Jamacuqui

Análisis de Kirby Star Allies

Análisis de Kirby Star Allies

Kirby Star Allies no te lo pone fácil precisamente porque te lo pone demasiado fácil. Sabéis de qué va la cosa: los juegos de Kirby, uno de los principales exponentes de la Nintendo más enfocada a la infancia, son sencillos por naturaleza, porque así tienen que ser. Es algo así: en el papel de Kirby, tienes que avanzar por una serie de niveles absorbiendo a tus enemigos para conseguir sus habilidades, resolviendo los puzzles que se te proponen y, esta vez, haciendo alianzas imposibles gracias al nuevo poder de Kirby: la amistad.

Uno diría que Kirby, la adorable bolita rosa, siempre ha tenido el poder de la amistad, pero es aquí donde más explícita se vuelve su utilidad. Arrojando corazones sobre algunos enemigos (los que tienen una habilidad que puedes absorber, básicamente), los villanos se hacen coleguis y se unen a tu equipo para luchar a tu lado, formando alianzas imposibles que, de paso, sirven para aumentar la potencia y posibilidades de cada personaje: los enemigos de fuego, hielo o electricidad pueden imbuir espadas, lanzas o incluso rocas para dar forma a un versátil arsenal que se puede combinar y desechar de manera dinámica en medio de un mismo nivel. Para animarte a hacer todo esto hay una serie de puzzles que te exigen utilizar diferentes combinaciones de poderes: encender una mecha con fuego y desplegar un paraguas para evitar que una cascada la apague a medio camino, o improvisar una piedra de curling para, escoba mediante, activar un botón de un cepillazo.

Es un sistema con no pocas posibilidades, aunque Star Allies no te lo ponga fácil, como decía al principio. El diseño de niveles está pensado para introducir cada idea muy poquito a poco, sin abrumar, algo ideal cuando se exprimen las posibilidades de este juego de equipo con otras personas; el juego está ideado para que otra gente pueda entrar en la partida en cualquier momento, asumiendo uno de los tres puestos que corresponden a los enemigos reinsertados. Es algo menos interesante cuando es la CPU la que controla a tus compañeros, que deducen qué hay que hacer en cada puzzle porque están diseñados para ello. El propio juego da suficientes pistas como para que sea prácticamente imposible no dar con la solución en un momento, pero el proceso de deducción se reduce al mínimo cuando es la propia máquina la que hace el setenta y cinco por ciento del trabajo sucio.

Como suele ocurrir en los juegos de Kirby, algunas de las partes más interesantes están en los niveles secretos y en los modos de juego adicionales que se desbloquean a medida que completas la historia principal. Cuanto más difíciles te ponen las cosas es cuando más imprescindible se vuelve saber combinar bien las diferentes habilidades de cada personaje, y cuanto más se permite el juego desviarse de la suave curva de dificultad de los niveles principales es cuando más creativo y divertido se vuelve el trabajo de HAL Laboratory. (Incluido uno de los usos más inteligentes hasta el momento de la vibración HD de Switch.) Hay dos divertimentos extra, el Batazo estelar heroico y el Duelo de hachas, que son los típicos minijuegos que cualquiera que haya jugado a, por ejemplo, los Kirby de 3DS verá con familiaridad, pero es en los otros dos modos adicionales, los que se van desbloqueando cuando avanzas en la historia, donde está lo mejor de Star Allies.

Por un lado, ¡Todos con ????! (las interrogaciones son literales) es una suerte de modo arcade en el que eliges a uno de los 27 enemigos disponibles para jugar a un resumen de todo el modo historia, dividido en cinco secciones. Aquí no hay ni rastro de Kirby y la clave está en explorar las habilidades de cada muñeco en combinación con las del resto de enemigos que te vas cruzando por el camino; puedes elegir personajes más o menos directos y versátiles, como Sharpe Knight, Knuckle Joe o Ninjaku, o elegir a otros más centrados en poderes elementales o incluso los que tienen poderes más raros, como Cocinero Kawasaki (que puede cocinar a sus amigos o a las estrellas que dejan algunos ataques para conseguir ítems de salud) o Vividria (que puede pintar para conseguir salud, pero también crear reproducciones de enemigos que ayudan temporalmente al grupo), y experimentar con sus posibilidades. Como en el juego normal, aquí pueden jugar hasta cuatro personas; el formato resumido permite probar muchas posibilidades en un tiempo reducido, aproximadamente una hora y media, que es lo que me ha durado este modo las varias veces que lo he jugado, y el resultado es, en general, más interesante que en su versión más diluida del modo historia.

