Junio Jugón

Los cinco del Xbox Games Showcase

El de este año era un showcase importante para Xbox; primero porque lo son todos los años (si no, ¿qué sentido tendrían?), y después por la compleja situación de la marca entre la comunidad tras algunos de sus movimientos más recientes. Pienso en lo de Tango y Arkane, evidentemente, pero también en el auténtico terremoto que supuso la confirmación de que unos cuantos de sus juegos iban a llegar a PlayStation y Switch.

Quizá por eso teníamos el oído más atento que otras veces a lo que decían los ejecutivos que presentaban el evento; no quiero darle más vueltas de la cuenta a ese tema aquí (ya lo hicimos en el podcast Reload que dedicamos al Xbox Games Showcase), así que mejor poner el foco en los juegos, si os parece.

Los cinco de (L5D) es la serie de artículos en las que listaremos, de cinco en cinco, los juegos más destacados del Junio Jugón; cada evento, haya diez o haya cien juegos, se resumirá en los cinco que más nos hayan llamado la atención. ¿Notas alguna ausencia? Cuéntanos cuáles son tus 5D.

Doom: The Dark Ages

Si alguien me dijera que Doom Eternal es el mejor juego del siglo XXI, no lo discutiría; no estoy de acuerdo del todo, pero sí lo suficiente como para preferir dar la razón y compartir el disfrute. No tengo del todo claro cómo se explica lo de que The Dark Ages sea, como se dijo incluso antes de que la existencia del juego se confirmara el pasado domingo, un «Doom medieval» (aunque me han hecho ver alguna explicación bastante razonable), pero sí tengo suficiente confianza en lo que puede hacer id Software como para que me resulte imposible no sentir unas ganas irrefrenables de volver a meterme en la armadura del Doom Slayer. Me da la sensación de que hay una evolución respecto a Eternal que seguramente no sea del agrado de quienes ya recibieron con algo de incomodidad el salto que hubo en aquel desde el de 2016, pero seguro que va a ser una delicia para quienes vimos ahí algo así como un match made in heaven (in hell, quizá mejor) entre los disparos viscerales y frenéticos de ese Doom destilado con el que id Software reinició la serie hace ocho años y una filosofía de diseño que es como poco prima hermana de la de los hack and slash. Hay parry. Nada más que añadir.

South of Midnight

Sin ser especialmente fan de lo que ha hecho hasta ahora Compulsion Games, el estudio de ex-Arkanes que debutó con el discreto Contrast y se hizo conocido con el no menos discreto —aunque muy comentado— We Happy Few, lo que se pudo ver el otro día de South of Midnight me pareció muy atractivo. Me da buenas vibraciones el contraste tan marcado que hay entre la animación de las escenas cinemáticas y un gameplay en el que se intuye una aventura de acción con personalidad; a falta de ver el alcance de esa personalidad, o en qué medida se contagia también a alguna idea de diseño o en algo que decir y que pueda hacer que el juego destaque por más que su dirección de arte, me resultó agradable ver un juego así en la conferencia.



Fable

Los tráilers de Fable que hemos visto hasta ahora han tenido una virtud de la que no pueden presumir todos: cuentan algo. El del domingo fue otra pequeña pieza bien montada, bien escrita, bien presentada, con un hilo narrativo lanzado con inteligencia y que une el resto de cortes de una forma cohesiva y sugerente. Se intuye ya un juego al otro lado del tráiler, que también ayuda (aunque 2025 puede estar más lejos de lo que parece, según el punto del año en el que acabe cayendo), pero cada vez da más sensación de que este nuevo capítulo de Fable puede llegar a entender el tono y las intenciones del original lo suficiente como para, al contrario que pasa con Perfect Dark, hacer algo en lo que se vea la herencia, a falta de la mano (DEP), de Lionhead sin necesidad de caer en el fetichismo o la nostalgia barata. Una pequeña joya.

Indiana Jones y el Gran Círculo

A veces, en momentos aleatorios, me viene a la cabeza que MachineGames está trabajando en un juego de Indiana Jones y sigue pareciéndome deliciosamente humorístico: uno es simple y sonríe al pensar en los grados de separación que hay entre los últimos Wolfenstein y las míticas películas de Steven Spielberg («nazis: los odio», dice Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada). El último tráiler de este Indiana Jones y el Gran Círculo me dejó con buen sabor de boca porque me pareció que podría ser el avance de una buena película perdida del intrépido arqueólogo, y aunque me quedé con ganas de ver más gameplay tengo la impresión de que puede ser uno de los grandes juegos de 2024.



Mixtape

No tengo mucha opinión sobre The Artful Escape, el anterior juego de Beethoven & Dinosaur, pero el tráiler de Mixtape toca una serie de teclas a las que se le puede afear ser un poco naíf pero que me encantan: el paso de la adolescencia a la vida adulta, siempre turbulento, la mezcla de memoria y magia, la omnipresencia de la música y su poder para encapsular recuerdos de nuestros años formativos… Tiene la A de Annapurna tatuada en la frente, por supuesto, algo que habrá quien valore menos; pero personalmente he decidido dejarme llevar y quedarme con las sensaciones positivas que me transmitió el tráiler, uno de los que más me gustaron de la conferencia de Xbox y del Junio Jugón en general.

  1. DarkCoolEdge

    A topísimo con todos menos con el Mixtape. Me moló lo que se vio y escuchó pero el tono… me echa para atrás, además de haberlo visto ya muchas veces.

    Que sea de los creadores del Artful no ayuda.

  2. Gordobellavista

    Doom Eternal es el mejor juego de este siglo.

    Las cinemáticas de South of Midnight me pasa que les veo poco marcado el stop motion. Hubo quien lo confundió con mal rendimiento y no le culpo, debería haber más diferencia con la parte ‘normal’. Obviamente estará re-probado eso y no se puede poner más lento, pero es mi sensación esa.

    El trailer de Mixtape está guapísimo.

    Y yo en mis 5 hubiese metido el Flight Simulator y, quizás, el Gears. Sé que no enseñaron nada, solo un concepto, pero la han clavado con el concepto, todo el mundo está encantado.

  3. Majin

    Cambiaba el Mixtape y el South of midnight a los que no les veo la más mínima gracia por el expeditions tgen tgua

  4. Leto

    Yo por mi parte el Indy se me queda fuera. No me ha motivado nada el gameplay, incluso lo veo tosco, y esos cambios de primera a tercera, no sé. A ver qué tal la sensación a los mandos. Con los otros tres nada que objetar, tienen pintón.

    PD: festival del humor en los comentarios de YouTube del reload. Ya os vale, joder, mira que no decir que es el mejor puto evento de la historia, y hablar sin paños calientes de los cierres y los despidos. Qué desfachatez por vuestra parte!!

    1. Majin

      @leto
      Botsers gonna bot

  5. Cubox

    Gran selección, comparto top5. Entiendo que un criterio para este arrejunte ha sido que se viera gameplay de verdad, en cuyo caso el Perfect Dark aún gustándome queda fuera y por lo mismo el de los garrulos de la gnasher. Añadiría a este top el Expedición 33 (lo siento, Juan, no parlo gabacho) por lo intrigante de la historia y xq se ve bastante guapo. Saludos y feliz junio jugón a todxs.

    1. Juan Salas

      @cubox
      Expedición 33 suena muchísimo mejor, ¡dónde va a parar!

  6. NahuelViedma

    A mí el Indy no me dió buenas vibras la verdad. Lo cambiaba por el Expedition 33 o el Perfect Dark, aunque este último puede ser más falso que un billete de $3.