Tan bueno que...

Avance de Fantasy Life

Avance de Fantasy Life

De Fantasy Life me ha impactado la historia de la Diosa de los Oficios. Es curiosa: una deidad a la que un mal de antaño se le quedó grande, y al no poder hacer nada para salvar a Reveria (el mundo en el que se desarrolla el juego) de la perdición decidió crear los oficios, para que fueran las personas las que se valieran por ellas mismas, sin depender de nadie más. Una diosa inútil: no creo que Fantasy Life quiera hablarnos de eso, precisamente, pero es sorprendente que un juego así nos lance, de manera blanca e inocente, un mensaje como este. Estamos solos. De nuestro sudor depende nuestro futuro.

Llevo unas cuatro horas jugadas. Una cosa muy japonesa, que me gusta mucho: en el contador de tiempo jugado, los ceros que indican las horas son tres, como queriendo decirnos que la resistencia es inútil, que vamos a contar por cientos las horas que le dedicaremos al juego de Level-5. Bien: un juego optimista. En mis tres primeras horas me queda más o menos claro que Fantasy Life no es de los que se dejan ver en un rato; he podido arañar un poco la superficie, pero la sensación es (como creo que es intención) que estoy aún dando los primeros pasos en un mundo nuevo, y que no tiene poco que ofrecer.

En Fantasy Life somos un jovenzuelo al que le llega el día de elegir un oficio y dedicarse a él. Sacarse las castañas del fuego, en fin. Mientras va a la sede gremial, el edificio en el que decidimos a qué gremio queremos pertenecer (una decisión de la que dependen muchas cosas: desde qué objetos podemos usar hasta qué bonificaciones de atributos tenemos), se encuentra con Maripósea, que se nos acaba uniendo y funciona como equivalente a las hadas de Zelda: voz, guía y compañera durante la aventura que tenemos por delante. Una aventura determinada solo un poco por el oficio: se puede cambiar en cualquier momento, accediendo así a las distintas herramientas que el juego ofrece. Por el camino se sube de nivel (tanto global como de oficio), se consiguen armas y armaduras, se compran muebles para la casa, nos cortamos el pelo, adoptamos perritos y gatitos, nos ocupamos de satisfacer los deseos y necesidades de nuestros vecinos.

Los ingredientes, ya veis, que maneja Level-5 son variados y tienen más que ver de lo que parece en un principio: la simulación caricaturizada de vida de un Animal Crossing, el sistema de oficios de algunos RPG, clásicos y actuales, la estructura de misiones en forma de recados y desafíos de algún Elder Scrolls. También: la estructura de misiones en forma de recados de un Animal Crossing, el sistema de oficios o gremios de un Elder Scrolls, la simulación de vida de los pueblos de algunos RPG; es una mezcla con más ángulos de lo que puede parecer al echarle un vistazo rápido y seguramente injusto a esta especie de Harvest Moon con dragones y espadas que quiere, y por lo que he podido ver hasta el momento puede, meternos en su mundo a base de buen hacer: envolviendo sus mecánicas y sistemas con encanto y esa rotundidad casi formulaica de Level-5, uno de esos estudios de los que, como ya he dicho alguna vez hablando de los Layton, es difícil esperar una factura técnica menor que excelente.

Avance de Fantasy LifeAvance de Fantasy Life

Tan perfecto es, tan agradables son los gráficos y tan hermosa es la música y tan suave es todo, que las asperezas rascan más y las zonas tranquilas, aquellas en las que todo es como se espera, no tienen la emoción de otros menos pulidos pero más sorprendentes. Quizá sea, no lo descarto, cosa del principio; solo he tenido dos profesiones (mercenario y sastre: pasar de asesinar corderos a tejer gayumbos tiene su aquel) y la historia que parece recorrer el juego (al final, es un RPG más que un life sim: quieren contar algo, no solo que dediquemos el tiempo a hacer recados y cumplir los deseos de Maripósea) está todavía arrancando, pero desde luego el ritmo y densidad de Fantasy Life no son los de un juego de acción o un RPG tradicional: aquí las cosas van pausadas, se extienden en el tiempo; los recados y misiones y desafíos se extienden en el tiempo, se solapan, aceptamos unos cuando ya tenemos otros y los vamos cumpliendo más o menos como nos pide el cuerpo, o como el destino nos va haciendo llegar a las zonas o materiales o enemigos oportunos. Me recuerda a un Animal Crossing para espacios de tiempo más largos: los quince minutos de mantenimiento de nuestro pueblo y visita a los animalitos son aquí una hora, dos, en las que vamos cerrando tareas y misiones y avanzamos poco a poco en la historia. Con calma, eso sí: siempre con calma.

