Análisis de inFAMOUS

analisis_infamous_cabecera Por fin tenemos entre nosotros el título con el que los creadores de la querida saga Sly se estrenan en PS3. Llevamos siguiendo inFamous desde que se presentó hace ya tres etreses, prometiendo en su tráiler hacer realidad —virtual— el sueño de toda persona. ¿Tener superpoderes para decidir el futuro de la humanidad? Bueno, yo pensaba en ser Pikachu, pero supongo que lo otro tiene también su gracia. Como tantas otras similares, esta historia empieza contando cómo el protagonista adquiere sus habilidades únicas. A Cole McGrath, un mensajero cualquiera, el momento le llega trabajando; al abrir un paquete, una enorme explosión deja Empire City medio ciega, medio loca y con un bonito cráter. La onda expansiva también se carga a todas las arañas radioactivas cercanas, supongo, así que Cole se tiene que conformar con la capacidad de controlar la electricidad a su voluntad, que no es poco. Y así, a golpe de rayo, tenemos que descubrir quién nos hizo el encargo, lidiar con pandilocos de todo tipo que han aprovechado el caos para tomar las calles y dejar claro a la parienta que no era nuestra intención mandar todos esos barrios al garete.

Sí, Zeus. Como el padre de Apolo, el del monte Olimpo…

A nivel de estructura, el juego es un sanbox de manual con misiones principales y secundarias desperdigadas por un mapeado relativamente grande y dividido en tres islas, que podremos visitar sólo a su debido tiempo. El diseño de la ciudad es realmente bueno y la extraordinaria facilidad con la que Cole puede escalar edificios hace que la mejor forma —por rápida y divertida— de desplazarse por Empire City sea saltando de una azotea a otra. Ayuda mucho la habilidad de deslizarse a gran velocidad por los cables del tendido eléctrico; antes de desbloquear ese poder llegué a echar bastante de menos lo de robar coches. 090629_a_infamous_0 Efectivamente, la progresión es importante en inFamous. Con la excusa de restaurar el suministro eléctrico de cada zona, nos obligan a bajar cerca de una decena de veces a las alcantarillas para arreglar generadores y aprender movimientos nuevos —lanzar granadas, planear, generar un escudo…—. Éstos nos hacen la vida más cómoda y se la complican bastante a los rivales, pero ninguno permite acceder a zonas de otro modo inalcanzables; siempre es la historia, totalmente lineal en ese sentido, la que nos dice a dónde ir en cada momento. Las visitas a las cloacas acaban por hacerse algo pesadas, con cierto regustillo a mazmorra genérica, y empañan ligeramente el esfuerzo por buscar la variedad —con más o menos éxito— en el resto de misiones. El título es bastante irregular en ese sentido, alternando momentos muy entretenidos con otros en los que parece no pasar nada. Como sucede en muchos de sus congéneres, el tener que poder regresar a cualquier punto del mapa parece limitar en ocasiones el diseño de los “niveles”. Ni un edificio se derrumba en todo el juego, nunca tenemos que improvisar y buscar caminos nuevos porque una explosión o una tubería que pierde agua (se lleva mal con la corriente, ya sabéis) nos bloquean el principal… Tener que decidir entre libertad y dinamismo me ha parecido siempre un error, y aunque no pido el torrente de situaciones scriptadas de Uncharted 2 (¡ojalá!), no costaba nada llevarnos alguna vez a un edificio o un bosque apartado de la ciudad, que no pudiéramos volver a visitar, para proponernos una pantalla de las de toda la vida, con la espectacularidad y la intensidad que este juego demanda. Lo más parecido a esto es la misión en el puente que nos acaba midiendo contra el segundo boss y es, fíjate qué casualidad, de lo mejor del juego. 090629_infamous_13 Las decisiones son un efectivo aliño en esos momentos ligeramente sosos. Los poderes de Cole no tenían pegado un Post-it diciendo que eran sólo para hacer el bien, así que en momentos concretos podremos optar por cumplir los objetivos por las buenas o hacerlo como el mayor de los cabronazos. No esperéis encontrar un sistema de moralidad complejo ni consecuencias imprevistas —se nos dice explícitamente qué conseguiremos con cada elección—, pero cumplen con el objetivo de dar sentido a una segunda partida: por la curiosidad de saber qué pasa en ciertas situaciones si se opta por la otra opción, porque la ciudad y el protagonista cambian de aspecto y porque algunas habilidades cambian, sobre todo al ser potenciadas con puntos de experiencia, en función de si eres un salvador o un tirano. Desgraciadamente, las decisiones no valen para mucho más. Se la soplan a un guión que por lo demás es bastante interesante, con algún giro inesperado (a mí me gustó el final) y contado con moderado acierto. Hagas lo que hagas, mueren los mismos y la trama no se desvía ni un poquitín. La cosa tiene cierto sentido en la penúltima decisión, en la que algunos vimos un homenaje a Spider-Man, que está más o menos bien llevada, pero la última, con una solución especialmente barata, es un poco desastrosa se mire como se mire. Así, en lo relativo a evitar caer en la monotonía, inFamous se sale con la suya sólo a medias. Ayuda poco el no poder liarla muy, muy parda —el único poder verdaderamente devastador se obtiene casi al final del juego— y menos todavía el parecido entre las tres islas. De nuevo, no pido un mundo selvático, otro helado y uno con fuego (de nuevo, ¡ojalá!), pero los distritos son bastante menos reconocibles y atractivos que en cualquier GTA, por ejemplo. Lo mismo sucede con los enemigos, muy parecidos a lo largo de la aventura. Cierto es que este punto no suele criticarse en títulos similares, pero esto no va de polis y cacos, sino de superhéroes y villanos, y ni unos —a Cole le falta un punto de carisma y Zeke es, siendo generoso, muy olvidable— ni otros están a la altura.

