» AnaitGames » Artículo » Mediatonic inaugura sus nuevas oficinas en Madrid celebrando la industria nacional

Presentando Fall Guys

Mediatonic inaugura sus nuevas oficinas en Madrid celebrando la industria nacional

por , 3 de julio de 2019 a las 15:00 -

Mediatonic inaugura sus nuevas oficinas en Madrid celebrando la industria nacional

Comenzaba Francisco Javier Soler su presentación —centrada en cómo ayudar a los desarrolladores jóvenes a incorporarse a la industria— señalando lo extraño que es encontrarse con una compañía que prefiere dedicar su evento a celebrar otras iniciativas por encima de sus propios logros materiales. Que utiliza su espacio, dinero y tiempo para destacar ideas, personas o asociaciones que no tienen los medios para llegar a una gran audiencia. Durante la inauguración de sus nuevas oficinas en Madrid, Mediatonic ha decidido definirse a través de relaciones, reflejándose en la gente que está intentando mejorar el sector con sus proyectos. Y eso dice mucho a su favor.

Situada cerca de Atocha, la nueva oficina de Mediatonic —la tercera localización desde que la compañía aterrizara en Madrid— alberga actualmente 70 puestos y dispone del espacio suficiente como para que el estudio pueda cumplir su ambición de seguir creciendo en nuestro país. Para recibir tanto a la prensa como a los invitados al evento (entre los que se encontraban representantes de la comunidad universitaria, del desarrollo independiente y de plataformas como DEV o FemDevs) estaban tanto Kike Alcor, programador y director técnico del estudio en la capital, como los fundadores de la empresa Paul Croft y Dave Bailey. Para amenizar la velada nada mejor que Fall Guys, el colorido battle royale inspirado (de verdad) en Humor Amarillo, que en su versión pre alpha ya demostró ser una bomba tan frustrante como divertida.

Fundada durante el 2005 por dos estudiantes universitarios en su apartamento a las afueras de Londres, Mediatonic es una compañía que se enorgullece de estar siempre al tanto de las tendencias en cuanto a consumo y de tener un portfolio de lo más variado y diverso. Desde juegos web a títulos para consolas, pasando, como es natural, por app para móviles, el estudio suma más de 100 juegos y emplea a más de 200 trabajadores a través de sus 6 oficinas en todo el mundo. «Hemos crecido viajando mucho, reuniéndonos con todo el mundo y trabajando duro», nos cuenta Bailey sobre los inicios de la compañía, «me gusta el hecho de que seamos resistentes, de que estemos atentos a las posibilidades del medio». 

Para Croft, fue la primera entrega de la serie Amateur Surgeon el título que lo cambió todo. Nominada al BAFTA, la historia del pizzero obligado a operar a delincuentes de lo más variopintos, no solo supuso para Mediatonic la aceptación del público y la crítica sino una notable mejora en sus posibilidades económicas. «El juego nace de una colaboración con Adult Swing», recuerda Croft, «nos habían ofrecido un dinero para trabajar en un título para ellos. Sin embargo, cuando escucharon la idea que teníamos en mente nos pagaron el doble de lo prometido. Eso es algo que no pasa nunca», añade entre risas. 

A la hora de destacar unos juegos por encima de otros, en Mediatonic se quedan con los hitos. Superbia, en colaboración con Disney, fue su puerta de entrada a los juegos como servicio. Foul Play, lanzado en PS4, PS Vita y Xbox 360, su primera aventura en consola, mientras que definen Hatoful Boyfriend como «una buena experiencia con los juegos de nicho que acaban convirtiéndose en títulos de culto». Sin embargo, en cuanto a éxito, todos se remiten a Yahtzee With Buddies, el título para móviles más popular del estudio que, casualmente, ha contado en su desarrollo con ayuda del equipo de Madrid.

Mediatonic inaugura sus nuevas oficinas en Madrid celebrando la industria nacional

«Ahora queremos hacer juegos que soporten el paso del tiempo», nos cuenta Bailey, «ofrecer una experiencia pulida, que lleve el sello de la compañía». Entre estos títulos, además del propio Fall Guys, nominado a mejor indie en el E3 de este año, destacan PC Building Simulator, el juego en el que personificamos al encargado de una tienda de reparaciones de ordenadores y que está siendo utilizado en varias escuelas de Gran Bretaña para enseñar a los niños los diferentes componentes de un ordenador. «Nos hace mucha ilusión recibir cartas de profesores comentando lo bien que se lo pasan sus alumnos aprendiendo», comenta Croft, «el juego tiene una enorme fanbase formada por niños de primaria y nos preocupamos por mantenerlo tan accesible como actualizado».

En esta nueva etapa, el estudio de Madrid será una pieza imprescindible. Dave Bailey asegura que su intención es crecer a partir del propio equipo, ya que esa es la mejor manera de que todos sus juegos sean reconocibles. «Evidentemente, Madrid es una ciudad interesante para establecerse. Más allá del clima es la sexta mejor ciudad en Europa para la búsqueda de talento y está en el segundo puesto en cifras de crecimiento», señala Bailey. «Sin embargo, para nosotros lo que ha marcado la diferencia es la confianza en el equipo que ya tenemos aquí. En el talento que ya hemos fichado». Y entre ese talento se encuentra Kike Alcor. El programador, que inició su carrera trabajando en Pyro Studios, ha sido uno de los responsables de la llegada de la compañía a la capital.

«Yo trabajaba en el estudio de Londres pero quería volver a casa, así que pedí poder trabajar en remoto», recuerda Alcor, «comencé en un coworking llamado Espacio Mutante y al poco tiempo empezamos a incorporar gente alquilando una sala allí, pero no fue hasta marzo del 2017 que se empezó a barajar lo de abrir un estudio». Alcor señala también lo positivo que es para la industria nacional que Mediatonic esté dispuesto a crecer en nuestro país. «Hay muy buen ambiente, mucha confianza en los equipo y respeto por los trabajadores». En esa línea también define Bailey la compañía: «en Mediatonic rechazamos el crunch y buscamos activamente incorporar más diversidad en la industria. También creemos que es necesario encontrar un modelo de negocio que sea sostenible en el tiempo y mejor para los trabajadores». Fue para apoyar esas ideas que el estudio cedió su espacio al desarrollador independiente Luis Díaz Peralta «Ludipe», a Rocío Tome, co fundadora de FemDevs, a Jorge Barroso, el responsable del evento para desarrolladores Freakend, y a Jorge Javier Soler, que habló sobre cómo apoyar a los juniors en una industria difícil.

Mediatonic quiere crecer en Madrid y la comunidad de desarrollo local se mostró muy entusiasmada con la noticia. Todo parece indicar que Fall Guys, que recuerda a Mario Party en la manera frenética en la que nos hace competir con amigos, va a ser un juego sólido que tendrá la oportunidad de reinventar un género tan popular (y denostado) como el battle royale. Si además el equipo detrás del juego lo presenta con tantísimo entusiasmo, no podemos pedir nada más. ¡Que disfruten mucho de la ciudad!

Comparte este artículo:
Comentarios (8) Escribe el tuyo Ir ↓

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba