David Perry: «Hay que hacer que la piratería no merezca la pena»

Joer, me sabe mal haberme metido con David Perry recientemente. A raíz de la sentencia contra The Pirate Bay, ha escrito en su blog una reflexión muy interesante sobre la piratería en general y en la industria del videojuego en particular y ha demostrado tener la cabeza bastante bien amueblada. De entrada, Perry cree que la de la piratería es una batalla perdida si la industria intenta ganarla poniendo cada vez más dificultades porque, a la larga, la scene siempre acaba imponiéndose a los nuevos firmwares o sistemas anti-copia.
Esta decisión [sobre The Pirate Bay] pondrá obstáculos al hecho de compartir archivos de forma abierta, pero es una batalla imposible de ganar. Es como cuando Sony lanza nuevas actualizaciones de firmware para PSP porque los hackers crackean la anterior. Después de incontables actualizaciones, en algún momento acabas aceptando que es una batalla que seguirá eternamente.
Perry se refiere a continuación a otras de las estrategias que se están empleando para luchar contra la piratería, como los juegos por streaming, que es en lo que él está invirtiendo actualmente, aunque después defiende que la mejor solución es hacer que la piratería no merezca la pena y que la gente prefiera pagar un poco por el valor añadido de los productos (nada nuevo, pero no está mal que alguien lo recuerde):
La VERDADERA forma de acabar con la piratería es centrarse en la «comodidad», la «calidad» y el «acceso». Una vez escuché una conferencia sobre el «precio correcto» de la música. Es el precio con el que prefieres pagar por la calidad, por las meta-tags adecuadas, por «lo auténtico», etc. […] La primera compañía que consiga ofrecer ese precio con el que no merezca la pena piratear, hará que la piratería sea de repente «incómoda».
Ésta es la foto de cuando se pone serio.

Ésta es la foto de cuando se pone serio.

Sobre el papel esa solución siempre ha sonado muy bien, pero el propio Perry se muestra bastante pesimista al respecto, aunque deja una puerta abierta a la esperanza:
No espero que las empresas consideren esta opción. Seguirán cobrando más y más y más (como está haciendo la industria del videojuego), los precios seguirán creciendo y se dará alas a la piratería. Yo lo llamo «el muro del dinero» y seguimos haciéndolo más alto, haciendo que la barrera de entrada sea cada vez peor. No hace falta un máster para darse cuenta de que no es una buena estrategia. Nuestra industria también tiene gente muy inteligente, así que si alguien puede hacer las cosas bien, nuestra industria puede. Sin embargo, la solución no es luchar en los tribunales o jugar con los hackers al «ping pong revisionista» ((Es decir, ir poniendo nuevas barreras a la piratería con firmwares y actualizaciones.)), sino moverse hacia adelante y diseñar comodidad, calidad y acceso a un precio de mercado de masas. Eso es lo que hará que la gente pague, aunque haya una versión pirata inferior en alguna web poco fiable.
¿Qué pensáis? ¿Podrían soluciones de este tipo acabar con el problema (o al menos hacerlo más leve) o la gente nunca pagará si tiene una versión gratuita online?
Redactor
  1. wanlu

    Lo que dice Perry no es nada que no hayamos pensado alguna vez. Las demos también ayudan.

  2. TopoSoft

    Si, lo que dice puede sonar bastante coherente, pero lamentablemente la experiencia me dice que la gran mayoría de la gente prefiere seguir pirateando mientras el Princo donde lo queman sea más barato que el juego.

    Evidentemente habrá gente que si le ofreces valores añadidos con el original, preferirá este, pero al menos en este pais el volumen de ese tipo de gente se corresponde con una minoría nada significativa.

    De todos modos harían bien todos los «analistas» en no usar las cifras de descargas como copias perdidas, porque mientras no calibren cuanta gente de la que se lo ha bajado iba realmente a comprarlo, seguirán echando las culpas de su falta de imaginación al empedrado.

    Renovarse o morir, eso es lo cierto.

