Análisis de Project Gotham Racing 4

review_pgr4_cabecera_00 No ha habido una consola con un nombre más acertado que Dreamcast. En la última máquina de SEGA se dieron cita varios juegazos que, además, tuvieron la deferencia de repartirse bastante bien los distintos géneros. Sorprendentemente, ni un Sega Rally ni un Daytona USA reinó en el terreno de la conducción; un forastero había llegado al trono poco después de iniciar una revolución a golpe de estilo. Y no había cojones para negar que Metropolis Street Racer merecía estar allí. Más tarde Microsoft lo compró casi todo: el trono, el rey, sus sirvientes y la jodida cubertería de plata. MSR pasó a llamarse Project Gotham Racing y se convirtió en una saga para XBox. Dreamcast murió de tristeza, pero lo cierto es que los juegos seguirían siendo terriblemente buenos. Ahora veo como el único y verdadero rey contempla sus tierras por última vez, esperando que las sigan cuidando con respeto y amor. Se me acerca a con semblante serio. Coge mi mano y pide amablemente que estire la palma, donde deja caer un par de monedas. “Toma, nen, pa’ la moto”. Y se va. (sust.) Del girego ????? kydos Como no podía ser de otra forma, PGR4 mantiene los cimientos sobre los que se ha construido toda la saga: los Kudos. Se trata de puntos de estilo que recibiremos al derrapar, adelantar, completar sectores sin haber chocado, trazar bien curvas… ¿hay alguien que no lo sepa a estas alturas? Esta vez, no obstante, existen más formas que nunca de ganar Kudos. review_pgr4_001 En primer lugar encontramos el Modo Arcade ((Aviso: Eso no hay que traducirlo, señores de Microsoft. Modo Máquina Recreativa no queda bien)) , herencia directa de PGR 3. Las diferentes pruebas (carreras típicas, contrarreloj, eslalon de conos, adelantar un determinado número de vehículos… más o menos lo de siempre) están estructuradas en grupos y podemos superarlas en el orden que nos apetezca, con la limitación, eso sí, de que los grupos hay que desbloquearlos. Eso se consigue a base de medallas (van de acero a platino y determinan el nivel de dificultad), que a su vez logramos – ¡sorpresa! -superando retos. Todas valen igual cuando se trata de desbloquear, pero las más meritorias otorgan más Kudos. El modo está prácticamente duplicado, pues la mayoría de eventos hay que superarlos con cuatro ruedas por un lado y con dos por otro, aunque existen unos pocos exclusivos para un tipo de vehículo. El otro cambio es que cada grupo va dirigido a una clase (coches y motos están clasificados de A a G, de más a menos potentes), por lo que se acabó eso de ahorrar hasta poder comprar un McLaren o un F50 GT y no tocar otro volante en todo el juego. La selección de vehículos, por cierto, es buena en tanto que amplia y diversa. Pero falta el Porsche Carrera GT y eso, amigos míos, en Anait baja nota. La «gran» novedad es la Carrera Gotham. Y le meto el entrecomillado porque en esencia es lo mismo que antes pero quitando las medallas y añadiendo un calendario y un ranking de pilotos. Empiezas con un garaje más o menos (menos que más) vacío y tienes que ir consiguiendo Kudos para comprar nuevos vehículos. Cierto, pero eso vale igual para el modo anterior… se me pasó comentarlo. Las únicas diferencias son que aquí se mezclan coches y motos y que cada cierto tiempo participas en eventos por invitación, que se alejan un poco de la tónica habitual. ((Bueno, vale, no son las únicas diferencias, pero joder, no puedo contarlo todo y me parece más importante hablar de otros temas.)) review_pgr4_002 Así pues, a este modo le falta originalidad, y es algo descafeinado si se analiza aparte, pero la gracia está en que cada modo es una alternativa al otro. Los Kudos totales son la suma de