codenar

Respuestas de foro creadas

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  • codenarcodenar
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    Final Fantasy VII Remake es el mejor reflejo de la deriva actual de Square Enix. No puedo decir que no lo haya disfrutado, porque fue un juego importante durante mi infancia y los feels estaban ahi, pero no se me ocurre que alguien que llegue de nuevas a estos personajes no se pase las 30 horas que dura esta mandanga con la ceja enarcada. Y para los de los feels, me temo que las sensaciones en general son mucho más amargas que placenteras. Porque lo difícil, que es modernizar ese sistema de combate, lo consiguen totalmente. Juegas el capítulo 1 y qué gozada, coño. Pero luego nos perdemos en secundarias de mierda, mazmorras nada inspiradas, y adiciones a la trama que en el mejor de los casos evitan por los pelos dar vergüenza ajena. Con lo fácil que era hacer de esto algo memorable, joder. Nomura, qué hijo de puta eres.

    codenarcodenar
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    Si yo el juego lo tengo ya comprado, pero es un viaje muy largo para el tiempo que tengo para jugar ahora y no quiero lidiar con frustraciones innecesarias. Se me bajó ayer la 1.02 pero por lo que vi en reddit el bug del castillo de arena sigue y el del coche con la marea también (ni idea de qué coño hablan, claro, pero el caso es que a saber qué más cosas habrá por ahí)

    codenarcodenar
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    ¿Cómo de malos son los bugs que hay en la versión de consola?. Entiendo que mejor esperar unos mesecitos a que vayan sacando parches, ¿no?

    codenarcodenar
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    Completado Bowser’s Fury. Muy disfrutón, como todo lo de Mario, pero creo que un par de escalones por debajo de 3D World. Bowser se acaba haciendo bastante pesado cuando aparece. Para compensarlo, te dan la opción de almacenar hasta 5 repuestos de cada power-up, lo que rompe cualquier mínimo desafío que pudiera existir (no es que a Mario se le pida ser desafiante, pero creo que se han pasado un pelín). En cualquier caso creo que merece la pena, la mayoría de las zonas están muy bien (muy fan especialmente de la del molino, tanto por las plataformas como por ese precioso vals). [7.5]

    codenarcodenar
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    Terminado Oxenfree. Me ha gustado mucho el modo que tiene de implementar las conversaciones, haciéndote partícipe de absolutamente todo lo que hablas con los personajes y no solo de los momentos «decisivos». Desgraciadamente, en vez de tirar el juego por ahí, se pierde en mecánicas cutres a lo Stranger Things que acaban siendo redundantes y cansinas. Los personajes no acaban de quedar bien perfilados, se pierden en cháchara irrelevante sobre cosas paranormales y al final a mí me ha costado conectar con cualquiera de ellos. Una buena idea mal implementada, una verdadera lástima. [6]

    codenarcodenar
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    Terminado Hyper Light Drifter. Estupendo juego, muy sugerente en lo visual y lo narrativo, un combate que funciona bastante bien, buenos jefes finales y una duración muy ajustada para lo que busca. Abusa un pelín del recurso de pared falsa / interruptor invisible para esconder muchos de los secretos, pero nada que impida disfrutar a tope de recorrer sus 4 niveles de arriba a abajo. [8]

    codenarcodenar
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    Empezado y abandonado The Sexy Brutale. Tenía ciertas expectativas por su atractiva premisa de bucles temporales, pero me temo que la ejecución fracasa estrepitosamente. No son capaces de plantear puzzles interesantes, al menos hasta donde yo he jugado (iba por el sexto «caso»). Combina dos elementos que creo que no casan bien: que la solución sea sencilla (casi trivial, al haber apenas un par de elementos a tener en cuenta en cada solución) pero que a la vez tardes un montón de tiempo en alcanzarla (escenarios muy grandes, tardas en encontrar a los personajes, etc.). La relación entre estas partes está muy mal medida y al final me quedaba con la sensación de perder el tiempo. [5]

    • Esta respuesta fue modificada hace 9 meses por codenarcodenar.
    • Esta respuesta fue modificada hace 9 meses por codenarcodenar.
    codenarcodenar
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    Finiquitado Control. Mejor de lo que esperaba, tiene un imaginario visual muy potente, con mucha personalidad. La parte principal del juego es muy entretenida, si bien no destaca mucho ningún apartado en general en cuanto a gameplay (y narrativamente es un poco meh), no para de enseñar cosas nuevas todo el rato y la verdad que se pasa volando. Es cuando el juego empieza a añadir secundarias de mierda (las hay buenas y por suerte se diferencia bien cuál es cuál), contenido adicional cutre, DLCs, etc. cuando empieza a hacerse bola. Ese contenido resta mucho más de lo que aporta, pero creo que la experiencia en general merece la pena. [7]

    codenarcodenar
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    @tensin dijo:
    El resumen sería que la búsqueda por ocupar el vacío post Slay the Spire persiste infructífera.