Análisis de Kirby Star Allies

Por otro lado está El dilema del guerrero, el clásico boss rush de Kirby en el que te enfrentas a todos los jefes finales uno detrás de otro. Es aquí donde están los retos más complicados de Star Allies: con un sistema de dificultades similar al de, por ejemplo, Kid Icarus Uprising (cuanto mayor es la dificultad, mayores son las recompensas), en El dilema del guerrero es donde mejor se exige jugar, en el sentido de que se vuelve crucial, sobre todo en el nivel más avanzado, conocer y usar con destreza todo el set de movimientos de cada personaje. En mi caso particular, no utilicé el bloqueo ni la esquiva en ningún momento hasta que no llegué a los últimos enfrentamientos de este modo de juego, que primero jugué como una excusa para conseguir piezas de puzzle (con las que se completa una colección de ilustraciones de distintos artistas, todas ellas con Kirby como protagonista) pero que llegó a resultarme genuinamente divertido. Es el único rincón de Star Allies que no es fácil, y también el mejor para ver con claridad el buen diseño de los jefes finales y las muchas posibilidades de cada personaje, cada uno con una lista de movimientos única y unos puntos fuertes concretos.

Es un rincón pequeño y que seguramente no satisfaga a la mayoría; personalmente, creo que es la demostración de que Kirby Star Allies es un juego mucho mejor de lo que él mismo sabe hacer ver. Insisto: es fácil pero no te lo pone fácil. La inteligencia de Star Allies es una suave, nada estridente, que se traduce más en pequeñas mecánicas que en grandes momentos: es un juego que gira en torno al multijugador y la amistad y por eso mismo es encantador y brillante que después de coger un ítem de salud puedas darles besos a tus compañeros para recargar también su barra de vida, por poner uno de los no pocos ejemplos discretos pero no por ello menos efectivos de interacciones amistosas que hay en el juego. Es un juego redondito y blando y tierno, como Kirby; energético, colorista y con una facilidad apabullante para ponerte de buen humor. Un juego de sentimientos buenos y puros; otra propuesta refrescante y encantadora de HAL Laboratory, que con Kirby Star Allies demuestran que los auténticos maestros no necesitan dar lecciones. [7]

Análisis de Kirby Star Allies

1. Majin

Kirby siempre ha estado en el límite de lo edulcorado pero con éste es casi necesaria una dosis de insulina. Como Rosita de GH, se pasa de cuqui para acabar resultando cringe.

2. sauron

JAMACUQUI
    Te has ganado mi amor eterno.

Sobre el juego, lo acabo de recoger y con lo cuqui que se veia todo en la demo, yo tengo suficiente.

3. Diegodc

Buen análisis, Víctor.
    Resume todo lo necesario de este Kirby Star Allies.
    No tenía ni idea de esos modos de juego adicionales y sé que nos van a dar más de una tarde de diversión. Ahora esto me llama casi más que el modo historia, la verdad.
    Es un siete, si. Pero un siete redondo. Ni más ni menos que lo que todos esperábamos y la mayoría buscaba.

4. Tachenko

Kirby necesita un lavado de cara urgente por favor, que llevamos desde 2011 una y otra vez prácticamente con el mismo juego…

5. molekiller

Le vi un problema a la demo, jugando con el crío y con 4 personajes en pantalla me costaba bastante seguir la acción, me dio la sensación de demasiado caos.

6. Hikaru

@tachenko dijo:

↑↑ this. ↑↑

Lo cierto es que desde aquella presentación de Kirby GC que resultó en Returns to Dreamland, no veo nada que me llame la atención en esta saga (incluyendo el KRTD). Y es una lástima, porque Super Star/Fun Pak es la infansia y añoro ver algo con esa dificultad, cantidad y complejidad de movimientos y poderes… Antes Kirby no tenía nada que envidiar a los buenos plataformas en su propia época dorada y a día de hoy por cualquier motivo se ha quedado como el lado más infantiloide de Nintendo, por desgracia.

7. Issun-Vabriscuit (Baneado)

@hikaru Muy de acuerdo, ya van unas cuantas entregas a las que se debería exigir muchisimo mas. Sin haber probado esta, está claro.

8. Capitan Tostadilla

@molekiller dijo:

Y solo uno, pues peor. Muy caótico, mis compas se cargaban a los enemigos o se dedicaban a hacerlo todo y yo apenas solo tenía que dirigirme hacia lo que se supone que había delante.
    También frustrante cuando lo que quería era absorber un poder, y se lo ventilaban antes de que me diese tiempo 😛

Lo dejé ahí. ¿Merece la pena darle más si vas a jugar only one?

9. molekiller

Para mi el mejor Kirby sigue siendo el Adventure de la NES

10. Leayxt

Parece que Nintendo está muy cómoda con esta saga: juegos de presupuesto moderado, sin arriesgar y (muy, incluso demasiado) accesibles. Nunca va a estar mal jugar a un Kirby si te gusta la saga pero me da cierta pena que, siendo quienes son en cuanto a jugabilidad , no exploten más el tema del plataformeo y absorber poderes porque podrían salir mecánicas totalmente únicas. El último Kirby que terminé fue el Epic Yarn porque me encantó la estética, Return to Dreamland ya se me hizo bola (?) y a los de 3DS, fruto de esto último, no les he dado la oportunidad y dudo que lo haga con este de Switch cuando la tenga.

