Una de dab y otra de arena

Análisis de Forza Horizon 4

Análisis de Forza Horizon 4

¡Qué gusto da jugar a Forza Horizon 4! La fórmula a la que llegó Playground Games hace ya seis años, que convierte el rigor y la verosimilitud de los Forza Motorsport en un sandbox (en varios sentidos: en el de mundo abierto y no lineal, pero también en el de campo de pruebas, en el de espacio de experimentación y juego libre) centrado en el disfrute de la conducción más que en la buena conducción per se; más preocupado por permitirte experimentar las muchas posibilidades de un vehículo muy potente fuera de los circuitos rigurosos y realistas de la serie principal, fuera incluso de las carreteras, por el monte o entre los árboles o en los desiertos de Estados Unidos, Francia, Italia, Australia o, ahora, el Reino Unido. Da mucho gusto jugar a todos los Forza Horizon; en ese sentido, esta cuarta entrega no es distinta.

Lo que sí es distinta es la tolerancia que uno desarrolla a la fórmula de Forza Horizon, como pasa con los fármacos. En la espectacular (otra cosa que no cambia) introducción de Forza Horizon 4, en la que se nos presenta el festival y algunas de las novedades del juego —la más explícita, los cambios estacionales—, después de conducir un poco se puede leer en pantalla: «A Playground Games event». Es un uso bastante libre de la palabra «evento»: si es por lo impredecible, pocas cosas menos impredecibles se me ocurren que el lanzamiento de los Forza, tan puntuales que es posible predecir incluso cuándo dejarán de estar a la venta (hasta ahora, los Horizon siempre se han retirado de las tiendas cuatro años después de su lanzamiento, cuando las no pocas licencias que hay en cada entrega van expirando).

Dejando a un lado la semántica (porque si lo de «evento» es por la importancia, yo ahí ya no me meto: para mí es un juego importante), Forza Horizon 4 sigue siendo un juego robusto a pesar de que empieza a presentar señales de desgaste. Las bases de lo nuevo de Playground son básicamente las mismas que las de la tercera entrega: divididas en distintas categorías (campo a través, tierra, urbana) se nos plantean distintas pruebas que, a medida que son superadas, dan acceso a otras nuevas, y así hasta que vas consiguiendo hacerte un renombre en cada disciplina y te invitan a distintas exhibiciones y se te abren nuevas formas de jugar. Las carreras más tradicionales, independientemente del tipo de circuito sobre el que se desarrollen, se combinan con pruebas menos ortodoxas: saltos de gran riesgo, búsqueda de vehículos abandonados o carteles de varios tipos, marcas de velocidad…

Es una estructura que funciona bien precisamente porque es muy poco exigente, en el sentido de que te da todas las facilidades posibles para jugar a tu ritmo y a tu manera. Puedes dedicarte a una disciplina y agotarla antes de pasar a la siguiente, o ir picoteando; puedes dejar las exhibiciones para el final o hacerlas a medida que están disponibles, o puedes incluso ignorar las pruebas regladas y dar vueltas por el mapa mientras haces el cabra, miras las vistas o haces fotos. Puedes probar distintos coches o te puedes quedar con el mismo (casi) todo el rato. Puedes jugar con todas las ayudas o puedes ir desactivándolas para aumentar las recompensas que recibes al final de cada carrera; esta opción, tristemente desaparecida en Forza Motorsport 7, ayuda a definir la personalidad de Horizon 4, que acaba centrándose más en la forma de conducir y, de paso, te anima a explotar las posibilidades de cada vehículo y cada trazado sin seguir de manera estricta las guías, que por otro lado son muy útiles para quienes busquen aprender o quieran una experiencia más relajada.

Análisis de Forza Horizon 4

Al ser más desenfadado que los Forza «principales» (entiendo que los Motorsport son la serie de la que nacen estos Horizon, pero esa naturaleza secundaria que suelen tener los spin-offs no se percibe aquí como un handicap; las dos ramas de Forza tienen, en mi opinión, el mismo valor), ciertas tendencias que son más censurables cuando la simulación está por delante aquí se ven de otra forma: encaja mejor aquí conducir de manera agresiva, cerrando el paso a los rivales o «intercambiando pintura», como lo llama el juego, para mantener la posición, que en los Motorsport. De forma muy natural vas aprendiendo a recortar distancias de maneras creativas y arriesgadas; de forma suave y orgánica le pierdes el miedo a cierto tipo de maniobras a medida que el juego te va sugiriendo que aumentes la dificultad de los Drivatars, las inteligencias artificiales que manejan el resto de vehículos, basados en las formas de conducir de otros jugadores reales, vas dejando de estar en primera posición durante la mayor parte de la carrera y tienes que esforzarte más activamente para, en las mejores ocasiones, conseguir el primer puesto por los pelos en la última curva.

Mi corazón lo tiene claro: pienso en esa carrera en la que subí a lo alto de un monte con mi Lancia 037 Stradale negro y En la gruta del rey de la montaña de Edvard Grieg sonando de fondo, sincronizándose a la perfección con la llegada a la cima y el descenso a toda velocidad por el camino de tierra (encharcada y resbaladiza: era primavera), recortando posiciones en la bajada frenética mientras intentaba que el coche no se despeñara en una de esas maniobras arriesgadísimas que tantos puntos me estaban dando (¡adelantamiento!, ¡derrape!, ¡adelantamiento!, ¡catapulta!); pienso en esa carrera y me resulta imposible resistirme a Forza Horizon 4, porque para los que disfrutamos de este tipo de cosas es, efectivamente, un evento: es importante.

Pero mi razón no lo tiene tan claro. El salto en ambición es menos claro en esta cuarta entrega; se perciben menos las novedades, e incluso la gran novedad del paso de las estaciones acaba siendo menos importante de lo que parecía. Sí es interesante como manera de articular la «campaña», las primeras tres o cuatro horas de juego, en las que pasas por cada estación completando pruebas antes de tener nivel suficiente para entrar en la parte de live service de Forza Horizon 4, con distintas pruebas semanales que van rotando y en las que compites con y contra otra gente online mientras sigues terminando las pruebas para un jugador, o mientras participas en las pruebas diarias o estacionales del Forzathon.

Análisis de Forza Horizon 4

Hay muchas maneras de jugar, en solitario o en compañía de otros, en definitiva; ninguna de ellas se sale demasiado, sin embargo, de lo que ya había en Forza Horizon 3, una familiaridad que en ocasiones —cuando lo pienso con la cabeza, en vez de sentirlo con las tripas— puede parecer dificultad para sacar adelante ideas más novedosas, o desidia. Fragmentar todo en distintos niveles que se pueden ir subiendo de manera individual es una idea que, a la larga, parece querer dar una sensación de jaleo, de movimiento, que en realidad es artificial: hay tanto jaleo y tanto movimiento como en Forza Horizon 3, pero hay un seguimiento intensivo de cada cosa. ¡Y hay emotes! Mientras mi avatar mira a cámara sin mover ni un pelo y suena el Canon de Pachelbel, los otros dos personajes que ocupan el podio hacen el dab y el floss: cada elemento de los que hay en pantalla se mueve en una dirección distinta.

Mi corazón me dice: si hacen esto, ¡esto!, en un momento que a veces, sí, puede parecer bajo (por conformismo más que por falta de talento, porque de eso hay de sobra en Playground Games), ¿qué no harán cuando se tomen un descanso y tengan tiempo de inventar cosas nuevas? Al mismo tiempo, mi razón me obliga a fijarme en que el cuidadísimo lenguaje inclusivo con el que Microsoft ha intentado que Forza Horizon 4 sea exactamente igual de bueno para todo el mundo no está particularmente bien traducido, y que ese descuido va más allá y se llega a traducir Mixer, la plataforma de streaming de juegos de Xbox (a la que se puede acceder desde el menú de pausa y que tiene, sí, también su propio nivel que se puede ir subiendo, con sus recompensas y demás), como «mixto».

Una de cal y una de arena. Al final, me estoy dejando llevar por el corazón y pienso seguir disfrutando de Forza Horizon 4 durante un buen tiempo, porque entre todas esas decisiones cuestionables (todas superficiales, por fortuna, aunque tan visibles, tan presentes) hay un arcade de conducción robusto como ningún otro: Playground Games sigue liderando el género y nos ha dado otro juego que es una golosina para quienes disfrutamos de las velocidades de vértigo y la competición más macarra y desenfadada, aunque cada vez me es más difícil saber si lo que siento es pasión, como hace unos años, o síndrome de Estocolmo. [8]

Análisis de Forza Horizon 4

1. lolskiller

Uno vegetal por aquí!

Spoiler:

Es divertido como el solo, pero totalmente cierto que se notan bastante el desgaste. La formula festival es bastante cansina. Y al menos en la One normal los tiempos de carga son bastante largos.
    Considero que con el 3 y sus expansiones tocaron techo.

2. Harukiya

Para quien pase del 1 al 4, como yo, ese 8 es un 11.

3. juandejunio

Muchas ganas de que sea mañana para poder jugar esto!

EDIT: anoche lo estuve probando y ya se le nota a la vieja y primera Xbox One que esto le cuesta… los tiempos de carga son mas largos que en el 3 y además me aparecieron un par de cortes en algunas cinemáticas. Pero el juego es ESTUPENDO

4. VLT-Gray

El juego tiene una pinta divertidísima y muy completa. Para los amantes de la conducción desenfrenada esto debe de ser un manjar. El pequeño (pero inexorable) desgaste que sufre la saga es natural y tampoco ayuda que un año salga el horizon y al siguiente la entrega «principal», nada que no arregle una pequeñita pausa aunque me veo difícil que se lo permitan, igualmente se irá compensado con los eventos en línea y cosas similares.

5. Víctor Martínez

@lolskiller
    Es que el 3 es brutal. A raíz de la demo leí a mucha gente en foros diciendo que este les gustaba más porque el 3 era aburrido. ¡Aburrido! Pero por amor de dios.

6. Red_Vintage (Baneado)

Es tan superior a Forza 2 y Forza 3 que el único motivo para no darle un 10 es que estes cansado de la formula, no hay otro, todo lo que tenía Forza 3 es mas y mejor en este, gráficamente le da un meneo en toda regla y los añadidos son bastante notorios y notables. De todos los juegos de conducción arcade que he probado es fácil que este sea el mejor o uno de los dos mejores con cierto Burnout.

7. koalesco

A últimos años, es difícil decir cual es la principal. Si, Forza Motors fue primero, pero Horizon es tan divertido que podría sin lugar a dudas ser el único juego de carreras y autos que necesites tener, y eso, no se puede decir de Motorsports.

8. Rantanplan

Partícularmente creo que le hace falta un descanso a los Horizon. Son muy buenos juegos, buenísimos diría yo, pero si se espaciarán más en el tiempo, les sentaría mejor, tanto a los propios juegos como a los jugadores. Se nota algo de hastío en las palabras de Víctor, y eso es precisamente lo que me temo que me pasará a mi también cuando lo juegue. Probablemente si el juego saliese el año que viene, con el “mono” y el ansia por jugarlo, la nota sería tal vez un 9 o incluso un 10. Lo poco gusta, lo mucho cansa, por muy bueno que sea. Igual es un poco la naturaleza del ser humano 😀
    @chiconuclear creo que hay un pequeño error, aunque igual me equivoco, pero diría que los Horizon suelen dejar de ponerse a la venta a los 4 años y no a los 2. Hace unos días dejaron de vender el FH2 que salió en el 2014. Y el año pasado se dejó de vender el Forza Motorsport 5, que salió en 2013. Lo mismo ocurrirá con el Forza 6 el próximo año.

9. Ausonio

Es el juego con mejores gráficos que has jugado?

10. AnkokuRyu

Digan lo que quieran, pero como yo aún no lo he jugado (hay que esperar a la fecha oficial de lanzamiento) se que este juego va a ser y será EL GOTY 2018/2019.

11. Gaseosus

Es juego es espectacular y divertido un rato largo, jugué a la demo y quedé encantado, buen mes.

12. PUNKOMAN

Solo diré que qué esto salga mañana en el gamepass es de chalaos.

13. Víctor Martínez

@rantanplan
    Fallo mío, gracias por el aviso.

@ausonio
    No, pero es un pepino de impresión (por usar la jerga de la industria).

14. AnkokuRyu

@punkoman dijo:

🤫 Shhh, no digas nada que sí los Microsoft se enteran lo van a sacar; no tiene lógica que haya tantos juegos por ese precio.

$139 pesos argentinos (hagan la conversión a su moneda local y se caerán de culo por lo barato).