    No lo he jugado, pero un deck-building roguelite del que hablan maravillas es el Monster Train, por si quieres subirte a ese tren (sorry).

    codenarcodenar
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    Finiquitado Resident Evil 2 Remake, solo la run con Leon. No estoy muy puesto en la saga RE, mi acercamiento a este juego fue totalmente de novato. Y muy bien, gratamente sorprendido. El movimiento de los zombies me parece increíble: consiguen ir lento y a la vez tambalearse de modos obscenos para que falles mil balas y te cagues en dios, están super conseguidos. La comisaría es un escenario cojonudo, ese constante ir y venir por las mismas salas con zombies colándose por las ventanas mientras el hijo de puta de la gabardina está dando vueltas.. La sensación de agobio (que no miedo) está muy conseguida en esta parte. Lástima que la parte posterior sea netamente inferior, especialmente las cloacas y los jefes finales, que me parece que restan al conjunto. Muy recomendable. [8]

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #686796
    codenarcodenar
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    ¿Entonces este hilo vale para 2021 también?. No tengo muy claro en qué se diferencia con el «A qué estás jugando»

    codenarcodenar
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    Estos son los 3 juegos que he jugado en lo que va de año. Vienen aliñados con un poco de vinagre:

    Super Mario Sunshine: Lo recordaba malo, pero tras rejugarlo creo que es todavía peor de lo que me indicaban mis recuerdos. No lo he llegado a terminar, lo he dejado en el sol del casino tras haber obtenido 50 y pico, y pasando por momentos verdaderamente horrorosos como empujar la sandía, los calamares surfistas, limpiar los dientes a una anguila submarina, disparar globos desde la montaña rusa, monedas azules.. Este juego es una colección de ideas malas que sólo es divertido en los niveles sin ACUAC. La culpa no es del cachivache, ojo, sino del terrible diseño, de lejos el menos inspirado en juego de Mario que yo recuerde. Nota: 5.5

    Majotori: Tras seguir durante cierto tiempo las andanzas del sr.A (conocido actualmente como Alva Majo) por internet me decidí al fin a probar uno de sus juegos, en principio el que más me atraía. Majotori es un juego de preguntas y respuestas en el que si fallas muchas respuestas le arruinas la vida a la gente. El estilo visual es muy guay y la música muy pegadiza, y algunas de las historias la verdad es que son descacharrantes. El nivel de las preguntas creo que podría ser mejor: hay demasiadas de Anime (aunque esto se puede medio configurar), muchas muy parecidas, y en general todas demasiado fáciles. Aquí es donde más se nota que es un juego desarrollado por una sola persona. En fin, para los 3 eurillos que cuesta te da un par de horas bastante entretenidas. Nota: 6.5

    Hades: El roguelite de moda que está acaparando elogios con casi unanimidad no ha conseguido engancharme como otros roguitos. No es que no me guste el juego, el sistema de combate es muy divertido, a nivel artístico es una auténtica gozada (tanto la OST como los diseños de personajes) y el número de builds es casi inabarcable. Mi problema es esa progresión medio artificial del personaje en el que cada vez que vas jugando el juego se va haciendo más y más fácil hasta que prácticamente te regalan las runs. Llevo 4 runs exitosas seguidas de un total de 5, con nivel de calor y sin él, y francamente no siento que domine el juego; más bien siento que mis partidas son un machaque de botones medio sin sentido que me conducen casi invariablemente a la victoria. Supongo que esto es muy personal, pero prefiero el diseño de juegos tipo Downwell donde sabes que cuando te lo pasas es porque lo has dominado. Entiendo que un diseño así es necesario para poder desarrollar la narrativa del juego, seguramente la gran aportación de Hades al paradigma de diseño de los roguelites. Sin embargo esa historia no me termina de resultar especialmente interesante, y no me supone un aliciente lo suficientemente jugoso como para echarle más runs. Seguro que vuelvo a él con relativa frecuencia, igual que a la mayoría de roguelites en mi posesión, pero se queda lejos de estar entre mis favoritos. Nota: 7

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 2 semanas por codenarcodenar.
    codenarcodenar
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    Pero si te transformas en lobo nada más empezar el juego xD.

    Al final para gustos culos, puedo entender qué tiene Breath of the wild que provoca rechazo a algunas personas. A mí personalmente esas cosas que demandas (una narrativa más presente y tradicional) no me interesan y ojalá no las pongan. Los campamentos son todos parecidos como lo son cualquier tipo de estructura de enemigos en cualquier juego de mundo abierto, con la salvedad de que aquí no hay ningún icono que te marque donde están ni ningún indicador que te diga cuantos tienes que destruir en cada zona. Son sitios donde hay enemigos, si te apetece a por ellos y si no pues a otra cosa. No te los voy a defender como algo positivo, pero no sé, bienvenido a los videojocs.

    Es cierto que al juego le falta variedad de enemigos y que seguramente el interior de las bestias divinas podría estar más inspirado, seguramente el combate también es mejorable en términos generales. Pero todo lo nuevo que aportó a los mundos abiertos supera con creces sus carencias.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #683930
    codenarcodenar
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    Cierto es que yo no siempre puedo jugar lo que más me apetece, porque eso cuesta dineros y tengo un bebé al que le gusta comer cada día (y varias veces, para más inri). Así que muchas veces tiro de juegos prestados que me apetecen sin más (como el Spiderman o el KH3) o juegos del plus que lo mismo (como el Rise of the tomb raider).
    Así que supongo que por ahí van las discrepancias, porque en realidad viendo las notas que ha puesto @alexrevg a sus juegos, de los que yo conozco solo discreparíamos en dos casos: El Luigi’s que para mí es regu y para el es pepino, y el TLOU2 que para mí es pepino y para él es regu.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #683914
    codenarcodenar
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    Joder, vaya notazas, ojalá poder ser tan feliz y tan poco vinagres con los jueguitos xD

