiar ideológicamente a nadie. El que lo tome como un juego lo exprimirá como quiera. El que está convencido de sus ideas no va a cambiarlas ni de coña. Y ya está.

  26. Xavi Robles

    dr Boiffard, por esto mismo me parece una aberración presentar el conflicto de una manera tan frívola. 

  27. DrBoiffard

    Si estoy de acuerdo en que la campaña de lanzamiento del juego es muy frívola y poco afortunada, pero no creo que se deba mezclar eso conque sea un juego de estrategia estándar, y pese a tocar un tema caliente, no creo que cambie absolutamente nada. 

    Es que yo creo que debería poderse frivolizar el asunto. Desde mi punto de vista la Historia está muy clara, y a mí la Guerra Civil me queda muy lejos. Igual que la II Guerra Mundial. Por supuesto que hay que aprender de la historia, pero es que estoy hasta los mismísimos de que se haga tabú con esos temas, y salgan a la luz continuamente con debates innecesarios y mercados de literatura basura pseudohistórica para analfabetos de derechas,  mientras que aberraciones similares que suceden hoy en día en todo el mundo, se ignoran completamente.  

  28. Xavi Robles

    Estoy de acuerdo contigo, dr Boiffard, y lo que dices me parece, en serio, lógico, coherente y admirable. Pero creo que si consideramos el videojuego como parte de la cultura, debemos exigirle, también, cierta responsabilidad cultural. 

  29. DrBoiffard

    Pero precisamente por eso. No creo que el juego aborde las circunstancias sociales, los ideales políticos de cada bando, las condiciones históricas o la situación del país en la época. Simplemente va a ser un juego de estrategia de lo más estándar, solo que ambientado en la Guerra Civil. 

  30. Xavi Robles

    Pues para mi esto no se puede hacer, aún. Me parece inmoral frivolizar así, con esta falta de tacto y rigor, sobre la Guerra Civil (vale, de acuerdo, falta ver cómo será el juego y tal pascual). En serio, es como el «es un juego de acción en el que llevas un musulmán sólo que ambientado en un avión que se estrellará contra las Torres Gemelas».

    Pero entiendo lo que quieres decir y lo respeto, y te agradezco muchísimo lo que me estás haciendo disfrutar con esta conversación.

  31. Naoko

    Hay comentarios que dan ganas de llorar. Encuentro de una terrible irresponsabilidad decir que es algo que a nuestra generación no afecta, que a nosotros qué. Y sólo hace falta volver la vista atrás apenas unos meses para ver a personas como  M.Fraga en el poder. O perderse por algún pueblecillo perdido para comprobar que hay familias que no se hablan por rencores de la guerra. O, sin ir más lejos, sentarse a escuchar a nuestros abuelos.

    Nos guste o no es, en muchos sentidos, una llaga por cicatrizar y el hecho de que Planeta de Agostini haya decidido vender un juego con esta publicidad se merece el desprecio por parte de todas aquellas personas que conservan algo de sensibilidad y respeto.

    Y me parece una burrada que comparéis matar marcianos, putas o viejas andando por la calle con la historia que vivieron nuestros abuelos. Ni siquiera es comparable con la figura de Mao, a mi abuela no le daría un espasmo si  viera  que su nieta lo controla.

    Dicen que los hechos históricos no se deberían estudiar en las escuelas hasta pasados unos 80 años. Y yo añadiría «y mucho menos jugar con ellos». No se trata de censurar nada, se trata precisamente de dar la espalda a los que removiendo aguas bravas quieren conseguir tajada.  

     

  32. DrBoiffard

    Yo también te entiendo, pero desde mi punto de vista creo que tus quejas van más el cómo se va (segun parece) a promocionar el juego que por el juego en sí. Creo que el público es suficientemente maduro para recibir un juego de la guerra civil donde se pueda jugar con ambos bandos, pero lo de buscar publicidad en la reciente mierda consumible envasada en papel que hay en torno al tema últimamente, me parece muy poco afortunado. 

  33. Naoko

    Pues a mí me parece un motivo más que suficiente darle la espalda a un juego por cómo se pretende vender. La publicidad es algo meditado y estudiado muy a fondo, no una desafortunada casual decisión.

