La caída de SEGA vista por un economista, primera parte

enc-sega La caída de SEGA es un tema que en su momento dio pero que mucho de lo que hablar, e hizo implosionar los foros de medio mundo cuando anunció que se retiraba del hardware y pasaba a ser una third party. Uno de los grandes colosos, un mito de la historia de los videojuegos se derrumbaba, derramando ríos de tinta. Sin embargo, hay mucha gente todavía no tiene claro por qué SEGA acabó por saltar en pedazos y los hay incluso que auguran que Nintendo seguirá su camino. Para saber cuáles fueron los motivos, necesitas no sólo saber de consolas, sino de gestión. Mucha gente cree que basta con lo primero, pero no es así. Los problemas de SEGA para cuando sacaron la Dreamcast, eran muchos. Achacar su caída a un único factor es de simples, pero si hay algo que deberíamos destacar por encima de todo es que estaba dirigida por fanáticos de los videojuegos. Sí, sí, como tú y como yo, como esa gente que pulula en los foros hablando sobre cómo Nintendo debería sacar un pepino de consola y que sabe perfectamente que si hicieran un FPS con mil armas distintas y una historia de 1.428 horas de juego vendería a puñados. Ese tipo de fanáticos de los juegos. Y ese era el problema de SEGA. Creían que lo único que importaba eran los buenos juegos, y sobre todo los grandes juegos (en tamaño, no sólo en calidad) y el gran hardware. Y llegar los primeros. Pero se equivocaban. Como muchas veces ha demostrado la historia, hay cosas más importantes que el producto. Por un lado, cómo tratas a tu consumidor. SEGA maltrató a sus seguidores como pocas compañías han hecho, forzándoles a seguir su ritmo de hardware en una loca carrera en busca de ser el más adelantado tecnológicamente (algo que es tan rematadamente propio de los frikis de los videojuegos como el adelantarse a su tiempo aunque que se meta la hostia padre) que les llevó a sacar y abandonar sucesivamente el mega CD, el 32X y la Saturn en un tiempo récord, presentando un apoyo mínimo a cada una de esas plataformas y acabando por cabrear a la inmensa mayoría de sus seguidores y desarrolladoras. Por si esto no fuera poco, llegó la competencia: Sony. No sólo hay que ser mejor, hay que parecer mejor, y vaya si lo logró Sony. A base únicamente de acciones de relaciones públicas, logró distraer el interés por la Dreamcast simplemente… vendiendo humo. Juegos de la calidad del Soulcalibur (¡online!) o el Power Stone se vieron eclipsados por mera palabrería y acción de marketing. SEGA no supo jugar a ello a tiempo. Con una imagen debilitada y destrozada por la competencia y sus propias acciones, muchos consumidores decidieron que la espera para la PS2 merecería la pena. No en vano, SEGA les había traicionado mientras Sony prometía gráficos de Toy Story 2 para la PS2. Antes Sony había prometido una gran consola con la PS1, y había cumplido. Si SEGA había traicionado y Sony mantuvo su palabra, ¿por qué iba a ser ahora distinto? Y sobre todo, prometiendo Sony lo que prometía. ¡La PS2 iba a estar llena de juegos, online, OMG el futuro! ¡Incluso no harían falta juegos de PS2 físicos, se descargarían directamente a la consola, con la que también podríamos navegar por Internet! ¡Y el Emotion Engine ofrecería gráficos de Toy Story 2, y podría aprovechar el poder de otros aparatos de Sony para ayudar en tareas de procesamiento! ¡Uau! ¡Increíble!. Y tanto. Pero para rematar de terminar la faena, SEGA se despidió con una llamarada de gloria. Empezó a producir una serie de juegos que muchos consideran clásicos y geniales a día de hoy. SEGA buscaba desesperadamente su juego vendeconsolas que le ayudara a obtener ese número extra de ventas necesarias para amortizar una inversión que ya se había hecho con números rojos debido a la herencia de la Saturn y al declive de las recreativas. Ese juego vendeconsolas, nunca llegó. SEGA produjo juegazos como el Skies of Arcadia o el Shenmue. Juegazos con altísimos costes de producción, con altísimas ambiciones y que son el sueño de todo hardcore… pero los sueños de los hardcores, de los fanáticos de videojuegos como SEGA o nosotros mismos, no son los sueños del mercado. Es triste, pero es que lo que hicieron fue de tontos románticos. En vez de ver qué quería el mercado, hacer un estudio y hacer un producto adecuado a la demanda del mercado, en vez de intentar sacar el máximo beneficio con el mínimo coste, se dedicaron a tirar la casa por la ventana en un proyecto mamotrético que acabó arruinando a la romántica, y estúpida SEGA, la cual necesitaba un Brain Training o un Nintendogs, y le salió un Shenmue y una Dreamcast insostenible. Hay quien dice que SEGA está muerta, pero si murió, lo hizo con un estallido de gloria. Mucha gente, a día de hoy, sigue comprando y jugando con Dreamcasts, incluso algunos desarrolladores intrépidos y bizarros producen juegos para esta consola, trágicamente fenecida, pues así son las grandes consolas: nunca mueren. Pero no. SEGA se fue, y con ellos murió un tipo de magia imposible de duplicar, y sobre todo, murió la creencia de que fans de videojuegos eran capaces de llevar una compañía de juegos; no se puede, no podéis, no podemos. Las EAs y Sonys del mundo se nos comerían vivos. Se puede hacer como Nintendo, que intenta compaginar eso de la magia con el sano sobrevivir y ganar dinero, pero no más que eso. Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto. Es por ello por lo que SEGA murió. Descanse en paz, mi estúpidamente alocada, en su momento, odiada, y siempre, querida SEGA.
Usuario
  1. DrBoiffard