… el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo.

Donde el juego es intachable es en lo estrictamente jugable. Se nota que Sucker Punch viene de hacer plataformas, porque el control es una delicia. Cole se mueve, brinca, apunta y dispara colgado de un semáforo con una suavidad y una precisión sobresalientes. 090629_infamous_09 Han acertado incluso al automatizar ligeramente ciertas acciones. Así, los saltos siguen requiriendo cierta precisión, pero los cables nos atraen ligeramente para que acertar al caer sobre ellos no sea una misión imposible. Lo mismo sucede al trepar edificios; casi siempre podemos lograrlo pulsando arriba y machacando el botón de salto. Si el punto de agarre está un poco a la derecha, Cole irá a por él sin que tengas que señalar justo ahí con el stick. No es en absoluto exagerado y se gana mucho en fluidez y velocidad. De hecho, trepar hasta llegar al tejado de la prisión o a la cima de la torre de la segunda isla resulta una de las formas más divertidas de perder el tiempo en Empire City. Más claros que oscuros también en lo técnico. Los modelados son muy correctos y las animaciones están logradas, pero inFamous destaca especialmente por su iluminación, por lo viva que parece la ciudad —a veces un poco tonta, con gente caminando dentro de las fuentes o quedando medio muerta al comerse una edificio mientras camina tranquilamente, pero viva al fin y al cabo—, por su estable framerate y por el detalle de las texturas, siempre que te encuentres lo bastante cerca de esa pared o esa columna. Y es que el pop-in es bastante más evidente de lo que debería. Por suerte, todo se perdona cuando, mirando al horizonte desde un punto elevado, te sientes realmente dueño de la ciudad. 090629_a_infamous_04 Las ilustraciones que hacen de cinemáticas también están bastante bien. Sobre todo como alternativa a las que se valen del motor del juego, con un trabajo de dirección entre malo e inexistente que se carga toda la fuerza que deberían tener esas escenas… y el doblaje es buenecillo, pero no como para aportar todo el dramatismo que algunas requieren. Es una pena que la estética de cómic no tenga más peso en el juego, porque le aportaría un enorme plus de personalidad. Era una ocasión de oro para hacer una especie de Comix Zone next-gen. inFamous es, con todo, notable. El típico título bien hecho, mimado, pulido y por ello agradable de jugar. Engancha como para terminarlo incluso dos veces, a poco menos de diez horas la partida —sin multijugador, que no viene a cuento—. Pero también es conformista hasta cierto punto, de modo que ni aporta nuevas ideas ni soluciona del todo los grandes problemas de su género. Puede ser y seguramente será —el final te dice casi gritando que habrá secuela— una nueva gran franquicia para Sony, pero esta primera entrega no está a la altura de su genial premisa. Nota: 7
  1. salvadorwii (Baneado)

Hey soy el primero en comentar un juego que parece tan bueno como Infamous, la verdad es que me ha recordado bastante a Star Wars en la tierra, ¡¡que no es mala idea!!

Muy espectacular los videos que he podido ver. Si tubiera una PS3 o una X-Box 360 seguramente me lo compraría. Saludos.