Avance de Fantasy LifeAvance de Fantasy Life
Quizá ahí esté el secreto de Fantasy Life. Despacito y con buena letra (incluso literalmente, en este caso: la traducción de los —muchísimos— textos del juego es extraordinaria, una de las marcas de la casa en los juegos que distribuye Nintendo), esos tres ceros del marcador de horas jugadas irán moviéndose, imagino, si Level-5 ha conseguido preparar suficiente material para que jugueteemos con él. (No he podido investigar si el contenido extra de pago, supuestamente recortado de la versión japonesa actualizada en la que se basa la que nos llega a Europa, marca alguna diferencia, pero lo haré. En el menú principal, eso sí, está bien presente un botón para acceder al contenido de pago.) Todavía no sé si es así, pero pienso descubrirlo con gusto. Solo espero que Level-5 no acabe metiéndose en el terreno pantanoso (esta idea no es mía, por cierto) de, como aquellas películas que son tan malas que son buenas, empezar a hacer juegos tan buenos que son malos.
  1. Darkmeister

    Yo este lo tenía en la mira desde hace tiempo. Me esperaré al análisis, pero todo indica que va a tener muy buena pinta.

  2. SrVallejo

    no tenía ni idea de la existencia de este juego, y por el momento me llama muchisimo.

  3. Deses

    Me esperaré un análisis con más tiempo invertido, sí.
    Algo que tenía Animal Crossing es que el principio es genial, hay un potencial enorme, siempre hay algo que hacer y todo es divertidísimo. Pero al par de semanas te das en cuenta de que es bastante basurilla: el juego te torpedea y castiga constantemente, llegando a la contradicción ridícula (el juego quiere que plantes 120 árboles, pero ten por seguro que donde más plantes es donde se mudará un vecino nuevo) y un diseño que abusa sin vergüenza del secretismo, la aleatoriedad, la lentitud forzada y el directo maltrato al jugador.

    Espero que Level-5 no haya caído en esas tretas, y si bien es lento, que al menos la lentitud no sea tan forzada.

  4. Égida

    Me encanta ese binomio de aventurero / life sim. Una cosa en la que los RPGs siempre fracasan estrepitosamente es precisamente en ese aspecto de poder ofrecerle al héroe de turno un descanso entre campañas, o de retirarse cuando ha salvado el mundo 3 veces y tiene el sótano lleno de tesoros. En Skyrim por ejemplo hay cientos de casas, pero cero hogares. En Fable te topas con un sistema muy mecánico, frío y simple.

    No sé si al cabo de 50 horas esa paridad de Fantasy Life acabará desdibujando ambos aspectos, o si saciará mis ganas de poder colgar un día la espada y dedicarme a trabajar y pasear por el pueblo, pero tengo ganas de probarlo.

  5. Nirv

    Llevo un mes como loco por este juego. Ganisimas de tenerlo!

    Ojala sea todo lo que promete, y tratandose de Level 5 seguro que sera asi!

  6. octopus phallus

    Yo estoy en una fase en la que me gusta perder el tiempo con juegos de éstos larguísimos a los que no tienes que prestar mucha atención y me gusta lo que veo, pero la estética no me gusta nada de nada, o igual no tanto la estética, pero sí los personajes.

    Además, con el tiempo que lleva en Japón, debe de haber una secuela en camino ¿no?

  7. ikky

    Se puede pescar y todo, Madre mia, que pinta tiene!
    No sabia que sale a finales de este mes…joder antes o despues va a caer!

  8. Javynolo

    El juego lleva tiempo en japon creo recordar no? porque me acuerdo de verlo en algun sitio y decir ojala lo traigan.
    Eso si tiene una pinta impecable, pero de la buena buena

  9. mio_tony

    @rafainaction
    This.

    Sobre el juego, la mecánica y todo en conjunto me parece demasiado infantil, sí, no quita que luego divierta a cualquier jugador, pero visto el video estoy un poco atragantado de tanto monigote FinalFantasyesco de 3DS.

  10. Majere

    A mí me da pereza comenzar un juego al que sé de antemano que le voy a tener que echar tropecientas mil horas. Ya quisiera yo lo contrario, pero a día de hoy no tengo tanto tiempo libre.

  11. Mominito

    Yo tenía más fe en este juego que en el Animal Crossing desde que se puto anuncio, me pareció una meada al animal crossing. Después al tiempo cuando mostraron material vi que iba por otro camino más amplio, pero aun así, me parece genial.

  12. rvm

    El concepto me parece interesante, pero la estética lo mata.

    A parte de eso, el pilar de un juego de este tipo será el tipo de Builds que puedas hacer con tu personaje. A ver si se queda en un matahoras o en algo con más profundidad.

  13. Yipee

    @rvm
    Obviamente sobre gustos no hay nada escrito, pero me parece de locos que digas esto porque el juego parece SÚPERBONITO.

  14. rvm

    @yipee

    Lo respeto, pero a mí me saca bastante de situación.

  15. Alexdro

    @rvm
    @yipee
    Yo le veo algo raro tambien, aunque supongo que si leyese un anaisis que hablase bien de el en esta casa, pues caeria ya mismo.