15. Red_Vintage (Baneado)

@punkoman pon la xbox one en region de Nueva Zelanda y lo tienes para hoy, no es coña, a la 1 ya se podía jugar cambiando la región.

Y siento no haber caído en la cuenta de avisar antes.

16. Jamelín

Gentes, hay que AGRADECER que salga uno al año porque son crema. Y punto.
    Vamos, más quisieran otras sagas.

17. orwellKILL

joder, lo quieroooooooooooo!!!!

a ver el año que viene esa hucha si me da una alegria.

18. Sehio (Baneado)

@haru
    Semos unos privilegiados.

19. Víctor Martínez

@s1ckspeed
    Pues para no entenderlo nunca bien que has mencionado cuatro juegos distintos y las expectativas que tienen sus seguidores.

20. Víctor Martínez

@s1ckspeed
    Las dos cosas, por fortuna.

21. DrTenma

Me da envidia no tener un PC potente o una Xbox para jugar a esta saga. Hoy por hoy parece la saga de conducción más entretenida y bonita que existe.

22. morelli

Pues yo no he jugado a ninguno ¿es un 20 entonces?. Bajando en el game pass. Tras el millón de horas jugando al Wastedland 2 pues va a ser un buen y necesario cambio.

23. Red_Vintage (Baneado)

@morelli es el mejor Forza con una diferencia abrumadora y está plagado de novedades, no ha habido Forza con mas cosas nuevas respecto al anterior, pero una burrada.

– Todo el sistema de progresión es nuevo.
    – Las skills se asignan por coche.
    – Hay tantas categorías de competición que en Viva Horizon pierdes la cuenta.
    – Todas las carreras pueden hacerse en cooperativo desde la primera a la ultima.
    – Los daños en los coches ahora afectan la conducción.
    – Con los cambios de estaciones hay, literalmente, 4 juegos distintos.
    – Los Forzathon ahora están implementados 100% on line en el juego.
    – Todo el juego puede jugarse on line y todos los rivales serán jugadores.
    – Se puede cambiar al vuelo el coche.
    – Se pueden comprar casas o poner negocios de alquiler.
    – Hay una nueva vista de cámara con solo el salpicadero.
    – El contenido de coches, carreras, personalización es abrumador, nunca, ningún juego de coches ha sido tan enorme..

Es que son tanta las novedades que no entiendo nada a quien se queja, ¿se conduce igual?, si y no, el feel es mucho mejor, hay mas coches que nunca y todos se conducen de manera distinta, hay varios tipos de superficie que afectan de manera brutal a la conducción, pero el juego siempre es satisfactorio.

En mi opinión si has jugado los anteriores es un 20 y si no, también.

24. Dajai

Por qué hay tanto usuario eliminado? Kapasao?
    Por otro lado, muchas ganas de tener un Pc en condiciones para jugar esta maravilla.

25. PUNKOMAN

Lo he estado jugando en mi PC y el otro día, para jugarlo un rato en la tele, me lo bajé en la Xbox fat. Es increíble el partido que le han sacado a un hardware tan obsoleto como es el de la one básica. De putos locos… techo técnico del sistema.

26. Nick_Random

Y el 8 lo tendrá en la One Fat/S, porque en la X a 1080p/60fps darle un 8 a este juego no tiene sentido.
    Creo que el autor ha enfocado mal el analísis, ya que siempre se analiza dando por hecho que hemos jugado a Horizon 3 y lo poco que aporta al respecto.
    Y echando un ojo a otros analísis resulta que Fifa 19 o Pro 19 también tienen un 8, igual que Donut County, Wandersong o Spiderman.
    Ya se que la prensa online hoy día no mueve mucho, pero se agradecería un poco mas de seriedad respecto a las notas.
    Saludos!!

27. epi

Tengo casi reventado el juego y puedo decir sin miedo que es posiblemente el mejor juego de coches de los últimos 10 años (con el debido respeto de los buenos arcades de la époica de 360/PS3).

Sinceramente, el Forza Motorsport ya no tiene ningín sentido (soy muy fan) y creo que se han dado cuenta cuando ya han dicho que el 8 no va a caer el año que viene. Playground ha pasado por encima de Turn 10 de manera casi ofensiva. Y como dicen en el propio Horizon 4, ya es hora de que vuelta Project Gotham Racing y nos dejemos de tanto falso simulador aburrido.