  34. Nae

    Yeh, no compréis el juego de Napoleón porque ese francés nos invadió poco antes de la guerra civil. Y ni se os ocurra jugar a nada inglés porque aun tienen gibraltar. Y nada que decir de los estadounidenses, la que nos armaron en cuba… and so on.

    Carajo, que la vida sigue. Luego habra quien se queje (yo entre ellos) que solo se refleja la segunda guerra mundial como escenario de un videojuego, cuando si nos toca la fibra nos ponemos así. Pues yo cuando vea una batalla histórica me molará saber que datos pone, porque a mi, personalmente, me interesa mucho más la guerra civil que cualquier otra reciente. Y es que la zona donde se lidian las disputas entre los tutsis y los utus no las he pisado, pero las de la guerra civil llevo unos años dando tumbos, viendo bunkers, y demás.

    En fin, arrieros somos…

    Opa Opa forever!

     

  35. Kirkis

    El hecho de poder controlarlo y tal es publicidad pura y dura. 

    Sobre el tema de la «moralidad» de llevar al bando nacional, yo no veo nada mal que se pueda controlar. Multitud de juegos permiten llevar a los nazis, que recuerden (hicieron una masacre) y no creo que se ponga tensa la gente. Es más, pronto saldra el gran gran Faces of War en el que podremos manejar a la Alemania nazi.

    Es más, hace tiempo leí una frase sobre el Hearts of Iron que me resulto graciosa:

    «Escuchando la banda sonora del juego, dan ganas de conquistar Polonia».

     No creo que el hecho de controlar al bando nacional sea algo tan increiblemente maligno como creeis, los que piensan así. Videojuegos=Ficción.

     

  36. eme

    me he sentido realmente insultado al ver el cartel. asco de juegos de peceros.

  37. Naoko

    Creo que no estais entendiendo NADA de lo que decimos (bien, hablo por mí). Tal y como se ha planteado el juego (sólo hay que ver la portada) me parece que son ganas de crear polémica, ergo publicidad.  Es como si saliese uno diciendo: «Elige a quien quieres matar a libaneses o a israelíes».  PERFECTO si es un juego de estrategia, PERFECTO si es de guerra, PERFECTO si está ambientado en hechos y lugares reales. Pero me repugna que para vender recurran al morbo y creo que es 100% criticable.

    Hay muchas maneras de vender un juego de la Guerra Civil. Un tema que AQUÍ es importante, por el cual se discute si hay que cambiar nombres de calles o tirar estatuas, por el cual se habla todavía de abrir fosas para encontrar parientes desconocidos, etc. Por suerte Napoleón y muchos tantos ya nos dan bastante igual.

  38. Xavi Robles

    Como bien dice Naoko, lo que principalmente critico es cómo se enfoca el juego, nada más. Suscribo lo que dice.

  39. Kenny_hp

    Juer nens, entro por la mañana y me encuentro esto, que cantidad de respuestas!… ma llevao sus minutillos leerlo todo. Ahi va mi opinion.

    Creo que el juego por supuesto deve dar la opción de controlar a los dos bandos, y por nada del mundo ha de ser censurado, ni en su contenido, ni en su caratula.

    El juego se basa en la guerra civil española, y en la guerra estubieron esos bandos, es lo que hay y no lo podemos cambiar, ¿cuantos juegos hay basados en la guerra mundial?

    Lo que no podemos hacer es quejarnos de que a los videojuegos se los machaca de mala manera y la minima que sale uno con una tematica que no nos gusta (que a mi no me gusta) o que toca un tema polemico con el cual nos sentimos identifiados lo demonizemos nosotros mismos, por esta regla de tres no me podría quejar cuando hicieron que en algunas versiones del GTA quitaran frases que les molestaba(no recuerdo a que grupo etnico era), o cuando las asociaciones de padres quieren prohibir el Canis Canem Edit (por que sus nenes sufren bulling, señores que eso ha existido toda la vida!!!!) o cuando dijeron que la play2 tenia potencia para lanzar misiles nucleares y por eso era peligrosa (algo así dijeron no?) o yo que se, cientos y cientos de casos en los que gente sin conocimientos sobre videojuegos los ponen a parir simplemente por que no les gusta lo que ven en ellos, es que me da que casi todos los juegos los podrian censurar por algún sitio si nos ponemos tiquismiquis, que conozco a alguien que ha sido atropellado, pues censuro todos los juegos en los que se permita atrpellar a la gente por que me afecta el tema, que he sido victima de un robo, pues a la mierda GTA, se retira de las tiendas…. no creo que este sea el camino a seguir.