    codenarcodenar
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    Sí, lo tengo en la Wii U y me encanta, igual que el returns original, al que también le he dado una segunda vuelta en difícil. Al tropical freeze sin duda se la daré algún día también.
    Encantándome como me encantan todos los juegos de DK, a mí lo que me gustaría es que se anunciara uno nuevo en 3D. Más que nada porque hay una ausencia preocupante de títulos de calidad en este género. El DK 64 lo recuerdo con muchísimo cariño, aunque no lo he vuelto a jugar desde niño, igual lo vuelvo a probar ahora y se cae con todo el equipo.

    codenarcodenar
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    Me he rejugado estos días al Donkey Kong Country 3, juego que me encantaba durante mi infancia, aprovechando que lo han puesto en el online de la Switch. Me parece que es un juego totalmente vigente, el paradigma de 1 idea = 1 nivel llevado al extremo, porque literalmente todos los niveles introducen ideas nuevas que se desechan cuando pasas al siguiente. Es increíble que esto saliera en SNES.

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por codenarcodenar.
    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #683312
    codenarcodenar
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    – Ori and the blind forest [7]

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #682913
    codenarcodenar
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    – Outer wilds [8.5]

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #680829
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    – Marvel’s Spiderman [6,5]

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #679141
    codenarcodenar
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    – Super Mario 64 [10] . Los primeros mundos me los sabía de memoria de tanto que los jugué de pequeño, pero los últimos prácticamente los estaba redescubriendo, y es increíble lo bien que aguantan (salvo Rainbow Ride, ese no xD). Parece mentira que este fuera el juego que sentó las bases y no una décima iteración sobre ellas.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #678293
    codenarcodenar
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    Kingdom Hearts 3 [4] – No me lo llegué a pasar porque no está mi tiempo para perderlo con estas cosas, pero supongo que tiene cabida en el hilo igualmente.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #676621
    codenarcodenar
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    – Red Dead Redemption 2 [8.5]

    en respuesta a: GOTY 2020 #670821
    codenarcodenar
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    The last of us 2. Sin haber jugado a otra cosa de este año, pero sin albergar dudas de que no ha salido nada mejor.

    en respuesta a: Qué te propones cambiar como jugador en el futuro? #670588
    codenarcodenar
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    Fíjate que yo estaba un poco antes en la situación opuesta a la tuya: no compraba nada antes de pasarme lo que ya tenía etc. y decidí que lo más sano era hacer lo contrario, porque muchas veces me veía empujado a jugar a cosas que no me apetecían solo por tenerlas en el estante, cuando a lo mejor me apetecerían más en otro momento (o nunca, quién sabe). Yo creo que lo más sano es jugar siempre a lo que más te apetezca, dentro de un gasto que sea razonable, y no estirar el hobby con cosas que te dan un poco igual.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #669996
    codenarcodenar
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    – Rise of the Tomb Raider [6.5]

    en respuesta a: Comentario acerca de la polémica de The Last of Us Parte 2 #667705
    codenarcodenar
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    @mrplayear dijo:
    Al margen de eso, creo que has dado con algo interesante: la visión que tiene de Joel la gente que criticó la segunda parte. Ya no es que lo vean como un héroe (por lo tanto no comprenden el primer juego, mucho más sencillo a nivel narrativo), sino que lo ven como el protagonista del mundo de The Last of Us.

    No sé, llevo días leyendo comentarios en Youtube de gente quejándose porque en el Tlou2 se pinta a Joel como si hubiera sido el malo cuando él hizo lo correcto. Me da que muchos le ven como el héroe, sí.
    La verdad es que para mí es un hijoputa sin paliativos. No es un villano en el sentido más teatral de la palabra, no es alguien malvado, pero sí es egoísta y profundamente atormentado.

    @mrplayear dijo:
    Y por esa razón la gente critica el segundo juego, porque han traicionado lo que ellos creían que era el primer juego. Y esto es un problema mucho más grande, es un defecto de una buena parte la comunidad del videojuego por verlos (los juegos) como productos de consumo, y, como tal, consideran que el cliente siempre tiene la razón. Y si surge podemos debatir sobre ello, pero es un tema largo de narices. Además de que, claro está, no sólo pasa en videojuegos, sino «comienza» a pasar en cine y hasta en literatura.

    Sí, recogidas de firmas, review bombing, acoso, amenazas de muerte… Internet. Ojalá el Tlou3 vaya sobre la aceptación de las situaciones que no te gustan xD

    codenarcodenar
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    No había reflexionado en que el juego podría ir sobre la integración. Es interesante, tienes razón que desde ese enfoque me encaja todo más, a nivel conceptual por lo menos (ya tendría sentido que dos personas solo puedan entenderse si hablan en los mismos términos). Sigo pensando que la mecánica de fatiga es fallida y arruina un poco la experiencia. Pero sí, como dices, muy recomendable.

    en respuesta a: Comentario acerca de la polémica de The Last of Us Parte 2 #667462
    codenarcodenar
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    Yo fui de los que hizo «media blackout» total para afrontar Tlou2 lo más limpio posible. Por supuesto, me enteré de la existencia de toda esta polémica, el review bombing en metacritic, y demás. Pero no sabía muy bien a qué se debía, y de hecho estaba convencido de que se trataba de que Ellie era demasiado lesbiana demasiado abiertamente.