2. Partodegoma

Me gusta saber que las plataformas son guiadas, he visto videos con el prota subiendo a torres en los que saltaba entre vigas de acero que realmente se me antojaban jodidas en cuanto a poder caerte mas de una vez y tener que repetir toda la subida.

Aun asi el rollo Jedi de la electricidad no me atrae ni la mitad de lo que me atrae el rollo venom del prototype, que viene a ser mas o menos su alternativa, y que peca de los mismos defectos y virtudes por lo que parece.

3. Deus Ex Machina

Por desgracia solo está en Ps3 pero de aquí a que me compre la negra de Sony ya habrá bajado de precio. Positive thinking.

4. Deus Ex Machina

Se me olvidaba: me ha gustado su análisis Pep muy ameno de leer y la cita de Samuel L. como Zeus es Dios (humor genius)

5. Yuluga

Perfecto el análisis Pep, lo has calcado ;)

6. ChicoZ

Dejo claro que estoy de acuerdo en casi todo lo que respeta al analisis, pero este es para mi uno de esos juegos que sabes que no es de sobresaliente, pero lo disfrutas como si fuese de «11», jugarlo para mi ha sido una verdadera maravilla, en mi lista de preferentes era el ultimo y al final ha sido el que me he comprado sorpresivamente, y anda que no estoy contento con la compra ni nada, me llevo uno de los mejores sandbox que he probado nunca.

Puede ser que amo los Sly, puede ser que tiene muchos detallitos similares, puede ser que parece mas un plataformas en muchos momentos que un sandbox convencional, puede ser que a mi la pandilocura me gusta pero con sentido y este me proporciona la justa y necesaria. . .o que simplemente me sorprendio que tubiese una historia tan solida para ser un sandbox, pero el caso es que para mi es un Must indiscutible a pesar de sus bastantes fallos y bugs.

La verdadera pandilocura se ve al final del juego, y si se quiere explotar, lo bueno seria pasarse primero la trama y luego las secundarias, pero lo he disfrutado mas haciendo todas a la vez que primero unas y luego otras.

Para futuros compradores, recomiendo encarecidamente pasarselo tanto como heroe como infame, aunque parezca que hay menos diferencias de las que hay a simple vista. Pep, no se si te has pasado las secundarias de Infame, pero ahi hay una cosa bastante curiosa y muy jugosa para la historia del juego en futuras secuelas(no como las del heroe, que son una puta mierda).

Respecto a lo del final, totalmente de acuerdo, es lo que realmente hace buena la historia y hace que encaje todo, y cuando te lo pasas por segunda vez te das cuenta de bastantes detallitos mientras juegas :)

PD: Rejugabilidad increible.

7. borya89

a mi la demo me decepcionó muchisimo, lo alquilaré para ver si me decido a pillarmelo o no!

8. Preacher (Baneado)

Este es el típico juego que aunque objetivamente veo claramente sus defectos y que no es un juego de sobresaliente, soy capaz de disfrutarlo más que otros que sí lo son. Y me alegro, hacen falta estos juegos de notable que más que subir el listón lo que hacen es darle variedad y cohesión al catálogo de una consola.

Ah, y no os dejéis llevar por la demo. Es un error muy gordo juzgar un open world por una demo. Aquí el sentido de la progresión es muy importante y si comparas las experiencias que ofrece la primera isla con las de la tercera no hay color. Hasta el modelado y el diseño de los enemigos mejoran conforme avanzas, no digo más xD

Lo que nos lleva al tema de ¿por qué demonios Sony saca demos tan malas de sus juegos? La fase puente de Uncharted, la pre-alpha de Motorstorm 2 sin HDR, los 6 minutos de demo de Heavenly Sword, el tutorial de Killzone 2…

9. ChicoZ

@borya89

La demo es una mierda sin sentido.

Si era el ultimo de mi lista era por esa demo, primero iban Prototype y Guerrilla, pero por lo que decia toooodo el mundo que se lo iba pasando me arriesgue.

Mi amor por Sucker Punch sigue intacto.

Preacher, lo de Heavenly Sword es porque si ponen 7 minutos te pasas el juego jeje.

10. chicholino

un Must indiscutible a pesar de sus bastantes fallos y bugs.

si, un MUSTio

prototype hace llorar a infamus a la hora del recreo, y las pocas noticias del glorioso overlord 2 me escaman

11. ChicoZ

@chicholino

Okey, para gustos colores, pero sin desprecios.

Por cierto, yo estoy jugando ahora mismo el Prototype, tu estas jugando el inFAMOUS? :)

12. mio_tony

No esperes respuesta.

