¿Nintendo copió el "Underwold Theme"?

Un guacho de las américas estaba comprando discos de vinilo en una tiendecita perdida. Vio uno de «Friendship», publicado en 1979, y decidió comprarlo. Al llegar a casa lo puso. La primera canción, «The Real Thing», le dejó sobrecogido. Aquí podéis ver porqué.
nintendo copio el  underwold theme
Recuerda bastante al «Underworld Theme», de Super Mario Bros (que se publicó en 1985). ¿Fue Friendship una inspiración para Koji Kondo, «»»creador»»» de la canción del juego? Nada del otro mundo, pero una de esas curiosidades que sirven para poder ir de listo.
nintendo copio el  underwold theme
Redactor
  1. Kenny_hp

    Esto es lo que en el cine llaman «homenaje»

  2. Pakito el Friki

    el caso es que como curiosidad está wapa la noticia

  3. SpaceDevil

    En algunos momentos la copia es nota por nota. Creo que incluso ni siquiera varía el tono entre una y otra melodía.

     

     

  4. htdreams

    Cierto, pero apenas son 6 notas, no hablaría en ningun caso de plagio, no se mucho de música, pero supongo que esas notas que dan inicio a la melodía del mario son muy fáciles de conseguir, asi que, teniendo en cuenta el volumen de producción musical desde, digamos 1900 hasta nuestros días (que no es poco), lo raro es que no se hayan encontrado más canciones con melodías similares… Me parece más curioso el parecido entre Koji Kondo y Tingle XDD

  5. SpaceDevil

    No digo que no pudiera ser casualidad, pero sabiendo como funciona el mundillo de la música en general me extrañaría que lo fuera.

    A fin de cuentas tampoco pasa nada, todos los músicos obtenemos inspiración de muchas fuentes y puede ser que Koji Kondo descubriera esa melodía y la adaptara.

    Eso no le convierte en ningún delincuente, ni mucho menos. Hay incluso casos menos conocidos, como el «Come as you are» de Nirvana, cuyo riff principal fue tomado directamente de una canción de los años 80 bastante menos recomendable que la de Cobain, o los mismísimos Led Zeppelin, que fueron demandados por Willie Dixon por haberle copiado, tanto en notas musicales como en letra, la canción «Killing floor» en «The lemon song». La historia de la música está repleta de ejemplos.

  6. Ikael

    a la abuela de “Se ha escrito un crimen”

    La señorita Fetcher. Ains, qué pronto se olvida la gente de los héroes :-p 

  7. htdreams

    Manda cojones, señorita a los 60 – 70 años XDDD ¿no será señora flecher? a lo menos esta viuda, si todo el que se le acerca o la palma, o es el malo, o es idiota…

  8. Maggot

    Un poco exagerado lo de copia, es una simple linea de bajo, y si, puede que koji la escuchara antes, la mitad de cosas que toco en la guitarra las he «copiado» de otros, asi aprendi a tocar y creo que aprendemos todos, si fuera la melodia completa…. pero una linea sobre un acorde…..

  9. falvarez

    No creo que usar 6 simples notas pueda ser considerado un plagio.