Susto de 490 puntos

Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water

No hace tanto que jugamos a Until Dawn. Es un juego de terror británico que se alimenta de clichés norteamericanos para dar forma a una historieta de terror que es más grande que la suma de sus ingredientes; es un juego relativamente humilde, a pesar de sus ambiciones tecnológicas, que basa su aproximación al miedo interactivo en la sustracción. La información en pantalla es escasa; no hay mucho más allá de los ocasionales iconos que nos indican que tenemos que pulsar un botón u otro para que un personaje salte un obstáculo o para que no se despeñe por un precipicio. No tenemos un mapa para guiarnos. No hay un medidor de salud o miedo que nos informe del estado de los protagonistas. Una partida normal ni siquiera tiene por qué pasar por el menú de pausa para consultar algún documento o echar un vistazo a los tótems que hemos recogido.

Es poco juego, digamos. Los videojuegos suelen reforzar la información en pantalla con información que hace referencia a lo que no vemos: cuántas vidas tenemos, cuántos puntos de vida nos quedan, qué objetos lleva encima nuestro avatar. Until Dawn no necesita nada de esto porque no hay nada más que lo que vemos: sus personajes son gente normal abrumada por una serie de eventos a los que no consiguen dar explicación.

Project Zero: Maiden of Black Water, por su parte, es un juego japonés que se alimenta de lugares comunes japoneses: una montaña infame por ser lugar de reunión de suicidas, ritualistas, doncellas y fantasmas. La historia se cuenta a través de tres personajes: Yuuri, una joven con poderes hipersensoriales, Ren, un escritor que se documenta para su nuevo libro y que tiene extraños sueños relacionados con la montaña, y Miu, que sigue la pista de su madre hasta verse atrapada en el Monte Hikami, el enclave fatal en el que se desarrolla el juego.

Ni cuenta nada particularmente nuevo ni lo cuenta particularmente bien; Maiden of Black Water es una historia de rituales fallidos, amores imposibles y maldiciones terribles que, en realidad, se disfruta a poco que apreciemos el tipo de terror, algo melancólico y poco dado a sustos fuertes, que suele venir de Japón, o de aquellos influenciados por lo oriental. Project Zero apuesta mucho a una carta: la pantalla del GamePad de Wii U.

Al contrario que Until Dawn, Maiden of Black Water es un juego lleno de información. Hay toda una serie de menús que nos sirven para elegir nuestro drop, el inventario que queremos llevar con nosotros en la aventura, antes de cada nivel; hay un buen puñado de indicadores en la pantalla que nos dicen cuánta vida nos queda o cómo de húmedos estamos (un factor a tener en cuenta, porque de ello depende que nos crucemos con más o menos fantasmas); para usar los ítems tenemos que entrar en el menú de pausa y navegar por una serie de pantallas llenas de imágenes, textos, iconos. Nuestra Camera Obscura, nuestra arma principal contra los espíritus, también está llena de información: carretes, objetivos, encuadres.

La fuerza de las fotos que hacemos a los espíritus no es una impresión subjetiva y abstracta, relacionada con el hecho mismo de haber conseguido capturar en un papel una aparición sobrenatural, sino que los puntos numéricos se acaban sumando hasta darnos, cuando nos pasamos la pantalla, una calificación que certifica que el trabajo ha sido de C, de A, de D.

Por las particularidades del juego (quinta entrega de una serie veterana, con todo lo que ello implica), es difícil quitarse de la cabeza el hecho de que Maiden of Black Water es un arcade disfrazado de survival horror. Nuestro GamePad nos sirve para controlar la Camera Obscura, la herramienta con la que nos defendemos de los fantasmas hostiles y retratamos a los que funcionan como recuerdo de los hechos siniestros que han ocurrido en el Monte Hikami. El juego nos anima a colocarlo en alto y moverlo para encuadrar a los espíritus y sacar fotos de sus puntos débiles; a menudo tenemos que mover el cuerpo y poner el mando en vertical para alcanzar el máximo de puntos débiles que nos sea posible. Hay que menearse mucho, en general; entre iconos, números y disfraces desbloqueables, a veces parece que estemos jugando a Nintendo Land.

