Pandilocura extreeeeemeeee en Los Angeles

Avance de Saints Row: The Third

2011_10/saints_row_third_avance_c Me incomodan esas típicas discusiones sobre si los videojuegos pueden ser o no considerados como formas de arte. Las consideraciones estéticas, el mensaje subyacente y la innovación narrativa en el medio, por poner algunos ejemplos, son cosas que me preocupan de forma más bien relativa. Hay casos y casos, obviamente, pero por lo general creo que el fin último de un videojuego es el mero entretenimiento, y me molesta ver que últimamente muchos estudios pierden el tiempo intentando dotar a sus obras de una innecesaria trascendentalidad mientras pierden de vista lo más básico: que el juego debe ser, ante todo, divertido. Quizás por eso haya vuelto encantado de Los Angeles tras jugar a Saints Row: The Third durante unas cuantas horas. THQ va a apostar muy fuerte por él y se nota desde el primer momento que el equipo de desarrollo, Volition, ha decidido dejar de mirar de reojo a Grand Theft Auto para seguir su propio camino, uno definido por la exageración, la violencia y el humor más ácido. Uno donde, sin ningún tipo de rubor, se apunta al simple entretenimiento como pilar fundamental. La historia empieza (tras una introducción al más puro estilo Star Wars) con los Saints atracando un banco para mostrar en directo su modus operandi a un actor bastante chulito que protagonizará su adaptación a la gran pantalla. Las cosas, sin embargo, no acaban demasiado bien, y pronto te encuentras escapando de un avión lanzándote al vacío, asaltando edificios con misiles teledirigidos, robando coches en la ciudad de Steelport y corriendo en carreras con carros arrastrados por tipos vestidos con indumentarias sadomaso de cuero y látex que parecen sacadas de una noche salvaje en La Ostra Azul. En poco más de media hora Saints Row: The Third se declara tan variado como poco sutil, y te demuestra que sus creadores no se han impuesto ningún tipo de límite moral a la hora de mostrar las situaciones más excéntricas que puedas imaginar en tu pantalla. 2011_10/saints_row_third_avance_01 Estas primeras horas de juego sirven como tutorial para la ingente cantidad de opciones que tienes a tu disposición en este alocado mundo, y también para que te acostumbres al control a pie y en los vehículos, bastante más pulido y accesible que el de sus antecesores. Cuando menos lo esperas, sin embargo, una nueva facción (los S.T.A.G.) entra en juego y la acción da un giro considerable con la introducción de nuevas armas más potentes y vehículos futuristas. Es en esa variedad y ganas de hacer algo diferente donde reside el verdadero encanto del juego. Es un sandbox, pero durante las horas que estuve jugando con él no mostró los síntomas habituales del género, como el tedio del free roaming o la sensación de estar perdiendo el tiempo. Siempre encuentras algo nuevo que hacer o que te haga esbozar una sonrisa, ya sea dando palizas a los transeúntes a base de llaves de lucha libre, mientras sus conciudadanos te hacen fotos y te piden autógrafos, o disparando a pandilleros con unos pulpitos que se enganchan a sus cabezas y les hacen explotar tras unos segundos de baile descontrolado. El mimo que tiene esta tercera entrega se aprecia en detalles como el completo editor de personajes, intuitivo pero infinito en opciones, y la variada y extensa banda sonora o el completo editor de personajes. Al igual que en los Grand Theft Auto, al entrar en los vehículos de Saints Row: The Third podemos escoger una de las diferentes emisoras de Steelport, cada una de ellas dedicada a un género en concreto. Las hay de hip hop, de rock de los 70 y 80, de música clásica, de electrónica o incluso de reggeaton, con el añadido de una práctica opción que permite seleccionar tus canciones (todas licenciadas) favoritas de cada una para generar una mixtape a tu gusto, en la que pases de escuchar Kanye a Mastodon, para luego saltar a Digitalism y acabar con un poco de Mozart. Hay amor incluso para los segueros resentidos como Pep. Ellos más que nadie recordarán The Club, aquel título publicado por SEGA hace tres años que pasó bastante desapercibido por las tiendas. Cuando juegas a las misiones del Profesor Genki en SRTT es casi imposible no pensar en la obra de Bizarre Creations, con ese frenético ritmo a contrarreloj mientras eliminas a los estridentes enemigos, aumentas tu multiplicador de puntuación y evitas las diferentes trampas repartidas por el escenario.
pandilocura. (De pandiloco). 1. f. (txanke) Un término tan awesome que trasciende cualquier tipo de definicion y/o limitacion de género. 2. f. (sammael) GERAS, HALO, GTA, BIUTI COL, CUALQUIER JUEGO DE ACCIÓN CON TIROS EN EL QUE NOS JUNTEMOS MÁS DE UNO A MATAR PUTOS YANKEES/HACER EL SUBNORMAL. 3. f. Saints Row: The Third.
Es sólo un pequeño aperitivo de las muchas misiones secundarias que se irán desbloqueando a medida que avanzamos en el modo historia. Puede que en una ocasión te pidan que encuentres un determinado objeto o vehículo, indicándote únicamente la zona en la que se encuentra, o puede que te encarguen eliminar a un miembro prominente de una banda rival, en un intento de hacerte con el control completo de la ciudad. La variedad es considerable y permite alargar la vida útil del juego sin que este contenido de relleno sea un peaje molesto para seguir progresando. Lo mejor es que puedes jugar todo el modo historia en compañía de un amigo a través del modo cooperativo online. Aunque la IA de los compañeros es bastante competente, el juego gana muchos enteros cuando vamos acompañados de otro humano, aunque no deja de ser una lástima que no haya eventos o misiones desarrolladas específicamente con este modo en mente. Es, básicamente, lo mismo que jugamos nosotros de forma individual, aunque con el plus de compartir toda esa carnicería y locura con un amigo mientras coordinamos la estrategia a través del chat de voz. Como alternativa tenemos el Whore Mode, que viene a ser un modo horda bastante loco y desquiciado. El objetivo es superar diferentes oleadas (en el evento de Los Angeles probamos treinta) que se diferencian bastante entre si, gracias a los continuos cambios de armamento y enemigos. En una fase, por ejemplo, teníamos que eliminar a docenas de prostitutas dándoles collejas con el dildo púrpura gigante, mientras que en la siguiente erradicábamos a todos los enanos del escenario con un lanzallamas mientras sufríamos los efectos visuales de una borrachera (cámara tambaleante incluida). El Whore Mode destaca por la variedad, el ritmo rápido y la corta duración de cada una de sus oleadas, haciendo que resulte bastante diferente del Horda de la mayoría de juegos de acción actuales y un añadido bastante interesante a la campaña principal. 2011_10/saints_row_third_avance_02 También es bastante destacable la mejora a nivel audiovisual. Aunque The Third no va a ser un gran exponente gráfico (ni parece que quiera intentarlo, de hecho), el motor encargado de renderizar la enorme ciudad de Steelport se ha optimizado para que el frame-rate sea totalmente estable, los personajes muestren más detalle y los efectos sean más realistas, mejorando en gran medida lo visto en Saints Row 2. Todavía hay un ligero pop-in en la distancia de dibujado, pero menos evidente que en la mayoría de sandbox, y el modelo de destrucción no es tan complejo como el de los Red Faction, pero cumple con creces. No se qué duración tendrá al final la campaña, qué política seguirá THQ con el más que seguro DLC ni si el guión conservará la frescura durante toda su extensión, pero desde luego unas cuantas horas a solas con Saints Row: The Third han bastado para que se gane a pulso un pedacito de mi pequeño y oscuro corazón. En una industria en la que los videojuegos cada vez se toman más en serio a si mismos, en la que los desarrolladores empiezan a tener ínfulas de artista y en la que con demasiada frecuencia se olvida que su objetivo último es entretener al público, se agradece, y mucho, una propuesta tan sincera a la par que descerebrada como la que ofrece el título de Volition.
  1. D