    Los videojuegos son FICCIÓN, un entretenimiento, nada mas que eso, cuando me pongo delante de la tele con mi cosola lo que quiero hacer es desconectar un poco y cuando dejo de jugar sigo sabiendo lo que es realidad y lo que es ficción y sigo conociendo la historia, mucho o poco, pero se exactamente lo mismo que cuando empeze a jugar.

    Respecto a la caratula, en esta vida estamos hasta las orejas de publicidad agresiva, y este es un caso mas, podra ser más acertada o menos acertada, nos gustara mas o menos, pero no podemos entrar en la censura, chicos es tan fácil como esto:

    – Si quiero lo compro, si no, no lo compro. Creo que todo se reduce a esta frase y que no devemos censurar, aunque no nos guste lo que vemos.

  40. Daniel G. Blazquez

    Un juego de estrategia es un juego de estrategia y tienen que haber bandos. Si puedes coger a los MUERTOS VIVIENTES en Warcraft III (que quieren la aniquilación de todo ser vivo), no creo que pase nada porque cojas las tropas del bando nacional. Más arriba han puesto ejemplos igual de válidos.

    Aunque creo que han errado en el enfoque. Un buen referente es Battlefield 1942 en el que se juega con Nazis (el eje) y con aliados y la verdad es que tanto da. Ya se curaron en salud de no utilizar ninguna esvástica y de representar al el bando alemán como un «ejercito alemán», no como un ejercito nazi.

  41. JakCore

    Yo lo que noto desgraciadamente es que aún a estas alturas existe mucho resentimiento por parte de algunos.

    A los «chavales» no se les va a dar ningún mensaje negativo, por que ellos viven esto como algo que paso hace mucho tiempo, nada más. En ellos y en la gran mayoría de gente joven no hay ese sentimiento de odio que aún parece que permanece en algunas de las opiniones aquí expuestas.

    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con el comentario de kenny_hp.
     

  42. Togusa

    ¿55 comentarios? joder….

    A mi me parece no bien sino MUY bien. Tanto quejarnos de que se censure la sangre y va a resultar ahora que la autocensura es buena para hablar de la guerra civil. Por favor.  Esa argumentación es la misma que lleva a la asociación de mujeres a quejarse del Pro Evolution Soccer. La única diferencia con GTA, y similares es que esta vez, al que le toca la fibra es a ti, Xavi, y no a una madre santurrona.

    Ojala se publicara sin ningun tipo de repercusión sería un sintoma de normalidad política y de que tenemos bien asumida la historia. Joder, que estamos hablando de una guerra que termino hace mas de 60 años y de una dictadura que terminó hace 30. ¿Hasta cuando vamos a tener que glorificar a unos y condenar a otros? ¿Donde está el limite temporal? ¿Habría que prohibir un juego  de estrategia basado en la reconquista por estar reabriendo heridas entre cristianos y muslmanes?

    Mofarse de quienes piden cuentas por Bully y quejarse de esto me parece de una falsa moral tremenda.

  43. Kenny_hp

    «Pero esto es muy distinto, se juega con algo que pasó en realidad y es algo que deberíamos enseñarle a las generaciones futuras que estuvo muy mal, tienen que aprender de los errores de nuestros abuelos y que no caiga en el olvido.»

    Total y absolutamente deacuerdo, pero que se haga en las ESCUELAS, que para eso estan.

  44. Tito Almo

    Bueno, mi opinión es la que ya han manifestado bastantes comentarios: tarde o temprano tenía que llegar un juego de este tipo.