    Muy bueno el artículo.

    SEGA murió por todo lo alto. Con honor. Yo siempre he «sido de Nintendo» pero recientemente he descubierto la DC gracias al emulador y he flipado con el Shenmue. Es increible. El Skies of Arcadia está bajandose todavía pero promete. Y el REZ, dios el REZ es una joya. Pero lo del Shenmue es que no hay palabras. Mira que hace años que salió y cogiendolo por primera vez a estas alturas sorprende todavía.

    Quiero apañarme una DC de segunda mano.

    Creo que esto está relacionado bastante con lo que se comentaba hace unos días acerca de que si el videojuego es arte. Al igual que Van Gogh murió pobre y en la miseria, SEGA cayó haciendo lo que hacía por amor, por vocación, como lo hace Nintendo, solo que, como dices, sin guardarse las espaldas con un Nintendogs o algo así. A lo loco. Como los genios. Pasando de estudios de mercado. Eso es Amor al arte. Porque el video-juego es arte.

    Descanse en paz.

  2. borre

    «Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto. Es por ello por lo que Sega murió»

    Me quedo con eso ;)

  3. xxThe_ChoseNxx

    Muy buen artículo, te lo enlazo en mi blog ;)

  4. Calvero

    Muy buen articulo, estoy contigo como tu bien dices murio con las botas puestas. Lo que ahora produce SEGA para las otras consolas despues de su fusion con sammy no es lo mismo que antes, los ultimos coletazos se los llevo xbox, jet set radio future y Panzer Dragon orta… algun juego que saca tiene el brillo de antes pero no es lo mismo, no… me gusto su riesgo contra corriente del mercado por eso siempre sere de SEGA porque yo soy un jugador harcore, y yo tambien voy contra corriente (un ejemplo me acavo de pasar a Apple cuando dicen que sus dias estan contados… pero dios mio que calidad de dias.. que diferencia el mac os al windows , igual que SEGA) la vida de dreamcast fue corta pero de una calidad terrible.
    Algunos titulos de dreamcast miticos:
    Resident evil code veronica
    soul blade
    Dead or alive 2
    chuchu rocket
    Space chanel
    Rez
    Grandia2
    Shenmue 1 y 2
    Jet set radio
    metropolis street racer
    Rayman 2
    Ferrari f55(era asi el titulo?)
    Ikaruga
    Sonic adventure 1 y 2
    Ilbleed(tremendamente friki survival horror) etc….

