Le escribe una carta durilla

David Jaffe se encabrona con una periodista de la CNN por relacionar los videojuegos con la violencia real

Últimamente los medios estadounidenses le están dando mucha caña a la industria del videojuego. En opinión de algunos periodistas el motivo por el cual las matanzas escolares se han convertido en un evento tan frecuente como el baile de promoción tiene poco que ver con el libre acceso a armas de fuego por parte de menores desatendidos psicológica y emocionalmente y mucho con que estos mismos chavales pasen la tarde jugando a Call of Duty. En este contexto encontramos a David Jaffe, padre espiritual de franquicias tan violentas como Twisted Metal o God of War, y que esta semana ha explotado ante la cobertura que ha hecho la periodista Erin Burnett sobre el tema. Pero antes, os dejo con Erin Burnett: Como podéis ver en el vídeo, Burnett primero habla sobre las reformas planteadas sobre la venta y regularización de armas de fuego, haciendo hincapié en las perdidas de trabajo que podrían suponer, para luego abrir una entrevista con el Profesor William Pollack de la Harvard Medical School de la siguiente manera: «Es aceptado como un hecho que estos juegos violentos —que por cierto, son terriblemente violentos— son el motivo por el que estamos viendo esta aparente explosión de tiroteos indiscriminados». Rápidamente el señor Pollack hace uso de sus poderes de profesoridad para decir lo que ya sabemos: no hay conexión probada entre los juegos violentos y los actos de violencia sufridos por la sociedad. Erin, sin embargo, incide en el tema sacando a colación la matanza realizada por Anders Breivikr en Noruega en Julio de 2011, para luego preguntar literalmente si el usuario de juegos violentos está más predispuesta a matar gente. Ante las constantes negativas del Profesor Erin termina la entrevista agradeciéndole su tiempo y sus «provocativas respuestas». Al ver esta exposición de los hechos tan parcial, David Jaffe se lo ha tomado a la tremenda y ha escrito a la periodista de forma pública vía Twitlonger explicándole lo que opina sobre su trabajo:
Querida Erin Burnett: usted, señora, es tan idiota que la CNN debería estar avergonzada de tenerla como presentadora de noticias. Aun peor, es usted el peor tipo de americano que existe: aquel que ha permitido que la sana ambición de éxito se convirtiera en un cáncer capitalista que considera adecuado ignorar los hechos para conseguir un producto final más atractivo, aun a pesar de las consecuencias que ello conlleve. […] Si hubiera escuchado a sus invitados y leído los estudios […] habría visto que está equivocada; habría visto que no hay —después de años de estudio— ni una sola evidencia de que los videojuegos violentos causen violencia real. Por otro lado —ya sabes, TU LADO— hay evidencias muy reales de que nuestra sociedad sufre cuando los medios fallan a la hora de informar al público adecuadamente. […] Das vergüenza. Pero mucho más importante; avergüenzas a tu profesión.
Recomendamos leer el texto en toda su extensión, sobre todo su añadido final donde Jaffe bromea acerca de que si lo que hizo Breivick fue «entrenar» jugando a videojuegos entonces él merece tener el Grado de Periodismo porque le encanta The Newsroom. Personalmente creo que, aunque la postura de la periodista está claramente polarizada, su forma de exponer los hechos entra dentro de las opiniones. No afirma ninguna mentira —hay un sector amplio de gente que considera un hecho la relación violencia-videojuegos— y no censura a su entrevistado en modo algunos. Por otro lado, es lógico que gente como Jaffe explote cuando relacionan su trabajo creativo con niños muertos, lo cual es a todas luces una aseveración repulsiva.
Usuario
  1. dega

    El problema no es de la periodista en si, es su trabajo, y si le dicen que diga eso, pues tendra que decirlo, el problema es del jefecillo que ha decidido sacar toda esa basura por el canal de la CNN, a ese es al que hay que echarlo a la calle.

  2. Leonighart

    imbéciles, imbéciles everywhere…

  3. Darkmeister

    La tía dice que le resulta ofensivo que en el GTA te den puntos por matar a una prostituta ¿Será que tiene otro trabajo a parte del de periodista?

  4. csz

    @dega
    No, macho, el tono en que habla deja bastante claro que, aunque sea la postura que a sus jefes les acomoda, la tía esta es gilipollas perdía. Desde el error de «ganar puntos» hasta calificar como «provocativas» las declaraciones del entrevistado (que se limita a dar el resultado de estudios), pasando por esa certeza sobre la validez del Cod para entrenar soldados (he visto mucho porno toda mi vida, el día que folle voy a ser una máquina), esto es un ejemplo del peor periodismo que existe.

    Lo chungo, que es la CNN, no un vertedero del que uno se esperaria estas cosas, como la fox o telecinco, y que da la sensación de que cierta parte de la sociedad (la que no tiene ni puta idea del tema) ha evolucionado de la postura «es posible que los videojuegos provoquen violencia» (que ya era malo) a «es SEGURO que los videojuegos provocan violencia».

