Fuego camina conmigo

Análisis de Fire Emblem Awakening

Análisis de Fire Emblem Awakening

El eslogan de una famosa compañía de telecomunicaciones (anuncio: ¡ponga aquí el nombre de su compañía ayudándome a vaciar mi lista de deseos de Amazon una conocida tienda online!) dice que irás a ella por el ahorro y te quedarás por el servicio técnico. A Fire Emblem Awakening puedes ir por la jugabilidad o por la historia, pero en cualquier caso te acabarás quedando también por lo otro: la manera en que Intelligent Systems consiguen crear un todo con nuestra relación con los personajes y el engranaje de órdenes y estrategias que formamos con ellos en el campo de batalla es extraordinaria, como prácticamente todo en Awakening. Merece la pena empezar partiendo de esa base: en este Fire Emblem poquísimas cosas están mal.

Simplificando muchísimo las cosas, Awakening es mitad rol estratégico y mitad desarrollo de una historia. Aunque el peso principal lo lleva, evidentemente, la parte en la que movemos a nuestras unidades por la cuadrícula (una materia en la que Intelligent Systems se han demostrado una y otra vez más que solventes), es imposible separar la estrategia de las relaciones entre los personajes, tanto los que mueven la historia como los más o menos prescindibles. Hay varias decenas; casi sin querer uno los va conociendo, se va acostumbrando a ellos, va dependiendo más de unos o de otros: y entonces mueren.

Tan importante como desplegar bien nuestra estrategia cuando combatimos es tener una buena previsión de las relaciones que nuestros personajes van a tener. No todas son iguales y no todas tienen los mismos resultados, y por ello a medida que la partida avanza nos vamos encariñando de tales o cuales miembros de nuestro equipo: algunos funcionan mejor juntos, otros nos gustan más por su personalidad y otros se enamoran entre ellos y acaban trayendo al mundo a los críos que acabarán uniéndose a nuestras filas. Es por ello que la muerte permanente (retirada permanente, más bien; unas vacaciones muy jodidas y de las que nadie vuelve) es importante, aunque no opcional; al menos es interesante, porque añade una capa adicional de complejidad a la gestión de nuestro grupo: teniendo el riesgo de que un personaje al que llevas mejorando cierto tiempo, a quien llevas cuidando para que tenga una buena relación con otro con quien funciona bien tanto fuera como dentro del campo de batalla, muera y hayas perdido todo ese esfuerzo, la presión y el cuidado de las misiones es mucho mayor.

Análisis de Fire Emblem AwakeningPor supuesto, siempre nos queda reiniciar malamente antes de que se guarde la partida y repetir la misión en la que hemos perdido a nuestra unidad, pero a partir de cierto punto eso puede suponer tener que volver a jugar una batalla especialmente larga, y esto no es Angry Birds: aquí hay partidas donde la unidad mínima de tiempo es la hora.

Es por eso que, a la que uno le da una oportunidad a la historia, a las conversaciones y situaciones que ocurren mientras no estamos cascándonos con la gente mala, resulta muy difícil saltarse una escena cinemática o uno de los muchos momentos en que los personajes charlan entre ellos. Puedes venir por la estrategia, pero te quedas por la historia; por cómo sabe especiar lo lineal de su historia principal, que sabe no salir mal parada del cliché, el lugar común y la falta de interés gracias al buen ritmo y el guión bien escrito, gracias a las variaciones que surgen de nuestras elecciones. El comienzo y el final son los mismos en cualquier caso; lo que varía es lo que tenemos en el medio, que no es moco de pavo: inicio y fin suponen, en el fondo, un porcentaje mínimo de las varias decenas de horas que podemos dedicar a terminar la historia principal.