    SEGA ha muerto,Viva SEGA!!!

    Agur.-

  5. Ikael

    Uaaa, me alegra ver que os ha gustado el artículo

  6. Pep Sànchez

    Método infalible para detectar a un seguero: hace menos faltas de ortografía que los demás.

    Es SEGA, coño, no Sega ;)

    Muy buen artículo, Ikael.

    Parte 2 coming soon. Parte 3… ejem… ya veremos XD

  7. Koldo Gutiérrez

    Excelente artículo, y muy emotivo.
    Si hay una cosa de la que me arrepienta de mi vida como videojugador, es de no haber sabido apreciar antes a SEGA. Siempre fui Nintendero (qué coño, y lo sigo siendo), y hasta que me prestaron la DreamCast con el glorioso Jet Set Radio (el mejor plataformas de esta generación) y Shenmue (que aunque me decepcionó, es superior al 90% de lo que se hace ahora) no la valoré lo suficiente. Creo que a muchos que en su momento éramos ciertamente fanáticos, la muerte de SEGA nos hizo abrir los ojos. Ahora tengo REZ en PS2, y Beach Spikers, Monkey Ball y F-Zero en GameCube.

    Alguien me vende una MegaDrive, Saturn y DreamCast de segunda mano? ^^

  8. ethy

    Sega no ha muerto ni mucho menos, incluso hay gente creando juegos para megadrive:

    http://blep.blogspot.com/2006/01/quin-dijo-que-mega-drive-estaba-muerta.html

  9. MrPengo

    Me parece a mi que aquí hay unos cuantos fallos respecto al por qué de la caída de Sega, pero como va a ser una saga de artículos a lo mejor me estoy adelantando.

    Primero, la acusación de que Sega abandona sus productos, ejem, tal vez nadie se ha planteado si era por una buena razón. Si sacas un aparato y no vende ¿qué haces?

    a) Lo sigues apoyando a costa de hundirte con él
    b) Lo abandonas para cortar la sangría de pérdidas.

    Pues si tienes dos dedos de frente lo abandonas como hizo con MegaCD, 32x y Saturn en Europa y USA. Si no te hundes con él como hizo con la Dreamcast.

    Claro, también podemos darnos cuenta de que Sega iba con el paso cambiado en cuanto a lanzamiento de consolas. Entró en los 16 bits antes que otras, por tanto era lógico que también hubiese de cambiar antes en 32 y 128, pues su sistemas envejecían antes. Sega, gracias a su división de arcades, tenía las tecnologías antes que Nintendo o Sony, con lo que se arriesgaban para ganar terreno y podía haber suerte o no. Con la Saturn este fallo les dejó totalmente tocados, algo muy jodido cuando tu principal fuente de ingresos (los arcade) va cuesta abajo a velocidad de vértigo.

    Tampoco me creo el argumento de que Sega no era comercial. Los Sonics son comerciales, los NHL, los NBA, los múltiples juegos deportivos que sacaron para Saturn en Japón,… Sega sabía hacer cosas comerciales de la misma manera que sabe hacerlo Nintendo, otra cosa es que te los compren o no.

    Bueno, resumo que no es cuestión de hacer un comentario más largo que un post. Problemas de Sega: Declive de su negocio principal, falta de apoyos, deterioro de marca y ausencia de un buen equipo comercial. Todo mucho más terrenal que acusar a sus directivos de frikis.

  10. Ikael

    Lo primero: ¡Bienvenido a nuestro blog Mr.Pengo! :D Es un gustazo tener a lectores como tú.
    Lo segundo: Ser Friki es un honor, no un insulto ^^
    Y ahora al tema: Esos puntos que tú muy bien has dicho, estaban tratados en el artículo, tanto la cuestabajo de los arcade, como el deterioro de marca, causado, entre otras cosas, por ir poniendo y retirando productos a velocidad de vértigo.

