So, I heard you like Mudkips

Análisis de Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Análisis de Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Este de arriba, para los que no lo conozcáis, es Slakoth. Es un Pokémon espantoso que evoluciona en otros dos que tampoco dan mucho de sí. Una auténtica desgracia. También es de los primeros que encuentras en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, en el Bosque Petalia, igual que en los juegos de Game Boy Advance de los que salen estos nuevos remakes para 3DS. Por resumir: me hizo gracia, me pareció divertido y decidí que fuera parte de mi equipo.

Hablemos de Mudkip. Un auténtico clásico del ciberespacio, Mudkip es un Pokémon de tipo agua que se nos ofrece, junto a Treecko y Torchic, al principio de la partida. Siempre, el cien por cien de ocasiones, que he empezado un Pokémon por primera vez, he elegido al de fuego, seguramente por costumbre: Charmander es lo mejor y me marcó demasiado. Esta vez, sin embargo, elegí a Mudkip. De una manera radical, además: no lo he evolucionado, y ahí está, condenado a ser para siempre Mudkip. Después de quince años jugando a Pokémon, me ha dado ahora por ponerme experimental.

No hace tanto que dejé X e Y, y quizá por eso he decidido jugar a Rubí Omega de una manera distinta. Bien hecho: no solo me ha ayudado a recordar por qué Pokémon funciona tan bien, sino que me ha ayudado a recibir con mayor sorpresa las zonas ya conocidas de un remake que, por lo demás, sabe apañárselas bien para que volver a Hoenn sea estimulante. Por las nuevas mecánicas, sobre todo, pero también por los gráficos.

La diferencia entre Rubí y Zafiro y sus remakes es más notable que en otras ocasiones por cómo se ha adaptado la región de Hoenn a los gráficos de X e Y, la primera entrega de la serie totalmente en 3D. Es un trabajo intenso: los pueblos y las rutas se sienten totalmente distintos, a pesar de estar erigidos sobre los mismos mapas que en Game Boy Advance, y la simple curiosidad de ver cómo se han rehecho las localizaciones del original anima a avanzar. Aunque los escenarios son menos vistosos que los diseñados de cero para X e Y, se nota cierto avance en la dirección de algunas escenas y en la forma en que la cámara busca fascinar cuando llegamos a ciertas zonas; todo esto ayuda a hacer más ameno el avance en el juego, no especialmente inspirado ya en su día.

Quizá por eso el énfasis en facilitar el acceso a las características avanzadas de Pokémon se agradece más, también. Al Superentrenamiento, que repite aquí su función de hacer menos opacas las estadísticas de los Pokémon que antes requerían mucho más esfuerzo para conseguir el equipo preciso que queríamos, se une la DexNav, un triunfo de la accesibilidad que nos permite llevar el seguimiento de nuestra partida con más facilidad, además de conseguir Pokémon específicos sin pasar por el trámite, tedioso y seguramente fuera del alcance de más de uno, de técnicas avanzadas como la cría. Más que simplificar el juego, Game Freak parece querer ofrecer más herramientas para que cada uno juegue como prefiera; mi partida, por ejemplo, ha sido (y está siendo) considerablemente más relajada que la de Pokémon X, y aun así he encontrado útiles algunos de los atajos y facilidades que el trasvase de generación ha supuesto para Rubí y Zafiro.

También es menos tosco en detalles más sutiles: la manera en que interactuamos con los personajes que pueblan el mundo, menos ceñida a unas direcciones concretas, o la mayor versatilidad de las cajas del PC o de las MT, que se rigen también por las normas de la sexta (y la quinta, para el caso) generación. Se nota más ágil, fluye mejor; mejor que los de Game Boy Advance desde luego, pero también que X e Y, en menor medida.

Análisis de Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Me da la sensación de que DexNav es una de esas novedades que ya son estándar para las entregas venideras, y tiene un peso y una influencia más significativa (por cómo implica la adición de una nueva forma de caminar —una señal de madurez, si me preguntáis—, que a su vez da un sentido nuevo a algunos objetos como el repelente, por ejemplo) que, por ejemplo, las regresiones primigenias, que tienen menos peso de lo que su nombre tremendo parece hacernos esperar: es un tipo de megaevolución y poco más. Sin embargo, son precisamente estas novedades de menos peso (¿alguien ha dicho Pikachus disfrazados?) las que acaban dando color al remake: como en un sitio que hacía años que no visitábamos, en Hoenn se nota el paso del tiempo, el progreso, los cambios.

Insisto en el impacto de X e Y porque fueron estas dos entregas las que más parecían querer servir de puerta de entrada para los que o no se habían animado nunca a jugar o estaban sobrepasados por la montaña de cosas que se han ido incorporando a Pokémon a medida que han ido lanzándose nuevas entregas, desde los propios Pokémon hasta algunas opciones, secundarias por avanzadas o por no demasiado importantes (los concursos de belleza son curiosos, pero están lejos de ser definitivos para la experiencia Pokémon; se agradece el detalle de las superbases secretas, pero no cambia la forma de ver el juego). Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (Pokémon ROZA, para los amigos) se quedan, por alcance y por el tipo de aventura principal que proponen, un paso por detrás, pero no tanto como podría parecer: quizá no son imprescindibles, pero sí son entregas muy trabajadas en las que cualquier fan de Pokémon encontrará momentos, detalles y novedades que celebrar. Más que un remake, es un ensayo sobre terreno conocido; parece inevitable que Game Freak actualice sus juegos cada cierto tiempo, pero alegra ver que se esfuerzan en hacer que no lo sintamos como una repetición sin sustancia de lo que ya jugamos hace unos años.

Y ni siquiera hace falta que paséis por el trámite de soportar a Slakoth. Podéis jugar normal. [8]

  1. Madcore

    Antes me gustaba Pokemon. Tuve una novia a la que le encantaba Pokemon. Ahora no me gusta Pokemon.

  2. ikky

    Es de las pocas sagas de Ninty a la que no le veo el atractivo, la verdad

  3. Dragoonglue

    A mí lo que me parece inexcusable es que no hayan solucionado las cagadas técnicas de X/Y, principalmente la casi total ausencia de 3D en el juego y los bajones de FPS en combate.

  4. Pauvlychenko

    Me compré el Y con muchas ganas, en menos de un año me sacan esto y dejan de lado X/Y. Que le den a Pokémon.

  5. Rafanas

    Tendría que haber dejado de leer el análisis desde lo de que no te gusta Slakoth 😡 Creo que se ha sacado este remake demasiado pronto y voy a pasar de comprarlo.

    Y en relacionados: https://www.youtube.com/watch?v=ba7rRfKIHxU

  6. RBR17RBR

    @pablomundus

    Eso ha pasado desde que Pokemon es Pokemon.

  7. Víctor Martínez

    @rafanas_0
    Me gusta, si no no lo tendría en mi equipo. Fíjate si me gusta que hasta lo uso, a pesar de que sea un esperpento en la práctica. Pero es muy guay porque los perezosos son lo más.

  8. Arthok

    @chiconuclear
    Esperpento en la práctica hasta que lo pones detras de un sustituto a soltar gigaimpactos 😀

  9. Rafanas

    @chiconuclear dijo:
    @rafanas_0
    Me gusta, si no no lo tendría en mi equipo. Fíjate si me gusta que hasta lo uso, a pesar de que sea un esperpento en la práctica. Pero es muy guay porque los perezosos son lo más.

    Ah. Malinterpreté la última frase del análisis. Y sí, los perezosos son muy la polla en vinegar (también tuve un slaking en su día).

  10. Víctor Martínez

    @arthok
    ¿Lo puede aprender sin evolucionar? Ten en cuenta que lo quiero así, horrible y CUTE.

  11. Arthok

    @chiconuclear
    ¡Ah! Pues entonces nidea :< Tendría que mirar pero VAGANCIA.

  12. Jose_Strife

    @arthok @chiconuclear lo aprende por MT si las enciclopedias pokemaníacas no engañan…

  13. Víctor Martínez

    @jose_strife
    @arthok
    Qué más da lo que pueda aprender si luego no hace nada, el hijo de puta tiene una tendencia fatal a NO HACER CASO por pura pereza. Es el mejor pokémon, ahora que lo pienso.