    Hay infinidad de juegos de la Segunda guerra mundial (por ejemplo Battlefield, Day of Defeat, Hearts of Iron, Codename Panzers y un eterno etcétera) podemos asumir el rol de un soldado/oficial nazi, así que no es tan ilógino el encarnar a un soldado de la Guerra Civil o incluso a sus oficiales.

    Y respecto al tema de las gratificaciones por ser el malo y que no hace tanto de la muerte de Franco, me remito al Counter Strike, el terrorismo es un mal actual que nos afecta a todos (y si un terrorista mata a un CT/planta la bomba/consigue que los reenes no sean rescatados obtiene más dinero en la siguiente ronda).

    Eso sí, el slogan no me gusta para nada

  45. Xavi Robles

    ”Que se hayan decantado por la opción de poder controlar a los fascistas es, en mi opinión, una decisión terriblemente equivocada. Que el usuario se identifique, de alguna manera, con Franco, que controle sus tropas (es decir, que se meta en su piel) y se vea gratificado por ello es nefasto.”

    Aprovecho esto para responder a kenny_hp también. Me refiero a que la obligación de educar no recae, solamente, en las escuelas. La responsabilidad es de todos. A que no puede ni debe ser lo mismo controlar un bando que el otro. A que tenemos que haber aprendido algo de una Guerra Civil, y enfocarlo así es como dar patadas a nuestros abuelos y abuelas (ojo, en mi familia también hubo nacionales, y de los gordos).

    “En tal caso, que no hagan ningún juego. Hay cosas con las que no se debe jugar.” Censura tácita? Es decir, le damos la espalda al juego? Promovemos que no se compre?

    Sin duda alguna. Yo no me opondré a que saquen el juego, estoy en contra de censurar juegos, pero no de dar mi opinión sobre algo. Creo que hacer un juego sobre la Guerra Civil, y hacerlo así, no es adecuado. La mejor censura es la conciencia de cada cual.

    “Según mi opinión rebasarán un límite que convertirá el juego en una inmoralidad.” – Cuál es tu límite? Atropellar gente como leit motiv de un juego tampoco sería moral. Más allá del límite se debería censurar?

    Vuelvo a repetir lo dicho anteriormente. La mejor censura es la conciencia de cada uno. Y me remito a lo que se ha dicho anteriormente: la Guerra Civil, por cercanía, porqué aún está abierta, es un tema grave con el que no se debe jugar así, de esta manera tan frívola y neutra. Hay que educar, hay que aprender de ella, pero no hay que frivolizar. Es mucho más cercana de lo que algunos se piensan.

    Aunque creo que han errado en el enfoque. Un buen referente es Battlefield 1942 en el que se juega con Nazis (el eje) y con aliados y la verdad es que tanto da. Ya se curaron en salud de no utilizar ninguna esvástica y de representar al el bando alemán como un “ejercito alemán”, no como un ejercito nazi.

    ¿Sería lo mismo el juego si saliesen esvásticas, el ejército se llamase «ejército nazi» y Hitler fuese uno de los personajes? Como mínimo han respetado un poco el pasado. Han asumido que a Hitler no se le puede presentar de manera «neutral».

    Y otra cosa, basta ya de decir «es un juego y…». Es un juego, pero también es un producto cultural y los juegos también pueden tratar temas serios. Que sea un juego no lo exime de cualquier responsabilidad. Si perdemos esto de vista, nuestro mundillo perderá la poca credibilidad que le queda.

  46. Mr. Brightside

    En ellos y en la gran mayoría de gente joven no hay ese sentimiento de odio que aún parece que permanece en algunas de las opiniones aquí expuestas.

    Es difícil no tener algún tipo de sentimiento si en tu familia han habido miembros que han pasados años en campos de concentración, u otros que todavía tienen secuelas por culpa de los bombardeos del ejercito franquista.