    Claro que había que quitarlos, pero joer, lo que no había necesidad era de sacarlos en un principio si lo único que pretendes ganar es «ser el primero en llegar», cuestión que obsesionaba a los directivos de Sega (no lo neguéis). En cuanto a la Saturn, fué una serie de fallos encadenados pero se podría resumir en «Quién nos iba a decir que las 3D eran el futuro».

    Y la «acusación» de frikis se corresponde a lo que tu has mencionado: ausencia de un buen equipo comercial, léase: los directivos en su mayoría eran gente que entendía mucho de juegos y poco de pelas, léase: gente como nosotros, frikis románticos.

    Espero haber clarificado algunas de mis afirmaciones, pero aún que discrepes es un gusto que te salgan críticos así. Mr Pengo >>>> Gamefaqs

  11. MrPengo

    Ey, yo siempre he estado leyendo esto, tal vez fui el primer link de la web xD

    Pero creo que hay una confusión: directivos gente de marketing. Los directivos de Sega no eran una panda de gamers terminales (al menos que yo sepa) y tenían claro que por su posición, a la sombra de Nintendo primero y a la de Sony después, o llegaban los primeros o no había manera. Y cuando eres el primero tienes que comerte el mercado, no hay segunda oportunidad (ya veras MS retirando 360 en tres años como no espabilen).

    Por tanto, clara la estrategia de ser los primeros y acaparar mercado, necesitas músculo publicitario (veis, ahí MS la ha clavado). Megadrive/Genesis fue publicitariamente genial en occidente, atacando a un público nuevo como eran los adolescentes con juegos a su medida, y obteniendo como resultado un gran mercado en USA donde no tenía nada y casi te diría yo que ser los número 1 en Europa durante los 16 bits.

    En Saturn la idea era la misma. Pero que Sony sacara un máquina 3D más asequible para público y desarrolladores no tenía vuelta posible. Casualmente resistieron en Japón donde la gente apreciaba sus títulos 2D y donde la campaña de Segata Sanshiro llegó a ser un icono.

    Por último con DC no hay mucho que hablar. ¿Visteis las campañas publicitarias occidentales? Eran penosas. Recuerdo que una de las primeras eran imágenes con espirales. Si en vez de esas chorrada conceptual hubiesen sacado una pareja jugando al Tekken de PSX y luego a otra con el Soul otro gallo les habría cantado.

    Venga, que ya estoy esperando la segunda parte.

  12. Ikael

    Si mal no recuerdo, entre los directivos de Sega estaba Yuji Naka en persona (creador de Sonic), que vendría a ser el equivalente de Miyamoto en la directiva de Nintendo.
    Sega se tendría que haber esperado para refinar su hardware, y de haber sacado un add on para la Megadrive, que hubiera sacado UNO ¿en serio había necesidad de dos (32X y Mega cd)? La cuestión es que se llevaron adelante esos dos proyectos para zanjar disputas en el seno de la compañía. Ese es un fallo de mi artículo: no he mencionado las pedazo de peleas a muerte que había entre Sega of America y Sega Japan.

    Lo de la Saturn fué otro de los grandísimos problemas de Sega: se adaptó demasiado tarde a las 3D, y la Saturn era una especie de Neo Geo entripada con una función 3D puesta a última hora creada bajo la mentalidad de «más gordo mejor».

    También , gran cagada (pero de mi artículo): siendo publicista no he dedicado ni una palabra a las campañas de Sega. Ouch. Es cierto que patinó con la Dreamcast y que Segata Shanshiro (y la afición de los japos a las 2D) salvó a la Saturn en Japón, pero por lo general, ese fué el menor de los problemas de Sega, que eran, en su gran mayoría internos y nacidos de la mentalidad de jugadores que tenían. Gasto desproporcionado en I+D, se centraron en hacer juegos de proporciones gargatuanas y de resultados no seguros, etc, etc.

