Bizarre Creations: Premio a los gañanes del año

bizarre creations  premio a los gananes del ano
Por: DrBoiffard Según cuenta la blogosfera, Marco Incitti, creador del Grid Wars, ese fabuloso clon del Geometry Wars que ya salió por aquí, ha sido presionado «amistosamente» por Bizarre Creations para retirar este juego de su página. Los ingleses alegan que el título estaba cayendo en ventas, lo cual por supuesto no tiene nada que ver con que lleve ya su tiempo ahí, con que empiece a haber cosas más interesantes en el Live Arcade de la 360, como puede ser el Street Fighter II o con que lo que está por llegar, como el Castlevania: Symphony of the Night, haga merecer la pena el ahorrar puntos para otras cosas. Ni que decir tiene que la gente que no tenía una XBOX 360 hacía cola para comprarse la consola sólo por este título, hasta que descubrieron que tenían uno igual gratis. También, dicen en Bizarre, que es «su propiedad intelectual», y que no pueden tolerar que se vulnere, ya que se «empezaba a confundir el Geometry Wars con sus clones». Es para mear y no echar gota. ¿Habríamos llegado a jugar a los geniales juegos de lucha de SNK si Capcom se hubiera puesto así de tiquismiquis con el Street Fighter II? ¿Habríamos llegado a ver el el Ikaruga si los creadores del Space Invaders se hubieran dedicado a hacer el matón de esta manera hace tres décadas? ¿Habría hoy FPSs como el Half-Life 2 si ID se hubiese puesto a patalear así con el primer Wolfenstein? Podemos seguir haciéndonos preguntas de este tipo hasta llenar infinitas páginas. Porque evidentemente la industria del videojuego se removería sobre sus cimientos si todo el mundo empezara a decir «esta idea es mía, es mi tesoro» y a reclamar «propiedades intelectuales» y «derechos de autor» de manera estúpida, mafiosa e irracional. Porque Grid Wars no es una copia pirata del Geometry Wars, sino que es un juego programado entero desde cero por Marco Incetti, que se habrá podido inspirar demasiado en el juego de Bizarre, y esto es algo que será bueno o malo según las opiniones de cada uno, pero lleva pasando durante toda la historia de los videojuegos. Y por tanto tendría que poder hacer con su juego lo que le saliese de las narices, incluido, por supuesto, distribuirlo gratuitamente. Pero como es un desarrollador independiente que no tiene ejércitos de abogados pagados por el tío Bill Gates detrás de él el pobre hombre ha tenido que agachar la cabeza y achantarse, aunque probablemente en los juzgados le dieran la razón. Porque de no dársela, con la afición que tienen por ahí fuera a ganar más dinero en los juzgados que trabajando, esto no sería más que el comienzo de un lamentable espectáculo que llegaría hasta el inventor de la rueda. Los chicos de Bizarre, muy originales e innovadores ellos, también aconsejan a los desarrolladores independientes que tengan más originalidad, sobre todo en cuanto a los gráficos se refiere. Si nosotros fuéramos unos analfabetos, podría colar, pero es que el estilo de polígonos y vectores coloreados al neón que gasta el Geometry Wars lo llevamos viendo en los shooters de Kenta Cho (gratuitos y con el código fuente disponible, para más cachondeo) desde bastante tiempo atrás. A los chicos de Bizarre Creations no les basta con haber cogido clásicos de hace eones, como el Robotron o el SMASH TV, haber copiado bastante descaradamente el inconfundible estilo gráfico del japonés y haber cobrado a la gente por ello y ganar Dios sabe cuánta pasta, sino que además pretenden tomarnos por subnormales y van dando clases de originalidad por la vida. Se han aprovechado de lo relativamente poco conocidos que son los juegos de Kenta Cho a nivel comercial, para hacer pasar el Geometry Wars por algo fresco a nivel gráfico y ganar pasta, lo cual no es malo, pero que se pongan a dar clases de originalidad por la vida y a hacer el mafioso es completamente vomitivo. Que, ¿han tenido suficiente, queridos lectores? Pues esperen, que la cosa no acaba ahí. Lo cierto es que Grid Wars no es el único clon del Geometry Wars que da vueltas por la red. Aquí en esta página han hecho una recopilación de ellos. Y, de hecho, hay otro clon, Grid Assault, que es una copia todavía más fiel del original. ¿Y por qué solo han tomado medidas con el Grid Wars de Marco Incetti, habiendo ya tanta copia por ahí? ¿Qué es lo que falla aquí? ¿Dónde está el quid de la cuestión? Pues, según sospechas bastante coherentes y razonables, por envidia cochina. Y es que según algún que otro artículo (y supongo que más), la opinión de que Grid Wars supera al original está bastante generalizada. Y como no podría acabar el post de otra manera, aquí tienen un par de páginas donde todavía pueden descargar ustedes el Grid Wars, para que lo disfruten. Si no lo tienen ya. Porque esto que está haciendo Bizarre, aparte de tirar piedras contra su propio tejado, en el fondo no deja de ser un intento bastante estúpido de poner puertas al campo.
Redactor
  1. DrBoiffard