Al contrario que las apariciones no hostiles, que nos exigen sacar la cámara con rapidez para fotografiar al fantasma antes de que se desvanezca (algo que quizá sí represente mejor la evanescencia de un espíritu), los combates son minijuegos de acción que cortan en seco el ritmo y tono de la exploración, y que nos obligan a relacionarnos con lo sobrenatural de una manera a la larga incómoda: dominando mecánicas y explotándolas para acumular puntos.

Es un juego anticuado de una manera que mitiga su capacidad para dar miedo; podría verse de otra forma, pero el control tosco y lento no sirve en realidad para nada más que para recordarnos al primer Resident Evil y echar de menos P.T., por poner dos ejemplos en los que es fácil pensar. Algunas ideas funcionan mejor que otras, y aguantan mejor el roce la partida: la habilidad que nos permite seguir rastros fantasmagóricos es una ayuda para orientarse en los escenarios más laberínticos, pero también da lugar a las escenas menos explícitas y más efímeras del juego, las que más se parecen a la relación con lo espectral de la que se suele hablar habitualmente. La mecánica de coger objetos, un agacharse lentamente hasta alcanzar las cosas con la mano que a veces se ve interrumpido por una mano fantasmal que nos atrapa (una de las cosas que dependen del medidor de humedad; también podemos esquivarlo si soltamos el botón en el momento oportuno), es de las que son peores con el paso del tiempo: un susto así deja de ser susto cuando dominamos el esquive, después de haber hecho el mismo movimiento las suficientes veces. Entonces ya no es una mecánica sorprendente e interesante: es un estorbo.

Project Zero: Maiden of Black Water no es un gran juego. Tampoco es especialmente malo, en realidad, pero sí es poco interesante como historia de fantasmas, como aventura de terror y como arcade. Es competente (imagino que el gusto por nipón ayuda a apreciarlo un punto más de la cuenta) sin dar ni un paso en cualquier dirección un poco inexplorada; es entretenido pero no tiene nada memorable. Es un juego de miedo que no da miedo: partiendo de eso, que cada uno saque sus conclusiones. [5]

1. AdrianXunkeira

Nunca jugué un Fatal Frame y me voy a estrenar con este, espero que me guste bastante más que a ti, me fie de las reviews japas para reservarlo por eso de que la versión física era limitada pero ahora me encuentro una disparidad de notas que me dejan loco, vi desde un 4 hasta un 9 xD

Entiendo que son opiniones personales y que la nota puede variar pero cuando me encuentro casos como este me parece demasiada disparidad de opiniones, las reviews dejan de cumplir su cometido :_(

Por suerte no suelo entrar aquí para decidir si comprar un juego o no sino por el simple placer de leer artículos interesantes, y en ese aspecto estas reviews si siguen cumpliendo su cometido 😀

2. Fire Emblem

coño, un juego de miedo que no da miedo, como los SH

3. Termal (Baneado)

Leyendo el análisis, me da la sensación de que la pega es el hecho de ser una historia de fantasmas típica japonesa, y que el control no es lo más cómodo que podría decirse. Su contraparte sería la utilización del gamepad en ZombieU. Se limita a un par de cosas, las justas para que no moleste, pero a la hora de disparar (parte fundamental), el control es clásico.

Personalmente, no me desagrada lo primero. En cambio lo segundo…que gran lastre ha sido tener que usar la pantalla del gamepad en según que juegos. Debería usarse solamente como en Splatoon, en Xenoblade X, o un uso diferente como en ZombieU. De cualquier forma, debería ser opcional siempre. En plan, poder usar la cámara como si fuese un arma común. Sacar la cámara con gatillo izquierdo, y sacar la foto con el derecho.

Edit:

Bonus:

Sinceramente, los gráficos me parecen bastante la caña para ser la WiiU. Ahora me dices que los FPS no bajan nunca de 30, y armo la fiesta.

4. AdrianXunkeira

@termal Si no llegan a haber usado el Gamepad como cámara en este juego madre mia xD

5. NeoIbero

Efecto gaseosa en 2015 lo de la WiiU.

Te rezamos Xenoblade, oye nuestras plegarias.

