Lana del Rey

Avance de Yoshi's Woolly World

Avance de Yoshi's Woolly World

Mi mayor problema con Yoshi’s New Island tenía que ver con la sorpresa. Y qué puede sorprenderle a uno, se preguntará alguien, de un plataformas cuya fórmula ya ha sido repetida varias veces; un juego de la escuela de Yoshi’s Island, un juego de hace veinte años, que solo ha dado una secuela realmente interesante y, aun así, infravalorada: Yoshi’s Story, de Nintendo 64, un juego extraño y estructurado como un Elige tu Propia Aventura para niños (a los que no les importa tanto la repetición como a los adultos) en el que el objetivo era, nada más y nada menos, liberar a los Yoshis de la tristeza. Menos abstracto es el objetivo en Yoshi’s Woolly World: Kamek, el tipejo que nos amenazaba constantemente en el de Super Nintendo, convierte a la tropa Yoshi en ovillos de lana, y nuestro objetivo es darle caza y recuperar a nuestros colegas.

El viaje del héroe aquí no podía ser más claro: varios mundos con varios niveles cada uno, claro, que siguen la misma dinámica que, por mencionar el más reciente, New Island. Aunque el objetivo principal de cada nivel es llegar a la meta, la gracia la dan los coleccionables que van añadiendo capas de complejidad a la partida: están las flores, los ovillos, las monedas verdes (sustitutas de las rojas tradicionales, y que desbloquean sellos de Miiverse) y nuestra propia vida, los veinte corazones que tenemos que tener intactos al final de la pantalla si queremos completar todos los retos que se nos proponen.


He empezado este texto con la bajona de la crítica negativa, pero lo cierto es que es esta fórmula tan dependiente del afán de completismo y las ganas de explorar hasta los rincones menos llamativos de cada nivel la que me hizo terminar jugando muchísimo a New Island, a pesar de su mediocridad. Es una manera de jugar que encaja muy bien con el movimiento de Yoshi: lento y pesado, con un salto único y que sabe darle la vuelta a su imprecisión para convertirla en una virtud. Sin límite de tiempo, la situación es ideal para perderse en el diseño de niveles y buscar con atención.

Y Woolly World, por suerte, parece ser de esos juegos que dan ganas de explorar con cuidado. Por puro diseño de niveles, para empezar, pero también por estética. La ilusión de estar realmente en un mundo hecho de lana y telas, lo que tienen de casi táctil el diseño visual de Woolly World, es formidable; la redondez de las buenas ideas que pude ver en el primer mundo del juego (lo que me dio tiempo a probar) da buenas vibraciones: algunos árboles del fondo tienen hilos sueltos que podemos coger con la lengua para deshilacharlo y extraer gemas (de nuevo, sustitutas de las monedas); en ocasiones, nudos de lana se van volando para que los sigamos, pegándose en superficies que luego podemos deshacer para acceder a caminos secretos o a coleccionables. Todos los viejos trucos tienen aquí un aspecto fresco: las plantas carnívoras no se quedan noqueadas cuando les lanzamos un huevo (aquí, ovillos de lana), sino que se enredan dejándonos vía libre para el pisotón; los Shy Guys con lanza, los que solo podemos comernos desde la espalda, aquí llevan agujas de tejer, impenetrables para nuestra lengua de lana.

La convivencia de lo antiguo con la nueva estética está más clara que nunca cuando nos cruzamos con Inflón, al que seguro que conocéis del Yoshi’s Island de Super Nintendo: ese tipo orondo al que matábamos de vergüenza bajándole los pantalones a huevazos, y que aquí derrotamos deshilanchándole la ropa hasta que queda desnudo y se desinfla, rojo por tener sus pudores a la vista.

También creo que estos cangrejos del segundo mundo merecen un párrafo aparte, y, si me apuráis, hasta su propio amiibo:

Avance de Yoshi's Woolly World

De primeras, parece más sensato tener esperanza en Yoshi’s Woolly World como continuación, bastante más sensata, del legado del dinosaurio como protagonista de un plataformas. He visto mejores ideas en el primer mundo de este juego, una ejecución con más gracia; el multijugador, que también pude probar, añade un punto de caos que hace necesaria la desaparición de los bebés (y por tanto la metáfora sobre la paternidad) y quizá guste a los interesados por este tipo de experiencias. Todavía no he visto el famoso amiibo de lana, y no tengo ni idea de qué hace dentro del juego; no puedo decir con seguridad que vaya a mantener el nivel durante todos los niveles, pero si el vistazo que pude echar es señal de algo, parece que Good-Feel, que ya experimentaron los materiales en Kirby’s Epic Yarn, merecen la confianza.