    No creo que entretener y divertir al público sean la misma cosa. Si la diversión, como dices, fuera la meta definitiva de todo juego, entonces los simuladores realistas de vuelo o de conducción, por ejemplo, no tendrían razón de ser.

    Anyways, tiene pinta de guay, el juego este, pero no me termina de convencer lo suficiente como para comprármelo. Le echaré una partida en la Fnac o algo :)

  2. somoza

    d dijo:
    No creo que entretener y divertir al público sean la misma cosa.

    Hombre, si nos ponemos puntillosos…

    entretener.
    1. tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo. U. t. c. prnl.
    2. tr. Hacer menos molesto y más llevadero algo.
    3. tr. Divertir, recrear el ánimo de alguien.
    4. tr. Dar largas, con pretextos, al despacho de un negocio.
    5. tr. mantener (‖ conservar).
    6. prnl. Divertirse jugando, leyendo, etc.

    Y joder, ir corriendo por la calle con un dildo golpeando a la gente en la cara, que quiere que le diga, distrae, entretiene y debería ser tarea obligatoria para los de la logse.

  3. kikito

    A ver qué os parecen estas tres palabras:

    «Conversión», «PC» y «Mierda».

    Ya conocéis el significado de las tres, así que no voy a poneroslos.

  4. somoza

    kikito dijo:
    A ver qué os parecen estas tres palabras:

    «Conversión», «PC» y «Mierda».

    Ya conocéis el significado de las tres, así que no voy a poneroslos.

    Still, sera gracioso que habiendo salido años después funcione mejor que gtaiv en pc. juajuajua

  5. Txanke

    pandilocura.
    (De pandiloco).
    1. f. (txanke) Un término tan awesome que trasciende cualquier tipo de
    definicion y/o limitacion de género.