    Lo de «pasar del tema porque ya es pasado» me parece un error gravísimo por parte de las generaciones jóvenes actuales. La historia está ahí para enseñarnos, y pasar página no significa olvidar el pasado. Pero también es algo inherente de una juventud que por desgracia en un gran número ni tiene cultura ni valores, y lo peor: ni siquiera ningunas ganas de tenerlos. Y así nos va…
     

  47. Mr. Brightside

    No ha salido el blockquote. Bueno, el primer párrafo es lo que decía Jakcore y el resto divagaciones mias ;P

  48. Pep Sànchez

    Ha aparecido un detalle muy importante en esta conversación: ¿en cuántos de los títulos que nos permiten controlar un ejercito alemán durante la WWII aparece Hitler y se nos «obliga» a identificarnos con él?

    Digo lo de «identificarnos» sólo porque si en este juego elegimos el bando nacional, Franco será nuestra cabeza visible.

    El caso de Battlefield 1942 me parece un buen ejemplo de cómo tratar con tacto temas tan delicados como éste. Desconozco si en Hearts of Iron (nos lo enviaron para la antigua Anait, pero lo analizó Xavi Soler :P) podemos controlar un ejército alemán o si nos metemos en la piel de Hitler para conquistar Europa con nuestro ejército nazi. Lo primero me parece perfecto, lo segundo no.
     

  49. Nae

    Como poco, en el War Leaders (juego español pero con presupuesto alemán) se nos deja llevar a Hitler, entre otros. Y pone caras al cabrearse y tal.

    Chao!

  50. Fanakito de Triana

    Quizas no es lo mismo, por cercania y «lo acaecido despues» (los 40 años famosos) pero Sid Meier! hizo un wargame basado en la guerra civil, donde podias elegir a los del Norte o a los del Sur. Tambien es verdad que es un tema lejano, pero sospecho que en USA no hay la «crispacion» actual al respecto. 

    Aun no he visto en que se traduciran las citadas 2 features del juego, pero vamos… igual no es para tanto. Convendria hacer un ejercicio de abstraccion y ponerse en la situacion del 36 donde, quizas,Franco no tenia intencion de estarse 40 años oprimiendo a quienes intentaba salvar (o igual si, vete a saber).

    Decir tambien que, personalmente, no estoy muy puesto en los tecnicicsmos belicos pero un compañero que le gusta el tema y los juegos de estrategia me comentaba que la guerra civil era una guerra «diferente» (de trincheras) y que le gustaria un juego que la retratase (este hombre vivio los ultimos años del Franquismo como un niño, asi que algo mas cerca que yo si lo tiene).

    Por otro lado, pensadlo desde el punto de vista de Legend. ¿Vosotros creeis que si hubieran «eliminado» o «censurado» el bando franquista no se les hubiese criticado? Vamos, porque entonces se les criticaria de glorificar el bando republicano… desde luego, han escogido un tema muy polemico… y supongo que el productor/diseñadores ya se han estrujado la cabeza y discutido como hacer el juego sin «ofender» a mucha gente.

    Luego viene el de marketing y se le ocurre que lo de escoger al bando republicano y ganar la guerra o elegir el bando nacional es la mejor feature del juego y ya la tenemos armada…

  51. Kenny_hp

    «Habeis tenido un brote de TALANTE. Mal asunto eso.»

    Se ha puesto la noticia, se ha dado una opinión y se ha abierto un debate… no se que tiene eso de malo, todos han dado su opinion, que logiamente no es la misma…

    «Algunos catalanes os “autoencasillais” solos.» si tu lo dices… pero me da k el PP ayuda un poco…

    «ERA BASTANTE MEJOR QUE EL GILIPOLLAS QUE TENEMOS AHORA. QUE ESTA HUNDIENDO EL PAIS.»

    Es tu opinión, otros pensamos muy distinto… ¿pero que tiene esto que ver? Vota a otros en las próximas elecciones.

    «Y ahora ya sabeis lo que, por obligacion moral del talante me teneis que llamar: FACHA. Juas.»

    po zi, pero no por obligación moral, la verdad es que cada uno tiene su forma de pensar, lo diria por algunas joyas que has soltado.

    «P.D: pues mira, cuando coja el juego, cogeré el bando nacional (fascista para vosotros) y jugare con… oh dios… voy a decirlo… no puedo, no puedo… con Franco!»