    Si bien tengo claro que ese es uno de los motivos por los que muchos atacan al juego (además de motivos de igual índole, como el niño trans, la judía simpaticona, etc.), estos días me he permitido informarme más de todo este asunto. Y me he enterado, con gran estupor, de que el centro de la polémica era la muerte de Joel. Porque Joel era el tío duro, un hombre chungo pero con su coranzocito, que hace lo que sea por su hija.

    Y sí, no salgo de mi asombro. Porque ese señor que comete el asesinato de multitud de inocentes, condenando a la humanidad y desoyendo la voluntad de su «hija» por el camino; ese señor, resulta que es un héroe. Resulta que nos identificábamos con él. En serio, lo flipo bien fort. Para mí estaba bastante claro que la imposibilidad de Joel de aceptar una segunda pérdida lo convertía claramente en el villano de la historia. El que hace cualquier cosa por no perder el segundo tren que la vida le ha dado a una paternidad feliz. El que actúa egoístamente, para salvarse a sí mismo, para salvar lo único que le queda. No por su hija.

    Obviamente, la decisión que toma Joel es humana, y por lo tanto comprensible, y por lo tanto podemos (y debemos) ponernos en su lugar. Y por eso es tan chocante pensar que Joel es, efectivamente, un hijo de puta, porque quizás cualquiera de nosotros en la misma situación habría hecho lo mismo. Pero me cuesta sacudirme la sensación de que para muchos era otro héroe de acción más, un cheñor que mata zombies sin piedad. Pensar que una venganza contra sus actos no tiene toda la lógica, más aún en un mundo tan poco compasivo como ese, es algo que me fascina.

    Todas esas voces que se quejan de que «están traicionando a los fans» (lol), de verdad, no las entiendo. Ya no sé si es machismo, homofobia, todo mezclado, o qué. Por supuesto yo respeto la opinión de alguien a quien no le guste el juego. Respeto la opinión de alguien que prefería haber visto la historia discernir por otros derroteros (yo mismo). Y respeto, faltaría más, a aquellos fans que se sintieron decepcionados porque preferían jugar con Joel, porque les gusta Joel y querían saber más detalles de su relación con Ellie. Pero los que no ven el sentido a lo que le pasa a Joel, en un mundo como ese y tras unos actos como esos, eso no lo puedo comprender. Es una desconexión que no sé como explicar.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por codenarcodenar.
    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #667460
    codenarcodenar
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    Vaya, tampoco deja editar los mensajes post forogate.
    Pues en fin, habrá que ir uno a uno:

    The last of Us 2 : 9.5

    codenarcodenar
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    Aprovechando el místico resurgir de los foros cual Ave Fénix voy a hablar un poquito de Signs of the Sojourner.

    Se está hablando bastante de este juego por lo bien que sabe trasladar lo que es una conversación a mecánicas jugables. Y si bien es cierto que es una buena aproximación, y un intento loable, creo que el resultado final está tan cerca de ser fallido como de ser un éxito.

    Signs of the Sojourner es un deck building game en el que cada partida es una conversación. Las mecánicas son similares al dominó: se trata de que los jugadores emparejen una carta/ficha con la última que haya jugado el contricante, con la salvedad de aquí el contrincante no es tal, y por lo tanto el objetivo no es conseguir que no tenga fichas para poner, sino todo lo contrario. En lugar de números, las cartas tienen a cada lado unos símbolos que representan el cáriz de la conversación: empática, agresiva, lógica, depresiva, etc. Nuestro mazo se compone siempre de 10 fichas, 5 como máximo en mano, que pueden tener varios símbolos a cada lado (representando, supongo, que nuestras habilidades como conversadores nos permiten facilitar el entendimiento con varias posturas) y, además, habilidades análogas a diferentes aspectos de la conversación: una ficha con la habilidad parlanchín te permite jugar otra ficha a continuación, una ficha con la habilidad clarificar te permite insertarla en puntos anteriores de la conversación, etc.

    Todo esto está, en general, bastante bien traído, aunque no concuerdo mucho con la idea de que para que dos personas se entiendan tengan que hablar en los mismos términos. Los problemas vienen a raíz de dos cuestiones: la aleatoriedad de cualquier deck-building game, y la mecánica de fatiga. El juego se divide en 5 periodos en los que puedes realizar una serie de viajes a los pueblos colindantes para hablar con la gente de cada sitio y hacer avanzar la trama. Cuantos más viajes hagas más fatiga acumularás. La fatiga es una ficha sin símbolos que al jugarla hace que automáticamente falles ese tramo de la conversación, y con bastante probabilidad también el siguiente. Hay mecánicas para eliminar la fatiga, pero su aparición es aleatoria, por lo que al final dependes de la suerte. Es bastante sencillo llegar al final de una jornada tras muchos viajes, estar ante una conversación crucial, y no poder conseguirla por mala suerte robando cartas de fatiga. Lo cual creo que no tiene mucho sentido en un juego que pretende simular conversaciones: el cansancio no es un factor TAN crucial, y depender de la suerte en tanta medida tampoco me parece una analogía muy acertada.