6. Víctor Martínez

@termal
    Se ve bastante peor que en ese tráiler, en realidad, pero no tiene malos gráficos. Baja de 30fps de vez en cuando, aunque no me ha parecido grave. Sobre los controles, de hecho lo del GamePad me ha gustado, ¿eh? Es una tontería pero mola, pega bien con lo de la cámara y demás. La parte mala de los controles es todo lo demás, lo de caminar, correr y todo lo que debería estar chupado en un juego como este que sale en 2015.

7. landman

@chiconuclear Leyéndote me estaba preguntando si habías jugado a algún juego de esta franquicia con anterioridad, porque parecía que resaltabas algunas cosas que siempre han estado ahí y que nunca me han supuesto un problema, y que de hecho me molestaría que fueran diferentes.

Esta saga me ha dado los peores sustos que recuerdo, y los he disfrutado todos, y los combates siempre han ayudado a esa tensión, y mis primeras experiencias en dolby digital en xbox fueron sublimes con la puta ciega gritando en mi cogote.

8. Dr_Yomismo

@chiconuclear ¿Cuántos Project Zero (y cuáles) has jugado antes que este? Me parece un dato necesario.

Edito: @landman hemos pensado igual.

9. sauron

@neoibero dijo:
    Efecto gaseosa en 2015 lo de la WiiU.

No te entiendo, quieres decir que 2015 ha sido malo para WiiU? Porque a mí me ha parecido incluso mejor que 2014 (contando el Xenoblade, eso sí ).

Sobre el análisis, vaya bajona me ha dado, he hecho bien en no pillarlo al final por lo que veo.

10. Mominito

No sé bajo qué condiciones te has enfrentado al juego, porque con el restos de Fatal Frame yo me lo he pasado bien, sin llegar a tocarme hondo. Jugarlo no deja de ser una satisfacción agradable y entretenida que muchos de los juegos de «7» no consiguen darme.

@dr_yomismo dijo:

Edito: @landman hemos pensado igual.

Me uno a la pregunta.

11. Égida

@adrianxunkeira
    Eso mismo pensaba yo.

Una pena la de malas reviews que está amasando, lo que unido a que es un lanzamiento casi en exclusiva digital y en WiiU viene a significar que nos podemos despedir de esta saga en occidente.
    Yo de todas formas seguiré intentando comprarlo 🙁

12. DIOSTHOR

Dejando a un margen que lo tengo reservado por el alto índice especulador que hay por ahí (gracias Nintendo por distribuirlo con unidades contadas……….), y que no soy fan de la saga, el artículo denota cierta desidia y absoluta desgana a la hora de analizarlo/jugarlo y me extraña viniendo de Chiconuclear . Quizás la nota es lo que más me ha chocado de entrada, más baja de lo que se podría merecer y que otros, a mi parecer, se merecen tal por mucha paja mental que nos creamos a su alrededor (miro a Kojima, a su MGS V, a su rollo episódico, a todo lo que se ha teorizado sobre ese juego, y las INMENSAS CARENCIAS que tiene dicha obra, una repetición hasta el infinito de misiones peor que Destiny cuando salió a la venta, injustificable).

Pero volviendo al artículo en sí, creo que falla en el background, en la falta de comparación con los anteriores juegos de la saga o tan siquiera en indagar en el cine japonés de terror y sus códigos, no deberíamos mezclar churras con merinas, es decir, el terror occidental con el oriental. Por eso creo que la comparación con Until Dawn está de más, ese juego es una jodida película en la que poco o nada se juega y que bebe del slasher puramente americano. Dicho esto, también puedo estar en mi error y que el juego sea del montón, pero para una vez que un juego de terror filochinaka aterriza por estas tierras, casi que deberíamos celebrarlo…como Deadly Premonition. 😎

13. Makirons

Muy bien me lo pasé yo con el 1 y el 2. Obviamente cagándome encima.
    Recuerdo haberlos jugado con amigos y llevarnos sustos cojonudos. Aunque el peor susto que me ha dado un juego fué el Silent Hill original, el mítico de la taquilla.

14. AdrianXunkeira

Según dicen el control es ortopédico nivel RE, un recurso para añadir tensión a los survivals que para mi gusto se ve demasiado barato en 2015, ya con RE remake cantaba imaginaros 15 años después xD

15. NeoIbero

@sauron
    No es que haya sido malo el año, ahí están Splatoon, Yoshis WW y Mario Maker (que no he probado, pero parece que en lo suyo es bueno), pero no puedo evitar una ligera sensación de decepción.