    Hondanadas de ostias se van a haber.

  5. Javator

    Fe y adoctrinamiento… hermanos.
    Para que pensar, si unos iluminados pueden hacerlo por ti.
    Es mucho más cómodo.

    Creo que en este mundo sobra mucha gente que lo sabe todo de todo. Y lo peor es que se lo creen.

  6. Andy

    Asirevienteshijadelagranputa

  7. Sunrac

    3:15 – 3:30

    Periodista Erin Burnett:: blablablablablablablabla, IS TRUE?

    Profesor William Pollack : No, NO TRUE.

    Suficiente para mi.

  8. octopus phallus

    ¿Cuantos años llevan diciendo lo de las putas del GTA? xD ¿No hay ningún video de alguna pava de estas preguntándolo y el entrevistado diciendo «no, en el GTA no te dan puntos por matar prostitutas»? ¿Lo habrá dejado caer a propósito porque la siguiente noticia era de un senador que se va de lumis?

  9. noquedanmasnick

    «Muchas gracias por sus provocativas respuestas». ¡Será hijaputa, provocativas las preguntas!

  10. Selinkoso

    la gran fuerza del periodismo, se basa en que bajo niguna condicion modificaras la verdad y los hechos, ni por obedecer ordenes de tus jefes, ni por que duela la verdad.

    David Jaffe con mucho gusto te pondria vocero, contra la caza de brujas que hay en Estados Unidos.

  11. Brian

    Pues melafo, pero así en plan gangbang y humillación, que seguro que es lo que la pone.

  12. Miguel Ángel

    Si no hay más que hacer un estudio de probabilidad sencillísimo:
    Número de copias de COD vendidas / número de usuarios que han provocado una matanza.
    Eso es todo señoría.

  13. JaakkBlack

    Kudos para este tío, que ha tenido cojones para decirle todo eso a la cara.

  14. Silvani

    ¡Qué manía con lo de que entrenó con el CoD!

    Pues yo me he pasado el Castlevania, ¡que me den un látigo, que se van a enterar!
    O como dijeron en esta santa casa, me encanta el FIFA, pero no me entran ganas de irme al campo a dar patadas a un balón.

  15. Miguel Ángel

    Mis partes favoritas son cuando esgrime el argumento de que el que provocó la matanza dijo que entrenó con el CoD. Vamos, que su argumento de peso es lo que dijo un psicópata asesino, muy bien.
    Y el final, el final es lo mejor, tiene el nervio de despedir al experto (que le acaba de decir que no tiene ni puta idea In Her Face), que sus respuestas han sido provocativas, ¡provocativas!

    Yo no me cabrearía mucho con esto, la verdad es que me alegro de que la imbecilidad se ponga tan en evidencia.

  16. Jesús Alonso Abad

    Los números que presentan (sumando Freedom Group, Mossberg & Sons y Colt Manufacturing):
    – Beneficios agregados anuales: $1082M
    – Pérdidas agregadas anuales*: $308M
    * Las pérdidas son una estimación del impacto de una legislación para restringir (que no prohibir) el acceso a fusiles automáticos a la población civil en EEUU.

    Dicho de otro modo, de los $1082M anuales, $308M (más o menos) vendrían de parte de la población civil de EEUU, y los $774M restantes, del ejército de EEUU y del resto del mundo (civiles y militares). Vale. Ahora, que vengan diciéndome que esa sociedad no tiene ningún tipo de problema, que no existe un culto a las armas de fuego exagerado, y que si hay matanzas y tiroteos entre civiles es por culpa de los videojuegos y no por culpa de su mentalidad social.

    Por cierto, la política del control de armas de Suiza. En ese país no hay ejército regular, sino que se basan en el uso de milicias formadas por civiles para defender el país. No existe un control estricto de las armas de fuego, y hay un acceso bastante cómodo a las armas de fuego. Por lo que dicen, la mayoría de los varones entre 20 y 30 años recibe formación militar, incluída la formación profesional (no con simuladores y mucho menos con el CoD) en el uso de armas de fuego. Me consta que allí se juega a CoD y a GTA. Y lo único que he oido últimamente ha sido que un hombre, ebrio, y con reconocidos antecedentes psiquiátricos mató a tres personas a principios de enero. En serio, que el problema está en que a los norteamericanos no se les puede dejar usar armas de fuego hasta que se les pase el culto a las armas y la paranoia colectiva que tienen como sociedad.

  17. Pep Sànchez

    Carta de Jaffe aparte —ya sabemos lo que pasará: se le dará la vuelta para decir que personas violentas crean juegos violentos que convierten a pequeños Boy Scouts en asesinos—, prefiero ser optimista y ver el vídeo al revés: un señor que parece respetable y bien documentado le cierra la puta boca de una forma impecable a una estúpida aprovechada.

    Bien por el Profesor Pollack, joder.