  13. Tito Almo

    Otro factor que no ha salido en esta entrega es la dificultad para programar en Saturn, 10 años después es noticia que haya un emulador que funcione dignamente e según y qué procesadores.
    SEGA tenía pensado sacar la consola con las mejores 2D vistas hasta la fecha, pero entonces llegó Sony y con sus demos del tiranosaurio y los patitos (¿o barquitos? no se, no me acuerdo) mostró lo que podía haces su máquina. Tras ver esto, en SEGA decidieron que su hard no era suficiente y habia que potenciarlo, por lo que en vez me uilizar componentes el doble de potentes, optaron por introducir numerosos procesadores en paralelo (¿os suena?).
    El resultado fue una consola con una potencia a la altura de su rival pero rematadamente complicada de programar, incrementando los costes de desarrollo.
    Esto dejó a SEGA tan mal económicamente que sl no triunfar su siguiente consola, no tenían un colchón económico para recuperarse, eso sí, el fin de SEGA como desarroladora de hard doméstico fue tremendo.
    Por suerte SEGA está volviendo por donde debe y está sabiendo convinar juegos comercales (pero no por ello de peor calidad) como Sonic the Riders y títulos más «especiales» como Ryu Ga Gotoku (creo que se escribe así).
    Gracias por el artículo y disculpad por el tocho

  14. Tito Almo

    justo cuando escribía mis post Ikael ha dicho lo que tenía pensado (perdón por la repetición de ideas)
    P.D. qué grande era Segata

  15. Pep Sànchez

    Me parece que las causas que propone MrPengo (que ciertamente, es de los que más lleva por aquí ;)) y las expuestas en el artículo no son excluyentes. Es más, yo creo que todas ellas contribuyeron a la caída final de SEGA

    Saludos

  16. Pep Sànchez

    Me habéis tocado la fibra, coño. Nueva canción en el Radioblog.

    Va por tí, Segata Sanshiro :'(

  17. MrPengo

    Ikael, con lo de Naka supongo que te referirás a cuando era el director del Sonic Team. Realmente eso no era la directiva de Sega, aunque si manejaba dinero. De todas formas la estructura en estudios/subcompañías/grupos de Sega durante los últimos diez años daría como para escribir varios libros.

  18. pedro

    >»Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos.»

    esos soñadores romanticos son los que normalmente inventan los grandes negocios, otra cosa es que despues sepan llevarlos

  19. Nae

    Sega murio por dejar de hacer Fantasy Zones.

    Y eso lo sabe todo el mundo.

    Ala

    Opa Opa forever!

  20. Xavi Robles

    Por cierto, este artículo sale en la portada de http://meneame.net/. Gracias a todos por «menearnos» ;) ¡¡55 en total!!

  21. Alvaro

    Una cosa es cierta, y a pesar que tambien me de algo de pena -mi primera consola fue una Mega Drive y me encantaba la Game Gear-, la retirada de SEGA de la creacion de Hardware, ha permitido que grandiosos titulos -por los que mas me alegro son por los deportivos como NBA o NHL, que dan mil vueltas a los de EA- vean la luz en las otras plataformas. De lo contrario, una vez mas, tendriamos que elegir una u otra consola.

  22. JakCore

    Anda si ya lleváis 75 meneos, el articulo es muy bueno se lo merece. Esperando la segunda parte.

  23. Ikael

    :D Jó, tantas reacciones positivas me dan ánimos en estas épocas de exámenes ^^ Si hasta nos han posteado en EOL

    Al final me parece a mi que va a haber 4 partes en vez de tres. Todavía queda la caída de Sega por un Nintendero, por un Seguero y en vista de los comentarios, sugerencias y ruegos, se va a tener que añadir una «vista por un economista: más y mejor». Stay tunned! ;-)

  24. bmrpeal (Baneado)