los obtenidos en Arcade y Carrera Gotham (y son la única moneda del juego, pues desaparecen los créditos de la anterior entrega), así que cuando te cansas de uno, juegas un ratillo al otro. El resultado es un leve pero agradable plus de variedad, un comodín para que puedas evitarte eso de estar dos horas seguidas conduciendo en Nurburgring. Por otro lado, tenemos el multijugador, a pantalla partida, mediante System Link o vía Xbox Live. El online es todo lo bueno que cabría esperar, por mucho que a veces te encuentres con kamikazes cabrones empeñados en hacer de este juego un Road Avenger next-gen. Para eso tienes o deberías tener una bonita lista de amigos. Finalmente, no podían faltar tenemos también hay, lógicamente, los típicos modos de juego que casi no hace falta explicar, como Time Attack y Carrera Personalizada, para que puedas decidir dónde, cómo y contra quién competir y bla bla bla… Pasemos a lo que interesa. 1. Respeto merecido por una persona Ni siquiera me he sacado el carnet de conducir, así que no tengo ni la más mínima idea sobre el comportamiento de un vehículo motorizado. Lo que sí sé es que el control de PGR4 no necesita ser más realista; en todo caso son los coches de verdad los que deberían conducirse como los del juego. Tomen nota, queridos fabricantes. Venderán más. review_pgr4_003 El título de Bizarre Creations es divertido a dolor gracias a su genial control y a la mezcla perfecta entre simulación y arcade que ofrece. Lo descubrirás al ver que no te importa repetir una prueba 14 veces (claro que la reducción en los tiempos de carga al reintentar ayuda). Si es que ya lo dice el Teorema de Daytona:
Se conoce que todo el que basa su jugabilidad en el control del derrape, es un buen juego.
Se modificó hace poco para añadir «Menos los últimos Ridge Racers», pero nos sigue sirviendo. Y no quiero decir que PGR4 y Daytona USA se parezcan (para nada), pero sus derrapes comparten algo a nivel de sensación y satisfacción. He leído de todo sobre el control de este juego, pero a mí me parece básicamente el de los otros Gotham con un par de ajustes para que sus novedades brillen más. Para empezar, el agarre es un poco mayor en asfalto seco, posiblemente para que se note más la diferencia al conducir sobre suelo mojado y sobretodo helado. Además, el ángulo de giro de los coches se ha reducido, de modo que el freno de mano es ahora no necesariamente más útil, pero sí más socorrida. No os preocupéis, no es nada grave. Tardas poquísimo en acostumbrarte (si es que llegas a notarlo) y tiene de nuevo mucho sentido si piensas que lo han hecho para maximizar el contraste entre coches y motos, que giran bastante más. En alguna ocasión confesé que el tema de las dos ruedas me daba mala espina, pero después de jugar opino que es un acierto monumental. Se manejan de perlas y se nota que se ha trabajado en ajustarlas y balancearlas para que no queden ni por arriba ni por abajo de los coches. Es cierto que pueden tener una ligera ventaja en algunas pruebas, pero para eso se nos deja elegir; hay que tener un poco de ojo y seleccionar el vehículo más adecuado en función de las características de cada campeonato. A partir de aquí, lo de siempre: bienvenido sea todo lo que acabe con la monotonía. review_pgr4_004 Lo que sí me parece una cagada es el cambio en el sistema de Kudos, que se ha simplificado y premia mucho menos los combos. Importa más bien poco en la mayoría de carreras, pero a los más puristas les molestará ver que se ha cargado el espíritu de los eventos con conos… Lástima también que el control con el volante no sea especialmente bueno. 