  3. ChicoZ

    Lo de que una descarga es una copia perdida es totalmente mentira. Como ya he dicho una vez, a mi me puede apetecer jugar al Wheelman por los lulz, para ver esas cagadas de las que hablan, pero en ningun momento se me pasa por la cabeza comprarmelo.

    Creo que haciendo buenos packs u ofreciendo cosas con la version original no arreglaran el tema de la pirateria(lo veo imposible), pero si que mejoraran sus ventas. Yo mismo me arrepiento de no haber comprado la EC de Fallout 3, pero el precio de la edicion normal pudo conmigo.

  4. samarkanda

    Lo de que una descarga es una copia perdida es totalmente mentira.

    Uff, no se, hay muchos tipos de usuarios y mientras unos son honestos otros, en cuanto pueden, empiezan a piratear como locos.

    La piratería es muy compleja de combatir. Yo si fuera responsable de una editora me centraría en

    – Ofrecer versión con «caja» y versión on-line más barata: ciertos juegos merece la pena tenerlos físicamente pero no merece la pena pagar el empaquetado de un «Pro»

    – Ser realistas con el precio de los juegos: no me vale lo de todos a 60€. Fallout puede merecer ese precio pero no todos invierten tanto en producción.

    – Ediciones cuidadas: pagar 30€ adicionales por unas instrucciones de 5 páginas en blanco y negro…

  5. ChicoZ

    @samarkanda

    Que parte de las descargas son ventas perdidas es cierto, pero no puedes ponerlo como dato. Seguramente un porcentaje muy alto sean ventas perdidas, pero todo depende del juego, hay algunos que te los bajas por curiosidad, no porque lo quieras(y duran un par de dias en el ordenador). A eso me refiero con que es totalmente mentira, no puedes basarte en esos numeros.

    En mi caso, si el juego lo merece lo compro, si no lo merece a veces lo bajo por curiosidad, pero normalmente ni eso.

  6. chicholino

    lo mejor para «luchar» contra la piratería es un buen modo online

    y que no digan que hay que acabar con la pirateria porque si no fuera por la pirateria no podria tener el cadillacs and dinosaurs, captain commando, los kof, y un larguísimo etc…. en mi salón gracias al mame y dime como cojones iba a jugar a todas las maravillas de ps2 que me quedan por jugar sin tener que pasar por un periplo para encontrar joyas como el ico o katamari. La piratería también tiene su lado bueno.

  7. Big Papi

    Pues chicholino, precisamente los KOF los podrías tener en la propia PS2, y encima normalmente han salido en packs realmente baratos…

    La piratería no tiene lado bueno, otra cosa es que simplifique tremendamente algunas cosas al usuario que no se puede permitir ciertos lujos.

  8. Oltar2.0

    Yo tuve una ps2 pirateada y como usuario he de decir que me he bajado auténticas basuras, prácticamente el 90% de esos juegos era solamente para probarlos. Las demos desde mi punto de vista hacen una labor muy buena en ese aspecto, creo que otro de los puntos que deberían de invertir es en el contenido descargable gratuito.
    Pero no desde el punto de que si no tienes el contenido descargable, no tienes el juego completo (que también podría ser una opción), si no elementos añadidos como por ejemplo, trajes, armas, concept art, making offs, etc. Es decir, darle al usuario que ha comprado el juego una especie de plus por haberlo comprado.
    De todas maneras es un tema complejo.

  9. ChicoZ

    @chicholino

    Se puede jugar online en la 360 flasheada. . .xD

  10. Christian Olivares

    Pero no desde el punto de que si no tienes el contenido descargable, no tienes el juego completo (que también podría ser una opción), si no elementos añadidos como por ejemplo, trajes, armas, concept art, making offs, etc. Es decir, darle al usuario que ha comprado el juego una especie de plus por haberlo comprado.

    Ésa me parece una gran opción. Así matarían dos pájaros de un tiro.