  14. Arthok

    @chiconuclear
    Con gigaimpacto te saltas el turno de no hacer nada el putisimo vago. Total, ese turno esta descansando del ataque.

  15. Víctor Martínez

    @arthok
    Supongo que si el turno del gigaimpacto se lo salta por pereza el siguiente no tiene que descansar, pero, ¿te imaginas que no hiciera el ataque y aun así se tomara el siguiente turno de relax? Eso sí que sería digno de Slakoth.

  16. Hiboshi

    @chiconuclear dijo:
    @arthok
    ¿Lo puede aprender sin evolucionar? Ten en cuenta que lo quiero así, horrible y CUTE.

    Tanto GigaImpacto como HiperRayo lo aprenden solo Pokémon en su última etapa de evolución (o que en algún momento fuera la última etapa de evolución, estilo Porygon 2)

  17. Happy Cat

    Yo soy muy fan de los pokemons con cara de flaso como Slaktoh, Dunsparce o Stunfisk y siempre termino con un equipo principal lleno de Pokemons así.

    Aunque al principio de un Pokemon siempre suelo intentar jugar en modo hardcore (cada vez que un pokemon pierde la vida no lo puedes volver a utilizar) pero en algún momento me encariño de alguno y lo mando a tomar viento.

  18. Taim Meich

    Yo soy demasiado obsesivo-compulsivo diseñando mi equipo mucho antes de siquiera empezar a jugar >_

  19. Jose_Strife

    @hiboshi yo pensaba que se referían a sustituto lol /cc @arthok @chiconuclear

  20. Costoievski

    Pues menos mal que no les pusieron zafiro omega y rubí alfa.

  21. Luismy83

    @madcore las novias lo estropean todo, hasta esto :_-(

  22. Imper Universe

    Yo ya tenía pensado no pillarlo, me cansa ya la misma mierda de siempre y con lo bueno que son los originales, no quiero que me lo estropeen con añadidos mierder.

  23. Wiizerg

    @pablomundus dijo:
    Me compré el Y con muchas ganas, en menos de un año me sacan esto y dejan de lado X/Y. Que le den a Pokémon.

    This.

    A mi también me dio coraje. Se ha convertido en la saga anual de Nintendo, como los Assasin’s de Ubi, o los CoD’s de Activision… a explotar la gallina de los huevos de oro oiga!

  24. Perdonavidas

    Yo sinceramente estoy un poco cansado de la poca evolución estética de las últimas entregas además de remakes como este que aún no me parecen necesarios. Pokémon necesita un cambio a nivel visual y que hagan un motor nuevo, que en X/Y rasca un montón y se nota que a veces no da más de si.

  25. momoBerry

    Slaking no da mucho de si? Nunca le has suprimido la habilidad verdad? Se vuelve una máquina de matar.

  26. NycteriX

    @wiizerg dijo:

    @pablomundus dijo:
    Me compré el Y con muchas ganas, en menos de un año me sacan esto y dejan de lado X/Y. Que le den a Pokémon.

    This.

    A mi también me dio coraje. Se ha convertido en la saga anual de Nintendo, como los Assasin’s de Ubi, o los CoD’s de Activision… a explotar la gallina de los huevos de oro oiga!

    ¿Sabéis que esto lleva siendo así desde hace más de diez años verdad?

  27. SMT, plz

    @dragoonglue dijo:
    A mí lo que me parece inexcusable es que no hayan solucionado las cagadas técnicas de X/Y, principalmente la casi total ausencia de 3D en el juego y los bajones de FPS en combate.

    Bueno GamesFreak lleva haciendo el mismo puto juego como 20 años y añadiendole polladas superfluas que nadie le había pedido. No esperaría que lo mejoren mucho, ni en la siguiente entrega.

  28. Perdonavidas

    A mi parecer no merece un 8. Las rascadas de frames en las batallas, el 3D aleatorio y que el motor del juego está bastante rebozado de vete a saber cuando para mi son penalizaciones bastante graves.

    Es el primer Pokémon el cual no me llena desde el principio (no tengo X/Y) y de momento la partida no me está divirtiendo. Me cuesta encontrar la esencia Pokémon en demasiadas ocasiones.