2. Prestigio. Buena fama o crédito. Gráficamente, nos encontramos ante lo mejorcito que ha parido la 360. PGR3 se conserva sorprendentemente bien, pero este lo supera en todo. Coches, motos y pilotos lucen de maravilla, las ciudades (8 + 2 circuitos) están recreadas y texturizadas con un nivel de detalle enfermizo, la iluminación es brutal, igual que los reflejos, la paleta de colores, más acertada que nunca, la sensación de velocidad está logradísima gracias a un blur aplicado con cabeza (a pesar de seguir corriendo a 30 fps estables)… Mención especial merecen los efectos climatológicos como la lluvia o la nieve, terriblemente espectaculares. El conjunto sigue sin llegar al nivel de fotorealismo del próximo Gran Turismo 5, pero tampoco le hace falta. Una carrera con lluvia intensa y usando la cámara del interior de la cabina es todo lo que necesitas para entender qué es la next-gen y por qué merece ser disfrutada en alta definición. Aún así, hay un par de fallos reseñables. El más molesto es una especie de bug que hace cambiar constantemente el color de los limpiaparabrisas de algunos coches y que espero que solucionen con una actualización. El menos comprensible es una clara involución en la representación de los daños. Están ahí, pero se han suavizado notablemente si los comparamos con los de la tercera entrega. Y de propina, tampoco le haría daño un poco más de antialiasing. ¿Y la comunidad? ¿Qué sería de un título estrella de Microsoft sin el rollo de crear comunidad? Yo empiezo a no querer saberlo, porque me he vuelto adicto a esto de compartir fotos y repeticiones. review_pgr4_004 Una vez más, la banda sonora es acertada, con temas de todos los estilos y artistas para todos los gustos, desde grupos que forman ya parte de la historia de la música, como Bloc Party, hasta chavales que empiezan hacerse un nombre, como un tal Beethoven. Personalmente pienso que falla la selección de jazz y swing, que es la BSO de las noches de lluvia, pero siempre podemos meter un poco de Miles Davis y Frank Sinatra en el disco duro o en un USB. Sobre los efectos de sonido, no voy a ser tan falso como para decir que el rugir del motor del Enzo está clavado, porque evidentemente no he tenido el placer de escucharlo en vivo y en directo. Pero eh, yo me creo lo que suena en el juego y eso me vale. 3. Respeto y fama del ganador. Dreamcast y Metropolis Street Racer pueden descansar tranquilos, porque Bizarre Creations se despide de su saga con un juegazo para enmarcar. Excelente en todos los sentidos, PGR4 asegura horas de vicio gracias a un modo para un jugador realmente largo, un online adictivo y unos logros inspirados. Pero tampoco es perfecto, evidentemente. He comentado varios fallos y ahora añado que se echan de menos San Francisco (por ser la mejor ciudad que ha habido en los 5 juegos) y Barcelona (por ser Barcelona). Sin embargo, lo peor de PGR4 es algo que no se ve: es más impersonal de lo que debería haber sido. Puede que sea por los nuevos circuitos (¿Quebec? Vamos, no jodas, eso está en Canadá) o porque la misma gente de Bizarre empieza a estar cansada de la saga. La cuestión es que se nota que este título ha sido menos mimado que MSR o PGR2, y parece que no se han divertido especialmente programándolo (el cortacésped, los taxis y el autobús tenían justo el efecto contrario en el juego de Dreamcast). A pesar de esto, es más y mejor juego que cualquiera de sus antecesores. Podría haber sido incluso mejor, pero hacía años que no pasaba por mis manos un título de conducción tan variado, elegante y divertido como este, capaz de poner en evidencia el baremo utilizado por las publicaciones de medio mundo. Y es que no entiendo por qué no han llovido dieces para PGR4 cuando en su género es, como mínimo, tan bueno como Halo 3 en el suyo. Nota: 9
Redactor
  1. Gengis Cohen