  11. Nklcete

    ¿Porque no hacen como el diario «Publico» (Con el tema de las pelis a euro) y venden juegos, aunque sean de 5 años atrás en el tiempo.. a 1 euro, o dos?
    Que tampoco obligarian a nadie a comprarlos, ehh..

  12. darkpadawan

    Opino:

    La piratería es un problema cuando una vez descontados todos los gastos (incluyendo casinos y furcias) que ha generado su desarrollo+aparato publicitario+distribución, no se obtienen ganancias.

    Por el contrario, si se ha ganado dinero, voy más allá, si se ha ganado el dinero que las expectativas (siempre que sean realistas, que hay mucho fantasma por ahí) predecían, la piratería no es un problema por mucho que haya cinco millones de copias pirateadas de tu juego por ahí volando. Punto.

    Lo que pasa es que a las empresas se les ponen los dientes largos convirtiendo mentalmente todas esas copias pirateadas en copias legales, y diciendo la soberana memez de «es que estamos perdiendo dinero». Y una leche estáis perdiendo.

    Todo aquel juego que uno consideraba que vendería un millón de copias y que finalmente no sólo las vende (no necesariamente el primer fin de semana, que esa es otra, las empresas no tienen paciencia) sino que las supera, cubriendo por tanto gastos y obteniendo razonables beneficios, es automáticamente un juego rentable al que la piratería que pueda tener no le afecta en nada salvo en los sueños húmedos de algunos accionistas. Mientras no acepten eso como algo «normal», lo llevan crudo.

    Cosa distinta es cuando la piratería SI hace perder dinero.

  13. Lloyd816

    Yo ultimamente solo compro juegos a menos de 30€.

    En cuanto a lo del contenido descargable, totalmente de acuerdo. Si compras un juego, que te den cosas que a ellos les cuestan 4 perras pero que a nosotros nos pueden provocar un orgasmo (un tema, por ejemplo).

    Lo de venderte un juego a medias no mola. Dan mas ganas de piratear. En cambio, si con el juego incluyes un codigo con uno o dos cutre-temas, algun piratuelo decidira pasar por caja.

  14. Zaelsius

    Igual que Lloyd, 30€ es el máximo que pago ahora normalmente, salvo excepciones que me la pongan muy palote (StarCraft II sal ya!)

  15. ChicoZ

    @Zaelsius

    Pero normalmente si bajas de eso es usando la 2º mano, metodo que jode a la industria tal cual la pirateria.

  16. Fixxxer

    Yo no he comprado ningún juego de segunda mano y no me gasto más de 30€ por juego, salvo en MEGARARÍSIMOS ataques de consumismo desesperado.

    La importación y las webs tipo EOL, donde se avisa de las ofertas nacionales e internacionales ayudan mucho a mi maltrecho bolsillo.

    Ah, y Perry nos quiere vender vilmente su mediocre sistema de pay per play (with lag).

  17. Zaelsius

    Yo no compro de segunda mano. Tiro de Steam, XBLA y Play.com fundamentalmente.

  18. Zaelsius

    Mis últimas compras, para ilustrar mi comentario anterior:

    – OutRun Online (XBLA): 10 pavos
    – Castle Crashers (XBLA): Menos de 20 pavos
    – Defense Grid (Steam): Unos 15 pavos
    – Unreal Tournament 3 (Steam): 10 pavos
    – World of Goo: incluído en Mac Heist 3 (40 dólares)
    – Senko no Ronde (360): 5 ridículos euros en la Fnac de Alicante
    – SFIV (360): algo más de 30 euros en Play.com

    Casi todo por descarga digital, como puede verse.

  19. ChicoZ

    Mis ultimas compras(todos nuevos):

    Viva Piñata (360): 14,95€
    Mass Effect (360): 29,95€
    Overlord (360): 9,95€
    EndWar (360): 19.95€
    Halo 3 Caja metalica (360): 29,95€
    Burn Zombie Burn (PSN) 7.95€
    Fifa09 (PS3): 29,95€

    Muchas veces no hace falta ni la importacion, solo tener paciencia o buscar gangas, eso es cierto.