Análisis de Fire Emblem AwakeningEn las primeras horas de mi primera partida ya me gustó el hecho de que, «si queremos, Fire Emblem nos lleva de la mano todo lo que queramos, pero sólo si sentimos que lo vamos a necesitar para entender lo que ocurre en pantalla; si vamos sobrados, podemos ignorar sus consejos y sencillamente planificar las batallas desde el principio como nos venga en gana». La forma en que se nos explican los puntos básicos del juego, nada intrusiva y muy bien colocada en una pantalla inferior extraordinariamente bien pensada para mostrar toda la información que necesitamos en cualquier momento, no sólo destaca por ser accesible, concisa y tan clara como fácil de ignorar: el ritmo al que se van introduciendo novedades durante las primeras misiones, la forma en que se nos presentan las novedades y los combates se van complejizando, es extraordinaria. Intelligent Systems no son nuevos en esto: la curva de dificultad de Awakening es digna de estudio concienzudo, de manual de diseño de juegos.

Tampoco flaquea en lo técnico. En lo visual no sólo destacan unas cinemáticas espectaculares y unos modelos en 3D de un nivel muy alto (aunque es Nintendo 3DS, donde lo visual a menudo está en un segundo plano, y no falta la trampa: en los momentos en los que aparecen estos personajes en 3D los escenarios son voluntariamente simplones para permitir que los muñecos luzcan más), sino también por un diseño de menús que nos planta toda la información delante de una manera clarísima y tremendamente fácil de comprender. Tener una segunda pantalla ayuda, claro, pero incluso en los momentos de mayor densidad de información el juego se las apaña para no abrumarnos, para que siempre nos sintamos con el control de la situación. Lo mismo con la música: no soy especialmente amigo de este tipo de bandas sonoras, pero la de Awakening tiene la rotundidad necesaria para terminar de redondear lo audiovisual del juego.

Quizá el género al que pertenece Fire Emblem Awakening no sea el más indicado para que cualquiera le dé la oportunidad que merece, pero resulta encomiable el esfuerzo que Intelligent Systems han puesto para que, una vez puestos manos a la obra, tengamos la mejor experiencia posible independientemente de nuestro nivel de experiencia. Aunque es importante, no es esto lo mejor del juego: volviendo al principio, insisto en que es extraordinario ver cómo el juego se va desplegando ante nosotros a medida que jugamos, cómo lo que hacemos fuera de la batalla afecta a lo que hacemos cuando estamos dentro de ella, cómo los personajes están diseñados para que pensemos que nos encariñamos con ellos por sus personalidades, aunque en realidad dependemos de ellos por sus atributos. Quise partir de la base de que en Fire Emblem Awakening poquísimas cosas están mal porque es así: Intelligent Systems ha sabido colocar a la serie Fire Emblem entre lo imprescindible de Nintendo 3DS, entre aquellos juegos que merece la pena no saltarse. [9]

Análisis de Fire Emblem Awakening

1. Espada

Genial análisis @chiconuclear si ya le tenía ganas de por sí tras leer el análisis le tengo todavía más.

2. Jesús Alonso Abad

chiconuclear dijo:
    FUEGO CAMINA CONMIGO

He entrado a leer el análisis porque me has tocado la fibra sensible con esa referencia. Y después de leerme el análisis quiero jugar imperativamente a este juego. Tiene muy buena pinta, y la permadeath seguro que le añade una profundidad y rejugabilidad enorme. WANT!

3. Taim Meich

Ay, madre, no llega el 19 lo suficientemente pronto…

4. Pep Sànchez

Vale, necesito este juego.

Sé que es por lo poquísimo que me he relacionado con el género —varios Shining Force y, si se acepta, Valkirya Chronicles— pero debo insistir en que lo veo muy, muy SEGA. Aunque imagino que estudio es una sombra de lo que había sido, es una pena que no se esté aprovechando más y mejor la relación Nintendo – Camelot.

En cualquier caso, aplausos para Intelligent Systems… y para @chiconuclear.

5. FlamencoBusiness

Me lo pasé guay con la demo. Me la bajé porque era la única que no me había bajado de la eshop y me sorprendió un montón. En unos mesecines caerá (que los juegos en Nintendo siempre son caros).

6. Tolstoievsky

Es un género que he tocado poco así q le tengo unas ganas tremendas.

7. goneroar

Joder, hype a tope. Esperando recoger mi reserva cual colegiala.