11. Vauss

Se confirman todas las sensaciones de la demo; juego totalmente diseñado para ser jugado en coop y extremadamente fácil no, lo siguiente. Con un «modo hardcore» hubiese brillado mucho más. Además, comentan en otros análisis que es bastante cortito. Definitivamente no soy el target de este juego y aunque lo fuera no creo pagara 60 pavos por él.

En fin, de momento un 2018 flojito para Switch … a ver si con Mario Tennis Aces hay más suerte.

12. Hikaru

@vauss Fíjate que con Mario Tennis Aces siento todo lo contrario a este Kirby o el Yoshi que se viene. Me da que con la saga Tennis esta vez han dado en la tecla — aluciné con el Direct: menos casualizado y más estratégico, además de un modo «puro» para los que disfrutaban con el 64.

13. gamusino

yo, como fan de kirby quiero un nuevo «amazing mirror», un dreamland 4 (con más animalitos) o todos los dreamland en pack para la switch

14. Rules

Me gustó mucho la demo, la verdad. Lo único que vi algo caótico y menos redondo fueron las batallas contra los jefes. No sabía muy bien qué pasaba, qué hacía cada moñeco y que hagas lo que hagas, el jefe iba a plamar

15. Heráclito (Baneado)

A veces me preguntó si en la alta calidad literaria que suelen tener los Los Tres Mosqueteros en sus análisis no tendrá algo que ver lo visualmente horroroso, en un sentido lovecraftiano del horror, que son el 99% de los juegos/juguetes de la N. Una especie de compensación poética o algo. xD
    El que se ofenda es un vinagre, jaja.

Editë porque parecía que estaba diciendo que los análisis eran malos y era lo contrario…lo malo son los juegos. xDD

16. Mominito

@hikaru dijo:

@tachenko dijo:

↑↑ this. ↑↑

Muy de acuerdo. Pero hago mención especial al Kirby Mass Attack que me da que no lo has jugado y sinceramente, merecedor por original sin duda.

17. Gowmall

Esta bien que el juego sea accesible y eso, pero que en la demo el modo dificil te lo pudieses pasar avanzando para adelante mientras tus esclavos te hacen el trabajo me parece demasiado.

18. Giru_HD

Resumen del análisis:

«Es mi primer Kirby, no se de que va esta mierda pero el personaje es rosa así que es fácil.»

[7]

19. Gol de Señor

Nos emperramos en que todos los juegos sean para nosotros. Igual que Dark Souls no es para un chaval de siete años, un Kirby no tiene que ser para un señor de taitantos. O por lo menos no enfocado jugablemente para jugadores que busquen retos.

20. Entropio

@giru_hd
    Otra cosa no sé, pero el primer kirby de chiconuclear seguro que no es…

21. espinete (Baneado)

no sabeis lo que envidio a quien pueda jugar a este juego con su mujer (o marido) y su hijo o hijos, debe ser la puta maravilla con dos chavales de 5-8 años.
    luego recuerdo el coñazo que es tener novia y el por culo que dan los niños y se me pasa, pero una partidita si que me echaba con alguno de prestado

22. berberecho

Tenía muchas esperanzas en este juego para coop. Pero entre la demo, que me pareció caótica a la par que fácil y las notas generales, mi última esperanza era chiconuclear. Y me ha dejado un poco frío también. Creo que esperaré a las siempre increibles rebajas de la eshop.

23. CapitanAndor

Probé la demo y me esperaba que pecase de corto y demasiado sencillo, quizás porque no soy el público al que va dirigido. En cooperativo otro gallo cantará. Buen análisis Víctor.

24. BishopIAF

@tachenko dijo:

Que hagan de una puta vez una secuela de Air Ride a lo grande para Switch, por ejemplo.

25. Mimercio

Tengo muchas dudas sobre si comprarlo o no. Lo que me genera más negatividad es el tema de los aliados controlados por la IA y la ayuda que prestan, como que hay vídeos rulando por ahí de matar al Whispy Woods sin atacar, etc. Me hace ilusión tener un Kirby en la consola, pero creo que voy a darle primero a los de SNES Mini, que tampoco me corre tantísima prisa y creo que la sensación va a ser mejor (a excepción de los gráficos de Star Allies que son extremadamente redondos).
    Todo esto desde el que no ha tocado un Kirby en su vida (SEEEEEGAAAAAAAAAA…).

26. Vauss

@hikaru dijo:

La verdad es que tiene pintaza el juego. Prefiero no lanzar las campanas al vuelo no sea cosa luego haya chasco de última hora, pero a priori tiene todas las papeletas para ser el mejor juego de Switch de esta primera mitad de 2018.

27. Ampastre79

@berberecho
    Rebajas? 😯 Jajajajajajaja, que bueno…..