    Fallar una conversación crucial te puede arruinar toda una rama de acontecimientos y por consiguiente el devenir de tu partida, por lo que tocaría volver a empezar otra run. El juego está pensado para que hagas esto, dado que se te insta de manera relativamente insistente a no intentar ponerte de acuerdo con todo el mundo (es decir, construir tu mazo para apelar a una o dos personalidades concretas), y que así para ver toda la historia tengas que jugar varias partidas. Pero desgraciadamente las runs no son lo suficientemente cortas para que entre ponerse con una detrás de otra varias veces (durarán entre 2 y 4 horas, dependiendo de cuanto caso hagamos a lo que nos dicen), y se acaba haciendo un pelín pesado, especialmente si una run se te jode por la fatiga y la mala suerte.

    En cualquier caso, recomiendo a todo el mundo probarlo. Es algo bastante único y fresco, con momentos brillantes a pesar de fallar en algunas cosas. Y, además, está incluído en el bundle tocho-gigantesco de itch.io, así que seguramente casi todos lo tendréis ahí de gratis sin siquiera saberlo.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #667207
    codenarcodenar
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    Dado que no puedo editar, pasteo y sigo por aquí:

    Enero

    Luigi’s Mansion 3 [6.5]
    Febrero
    Nier Automata [7]
    Marzo
    Bioshock: Burial at sea [6.5]
    Hitman Season 1 [7.5]
    Wolfenstein: The New Order [5.5]
    Abril
    Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios [5]
    Demon’s Crest [7.5]
    Fallout 4 [7.5]
    Mayo
    Furi [8]
    Undertale [9.5]
    Rayman Legends [9]
    Zero Time Dilemma [6]
    Junio
    Spyro 2: Ripto’s Rage [5.5]
    Julio
    Nioh [7]
    A mortician’s tale [7.5]
    Signs of the sojourner [7]
    The last of us 2 [EN PROGRESO]

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por codenarcodenar.
    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #660245
    codenarcodenar
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    @charliewoodhead
    ¿Te has pasado todos esos juegos larguísimos en 3 meses? :O

    en respuesta a: FINAL FANTASY. VII REMAKE #659702
    codenarcodenar
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    @for_the_republic dijo:
    88 en MC; 85/90% en OC. https://opencritic.com/game/8586/final-fantasy-vii-remake

    Parece que hay problemillas con la carga de texturas (UE4). Esperemos que con el parche día 1 se arregle.

    FFXV tiene 80 y pico en MC también, si nos vamos a fiar por eso.
    No me cabe duda que es probable que haya un buen juego debajo de las pajas mentales del hijoputa del Nomura, pero la hijoputez no se la quita nadie xD
    Cuidado con el espoiler si no quieres saber más:

    Spoiler:

    codenarcodenar
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    Saludos amics,

    Hoy vengo con el vinagre ligeramente subido. He jugado a algunos juegos con gran aceptación dentro de esta nuestra comunidad y ninguno de ellos ha podido colmar las expectativas depositadas en él. Fallo mío, desde luego, pero controlar el hype en estos días de saturación de información me resulta casi imposible. En fin, desde diciembre hasta ahora he jugado a lo siguiente:

    Batman Arkham Knight: Un título que marca la clara tendencia descendente de la saga. Asylum fue un juegazo, City estuvo bastante bien, y este más bien que mal sin ser nada del otro mundo. La mayoría de sus defectos vienen dados por el enfoque de juego de mundo abierto. Particularmente la adición del Batmóvil para facilitar el desplazamiento por la ciudad me parece un craso error, a pesar del apreciable esfuerzo por dotarle de mecánicas interesantes, y que en ocasiones funcionan (el combate con Batmóvil es extrañamente gratificante en ocasiones, a pesar de ser una chuminada). Pero ponerme a hacer carreras de obstáculos a toda velocidad a lo mario kart es lo último que me apetece hacer en juego de Batman. Menos aún me apetece ir a toda hostia por la ciudad chocándome y reventando cosas, atropellando a gente… cosas que, en definitiva, Batman no hace. Por otra parte, las misiones de «los más buscados» están repletas de contenido de relleno, repetitivo y aburridísimo que resta muchísimo más de lo que suma. El diseño de los niveles cerrados creo que en líneas generales está un poco peor que en anteriores entregas. Sigue siendo un juego entretenido, con una historia de comic muy disfrutable y situaciones concretas muy buenas, pero creo que es buen momento para dejar morir la saga y pasar a otra cosa, mariposa.

    Blazing Beaks: Recuerdo haber visto a chiconuclear jugando a esto en youtube y pensar que tenía buena pinta, y tras verlo por 3 euros en la eshop no me pude resistir. No sé muy bien explicar qué es lo que no funciona en Blazing Beaks. Sobre el papel cumple todas las normas del género roguito a la perfección, sin embargo el juego no consigue ser lo suficientemente atractivo para mantener el interés con el paso de las partidas. Seguramente una mayor variedad de items y un acceso más sencillo a nuevas armas ayudarían, pero creo que simplemente el gameplay no es demasiado profundo y la sensación de repetición llega demasiado pronto, antes incluso de completar una run completa.