    Me se acaba de abrir el ojete en el curro… yo he dicho eso? pues si que estaba inspirado ^_^

    Firmado:
    Uno que se queda feliz para el resto de la tarde

  6. kikito

    somoza dijo:
    Still, sera gracioso que habiendo salido años después funcione mejor que gtaiv en pc. juajuajua

    SRII ya salió después de GTAIV y funciona bastante peor. No veo por qué van a cambiar su tendencia ahora.

  7. rvm

    somoza dijo:
    Y joder, ir corriendo por la calle con un dildo golpeando a la gente en la cara, que quiere que le diga, distrae, entretiene y debería ser tarea obligatoria para los de la logse.

    Es curioso, porque para mí cosas como esta son como todo lo contratio de algo divertido.

  8. Cooper

    Me haré con él después de haber finiquitado la retahíla de juegos que preceden a The Last Guardian.

    IMHO, yo diría que la concepción principal de videojuego como forma de entretenimiento intrascendente no es correcta. El hecho de que el fin último del videojuego sea divertir, no implica que su leit motiv sea el mero pasarratos. Desde luego, si ésto fuera así yo me dedicaría a hacer crucigramas. Por eso es totalmente necesario que la industria del videojuego siga madurando en este aspecto, tomándose en serio a si misma, si ello implica explotar las posibilidades inéditas que ofrece el medio (siempre sin perder de vista su origen, pero para eso existe <3 Nintendo <3).

  9. somoza

    rvm dijo:

    somoza dijo:
    Y joder, ir corriendo por la calle con un dildo golpeando a la gente en la cara, que quiere que le diga, distrae, entretiene y debería ser tarea obligatoria para los de la logse.

    Es curioso, porque para mí cosas como esta son como todo lo contratio de algo divertido.

    Usté tiene que ver la vida muy gris.

  10. borya89

    yo espero que no se les vaya de las manos la pandilocura, que está muy bien que el juego tenga mil opciones y sea divertido pero también debe ser algo más que una cáscara vacía para hacer el cafre (al menos a 70 machacantes).

  11. Hyakutaro

    Disfruté como el que más de Braid, Limbo o incluso de cosas más pedantes como The Stanley Parable.
    Me gusta que se mire a los videojuegos como un medio artístico más y que se intenten buscar formas de narrativa propia.

    Pero si como gamer no se te hace el culo pepsicola al pensar en destruir hordas de prostitutas con un dildo gigante, es que estás muerto por dentro.

    Por cierto, qué versión probaste? (Por lo del framerate y eso)

  12. Mr. Brightside

    La versión probada es la de Xbox 360. De PS3 decían que sería más o menos igual, pero del port a PC no tengo ni idea porque no he visto nada.

    Con lo de los juegos trascendentes que no se me malinterprete: no lo veo mal de por si, lo que veo mal es centrarse en eso de forma artificial ‘pornomaqs’ y olvidar que un juego es eso, un juego. Braid o Limbo, los ejemplos que nombras, funcionan porque independientemente de sus pretensiones artísticas son juegos con mecánicas sólidas y que resultan tan divertidos como bonitos y profundos.

  13. Guybrush

    @mr_brightside

    Exactamente. A mí me interesa bastante el cómo se puede hacer de un juego «algo más», aprovechando la capacidad que tiene como medió expresivo y narrativo, pero un juego tiene que ser ante todo divertido.

    Pero vamos, que pienso lo mismo de un libro o una película. Debe entretener, entendiendo el verbo como que debe generar algún tipo de emoción que nos mantenga interesados.

  14. Yipee

    @guybrush

    Se están pidiendo a gritos un par de artículos sobre eso :roll:

  15. Guybrush

    @yipee

    Metete a «artículos» y de ahí a «Lo más visto» para descubrir qué es lo que los lectores piden a gritos :P

  16. Yipee

    @guybrush

    Habrá que hacer un pequeño cambio en el enfoque xd

  17. J.Keel

    guybrush dijo:
    @yipee

    Metete a «artículos» y de ahí a «Lo más visto» para descubrir qué es lo que los lectores piden a gritos :P

    LOL

  18. analxcain

    De verdad los de Volition se creen que la gente es tan gilipollas? De momento, lo que he visto es promociones de jamonas, nada que tenga que ver con la jugabilidad y que sea interesante. Los dos primeros Saints Row fueron bastante mediocres, y volition tampoco se molestó con el nuevo Red Faction. SInceramente, no se que cojones pretenden vender, pero lo que esta claro es que estan dilapidando en marketing dinero que podria utilizarse para vender juegos mejores (si es que THQ los tiene)

  19. FelixUnger

    analxcain dijo:
    De verdad los de Volition se creen que la gente es tan gilipollas? De momento, lo que he visto es promociones de jamonas, nada que tenga que ver con la jugabilidad y que sea interesante. Los dos primeros Saints Row fueron bastante mediocres, y volition tampoco se molestó con el nuevo Red Faction. SInceramente, no se que cojones pretenden vender, pero lo que esta claro es que estan dilapidando en marketing dinero que podria utilizarse para vender juegos mejores (si es que THQ los tiene)

    ¡Vuélvete a Rusia!