Un año que prometía con el Kirby, Devil’s y Project Zero al final han acabado siendo juegos mediocres. Yo tenía puestas bastantes esperanzas en los tres y, a prori, me parecía la consola con mas juegos llamativos para este año. Sin embargo, nos encontramos con esto. Y además el SF y Zelda que se van a 2016.

Que seguro que hay gente que está satisfecha con la cosecha de 2015 en WiiU, pero a mí se me ha ido disipando la chispa conforme han ido pasando los meses. Espero, y deseo, que el Xeno me quite el mal sabor de boca a final de año.

16. landman

@adrianxunkeira
    Sería el primer Project Zero que tiene control Resident Evil (o por lo menos el control tanque de los RE originales), aunque no negaré que con los cambios de cámara a veces el control «libre» daba peores resultados que el control de RE.

17. AdrianXunkeira

@Landman Hablé de oidas y desde la ignorancia, nunca jugue un Fatal Frame xD

18. Egogamerx

Osea, que es un survival horror clásico y ya sólo por eso merece menos nota. Pues que quieres que te diga, pero prefiero mil veces antes esto que un Resident Evil 6 o PT.

En otros análisis se destaca la gran atmósfera y el sonido que consigue meterte miedo sin mostrar nada, huyéndo del susto fácil que por lo que dices tu prefieres.

No se, me da la sensación de que esperabas otro tipo de juego o que prefieres los juegos de acción con zombis en vez de los survival horror de verdad.

19. Rustgladiator

Pues yo le tengo ganas y bastante, espero que el control que se antoja malo no me desmotive mucho

20. Gerir

Que no hombre, que la cutrez está hecha adrede para recordarte lo básico del terror japonés, Kojima said.

21. Gerir

@ivb1973

Yo estoy seguro que Dark Souls 3 va a fagocitar a Bloodborne 😛

22. landman

@chocodrop
    Respeto al 100% la nota, un 5 ha sido siempre un aprobado para mi, pero el veredicto final del análisis es «un juego de miedo que no da miedo», y básicamente me pregunto si el juego ha cambiado tanto desde los primeros, o si a chiconuclear no le sorprenden tanto como a mi las historias de fantasmas de una cultura totalmente extraña a la que me he criado, pq si es lo mismo, se que a mi sí me va a dar miedo, y que para mi va a ser, como mínimo, de 6 xD

23. yet...oh see mind

Project Zero es lo que es. Dejen de pegarle a chiconuclear y vayan a jugar a Forbidden Siren.

24. Andy

No me gusta lo que leo.

25. Víctor Martínez

@landman
    He jugado a dos, el de Wii y el spin off para 3DS, y juraría que ya. No soy experto en Project Zero, desde luego. No creo que haga falta para verle las carencias a este juego.

@diosthor
    Lo he comparado con Until Dawn porque es un juego occidental. No comparo sus historias (ambas malas, cada una por sus motivos) sino sus formas de ser videojuego, uno sin apenas mecánicas o reglas y otro sobrecargado de ellas.

26. Jareljars

Se podra bajar una demo con el prologo y 2 episodios por la patilla – No hay razones para no catarlo (a no ser que no tengas Wii U, claro)

27. sulfis

Podriamos hablar largo y tendido sobre mecanicas que son un estorbo, o las que una vez avanzas en el juego dejan de sorprenderte y no son mas que un mero tramite y no se salvaba ni el tato oiga.
    Yo personalmente jugue a los dos primeros de ps2 y siendo juegos donde el control quiza es un poco tosco no hacia mas que acrecentar la sensacion de indefension y el miedo que me producia jugarlo.
    Entonces empiezas a dominar la camara y estas deseando acabar con esos fantasmas que tanto te habian amargado la existencia ,devolverles todos los malos ratos que te han hecho pasar y se convierte en una venganza muy placentera, hace que el miedo se disipe pero la atmosfera y todos los recursos siguen estando ahi , es mas una evolucion del jugador. Y eso pasa con multidud de juegos del estilo.

