Diario de la Humanidad

I.
El tutorial

El nuevo juego de Amplitude acierta a la hora de integrar en sus explicaciones iniciales uno de los ingredientes fundamentales del género de la gran estrategia: el desconcierto, el no saber qué demonios estás haciendo.

Vaya la verdad por delante: aunque he jugado a algún 4X, definitivamente no es el género en el que más cómodo me siento. Sobre el papel, todo lo que proponen me encanta: las partidas largas y densas, en las que ves cómo la situación se desarrolla no según lo que hay establecido de antemano sino por cómo los sistemas del juego interactúan, se cruzan y chocan, siempre en tensión. A la hora de la verdad, lo cierto es que me suelo abrumar fácilmente ante la cantidad de opciones que hay a mi disposición; entre las que no sé qué significan y las que aun sabiéndolo manipulo un poco al tuntún, en ocasiones sin saber si estoy haciendo bien o mal (o si hacer las cosas bien o mal es algo que tenga que tener en cuenta), acabo abandonando estos juegos fatigado, irritado y desconcertado. La última vez que me ocurrió fue con Secret Government, un juego interesante que deja a un lado la construcción de imperios para centrar la acción en los que manejan los hilos desde las sombras; es un planteamiento muy interesante, pero el esfuerzo que hay que hacer para entenderlo me superó.

Humankind insiste desde su tutorial en una idea clave: no entender lo que estás haciendo es normal, y está bien, y no pasa nada.

Es una actitud agradecida en un juego que seguramente llegue, si no a más gente que nunca, sí a más personas ajenas al género; porque viene con el sello de Amplitude, un estudio que se ha ido ganando un nombre y que ahora forma parte de esa inusual familia de estudios expertos en estrategia que ha ido formando SEGA en Europa, y también por su lanzamiento day one en Game Pass. Mucha gente va a sentir que no está entendiendo nada, y me ha sorprendido la manera tan natural y sencilla con la que Amplitude asume este hecho y lo integra en la narración de su tutorial, un trámite por lo demás bastante estándar con el que se aprenden o repasan los elementos básicos de un juego complejo y complicado, que no siempre sabe estar a la altura de las propuestas que hace en sus primeros momentos y que sin duda se puede beneficiar, como es tan común en su género, de un plus de pulido que seguramente llegue a golpe de parche. Hoy me voy a centrar en este tutorial; en próximos artículos se tocarán momentos específicos de la partida, por ejemplo, o cuestiones de equilibrio y progreso que se acaban haciendo fundamentales en un juego como Humankind, en el que merece pensar como una inversión: no es un pasatiempo, sino algo en lo que pones tiempo esperando unos retornos que esperas ver llegar.

Al contrario que en Civilization (decir que Humankind es un civilizationlike no sería descabellado, y tampoco creo que se pueda considerar peyorativo: hay que echarle valor para enfrentarse a un proyecto así), aquí no empiezas eligiendo una cultura sino que das tus primeros y neolíticos pasos en el más absoluto nomadismo, explorando, turno a turno, el mundo en busca de un sitio en el que acabar asentándote. Lo más parecido a una cuenta atrás que hay para limitar este proceso son el resto de jugadores, que están en las mismas y que, como tú, también buscan echar raíces y empezar a formar sus civilizaciones; es en ese momento cuando puedes elegir la cultura que servirá de base en tu partida, con la particularidad de que solo una persona puede elegir cada cultura, por lo que elegir rápido es casi tan importante como elegir bien.

Es entonces, cuando la humanidad encuentra «formas de registrar, y probablemente exagerar, sus aventuras», como dice el narrador de Humankind, que empieza la carrera por la fama. La fama es el marcador principal que determina el éxito en una partida. Consigues fama completando ciertos hitos de cada época, representados con unas estrellas que, llegado el momento, te permiten también avanzar a una nueva era; avanzar de era te da la ventaja de poder mezclarte con otras civilizaciones, otro de los puntos fuertes de Humankind, creando fusiones culturales que no son exactamente las de nuestro mundo, aunque se parezcan, y que a efectos prácticos te permite acceder a ventajas específicas y especializarte en unos terrenos sobre otros; puedes intentar ser una civilización centrada en el mercado, por ejemplo, y esa especialización conlleva ciertas ventajas pero también inconvenientes: apostar por un ámbito concreto te obliga a descuidar necesariamente otros, como la investigación o la guerra, colocándote en una posición desventajosa respecto a otras civilizaciones y obligándote a buscar colaboraciones y tratos que garanticen una paz relativa suficiente como para poder desarrollarte.

Me gusta cómo se representa esta tensión constante entre culturas, tan dependiente de la pura fuerza como de una mucho menos tangible confianza mutua que siempre está al borde de ser traicionada, y que en el juego se traduce en sistemas muy interesantes como el de la influencia, que hace que los territorios no sean estancos sino que estén siempre sometidos al cruce y el intercambio: de mercancías, obviamente, pero también de ideas y creencias, que pueden hacerse más o menos populares según la posición de tu civilización y de la fama que hayas ido ganando. Volviendo a la fama, también se consigue completando grandes construcciones monumentales, proyectos de muy largo recorrido que pueden llegar a secuestrar la mano de obra de varias ciudades para ser completadas en menos turnos, o descubriendo maravillas de la naturaleza con tus tropas, haciéndolas tuyas.

La superficie de estos sistemas, descubres jugando el tutorial, es más o menos comprensible. Otra cosa muy distinta es manipular esos sistemas para llevar la partida por el lado que tú quieres, o aprender a tensar la cuerda al relacionarte con otras civilizaciones de modo que su influencia en tus pueblos o sus relaciones tiendan a beneficiarte y no a desbocarse y acabar siendo incontrolables. Esa es, a mi parecer, la gran victoria del tutorial: lejos de querer enseñarte todo, de pretender que aprendas a jugar perfectamente a Humankind, simplemente te da las herramientas básicas para que te puedas desenvolver con cierta confianza y sepas reaccionar ante los imprevistos que turno sí y turno no te asaltan durante la partida; no sientes que sea culpa tuya no entender exactamente por qué algo ha sido de una forma y no de otra, como es tan común en estos juegos complejos, porque un texto te avisa explícitamente de que algunos de los sistemas son difíciles de comprender incluso para quienes llevan muchas civilizaciones a sus espaldas, muchas horas dedicadas a la diplomacia y la guerra.

* * *

Ya habrá tiempo de ponerle nota a esto, primero porque yo mismo lo necesito (no soy experto, ya digo, ¡pero le echo ganas!) y porque Humankind es un juego que se presta con mucho gusto a los formatos largos. Sus partidas son largas, para empezar, y en este texto apenas he tocado la superficie de las primeras eras, cuando las civilizaciones aún son apenas uno o dos cruces y la tecnología es suficientemente simple como para que la oscura sombra de la bomba atómica aún ni siquiera se pueda intuir. Iré ampliando este Diario con distintas experiencias propias que, con suerte, acabarán dejando claro cuáles son las virtudes y también las flaquezas de un juego como este, complejo y complicado, como decía antes, pero también suficientemente abierto como para que sea un placer meterse a fondo en él. Si he querido empezar solo tocando un par de detalles del tutorial es por eso: para no dar la sensación de que es un juego demasiado difícil o que no pueda ser disfrutado por todo el mundo, porque si algo demuestra Amplitude es la intención de llevar su aproximación al 4X a todos los públicos. Para entender algo primero hay que no entenderlo. ¡Cuánto nos cuesta a veces aceptar este simple hecho!

  1. Shalashaska

    Mola este diario! Los 4X son tal cual lo que dices, requieren mucho tiempo para entender y dominar sus sistemas, pero luego compensan. O al menos los buenos lo hacen. A mí me cuesta entrar en uno, porque si me mola es un goce perderme en estas partidas, pero como no me enganche siento que he tirado muchas horas a la basura. Este pinta bastante guay, y estando en Gamepass le voy a dar un tiento seguro.

  2. robertosf92

    Este cae fijo, aunque no se si esperar un par de meses a que reciba alguna actualización para pulir cosas

  3. Gordobellavista

    Mola este formato de «análisis» y mola el comentario sobre la complejidad.
    Yo creo que a esas complejidades y a esos procesos de aprendizaje deben estos juegos parte de lo adictivos que son porque, aparte del «un turno más», siempre apetece también empezar una partida nueva, para poner en práctica todo lo nuevo que has aprendido. Siempre piensas que la nueva será la buena.

    Lo poco que he probado este Humankind me ha gustado. Desde luego, solo con ver su arte y su civilopedia tan currada y en perfecto español, se ve que es un intento en serio.

    Y lo que cuenta el artículo de cómo se elige civilización me parece un acierto tremendo, porque te obliga a no acomodarte en una en concreto, pues puede que no esté disponible (De hecho, si yo fuera el desarrollador hubiera hecho trampita para que la IA siempre pillase primero la que hubieses usado en la partida anterior). Yo cuando ya tenía muy quemado el Civilization aprendí a usar facción aleatoria. Es muy divertido porque te obliga a adaptarte a las fortalezas y debilidades de la que toque, y hace diferente cada partida.

  4. Andrs78x

    Este me parece uno de los juegos clave del año, por fin, tras muchos años, un juego que puede hacer algo de sombra a Civilization, pero la verdad es que no esperaba análisis en esta casa.
    Muchas gracias @chiconuclear por el esfuerzo no siendo tu género prefilecto, es muy bienvenido.
    Por cierto, siento no poder aportar más pero aunque tengo el juego de salida no tengo el ordenador de vacaciones.

    Editado por última vez 18 agosto 2021 | 21:16
  5. Mominito

    Yo fue leer hace un par de días la descripción del juego y cargarme.

    Que buena pinta tiene, y que interesante el cruzar civilizaciones de esta manera

  6. darlan

    Sin haberlo planeado, te ha salido un… monográfico.

    Me has dado ganas de echarle un ratillo. Lo malo de estos juegos es que te pones un rato y cuando te das cuenta son las 3 AM.

  7. okada

    Yo empecé a jugar a ciegas, porque por error me salté el tutorial, y, aún viniendo del Civ, voy a tientas. Me esperaba mas similitudes entre ambos juegos y menos mal que no es así.
    La dinámica de elegir civilización al pasar de era me está gustando muchísimo.
    El sistema de combate es entretenido, pero habrá que ver cuando sean ejércitos mucho más grandes si se hace tedioso.

  8. Storm Isegone

    Teniendo muchas similitudes con los civ, es lo suficientemente distinto como para sentirse fresco.
    Hay cositas que me molan bastante, algunas de ellas comentadas ya en esta primera parte.
    Pero después de terminarme una partida en velocidad rápida (a los 75 turnos termina), me he puesto a buscar la victoria tecnológica en una partida con más dificultad y duración media… y le noto un ritmo muuy lento. Y lo peor es que no tengo el «síndrome de 1 turno más» que me entra con los civ o los xcom.
    Le seguiré dando a ver, y seguiré pendiente de estos «Diarios de la Humanidad» tan interesantes

  9. Waznei

    El 4X bueno este año no es Humankind, sino Old World. Soren Johnson nos ha dado el Civ5 que nunca tuvimos.