    Gran review, pero te falta hacer hincapié en una cosa: es el juego más elegante jamás concebido. No es un simulador de carreras, es un simulador de un mundo utópico y perfecto. Conducir supercoches, hacerlo con clase a través de una capital con glamour (San Petersburgo FTW), y con un control relajado, sin exigencias de simulador ni excesiva sencillez arcade. Reducción de marchas, acelerón brusco, derrape del tren trasero, contravolante para no acabar en el muro y encaramos la recta sin perder la compostura ni sudar, que me esperan en el Hermitage para las 10. Jugabilidad perfecta.

    PERO, se merecen un tirón de orejas. No te reprocho que no lo vieras ya que ni siquiera tienes carnet, pero las motos y los coches están demasiado equilibrados y eso le resta inmersión. Quizá deberían tomar las curvas más lento y acelerar más rápido, pero ver que una moto entra al lado de mi Caparo T1 en una curva en mojado y sale solo un poco por detrás me repatea.

    Por lo demás, juegazo de 9’5.

    PD: Quebec mola.

  2. DrBoiffard

    Si no fuera porque tengo casi todos los must-have de 360 a medio acabar (es lo que tiene comprarte la consola con 8 juegos de golpe) me lo pillaba también.

    PD: Mi gran colega (LoL) François, el de Bungie, es de Quebec. En Quebec hablan francés con acento inglés. Quebec mola.

  3. carajas

    pregunta para los que ya lo esten gozando:

    merece la pena comprarlo teniendo el pgr3 a 20 pavos y a 12 pavos de 2ª mano en las tiendas game??

    estoy con la duda

  4. Gengis Cohen

    Carajas, depende de tu estado financiero o si estás decidiéndote entre ese y más juegos. Para mí PGR4 está muy por encima de PGR3, pero si no estás seguro quizá te compense el PGR3 de 2ª mano con el Halo 3, por ejemplo, y cuando el 4 ya esté en línea económica comprarlo, porque antes o después es compra obligada. Si no estás tan justo y te gustan los juegos de conducción vete a por él de cabeza. Pero prueba la demo antes, por si acaso.

  5. efebei

    Ohhh, San Francisco. Me encantaba rozarme los bajos por sus cuestas tó empinás mientras las bajaba a 200 km/h… :D

  6. carajas

    Gracias por la ayuda Gengis :)
    No, mi problema no es economico, es mas, tengo dinero a expuertas y si quisiera podria comprar anait y reconvertirla en pagina de contactos xD

    creo ke voy a por el 4 de cabeza, para ke me voy a pillar el 3 si luego como bien dices acabaria pillandome el 4 cuando estuviera mas barato…

    lo dicho, asias

  7. vyo

    Pues yo me voy a esperar a que baje de precio que tengo bastante reciente el 3.

    Eso no quita que sólo con la demo, ya me parece el mejor juego de conducción que he probado.

    Qué razón con eso de que son los coches de verdad los que deberían imitar la conducción del PGR :)

  8. analxcain

    Nurbirgring nevado es como un orgasmo bajo zero

  9. Gengis Cohen

    Oh, me he olvidado de una cosa. Los efectos climatológicos (y no me refiero solamente al aspecto gráfico) son después de los de GTR2 los mejores que he visto nunca. Charcos en las curvas, aquaplanning, niebla cerrada a tres pasos, etc. etc. Genial.

  10. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    ¿Alabando todavía juegos que tienes que hacer mil paridas para correr una carrerita en condiciones? Que si esquivar conos, que si hacer derrapitos, que si su puta madre… todas las putas entregas iguales. 30% de carreras y todas las categorías con las mismas y monótonas pruebas, qué guay.

    (si, solo jugué al pgr2, pero me da que no han cambiado mucho el mecanismo)

  11. Andri

    Mucho mejor que el 3. Para quien dude en comprarlo, es compra obligada.
    Si tienes el 3, el 4 es obligado. Si no tienes ninguno, el 4 del tiron.

    Este 4 es como tener el 3 pero con muchas cosas mas.
    Es el 3 con mejor jugabilidad, con mejor control, con mejor framerate, con mejores graficos, con mas ciudades (todas las del 3 incluidas), con mas variedad (motos, clima), con mejor 1 jugador, … COÑO! con mejor de TODO.

    Las novedades son sobradas para que ni pienses en el 3, y sobradas tambien para hacerse con el teniendo el 3.

    Exactamente, la mejor frase de la review es que es un juego con estilo, un juego con clase. Un juego elegante.
    El juego de carreras mas elegante que se pueda concebir.

    Eso si, siendo mi saga de conduccion predilecta, voy a poner unos peros con conocimiento de causa:

    El mayor pero: La perdida de detalles que hacian al juego unico. Esos detalles «tontorrones», pero que llenaban de amor el juego y lo hacian unico. Elegante. (Por ejemplo: Horario real en las cuidades como en MSR (si en Tokio en la realidad son las 5 de la mañana, corres de noche). Muy facil de implementar. De hecho teniendo la consola conectada a internet habria sido una virgueria poner clima real (si llueve en NY, que salga lloviendo en el juego), esto mas bien como una opcion, para no limitar las posibilidades.