    Pues seguramente, si juego, yo también, que hay que catar el juego entero.

     

    Y tio no testreses tanto! que solo es un debate y cada uno tiene su opinión, y aunque no te lo puedas creer, algunas distintas a las tuyas.

  52. borre

    mas que chorradas de politica, lo que falta en este país es RESPETO.

  53. DrBoiffard

    65 comentarios sin que saliera un neofranquista-liberal-neocons. ¡¡Es todo un record!!

  54. Pep Sànchez

    Te quejas por mezclar política y videojuegos y tu metes a Zapatero en la conversación, que no pinta NADA.

    Toma, un gallifante.

    Si no nos vuelves a leer, me moriré de la penita. 

  55. Mr. Brightside

    El crecimiento de Anait es imparable… ahora hasta nos visitan «ilustres pensadores» como Jiménez Losantos!

    En fín, saludos de un «catalán autoencasillado». Y no viene a cuento, pero disfrutaré haciendote saber que voté SI al estatut solo por tocarle las narices a españoles retrógrados como tú. Ahora ya puedes sacar un poquito más de espumilla por la boca a mi salud…

  56. Ikael

    1- Que yo sepa, Xavi y Pep son una parte (importante) de Anait. Sus opiniones son respetables pero son personales e intransferibles. Ni Nae ni yo ni alguno más nos suscribimos a sus ideas porque Anait es tan grande que caben ideas distintas ¿acaso no formamos nosotros parte de Anait?

    2-  Poner al mismo nivel a Zapatero con Franco es algo tan inteligente como poner al mismo nivel a Pol Pot y Franco.

    3- A más comentarios como ese, mi sueño de una España grande de espíritu, con todos sus pueblos unidos fraternalmente se va un poquito más a la mierda.

    4- Ya que estamos hablando de política en un blog de videojuegos, centrismo FOR TEH MOTHERFUCKING WIN (bitches).

  57. Xavi Robles

    En general, 70 de los 75 comentarios me han parecido excelentes. Yo he reposado el tema y he visto que, siempre según mi opinión, tengo razón en unas cosas y otras debo reformularlas, pensarlas. Aún así, sigo pensando lo mismo que digo en la noticia, evidentemente. Pero como ciudadano mínimamente racional, escuchar a los demás (algunos mucho más sabios que yo) e intercambiar puntos de vista me enriquece. Es como si quedáramos todos, una noche, en un bar, y entre rones y bourbons nos pusiéramos a charlar sobre esto y demás cosillas. Me encanta.

    Y creo que hablo en nombre de (casi) todos cuando digo que este debate ha sido interesante. No es plan de que haya uno así cada día, pero uno cada 8 meses… pues bienvenido sea.

    Creo que es importante que en una página así no haya descalificaciones ni comentarios a la babalá. Ya estudiaremos en su momento cómo evitarlos. Lo que está claro es que no queremos que este espacio de debate se convierta en un puto gallinero.

    Yo, como co-director de la página (junto con Pep) digo lo que pienso y lo que me apetece, que para eso pagamos y nos tiramos horas y horas (y horas) delante de esto. Porque queremos y porque nos encanta. Ikael, Nae, Almorrano, chiconuclear y demás personal de la web, como colaboradores esenciales y parte fundamental del proyecto, también pueden decir lo que quieran, aunque no nos guste ni a mi ni a Pep. Es SU opinión. Y siempre es enriquecedora.

    Lo mismo con los lectores habituales.

    A quien no le guste esto… ya sabe, puerta. No escribimos para que todo el mundo tenga una sonrisita en la cara, para eso crearíamos un periódico digital. Escribimos para decir lo que pensamos y para pasárnoslo bien. Por suerte, no recibimos presiones ni amenazas. Espero que siga así y que siempre se trate a los demás con respeto, elegancia y buen hacer.

  58. DrBoiffard

    Vaya troll. Todos igual de mal de la chota. Chaval, el LSD es más sano que Libertad Digital.

