Super Pokémon Rumba

Análisis de Super Pokémon Rumble

Análisis Super Pokémon Rumble 3DS Que salgan tantos spin-offs de la serie Pokémon como juegos principales ya no sorprende a nadie; desde Pokémon Snap, además, yo los recibo con curiosidad, por si se repite el caso y nos vemos con un juego magnífico como quien no quiere la cosa. Super Pokémon Rumble es la enésima producción paralela desarrollada por Ambrella, desarrolladora dedicada exclusivamente a ampliar la franquicia de los pocket monsters más allá de los RPGs por los que se hizo mundialmente conocida. Esta versión para 3DS, extendida y mejorada, del descargable Pokémon Rumble sigue la fórmula de su hermano para WiiWare y ahonda en la misma fórmula: diversión directa, clara, sencilla y que, eso sí, se agota pronto y no parece llegar a comprender, o lo comprende de una forma un poco incorrecta, la idea de coleccionismo que es leit motiv y da sentido a toda la franquicia Pokémon. Veamos por qué y cómo. Análisis Super Pokémon Rumble 3DS Super Pokémon Rumble es un beat ‘em up ligerito en el que vamos explorando diferentes niveles o mazmorras consiguiendo por el camino a otros pokémon, que se unen a nuestro equipo y que a medida que avanzamos son más fuertes; al final de cada nivel hay un jefe final, más fuerte y reconocible por su tamaño mucho mayor, que a veces podemos unir a nuestro grupo cuando lo derrotamos. Cada área está dividida en varios niveles, y para pasar a la siguiente tenemos que superar una Battle Royale, donde un montón de pokémon se enfrentan entre sí hasta que sólo queda uno. Para entrar a la Battle Royale hay unos requisitos de nivel y, a veces, de tipo, con lo que necesitamos superar las mazmorras para encontrar pokémon más fuertes y poder participar en estas bacanales de hostias y avanzar en el juego. Esto es un resumen de lo que es Super Pokémon Rumble; ahora veamos por qué funciona y por qué no funciona. Funciona, de primeras, porque es sencillo y divertido: empiezas, te explican cuatro cositas y empiezas a dar golpes a diestro y siniestro, sin mucha más complicación. Algunos pokémon tienen dos ataques, uno asignado a A y otro a B, pero por lo general sólo hay una elección y la cosa va más de saber cómo usar los ataques. Se intuye en ciertos momentos que podría sacarse partido de un sistema algo más complejo de combinación de A+B, pero no es este el caso: el sistema de combate es vacío por simplón e insustancial a la que se quema, esto es, a las pocas horas. Su desarrollo tampoco tiene más complicación: las aldeas sirven de pequeño punto muerto para oxigenar entre nivel y nivel y añaden varias opciones de StreetPass y multijugador, pero no pasarán a la historia como el sitio más animado del planeta. Da cierto gusto, también, ir consiguiendo nuevos bichos y sentir que eres un poco el rey del mambo cuando tienes un pokémon de fuego especialmente fuerte y entras a una mazmorra poblada por otros de tipo planta. Análisis Super Pokémon Rumble 3DS Que sea tan simple juega también en su contra. La fórmula mazmorra-recolección-jefe-aldea-mazmorra se agota pronto, y la sensación de repetición innecesaria y sin sentido no tarda en hacerse vigente; no ayuda nada que también se haya aplicado la simplificación a la colección de pokémon, que apenas tiene importancia. De nada sirve que estén disponibles todos los bichos del mundo si tenerlos no significa nada: no se les puede subir de nivel y es imposible encariñarse demasiado con ellos, porque un par de mazmorras después los dejaremos atrás a la que consigamos otro con mejores números. Podemos comprar ataques, por ejemplo, pero parece inútil: de qué sirve si el pokémon al que asignemos un ataque lo dejaremos de usar en veinte minutos. Nuestro equipo es, así, un cajón de sastre donde lo mismo hay un Pikachu con fuerza 20 que un Gothita con 600, y los dos nos importan lo mismo: nada. Haber hecho que el sistema de equipos de los juegos principales tuviera un poco de presencia en Rumble habría sido una idea magnífica para dar un poco de chicha al juego, que de otra forma queda cojo y sin demasiado sabor. Incluso los modelos de los pokémon resultan un poco repelentes (no me vale la excusa de que sean juguetes, me temo; mirad el Pikachu de ahí arriba, por dios) habiendo visto la Pokédex 3D. Super Pokémon Rumble es eso: un cúmulo de elementos de otras entregas de la serie, metido en un envoltorio más o menos decente pero demasiado rebajadas como para funcionar correctamente. El primero era descargable en WiiWare, y quizá esta versión habría encajado mejor, como pieza para fans que no tienen ningún reparo en dedicarle unas buenas horas a todo lo que lleve el sello Pokémon (soy uno de esos), en la plataforma de juegos en descarga de 3DS. Es divertido y directo, y quizá pueda encontrar cierto público en niños que no exijan mecánicas demasiado complicadas y sólo quieran ver a sus bichos favoritos dándose una buena zurra, pero a pesar de todo cuesta recomendárselo incluso a los fans más acérrimos de Pokémon. No saquéis la edición Negra/Blanca de vuestras consolas todavía. [4]
  1. Hikaru

Una pregunta, este juego tiene multi? Porque el PKMN Rumble Wii, pese a ser muy simple y repetitivo también, con colegas era toda la fiesta en dificultades altas. Tenía mucha estrategia para cargarse a los jefes junto a 3 colegas, no os creáis xD

2. Víctor Martínez

@hikaru
    Tiene multi, tiene. Cada jugador tiene que tener una copia, eso sí.