    Por supuesto que que va de hacer pasta. Pero no de cualquier modo. ————–En primer lugar, dudo que sea una decisión comercial razonable. Para empezar porque el Grid Wars no esconde que es un clon del Geometry Wars, y si te pasas por los foros de Bizarre, verás que hay bastante gente que se ha descargado el juego original tras haber probado la copia. Sin embargo con esta desafortunada decisión lo que van a conseguir es reputación de subnormales y que bastante gente les coga tirria y les haga boicot. Esto es así, y Internet funciona así, lo de las "propiedades intelectuales" es algo que está fuera de lugar, porque, aunque te parezca bien lo de ser propietario de "una idea" -que a mí me parece aberración-, no deja de ser poner puertas al campo.—————–Por otra parte, como ya digo, esto pasa porque Marco Incetti es un individuo que no puede o no quiere pagarse un costoso proceso legal. ¿Por qué no hace Rockstar lo mismo con los miles de clones del GTA? ¿Por qué no hace lo mismo ID con todos los FPS? ¿Por qué no hace lo mismo SEGA con todos los juegos de lucha en 3D habidos y por haber? ¿Cuantos juegos copian elementos del Mario, ya que lo mencionas?¿En cuantos juegos hay vidas extra a cambio de 100 cosas que recolectar? Lo único que pasa aquí es que la alargada sombra de Microsoft está presente. Y esa actitud no es nada sana. Es contraproducente. Y sobre todo, es de locos empezar a tomar esta clase de decisiones, porque como digo, la cosa llegaría hasta el inventor de la rueda. Y sobre todo, no es la industria la que tiene que ir dando clases de originalidad a los desarrolladores independientes, en estos tiempos que corren.—————– Y como ya he puesto en el artículo, no me parece mal que Bizarre haga pasta copiando a Kenta Cho, si la gente quiere pagar por ese producto. Pero lo que es el colmo es que vayan dando lecciones de originalidad, cuando absolutamente ningún elemento de Geometry Wars es nuevo. Los gráficos son una copia del estilo del japonés. El concepto es una copia del Robotrón. La jugabilidad con dos sticks es una copia del SMASH TV. ¿Donde está la "propiedad intelectual"? ¿Qué es lo que dice Bizarre que es suyo? ¿Qué tienen registrado los ingleses?

  2. DrBoiffard

    Aparte de que creo que es de cajón que hay muchísimos más factores que influyen en que Geometry Wars no se venda como antes, y es ridículo apelar a la existencia de clones.

  3. KPY

    Si alguien saca algo que es mejor, aunque similar a otro producto, que se busquen la vida los del primero por mejorar su ya existente producto y volver a relanzar las ventas, ya sea con extras gratuitos, expansiones, lo que sea. ///////// Apple sacó hace unos años un reproductor cojonudo, y era tan cojonudo que han salido miles de productos que lo han intentado plagiar, copiar, y desbancar de su puesto, pero el cacharro sigue ahí siendo de lo más barato en calidad-precio y en capacidad-precio. //////// A esto es a lo que se llama competencia, y si una empresa se sienta en su sillón, esperando a que entren los dineros sin hacer nada, sin innovar, sin mejorar su producto ante la aparición de otros nuevos, que se jodan si sale otra cosa mejor y que les quita mercado.//////// Pero claro, la pela es la pela, y al tipo, que había hecho el juego por gusto (o para aumentar su e-polla, mismo da), no creo que le apetezca pagar abogados por algo con lo que no se va a sacar dinero alguno. Y para la empresa es mejor tirar de talonario para seguir sentados dejando a los abogados que trabajen.

  4. JakCore

    En la EDGE española de este mes hay un articulo muy interesante sobre este tema de los derechos de autor en los videojuegos. La verdad es que hay casos que cantan demasiado.

  5. Víctor Martínez

    La verdad es que hay casos que cantan demasiado.

    El clon del Wind Waker me flipó. A mí me dicen que eso es una isla secreta y me lo creo. 

  6. DrBoiffard

    A ver, yo puedo entender la posición de Bizarre con el tema, aunque no la comparto, porque el hecho de que Grid Wars esté programado desde cero me basta y me sobra para defender a Marco, pero aun así, no me parece demasiado razonable. Lo que me hace hervir la sangre es que se aprovechen de lo relativamente poco conocido que es Kenta CHo para ir por la vida dando lecciones de originalidad, cuando lo que han hecho es, simplemente, tener una potra que te cagas por abrir la gallina de los huevos de oro que es el XBLA, pero eso no es por originalidad, como sí es el caso de Blizzard con el Warcraft, sino por pura potra. 

  7. DrBoiffard

    Me parece razonable, quise decir.

  8. Pep Sànchez

    Muy buen artículo. Como bien se ha dicho, la industria de este mundillo dendría que replantearse un par de cosas.

    Los de Bizarre tienen un morro que no se aguantan, ni un juego suyo es original, ni en aspecto grafico ni en jugabilidad

    Hombre, los Kudos molan :)  

  9. DrBoiffard

    Por una parte los desarrolladores tienen que comer, es cierto. Y el tema en cuanto a dónde sacar la pasta con los videojuegos es realmente espinoso. Pero el tema de las patentes y la propiedad intelectual, más allá de los videojuegos, es una aberración moral y un freno al progreso. ¿Habría ciencia hoy en día si cada científicio reclamase derechos de autor sobre los descubrimientos que se hacen en base a otros? ¿Os imaginais que legislan acerca de "patentes de recetas de cocina" y pretenden hacer pagar a los herederos de no-se-qué cocinero por hacer tortilla de patata? No puede haber leyes que permitan decir "esta idea es mía". Las ideas son ideas, fluyen, nacen de otras ideas. Unos pueden copiar descaradamente y otros pueden no hacerlo tan descaradamente, pero prácticamente ninguna idea es nueva, ni nace sin basarse en otras. Y además, las legislaciones en estos temas suelen ser un 95% para defender al grande frente al pequeño, y un 5% "proteger la innovación". ///// Desde el punto de vista de aspirante a desarrollador de videojuegos, el tema me parece delicado, porque es chungo comer regalando tu trabajo. Pero aunque la cosa me podría afectar desde ahí, también me podría afectar por el otro lado, y es mucho más posible///////El GW:RE no solo se basa graficamente en Kenta Cho, sino que jugablemente, según he leído hace un rato se basa muchísimo en Mutant Storm, que es un juego indie que ganó algún premio allá por el 2004. Es como si mañana Bizarre, o algún otro estudio con Microsoft detrás, cogiera el BreakQuest (yo de Nurium me estaría al ojo), le diese una mano de pintura a lo Kenta Cho, y se cubriese de gloria y pasta por ello distribuyéndolo a gran escala. ¿Creeis que podría hacer mucho Felix Casablanca frente a la horda de abogados que pueda poner el tío Bill, considerando además que con la mano de pintura y un par de cambios a saber si se puede hacer algo?/////Puede que escriba otro post sobre el tema, pero empiezo a sospechar muy oscuramente del XNA, que hasta ahora me parecía gran idea. A ver la letra pequeña.