    Luigi’s Mansion 3: A Luigi’s Mansion acudía con muchísimas expectativas, debido a las positivísimas reviews, mi afinidad general con los juegos de Nintendo y el hecho de ser mi primer acercamiento a la saga. Y si bien es indudable que Luigi’s Mansion no es un mal juego, tampoco encuentro razones para esa unanimidad que lo sitúa en el sobresaliente. Mi principal problema es que me parece que se queda sin ideas demasiado pronto, hay bastantes pisos que no aportan nada a la fórmula, o hacen un aporte casi anecdótico. Hay ciertas repeticiones de cosas algo «baratas», como el gato fantasma asqueroso. El control es regulinchis, y el mejor modo de manejar al personaje (utilizando L y R en lugar de Y y X) no te lo explican, por lo que tardas un rato en darte cuenta. El sótano -2 es muy cansino. Y el famoso tema de las animaciones (genial la de Luigi al borde del infarto) también me parece que ha tenido una reacción exagerada: es cierto que prácticamente todos los elementos del hotel reaccionan a la aspiradora, pero suelen ser mantas, sábanas, manteles y cosas así cuya recompensa al aspirarlos en el 95% de los casos son monedas. A mí me resultó francamente aburrido explorar cada habitación quitando todos los trapitos por si acaso había alguna joya, creo que el juego ganaría sin todo eso, dejando únicamente los secretos y eliminando la morralla aburrida y reiterativa. Por salirme un poco del vinagre y comentar alguna cosa que me gustó, que también las hubo, genial el Salmonente y el piso del cine.

    Nier: Automata: ¿Cómo no pillar con ganas un juego top-10 de la década según el foro de Anaitgames?. Entré a tope en Nier:Automata, consciente de sus más que evidentes defectos (regular en cuanto a gráficos, diseño de mundo abierto cuestionable, secundarias chorras, …) esperando ese ramalazo de genialidad que diera la vuelta a la tortilla y me dejara con el culo torcido. Y ese momento se cuece lentamente, con cada nueva vuelta se acerca, por momentos se llega palpar… pero finalmente no llega nunca. Todas esas partes de Nier:Automata en que se trasciende la narrativa videojueguil son muy interesantes y por sí solas ya hacen que el juego merezca la pena, pero no dejan de ser algo más cercano a la curiosidad sorprendente que a un conjunto bien hilado y estructurado. Incluído el tan cacareado final E. En cualquier caso sigue siendo una experiencia sumamente recomendable por lo única y especial que es en ciertos momentos, pero no puedo quitarme la sensación de que es un producto al que le faltan tres o cuatro vueltas para terminar de juntar las buenas ideas que tiene en algo que se puede catalogar realmente como memorable. Por otra parte, creo que cabe mencionar la extraña hipersexualización de esos robots que parecen salidos de un local de sadomaso: ese rollo puede que le funcione a algo desenfadado como Bayonetta, pero aquí me choca un poco

    Y eso ha sido todo. Ahora estoy con Bioshock: Burial at sea, porque volver a Rapture siempre merece la pena, ¿verdad?. ¿VERDAD?.

    codenarcodenar
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    @lukiat
    Hostias, te acabas de joder todo un subgénero videojueguil, porque el primero que has jugado también es el mejor que vas a jugar.

    en respuesta a: Hilos de juegos pasados en 2020 #655727
    codenarcodenar
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    Me apunto yo también. Las observaciones así más en profundidad las dejaré en el otro hilo casi igual que este.

    Enero
    Luigi’s Mansion 3 [6.5]
    Febrero
    Nier Automata [7]
    Marzo
    Bioshock: Burial at sea [6.5]
    Hitman Season 1 [7.5]
    Wolfenstein: The New Order [5.5]
    Abril
    Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios [5]
    Demon’s Crest [7.5]
    Fallout 4 [7.5]
    Mayo
    Furi [8]
    Undertale [9.5]
    Rayman Legends [9]
    Zero Time Dilemma [6]
    Junio
    Spyro 2: Ripto’s Rage [5.5]
    Nioh [EN PROGRESO]

    codenarcodenar
    Miembro

    @majinantonio @jaun

    ¿Y qué me decís del girito final del juego?. No he visto cosa más tramposa en mi puta vida (conste que a mi el juego me gusta xD)

    codenarcodenar
    Miembro

    @rules dijo:
    Y este viernes con The Swindle. Muy bueno, pero le falla el control. Pero el sigilo es mi punto débil, así que se lo perdono (de momento)

    Uf, y tanto que le falla. Para mí se carga todo el juego, la verdad. Y es una pena porque su premisa es muy buena.

    en respuesta a: Dekalog – Los juegos de la década #654063
    codenarcodenar
    Miembro

    @karrion42
    Hostia tú, el Ghost Trick. Tremendo juegazo que pasó sin pena ni gloria. El perro Missile es best videogame character ever.

    en respuesta a: Dekalog – Los juegos de la década #654002
    codenarcodenar
    Miembro

    Me ha dado por recopilar todos los votos de la peña (dando 1 punto por aparición, dado que muchos han optado por no poner orden). El resultado «democrático» de lo que opina el foro de Anait sobre los mejores juegos de la década sería el que sigue:

    1. The Legend Of Zelda: Breath of the Wild – 18
    2. Dark Souls – 12
    3. Hollow Knight – 10
    3. Nuclear Throne – 10
    5. Portal 2 – 9
    6. The Witcher 3 – 8
    6. Super Mario Odyssey – 8
    8. Bloodborne – 7
    8. The Last of Us – 7
    10. Super Mario Galaxy 2 – 6
    10. The Witness – 6
    10. Nier Automata – 6

    en respuesta a: INTO THE BREACH CHAVAL #653854
    codenarcodenar
    Miembro

    @mother_miles
    No te ralles, no hay mucho que gestionar. Lo «mejor» para alcanzar el éxito es llevarte al piloto cuya habilidad tenga sinergias más significativas con los miembros de tu escuadrón. Si solo llevas cinco horas no tendrás muchos pilotos, puedes ir cambiando por probar cosas.
    Los pilotos no se desbloquean al usarlos, si los puedes usar es que ya los desbloqueaste. Para desbloquear pilotos me suena que el único modo es que aparezcan en un time pod o los compres en la tienda y lograr que sobrevivan esa run. De ese modo ya podrás seleccionarlos siempre que quieras.

    Ánimo, que parece muy difícil pero se le acaba cogiendo el tranquillo 😉

    en respuesta a: Dekalog – Los juegos de la década #653820
    codenarcodenar
    Miembro

    @kyle dijo:
    1. Rocket League
    2. The Witness
    3. Super Smash bros ultimate
    4. Zelda Breath of the wild
    5. Hollow Knight
    5. Bloodborne
    6- The last of us
    7. Celeste
    8. Mario Kart 8 Deluxe
    9. Super Mario Odyssey
    10. Persona 5

    Estos son los juegos a los que mas horas les he echado esta última década.

    Hostia, o se te atascó mucho el The witness o jugaste muy poco a los otros 😛

    en respuesta a: Dekalog – Los juegos de la década #653783
    codenarcodenar
    Miembro

    Este tipo de listas son muy gustosas de leer y compartir, ahí va la mía:

    1 – The Witness
    2 – Portal 2
    3 – Uncharted 4
    4 – Dark Souls
    5 – The Legend of Zelda: Breath of the wild
    6 – Hollow Knight
    7 – Red Dead Redemption
    8 – Rayman Origins
    9 – Downwell
    10 – Mario Odyssey

    Y los que se me quedan fuera

    Spoiler:

    @john_doe Yo uso la app «My Game Collection» y voy registrando ahí todo lo que compro, la wishlist, pongo notas a los que voy jugando.. Es divertido ponerse a hacer filtros para «hacer estudios» de tu propio consumo y gustos xD

    en respuesta a: CHINATOWN ⬇️ #653769
    codenarcodenar
    Miembro

    Los bots atacan de madrugada que es cuando más jode

    en respuesta a: CHINATOWN ⬇️ #653717
    codenarcodenar
    Miembro

    @chiconuclear
    Hombre, se pueden hacer muchas cosas al respecto (otra cosa es que sean asumibles con vuestro tiempo/conocimiento/presupuesto, pero por dar ideas que no quede!):
    Poner un captcha, activar manualmente los usuarios, limitar el número de hilos que un usuario nuevo puede abrir al día, o que los hilos de los usuarios nuevos requieran revisión manual por vuestra parte para publicarse…

    Ánimo con esos engorrosos bots. Hagáis lo que hagáis al respecto os querremos igual :3

    en respuesta a: ¿A qué estás jugando últimamente? ¿Cuál te acabas de pasar? #653575
    codenarcodenar
    Miembro

    He jugado a muchas cosas desde el último post. Vamos a ello:

    Prey: Juegazo cuya poca difusión me parece incomprensible. Es de esos que me enganchó muchísimo y me tenía todo el tiempo pensando en él, sobre todo durante las primeras 20 horas. La ambientación es magistral y creo que su mayor punto fuerte. Me recuerda mucho a Bioshock en este sentido, consigue una variedad de escenarios y de mecánicas moderadamente alta, conectarlas a situaciones argumentales, y no sacrificar la credibilidad del set-piece global. La multitud de mini-historias que los trabajadores de la estación protagonizan también contribuyen a este efecto: es muy satisfactorio encontrar un relato de un trabajador (vía típicos mails/notas de audio o bien con su propia misión secundaria, que por cierto, la gran mayoría son la polla) y encontrar la equivalencia en el mundo que se puede intuir como causa o consecuencia de ese relato. Está todo, en resumen, muy bien hilado. Mención aparte merece el estupendo árbol de habilidades, inabarcable en una sola partida y que te obliga a tomar decisiones de verdadero peso mientras juegas. Un combate algo ramplón y repetitivo y ese giro argumental final que parece una broma de mal gusto me parecen los únicos puntos débiles de un juego que sabe hacer muchas cosas y hacerlas muy bien. Muy recomendable.

    What Remains of Edith Finch: Escribir unas pocas palabras sobre este me está resultando tremendamente complicado. Es un juego muy particular, seguramente el mejor FPW que he jugado (aunque en mi opinión el género sigue teniendo mucho margen de mejora) y altamente recomendable para jugar en compañía debido a su corta duración y a su peculiar sensibilidad. En el juego se recorre la vida de la genealogía completa de la familia Finch. Varias de las historias que se cuentan me gustaron mucho, pero dos de ellas conectaron especialmente conmigo:

    Spoiler:

    Cuesta muy poco recomendar Edith Finch: es tan cortito y tan especial que, te guste o no, seguramente no te arrepientas de jugarlo.