    El artículo está muy bien, aunque le falta profundidad, y tal vez algo de conocimiento de la propia SEGA. Los juegos de la VIVA, y MUY VIVA SErvice GAmes, eran y son E-X-C-E-L-E-N-T-E-S. Además de ser todo un culto al videojuego como octavo arte, eran Y SON endiabladamente comerciales (me atrevo a decir que, ahora, quizás menos comerciales que antes). El único problema de ésta compañía fue no saber estar en el momento justo, con el producto adecuado. Cierto es que SONY utilizó el márketing de forma totalmente viral, hablando de cifras de ventas, que en realidad se referían a cifras de distribución, de posibilidades que a efectos técnicos no eran reales (Saturn ES más potente que Playstation , pero es mucho más difícil de programar: ATENTOS a Playstation 3, ENDIABLADAMENTE DIFICIL de programar VS XBOX 360…). De todas formas, SEGA sigue muy viva, recuperada y saneada económicamente, SIGUE en el mundo del hardware (ARCADE), ha aprendido de sus errores (desarrolla plataformas compartidas para ahorrar costes), y quien sabe qué nos deparará el futuro… siempre hay sitio para una consola de SEGA ¡o para muchas! (PS2, XBOS, PSP, GC, GBA…)

  25. Tatoon

    Bueno el articulo, ya se ha comentado mucho por otros foros, pero no deja de ser interesante que la gente sepa lo que realmente paso con SEGA.

    Aunque no estoy del todo de acuerdo con lo de que los directivos de SEGA «eran fanáticos de los videojuegos, frikis, soñadores románticos…» y demás expresiones. Como bien dice Mr.Pengo la historia de los grupos/estudios de desarrollo de SEGA daría para escribir un culebrón, pero los Yu Suzuki, Yuji Naka, Nagoshi o el ahora independiente Tetsuya Mizuguchi, no eran parte de la cúpula directiva. La culpa del nefasto declive de la Cía. la tuvo SEGA Japan y sus más altos directivos, que al contrario que Nintendo, daban «demasiada» libertad a su filial de Sega of America (no asi a la filial Europea), lo que provocó casos como el 32X-Saturn (dos productos desarrollados a la par no tiene mucho sentido, es como si a Nintendo America le da ahora por desarrollar un GameCube256 en competencia con la Revolution…)

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de la campaña de publicidad de Dreamcast: penoso… y mientras tanto Sony con su campaña hype-PS2. Los de SEGA, en babia…

    Y por supuesto, SEGA no ha tenido nunca franquicias como Pokemon o Nintendogs (que venden como churros), o alternativas como GameBoy (lo de SEGA son las recreativas) y le permiten incluso descalabros como los de N64 o GameCube.

    Como Seguero incondicional, no pierdo la esperanza del regreso de SEGA al hardware doméstico, sniff… voy a echarme una partidita al MSR.

  26. carlos

    Me ha gustadi mucho tu articulo Ikael se ve que sabes de videojuegos yo solo pude conocer a SEGA unos pocos años y aora que soy nintendero de pro no puedo mas q recordar brevemente las tardes que pasaba con la saturn jugando al sonic y q tu me as traido a la memoria de nuevo. Graicas y espero articulos igual de buenos en breve .

  27. Nae

    Emm, las otras dos partes?

    Opa Opa forever!

  28. Ikael

    Ufff… la cuestión es la siguiente. Me he documentado bastante sobre las finanzas de SEGA para hacer un reportaje más técnico, lleno de cifras y tal como pedían los lectores. El problema es que acabo de salir de hacer varios trabajos de márketing y planificación de medios de la Universidad y estoy hasta los cojones de números, así que tendrá que esperar. Pero no se me ha olvidado :-p

  29. felopah

    quizas mi opinion este un poco tardia…
    hace poco tiempo me compre una buscando revivir juegos de arcade, en este caso el MVSC 2, Proyect justice y Guilty Gear; en el camino me encontre con shenmue 1 y 2, son juegos de bastante calidad, que decir del dead or alive… la DREAMCAST es una consola de gran calidad, es cosa de ver la diferencia de esos juegos en relacion a sus versiones de PS2… por ahora nada va a superar a DREAMCAST respecto a la fecha de su lanzamiente.

    Muy buen articulo… aunque tengo un pequeño desfas con la fecha de publicacion