  10. Ryo

    Si lo ha programado desde cero y sin ánimo de lucro, aunque no conozco la legislación americana DUDO que en ningún caso ningún tribunal le diera la razón a Bizarre en vz de a este tío. Supongo que no quiere quebrarse la cabeza y hace bien, pero hubiera estado bien que hubiera promovido una campaña por internet para recaudar fondos para defenderse. Cuantas más sentencias a favor de limitar el copyright y las muchísimo peores patentes, mejor, sobre todo en un ordenamiento como el yanqui basado en la jurisprudencia.

  11. DrBoiffard

    La propiedad intelectual y las patentes de software son cosas legisladas de forma diferente pero a mí no me parece que sean tan diferentes en concepto y en base, de hecho ahí están las licencias CC u otras similares que tratan de adaptar la filosofía del software libre a la propiedad intelectual. Pero está claro que es un debate abierto y que esto no es el lugar apropiado para hablar de ello. Y MD, aunque hay que pagarlo, Cedega es Dios. 

  12. DrBoiffard

    Yo es que ahí creo que precisamente es por lo que no es) excusa (moralmente, que sí pueda ser comercialmente, aunque lo dudo bastante y te digo ahora por qué. Reprogramar desde cero un juego para que sea exacto al original es muchísimo más jodido que hacer un clon de manera más o menos libre. Hacer una copia de la Mona Lisa es un trabajo jodidísimo, y sin embargo hacer una versión personal del cuadro no lo es tanto. Por lo tanto, yo si fuera Bizarre, me sentiría orgulloso, no haría el matón. Grid Wars es, en toda regla, un tributo al original. Es algo para sentirse halagado. /////////////// Respecto a lo de las ventas, comercialmente, y esas cosas. Ya lo he dicho por ahí (tengo tres conversaciones distintas con el tema, no se ya donde me repito) creo que aplicar la teoría económica de hace 100 años es ridículo. Las cifras cantan, igual que pasa con los MP3, que en muchos casos la gente se compra discos originales de grupos que han descubierto por el P2P. En el fondo creo que es contraproducente la mentalidad ultra-copyright, los DRMs y esta actitud celosa y muerta de miedo de la Red. Creo firmemente (y es de cajón) que cada Grid Wars descargado no implica un Geometry Wars que no se vende. Sin embargo es muchísimo más factible hablar de un Grid Wars descargado igual a una venta del original en potencia. De hecho en los foros de Bizarre había uno que se había comprado el original tras probar la copia. Y es que para comprobar que una copia es igual que el original hay que probar los dos, y si sabes que estás catando una copia freeware piensas que el original será mejor. Puede que un port a PC se les haya chafado. Pero también lo dudo, puede que no se forrasen pero seguro que seguían ganando pasta si lo llevasen a PC porque estamos hablando de un juego simple de cojones que no ha costado mucho de programar, no va a costar mucho hacer un port, y habría mucha gente que seguiría comprando el original.Lo que pasa es que se quieren forrar tocándose los cojones, admítelo, que GW:RE no es un presupesto next-gen muchimillonario. Bastante suerte tienen de haberse forrado como lo han hecho cogiendo elementos jugables del año de la polka y dándole un baño con un estilo gráfico muy resultón que encima no es suyo. Y ya que vayan dando clases de originalidad aprovechándose que Kenta Cho no es conocido a nivel comercial, es completamente vomitivo.