  18. Harle

    jaja, qué mal se lo ha tomado Jaffe. Me ha hecho tela de gracia lo de «you, ma’am, are at best an idiot».

    Por suerte, la ciencia está de nuestra parte, y ahí están las palabras del profesor para asegurar que no existe una prueba entre una cosa y la otra. Si existiera de verdad una relación entre que un tipo mate inocentes abuelitas y los jueguicos, yo sería el primero en apoyar alguna medida; hasta entonces, puta mierda conservadora y doble moral yanki.

  19. Jesús Alonso Abad

    pep_sanchez dijo:
    Bien por el Profesor Pollack, joder.

    Desde luego cómo se la ha liado en directo es para hacerle una estatua de oro.

  20. Sunrac

    Sin embargo, tengo la sensación de que no quedo del todo claro la postura de que no es malo, cuando la periodista repite constantemente que lo es. La manipulación que ella hace del entrevistado. Sumando que el videograph con la leyenda «do video games make kids violent?» no cambia en toda la entrevista; y si soy una madre promedio de usa, me como esto con patatas/papas fritas.

  21. Fran Melee

    brian dijo:
    Pues melafo, pero así en plan gangbang y humillación, que seguro que es lo que la pone.

    +1

    Amigos esto es lo mejor de Anait que siempre encuentras a alguien tan enfermo como tú…

    Sabéis, esto ha pasado toda la vida, como frikazo de los cómics lo conozco muchos no sabréis lo que es el «Comics Code» pero es la autocensura que se tuvo que aplicar la industria cuando eran los cómics los causantes de todos los males de la juventud, y llegará este «VideoGames Code»… Espera ¿y el ESRB en los USA o el PEGI? En fin si culpa a los juegos de matar… no esperéis que entiendan que la M significa Mature o un +18.
    Sinceramente, creo que lo mejor que podemos hacer fans y prensa es comportarnos como adultos y sudar de esta gentuza, vamos joder somos unos putos frikis, seguro que todos hemos sido insultados alguna vez por el Macho Alfa de clase por tener unos gustos diferentes de pequeños, pos esto es lo mismo pero a nivel social, mi solución una dieta sana, estudio, mucho deporte y mucho vicio videojueguil, cuando seas un ventiañero apuesto y con futuro (en este país poco) y te encuentres a ese Macho Alfa ahora venido a menos, una vez acabó la ESO se vio en la calle y lo puedas mirar por encima de hombro, habrás probado las mieles de la venganza, esto traducido a nivel social es, cuando veamos el último Call of Duty o el último Uncharted patrocinando las noticias y a esta mujer de fondo pasando papeles, pues una vez salen las patas de gallo las retiran de antena esa, esa será nuestra sabrosa miel…

  22. SuGonsis

    he visto mucho porno toda mi vida, el día que folle voy a ser una máquina

    Ha ha ha, you rule man; you really rule

  23. Alphatetra

    Más asco da Jaffe con sus despotrica iones y sus argumentos Ad hominem que la periodista que solo hacia su trabajo, deberían escribirles las personas que trabajan en el mundo de la creación de juegos una carta agradeciéndole por dejarlos a todos como una grupo falta de respeto y vulgar.
    Y no es que espere que la gente de un blog de videojuego sea el grupo más adjetivo del mercado, pero ni si quiera intentan sopesar los demás hechos, hay estudios que demuestran que la exposición a violencia puede desensibilizar a la persona frente a la misma, que unos digan que no la genere no significa que se deba cerrar el libro para siempre.
    O saben, puede que Jaffe si sea un representante digno del medio.

  24. basilisk

    Cuando pongan esos puntos en gta por las putas, me lo compro sin pensar.

  25. Redgar

    ¡¡Pero qué decís insennatos!!, los americanitos tienen sus armas porque es un derecho constitucional (¿o es que no sabéis que son para defenderse del rey Jorge III?).

  26. Jesús Alonso Abad

    redgar dijo:
    ¡¡Pero qué decís insennatos!!, los americanitos tienen sus armas porque es un derecho constitucional (¿o es que no sabéis que son para defenderse del rey Jorge III?).

    WAHT Ahora todo encaja. Unos para defenderse del Rey Jorge III, otros para el apocalipsis zombie. Ya verás cuando descubran que se están preparando para el mismo día, cuando llegue el Jorge III zombie.

  27. El Jugador Medio

    @alphatetra

    Qué manía tiene la gente con los ad hominem… Es un argumento como cualquier otro, y si está bien utilizado… ¿por qué no va a ser válido? Y ese argumento lo usa para dejar bien claro que el noruego ese NO estaba entrenando cuando jugaba al Call of Duty. Vamos, la cantidad de milicos profesionales ( y más en USA!) que se pegan auténticos palizones practicando todos los días se deben sentir un pelín menospreciados si resulta que por 60$ y 100 hrs de juego te conviertes en un one-man army.