  59. Calvero

    Cita de ginote:»Pero quien comenzo la guerra? Él? O algunos catalanes republicanos que comenzaron a quemar iglesias y a matar curas? Se nos olvidan pasajes “politicamente incorrectos” de la historia al parecer. »

    Pues eso vaya Giñote.

    Demosle gracias a Franco por ser el culo de Europa, y se pudra en el infierno el hijo de la gran puta. y bien por los catalenes que quemaron iglesias y mataron curas y violaron monjas y comieron niños.

    Me jode que seas vasco esta claro que Euskaldun ez zara.
    Agur Ben hur.

  60. Calvero

    «catalenes» no CATALANES….
    algún día podremos editar nuestros comentarios…

  61. Mr. Brightside

    Olvidar a los muertos? Y una mierda, se nota que tu no ves casi a diario las secuelas físicas en un familiar causadas por un golpe de estado ILEGAL contra un gobierno ELECTO por la mayoría del pueblo, te guste o no. Con lo poco que te gusta Zapatero y tus ideales quizás seas el próximo Tejero. Ánimo.

    Y perdona que te lo diga, pero si crees que la sublevación militar empezó porque unos republicanos quemaron iglesias (no solo catalanes, por increible que te pueda parecer) eres todavía más inculto de lo que pensaba. O quizás como dices es que ves más lejos que la mayoría, y donde todo el mundo ha buscado una razón más o menos lógica (aunque igualmente ilegal e injustificada), tu lo has sintetizado en algo tan simple como el incendio de iglesias por parte de malvados catalanes (hecho que vino después de la sublevación, por si no te habías enterado aún). O eres increiblemente brillante o increiblemente estúpido. Y lamentablemente, me inclino por lo segundo.

    En fín, lo siento. Me había prometido no volver a sacar el tema político y demás porque veia el asunto más o menos zanjado, pero el zote este ha tenido que volver a meter maraña, y hay cosas que me ponen de MUY mala leche…

  62. Tratante

    Eso es una peli no?. Pos no me rei en el cine ni na.

    Me aburrooooo.

    Esto del pre tokio game show ya no me asusta. Si es que estais todos en ascuas por el tema wii, normal. 

  63. Xavi Robles

    ¡Qué vergüenza dios mio, en vez de preocuparnos lo caros que están los pisos o la precariedad laboral, cosas infinítamente más importantes que la boda entre gays o la separación de cataluña con españa

    ¿Tú qué demonios sabes de lo que yo me preocupo o dejo de preocuparme? ¿O es que todas mis preocupaciones tienen que estar incluidas en este post?

    En cuanto a todo lo demás… cada cual dice su opinión. ¿Piensas igual que yo? Estupendo. ¿Difieres? Fantástico. Puedes, con argumentos, rebatir todo lo que digo. Como algunos han hecho.

    Insultos, amenazas, todo lo demás… puerta.

  64. Xavi Robles

    ¿Te he acusado a ti?

    Decir que Franco era mejor que Zapatero así, por las buenas, es de imbécil, perdóneme usted, por lo que Domo- kun doppleganger tiene la razón, aparte de ser un apreciadísimo comentarista habitual de la web,
     

  65. Spidey

    dr Boiffard, por esto mismo me parece una aberración presentar el conflicto de una manera tan frívola.

    Coñe, Xavi… Entonces, habría que acribillar a, por ejemplo, The Outfit, por frivolizar de mala manera con la 2ª Guerra Mundial. O incluso a los Wolfenstein, por manipular la historia y poner de final boss a ese Hitler mecha-suit-power…

  66. Xavi Robles

    Escribiremos una feature, todos los colaboradores (o los que quieran) en breve. 

    Y sí, creo que hay juegos que no están bien. Pero eso ya lo comentaré después, y espero poder cerrar el tema cuanto antes. 

  67. Xavi Robles

    Ey, aquí se habla de videojuegos o de videojuegos+política, como es el caso. Para ensalzar a Franco, decir gilipolleces o predicar mierda os váis a otra página. Y va en serio.

    Si esto continúa así cerraremos los comentarios de este hilo pero YA. Que se os sale la espuma por la boquilla, joder.

  68. Xavi Robles

    A tomar por el culo, comentarios cerrados.