Un juego de terror no deja de ser de terror porque ya no te de miedo porque de ser asi creo que por mi parte estarian en hora bajas hace mucho. Acabo de terminarme SOMA , me a gustado y tiene un par de sustos pero joder no poder atizarle a un bicho que es un muermo andante teniendo herramientas alrededor para hacerlo tambien convierten a sus mecanicas en una imposicion, en un estorbo el cual no provoca mas miedo si no menos satisfaccion ya que lo que en principio era indefension se convierte en «ahora tengo que correr otra vez» porque deja de sorprender.

28. apache

Sí, parece que de vez en cuando lo que realmente os importe sea un juego puntero para vosotros jugadores. Esta saga nunca ha sido la ostia, y creo que como algunos esperabais que por salir en WiiU y estar Nintendo por detrás sí iba a serlo, la habéis cagado más que el propio juego.

29. Víctor Martínez

@sulfis dijo:

Pues hagámoslo, a eso hemos venido. Mal de muchos, consuelo de tontos.

30. landman

@apache dijo:

Sin duda, está claro que si los últimos juegos de esta saga los han sacado en Wii y en WiiU es que, por lo menos gráficamente, no tenían intención de innovar.

Pues vaya has jugado a los que yo no he jugado xD a no ser que te refieras al port del 2 de wii, el que no he jugado es el que solo está fantraducido.

31. Víctor Martínez

@landman
    El 2, digo, sí. Y el de 3DS era este un poco chungo de buscar fantasmas en tus alrededores.

32. Víctor Martínez

@ivb1973
    No tengo un recuerdo muy vivo, la verdad. Tendria que volver a jugarlo para decirte algo sin que la memoria me ponga la zancadilla.

33. sulfis

Muchas mecanicas se convierten en tramite una vez avanzas en un juego pero no por ello estoy en contra de ellas. Algunas son parte del nucleo jugable y otras añadidos que podrian obviarse pero les da identidad al juego en cuestion. Las que mas pican son las que no requieren de habilidad.
    Ejemplos clasicos:
    Puerta cerrada, busco llave, abro puerta.»durante todo el juego»
    Cantidad ingente de loot del cual solo te sirve un 10% y parece que estas en un dia de rebajas en el corteingles.
    Tres selecciones de lineas de dialogo para poder comprar, craftear etc «siempre es el mismo dialogo»
    Rastrear huellas en the witcher 3.
    Las camaras lentas para las ejecuciones mas habituales de lo necesario.
    La puta animacion de abrir una caja,cofre o lo que sea absurdamente larga y que no se puede saltar.

Es lo que se me viene a la cabeza ahora mismo, en si muchas de estas mecanicas son interesantes pero al no requerir de habilidad pueden resultar tediosas.
    Y de las que requieren habilidad pues tres cuartas partes de lo mismo, pero ahi estan los desarrolladores para hacer un buen diseño de niveles y que las mecanicas resulten satisfactorias.
    Pueden ser mecanicas repetitivas o que una vez dominadas la dificultad brille por su ausencia pero esto a veces depende mucho del jugador y de su destreza . Es lo que hace que un juego que en principio te diviertian sus mecanicas y su desarrollo acabe siendo un paseo y continues mas por el afan completista o finalizar la historia que por su jugabilidad. (No siempre es el caso)

Siempre nos quedaran los arcades, no?

P.D: no se si se me entiende o me he metido en lio del que no me aclaro ni yo XD.

34. Egogamerx

Una duda @chiconuclear ¿los trajes desbloqueables de bikini están en la versión europea o los han quitado como en la americana?

35. Víctor Martínez

@orgodemir
    Los han quitado.

36. IG3EI

la verdad este es un ejemplo de juego maltratado, mal por nintendo al recortar contenido y la penosa localización del juego, y mal por tecmo por dejarse prostituir. yo quería mi juego en español y los trajes en bikini, los de samus y zelda se los pueden meter por donde les quepa a los de nintendo.
    la nota muy baja para ser un juego tan novedoso con el uso que tiene del mando tableta.

37. nekomajinz

@chiconuclear No estoy de acuerdo con el análisis. Lo he podido conseguir recientemente y tras jugarlo no veo tan ortopédico el movimiento, supongo que estoy chapado a lo old school. La historia engancha y el juego es una pizca árcade te hace estar atento para conseguir buenas puntuaciones con la cámara obscura. Gráficamente es bastante decente y al menos hace uso de la tableta. Yo le pondría un 7,5