    Pillars of Eternity: Mi primera incursión en el rolazo estilo D&D, que ya era hora. Pero tristemente debo admitir que no ha conectado mucho conmigo. Gran parte de la culpa es mía, creo. En primer lugar por jugar a la versión de PS4, que a todas luces es un port poco inspirado. Si al ya de por sí complejo combate le restas ciertas funcionalidades que te aporta el ratón, se te queda algo mucho más obtuso y contraintuitivo de la cuenta: es muy difícil llevar la cuenta de qué tipo de daño causas, cuál resiste el enemigo, qué estados alterados llevas, qué tiradas han ocurrido «entre bastidores»… Otra cosa que me molesta es cómo se ignora el apoyo visual. Si el cuadro de texto me pone «La animantra invitó a Aloth a sentarse en el sillón del centro de la sala y este aceptó a regañadientes» pues coño, el juego debería coger al personaje y moverlo al sillón del centro, no lo dejes ahí plantado. Esto me parece más desidia que una decisión consciente que se pueda defender. Y luego están los tiempos de carga. En Bahía del desafío, para entregar una misión puede ser que tengas que (1) bajar al piso de abajo del edificio donde estás, (2) salir del edificio, (3) cambiar de distrito, (4) entrar a un edificio nuevo, (5) subir al piso de arriba. ¡5 tiempos de carga para entregar una misión sin siquiera haber salido de la ciudad en ningún momento!. Es de locos, y encima son injustificadamente larguísimos para la poca ambición tecnológica del juego. En fin, yo qué sé. No pienso cerrarme la puerta a otros títulos del género, ni mucho menos, pero me he llevado algo de chasco.

    Hellblade Senua’s Sacrifice: El gran estandarte de los triple I. Me ha gustado bastante, aunque no ha colmado las altísimas y seguramente injustificadas expectativas con las que iba. Me cuesta ver el gran ensayo sobre las enfermedades mentales que muchos han encontrado (agradecería que alguien me rebatiera, por ver qué me he podido perder). Sí que veo un perturbador y emotivo cuento con base mitológica muy disfrutable. Hay algún puzzle bastante interesante, aunque se habría agradecido un poco más de variedad que lo de buscar runas. El combate es simplón, pero cumplidor, para cuando te pueda empezar a cansar el juego ya se acabó. Tiene momentos muy intensos y agobiantes, seguramente su mejor baza. Recomendable.

    Y ahora acabo de empezar con el Arkham Knight, al que voy con expectativas moderadas (cada entrega de la saga me pareció peor que la anterior, pero me gusta mucho el rollo que tiene). Ya os iré contando.

    en respuesta a: La prensa de los jueguicos #653112
    codenarcodenar
    Miembro

    @gordobellavista tiene razón, en mi opinión. El trabajo del crítico es dar su opinión de un producto, sea esta tan sesgada y desinformada como a cada crítico le parezca, pero siempre desde la honestidad.
    El trabajo del lector es buscar uno o varios críticos cuya opinión y/o forma de trabajar esté alineada con él.

    Todo lo que sea ponerle normas al crítico creo (CREO) que es no haber entendido en qué consiste la crítica.
    O al menos así lo veo yo. Yo qué sé.

    codenarcodenar
    Miembro

    @majinantonio
    No niego que la trama pase por los sitios. La trama pasa por prácticametne todos los sitios. Yo personalmente no soy capaz de retener detalles geográficos o arquitectónicos de todos ellos, más que pinceladas muy generales.
    Para mi básicametne era ver un esquema y pensar «puf, dónde coño estará esto». Absolutamente todas las veces. Igual es cosa mía, pero ese tipo de quests me parecen la mierda si no vienen acompañadas de más pistas que un garabato que simule un lugar específico de un mapeado enorme.
    Cuestión de gustos, supongo.

    codenarcodenar
    Miembro

    @molinaro
    Es curioso las cosas que se consideraban «cool» en aquellos tiempos xD. Sabiendo que cambian las cosas seguramente les dé un tiento entonces, más que nada por un interés «didáctico» de ver como evolucionó una saga tan famosa. @z_g gracias por tu respuesta también amigo 🙂

    @gordobellavista
    No sé cómo es en Assassins Creed Origins, pero por ejemplo en Black Flag esto se hacía muy mal. O en Red Dead Redemption. Básicamente te dan una foto y a buscar el tesoro en un mundo inmensamente grande donde es prácticametne imposible retener esos detalles tan concretos. O al menos a mí me resulta imposible. En BotW, la quest de recuperar los recuerdos perdidos, se hace más llevadera porque dan pistas además de la foto, pero me sigue pareciendo una mecánica de mierda.
    A lo que voy, que hay muchos más ejemplos de intentos de hacer esto en los videojuegos que salieron mal a los que salieron bien. El Witcher, por otra parte, tiene tantísimo contenido que no sé qué bien le iban a hacer las búsquedas estas.
    Pero sí, por concluir, estoy de acuerdo en que si se puede hacer de un modo orgánico mucho mejor que con la brújula. Pero como se haga mal y encima no tengas brújula, es un dolor de cabeza del que normalmente yo acabo por prescindir.

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