13. chicholino

joder, que también tengo mi corazoncito eh…

pues no, no estoy jugando a infamous (como dicen que es similar al prototype pero peor yo solo sigo la corriente), seguramente si no estuviera liadillo con el overlord II y otras cosas del humor lo jugaría.

14. mio_tony

¿Eso dicen?, entiendo, entonces será verdad.

15. chicholino

Esque el proto me gustó tanto que me parecería muy extraño que otro juego que acaba de salir me guste tanto como ese. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien (con un videojuego…), será mi amor por las plataformas (lo digo por las pruebas de pie de proto, que por mi podrian ser un juego a parte) y la acción en 3a persona pero ni siquiera el overlord2 me tiene tan contento como el proto, y eso teniendo en cuenta que en over2 hay matanzas de focas dice mucho a favor de proto; además no tengo pesetrés (como no tengo pesetes no tengo pesetrés, lógico) aunque cuando salga el trico y la ps3lim ya veremos. Y por cierto, yo desde que vi la foto chunga de la caja de ps3lim supe que no era fake, era demasiado elaborada para ser falsificación china y demasiado rudimentaria para ser fake.

y pa que veas que no desprecio: VIVA InFamous!!!

16. Sr_Hyde

me sigue gustando más Prototype, a ver si cuando me pase este al 100% con todo conseguido, me dedico más en profundidad al Infamous.

17. Sr_Hyde

ayer estuve jugando un rato largo al overlord2… espero que esté en pc pk tiene buena pinta por el humor y todo eso, pero en consolas los gráficos dan PENA. Si no está en pc me da pereza de jugarlo en la consola, me saltan los pixels a la cara XD.

18. mio_tony

@chicholino

Pues no tengo ni idea de si era fake o no (jugaría que si), en cualquier caso no es buena idea decir que un juego es mejor que otro sin haberlo probado.

Y como ya he dicho en tantas otras ocasiones, »si a estas alturas con todo lo anunciado a corto y medio plazo aún no tienes la PS3, dudo que te la termines comprando».

19. Pep Sànchez

Y como ya he dicho en tantas otras ocasiones, ‘’si a estas alturas con todo lo anunciado a corto y medio plazo aún no tienes pensado comprar la PS3, dudo que te la termines comprando”.

FIXED. Querer no es poder, queridos amigos.

20. ChicoZ

Chicholino, como plataformas el inFAMOUS esta bastantes pasos por delante, como juego bestia no, pero tampoco es eso lo que busca.

Si me gusta tanto el inFAMOUS es porque en el fondo tiene un poco de alma SLY(mi plataformas preferido de PS2), no quiero que pienses que lo digo porque soy fanboy o algo, que estas cosas pasan mucho(muchisimo), pero vamos, que tengo ambas xD, me da igual que sea exclusivo, realmente me parece un juegazo, a pesar de que no tenia muchas esperanzas puestas en el despues de la demo, entretenido me parecia pero no lo tenia nada claro.(ahora pienso que la demo es una mierda, aunque tampoco la habras jugado jajaja)

inFAMOUS es bastante progresivo, de normal y muy bueno para mi gusto, con un algo, no se si es la jugabilidad, la historia o una mezcla de las dos que hace que para mi personalmente tenga mucho encanto el juego.

Si puedes algun dia pasatelo, que no te arrepentiras xD.

21. mio_tony

Si puedes permitirte comprar una consola tu economía no te aprieta tanto.

De otra cosa hablaríamos si me dice que no puedes comprar ni la 360 Arcade, entonces entendería que PS3 es inalcanzable.

22. ChicoZ

@mio_tony

No todo el mundo siente la necesidad de tenerlas todas, no todo el mundo puede perder mucho tiempo jugando a juegos, solo jugando a los exclusivos de cada una tienes tiempo paaaara rato.

De todos modos, mala economia no implica que no puedas tener una consola, simplemente puedes sacrificar una cosa por otra y tirar de «backups».

23. Battles

Hacía mucho que ningún juego conseguía que me motivara pasármelo una segunda vez, y este lo ha hecho. No hase falta desir nada más.

Bueno, sí, genial análisis Pep.

24. chicholino

soy de pc, siempre fui de consola pero ahora ya casi no hay diferencia, si no fuera por el valkyria, bayonetta, trico, ¿infamous? (lo del plataformeo me ha llegao) y casi ninguno mas (por ahora) ni pensaba en la ps3, por cierto, con mi ati 4850 el overlord 2 se ve precioso y muy fluido.

25. ChicoZ

@chicholino

Piensa que los de Prototype crearon Hulk, los de inFAMOUS Sly jajajaj, uno de los dos hacia plataformas(un tanto especiales pero plataformas).

Por mucho que me guste, tampoco es tan jodidamente bueno como para comprarse una consola por el xD. Simplemente merece mucho la pena. Valkyria en cambio juega en otra liga, ahi si que tienes razon xD.

26. mio_tony

Pues yastá, Valkyria, Infamous y The Last Guadian ya son argumento suficiente si realmente te interesa esa consola.

Y Zombye, mala economía implica no gastar en cosas como una videoconsola (primerísima necesidad, hoyga). Pero claro, a estas alturas no vamos a discutir lo de la cultura del consumismo, que hay quien no tiene para comer y tiene las 3 consolas.

27. ChicoZ

Todo el mundo ahorra alguna vez para un capricho, llamale cena, llamale cine, llamale consola, pero tener una 360 no implica comprar juegos, que es lo que realmente es caro. Pero si, entiendo lo que quieres decir, aunque sabes como son las cosas luego realmente.

Ya sabes que las consolas te las venden a plazos ejejjeej, sinceramente, yo si tengo que pagarla a plazos creo que no deberia comprarmela porque una consola necesita unos disquitos mu monos, no solo el cacharro, pero hay gente que si lo hace.(yo personalmente no lo haria nunca, cuando tenga la pasta ya la soltare a tocateja, mientras me espero xD)

28. Preacher (Baneado)

Con eso del ahorrar tienes más razón que el copón. Yo me compré la PS3 gracias a los 10 euros que me da mi abuela los sábados, true history. Cuando presentaron la consola me compré un cerdito de esos de barro y conforme iba metiendo mi billete semanal iba sumando en una libreta cómo ascendía la cifra. Al final, con lo del retraso europeo, me dio tiempo a juntar los 600 eurazos y todo. Menos mal que ahora estoy currando y se acabaron los cerditos, porque vaya tela xD

29. borya89

que tierno (LLL) jajj

30. Chewrafa

Disiento en algunos apartados del análisis. Parece que se analice inFamous cogiendo el aspecto sandbox como si este fuera un «género». Me parece un error, que el juego se presente con un mundo a lo sandbox no quiere decir que haya que compararlo con otros que usen semejante estructura, no creo que nadie se pusiera a comparar Bully con Gta o los Spiderman de Ps1 (no existen otros para mí).

Dicho esto quiero recalcar que, para mí, inFamous se vale del sandbox como mera opción de diseño, era lo más sencillo para que Cole fuera el héroe (o villano) vigilante de Empire City. Es un juego que se sustenta 100% en su trama, realmente un cómic hecho videojuego que rezuma cariño por sus poros, es su mayor baza, la historia que cuenta, la progresión de Cole y de la gente que le rodea. Es lo más grande y el eje central del juego, que desde luego me ha durado bastante más de 10 horas en modo normal completando todas las misiones habidas y por haber (excepto conseguir todos los fragmentos, cosa que hice tras pasarme el juego, me costó unas 16 horas de machaque superar todas las misiones). Creo que es un error cualquier tipo de comparación con Prototype, Gta o cualquier otro similar. Para empezar, en inFamous las sidequest no tienen nada que ver, en su manera de enfocarse, con ningún otro título. Con las sidequest es como te ganas tu derecho a ser un héroe o villano (con aquellas de karma) y tu experiencia en combate y rapidez (aquellas de karma neutro). ¿No las haces? Pues bien, pero probablemente no consigas potenciar todas tus habilidades de cara al enfrentamiento final. Eso es lo que las hace más grandes, al haber un sistema de karma y de experiencia para potenciar a Cole, hace que esas sidequest cobren una importancia más notoria que la simple concatenación de misiones inócuas. Volviendo a la trama, creo que es el punto más fuerte del juego, tanto en la manera de contar la historia, sus recursos (esas grabaciones repartidas por la ciudad) y los personajes. Me gustan los cortes narrativos y me da igual que en juego no se plasme punto por punto ese estilo visual, no lo veo un fallo sino otra decisión de diseño. Los cortes narrativos son la plasmación en «cómic» de lo que sucede sin que el jugador pueda hacer nada, mientras que, para mí, el juego en sí es la creación de la propia historia que luego puede convertirse en cómic. No sé si era la intención de Sucker Punch, pero a mí es la sensación que me da, participas en la historia antes de que sea plasmada sobre las viñetas. Es como los personajes, ninguno de los que te encuentras es lo típico que te esperas, no reaccionan como en un videojuego de «buenos y malos», si no pasándose por el forro las convenciones clásicas y yendo a la base de la narrativa cómic (alejada de convencionalismos de Marvel o DC), sorprendiendo al lector/jugador con sus reacciones y los giros del guión. Mención especial merece la parte con Zeke en la segunda isla y el inicio de la exploración en la tercera isla, uno de los momentos más brutales en cuanto a experiencia de juego que he podido disfrutar en años.

Por otra parte la ciudad me ha parecido, al menos a mí, bien diferenciada, sobretodo en lo que al casco viejo corresponde, donde la notable diferencia de los edificios y la decoración hace que realmente notes el cambio de barrio. Es normal, y pasa en cualquier título emplee o no el sandbox como entorno de juego, que hayan construcciones similares o iguales entre sí en diferentes zonas, pero lo bueno es que no encontraremos organizaciones de edificios, u otros elementos, que sean similares en las islas de la ciudad. Son entornos bien diferenciados, al menos a mi parecer, llegando el punto de que al reiniciar una partida sabía perfectamente en que barrio me encontraba sin mirar el mapa. A nivel de diseño visual creo que inFamous es bastante sobresaliente (sin entrar en cifras).

Querría y podría extenderme más, pero os podrían sangrar los ojos con tanta letra, así que lo dejaré en lo siguiente: InFamous debe ser valorado por lo que es: no es un sandbox de criminales y pistolas, no es un juego de hacer burradas a lo castizo, no es un juego de avanza y mata. Es un maldito cómic hecho videojuego del que se podría aprender mucho. Maldita sea, adoro ComixZone, pero empalidece ante inFamous, que hasta consiguió que dejara de lado la beta de Uncharted 2. No voy a entrar a valorar nota, pero pocos juegos me han hecho tocar la gloria como este.

31. Pep Sànchez

@Chewrafa

No había visto tu comentario y puede que tú no veas el mío, pero te mereces una respuesta después de haber escrito tanto :)

Yo sí creo que es conveniente fijarse en el componente sandbox de inFAMOUS. Por mucho que el juego sea lo suficientemente diferente —lo es—, los mismos desarrolladores han dicho que se inspiraron en GTA y la influencia de Crackdown es más que evidente.

No quiero decir que todos los sandbox sean lo mismo, pero sí que repiten muchos errores (que a otros importan menos, pero a mí me parecen tremendamente evidentes) que este juego podría haberse molestado en solucionar. No diré que el mundo abierto sea una mala opción, porque un superhéroe no es nadie sin su ciudad y la decisión funciona en ese sentido, pero las limitaciones que impone en el diseño y el desarrollo de las misiones son muy evidentes.

Más o menos lo mismo va para las misiones secundarias. Hice las 15 para el buen karma y más de la mitad de las de liberar los distritos en la primera partida y NI UNA en la segunda. Creo que aportan poco; primero, otra vez por el diseño más que típico, pero también porque el sistema de karma está a medio hacer. Sí, mola llegar a tener las granadas de fragmentación a tope, pero te aseguro que para eso no hacen falta las misiones secundarias.

Coincido en lo de la trama, ya lo digo en el análisis, pero no en lo de los personajes. NO, definitivamente, en lo de Zekke; su decisión al final de la segunda isla se ve a venir un montón, después de sus constantes lloriqueos por no poder ayudar y mimimi.

En cuanto gustos estéticos… pues eso, son gustos. Yo creo que al juego le falta un pelín de personalidad, y teniendo allí esa estética cómic, me parece una ocasión desperdiciada. No admito discusión en lo de las cinemáticas con el motor del juego; los momentos románticos o dramáticos son MUCHO más cutres de lo que debería estar permitido en 2009.

Vamos, repito que es un buen juego. Lo del mimo y el cariño se nota una barbaridad, también lo decía. Pero si tienes intolerancia a la repetitividad, cuesta de digerir. Me pasa más o menos igual con los GTA —aunque allí la ciudad y los secundarios ayudan mucho más—, y me pasa más todavía con Assassin’s Creed. Reconozco también que tengo la manía de imaginar lo que podría haber sido ese juego, e inFAMOUS podría haber sido mucho más.

32. Batman en bragas

este juego es la caña, te lo pasas de muerte jugando, nada que ver con Prototype

33. mio_tony