Y no sabéis las ganas que tengo de ver los niveles con el Poochy de lana.

Avance de Yoshi's Woolly World

  1. Taishi Jouri

    Hijos de fruta, no me podido reir mas con el subtitulo de la noticia xDDDD

  2. furiosillo

    Cualquier tipo de hombría que quedase en mi persona se ha ido, literalmente, por el retrete con la foto Yoshi y Poochy de lana.

  3. Outlier

    Lana del Rey FTW 😀

    Tengo muchas esperanzas en este juego, al que endoso una gran responsabilidad: evitar la confirmación de la tirria que casi cogí al propio personaje de Yoshi por el juego de 3DS, que abandoné pronto. No he podido jugar al original de SNES.

  4. nekomajinz

    Este juego es un imprescindible para matar el gusanillo hasta xenoblade. De hecho para mi es un kirby epic yarn elevado a la enésima potencia, por desgracia kirby ha optado por lo fácil y su apuesta no es tan llamativa y mira que adoro a kirby pero esta vez yoshi le ha pasado la mano.

  5. SavageSteak

    Me atrae muchisimo la estetica y la frescura que le da el mundo de lana, pero no se si acabara siendo lo mismo de siempre. Esto de rebuscar por el mundo y recolectar un monton de cosas para sacartelo todo siempre me acaba cansando, y mucho mas cuando te dan un toque y tienes que repetir la fase.

  6. Égida

    En el Kirby’s Epic Yarn me ponía bastante vinagre la mecánica de perder joyas al caer al vacío. Preferiría mucho que tuvieramos un par de corazones/whatever y si los pierdes vuelves a empezar. Es el único reparo que tengo de cara a este Yoshi.

  7. Gui21

    Adoro el primer Yoshi’s Island (me pasé el de SNES en casa del vecino y luego lo repetí haciéndome con el de GBA), lo adoro tanto que no me he atrevido a tocar los siguientes juegos de Yoshi como protagonista, ni siquiera el Story; también me da miedo atreverme con éste… pero por los vídeos le veo algo más que a los otros, no sé…

    También adoro esos muñecos de lana >.<

  8. javisoap

    <3 Poochy ain't stupid <3

  9. mio_tony

    Eso fue tan extremadamente bonito que me dio canser

  10. Harman

    @chiconuclear Las rutinas que explicas acerca de cómo se interacciona con el mundo de lana son suficientemente satisfactorias, o la estética tiene demasiado de gimmick como el Kirby? Es que esto me mosquea mucho, no hay nada peor que una buena idea mal aprovechada…

  11. Narfm

    No sé qué me ha dado más ganas de reservar el juego, si el avance o el subtítulo.

  12. dennel

    Siempre que aparecen lanitas esto se convierte en anaitgueis :silbido:

    Voy a aportar vinagrismo: tanto los yoshis como los kirbys necesitan un cambio en mecánica. Cambio, no añadiditos. O directamente juegos realmente nuevos. Sí, mejor esto último. Yo he disfrutado más del Treasure Tracker de lo que estoy dispuesto a admitir y reconozco que es un juego «menor», como los que estoy criticando, y que confía mucho en entrar por los ojos, como los que estoy criticando. Y sí, viene de ser fase de bonus en 3d world, así que nuevo-nuevo tampoco es. Pero se SIENTE nuevo.

  13. WH4RXOR3

    Lana del rey dice… 😀

  14. Yorda

    Este y el Kirby es un sintoma que Nintendo empieza a tener un problema que tiene que solucionar. Parte de sus sagas necesita un giro porque es una lastima que con lo bonitos que son y el buen diseño que tienen se queden en juegos de 5-7. En Wii U les a salvado el paso al HD y Platinum pero que se pongan las pilas en su próxima consola, que saquen más sagas que tienen abandonadas y que se atrevan a modificar ciertas cosas.

  15. Borjudo

    Este juego es puro amor (L)

  16. Turbulensio

    Este puede ser sin duda el juego que me haga comprar una maldita Wii U :_)

  17. chicoxin

    Tremendo!
    El que tenga una wiiu entre esto y splatoon tiene el verano arreglado.