    Otra perdida: La radio ¿Donde coño esta la radio del PGR2? Es lo mismo que el anterior caso. Cuando llegas a una ciudad y te sale un locutor que habla en el idioma local y te pone ciertas canciones de ese pais, y tal …. es la poya (era la poya). Otro detalle impagable, que añade mucho al juego.

    Estos los veo los dos ejemplos mas claros de porque MSR y PGR2 tenian mas amor y glamour. Se nota en algunos detalles como los que se han comentado en la review, pero estos son los mas llamativos.

    La pena es que podria haber sido insuperable, si hubieran metido todo lo que tenian (horario real y radios), mas alguna pijada nueva, una banda sonora mezcla de PGR4 y MSR, sumado a lo que han añadido en este (climatologia, motos, jugabilidad demoniaca), creo que les saldria un titulo insuperable.

    Pequeño pero: Echo en falta las bandas sonoras dedicadas. Temas creados para el juego en concreto (Como MSR). Esto tamien le daba personalidad y elegancia al titulo.
    Estan bien las canciones famosas, pero una mezcla de esto y lo que tenia el MSR seria perfecto y para todos los gustos.
    Estoy muy en contra de la musica comercial en los juegos (¿Un fifa con la misma BSO que un burnotut? ¡WTF!
    Al menos esta esta elegida con mimo y acierto, pero se echa en falta la musica para la ocasion.

    Creo que con esta guia habrian remachado EL JUEGO. No entiendo como se dejan fuera cosas que ya tenian hechas (que daño ha hecho PGR3 y ser titulo de salida).
    Quiza se dejen el redondeo de juego perfecto para su proximo titulo que quiza sea multiplataforma (y no llamado PGR).

    En cualquier caso, la saga consta de 3 titulos MSR, PGR2, PGR4. Lo demas, morralla.

  12. Gengis Cohen

    «¿Alabando todavía juegos que tienes que hacer mil paridas para correr una carrerita en condiciones? Que si esquivar conos, que si hacer derrapitos, que si su puta madre… todas las putas entregas iguales. 30% de carreras y todas las categorías con las mismas y monótonas pruebas, qué guay.

    (si, solo jugué al pgr2, pero me da que no han cambiado mucho el mecanismo)»

    Ya, y en los demás siempre lo mismo, correr más que los otros y llegar primero ¡Ya no quedan ideas originales!

  13. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    Vamos, que he acertado.

    PD: Mongolo.

  14. Harukiya

    Genial la review! Esta si que me la he leido sin miedo a spoilers. Bueno, los coches si que tienen :/ El caso es que se confirma todo lo que se apuntaba en la demo. Y eso no deja de ser buenísimo.

    Lástima que por culpa de una lista de prioridades no creo que pueda pasar por mi 360, pero es merecedor sin ninguna duda.

  15. JakCore

    Hacer algún sorteo o algo, joer, que como viene noviembre me quedo sin jugar a este juegazo…

  16. Slyjss

    Se me han saltado las lágrimas al leer el nombe Metropolis Street Racer. Me hace recordar los viejos tiempos, cuando la Dreamcast que yo tenía le daba mil vueltas a las Play 1 de ms amigos, y además tenía unos juegazos tremendos. Siempre te querremos (sniff)

  17. Andri

    Hayyyy paris club …

  18. batmanenbragas

    se debería de hacer justicia con la Dreamcast. Está entre las 3 mejores consolas de todos los tiempos (que cada cual imagine sus otras 2) pero aquí en españa llegó en plan último coletazo de Sega en el mundo del hardware doméstico. Qué frivolidad! La Dreamcast murió el año pasado (2006). El sueño de la recreativa en casa hecho realidad, un hardware muy potente aprovechado de manera espectacular por la mayoría de desarrolladores. Adquirirla de segunda mano, el único camino hacia la redención. [hurra SEGA]