8. apache

Genial análisis Chicote, pero me sigo quedando con la duda de la dificultad. Pese a haber jugado al 90% de las sagas de Nintendo, Fire Emblem debe ser la única o de las muy pocas que no he jugado a ningún juego de la franquicia, 1 porque la estrategia no es un género que me apasione, y 2, porque amigos que si le han dado cera, siempre me han advertido de la dificultad y del putadón de perder personajes para siempre si te los liquidan.

So, ¿Es un juego que pese a todo se deja pasar? le tengo unas ganas titánicas y aunque seguramente lo compre, me gustaría saber realmente de que target de jugador hablamos.

Merci!

9. Jesús Alonso Abad

Oye, lo del Dual System es muy Suikoden 2, ¿no? Porque eso no es bueno: ¡es lo siguiente!

10. Arthok

@apache
    Hay diferentes niveles de dificultad, tranqui =) Yo por ejemplo, me pasé sin demasiados problemas la demo en 2 de las 3 dificultades, a la primera.
    La dificultad máxima me reventó el ano de muy mala manera >_< Dificultad Radiant Dawn en difiícil, diría. O atinas la casilla correcta o te hacen unos cuantos hijos y nietos.

11. Cooper

Loco me tiene. Entre este, el Luigi’s y el Dragon Quest VII me va a dar una embolia de puro placer.

12. Víctor Martínez

@apache
    Lo que dice @arthok: en Normal es asumible, aunque no es especialmente fácil.

13. Jose_Strife

El mejor juego de 3DS de este año con permiso de Pokémon.

14. Nelocanelo

Odio estos comentarios y nunca creí que pondría uno, pero si hubiese leído ese texto sin haber visto primero la nota, apostaría a que se llevaba un 10. Dinos algo malo de él @chiconuclear xD

15. Égida

Justo hoy me he bajado la demo y le he dado lo suyo y lo de su prima. Como dicen, el último nivel de dificultad es tipo Dark Souls pero sin billete de vuelta. Que ganas de que llegue el viernes y reventar la 3DS.
    PS: Simpre leo chiconuclear como chiconucelar. Gracias por el análisis!

16. Víctor Martínez

@nelocanelo
    Que no es gratis para que todos podáis jugarlo sin parar <3

17. Darkmeister

Dios, me encanta esta saga. Que haya una relación medianamente profunda entre personajes con una buena historia de fondo es una de las cosas que (en mi opinión) hace que un juego sea memorable. Ojalá pudiera pillármelo ahora. Unas ganas locas que empiecen a decir algo del cross over que está por venir en Wii U.

Genial análisis @chiconuclear. Una cosa. Me suena que había cierto contenido descargable que estaba disponible gratis durante cierto tiempo ¿Sabrías decirme hasta cuándo?

18. Égida

Se me ha olvidado decir que cabe reseñar el buen uso del efecto 3D. En la segunda pantalla de la demo, la del bosque, está muy bien logrado el efecto de las chispas y el humo en el bosque; y ha habido un momento que he empezado a agitar la mano por delante porque pensaba que había un mosquito porculero hasta que me he dado cuenta que eran los pájaros huyendo del fuego en la pantalla xD.

19. Hission

Frederick > All. Y yo que creia que Dorcas y Oswin del primer Fire Emblem (que tiempos…) eran unos chetos…

20. AdrianXunkeira

Que ganazas, este viernes dejaré todo atisbo de vida social, mi juego más esperado desde hace eones ya está ahí puedo olerlo, y parece que es HAMOR :boohoo:

Se está llevando unas notazas de escándalo en todos los medios, pero hasta jugarlo me quedará la duda de si no es una especie de redención por parte de la prensa después de la verguenza general que fueron las vergonzosas reviews a la obra mestra de Wii que fue Radiant Dawn… sinceramente dudo mucho que este Fire Emblem sea tan bueno como el de Gamecube o el de Wii, aunque no dudo de su calidad. Ya juzgaré en su momento.

Lo que si parece es que el amor por el detalle y el mimo con este juego no tienen igual en la saga, las posibilidades de personalización de la experiencia son geniales. Por comentar una tonteria para que se entienda, normalmente en la saga cuando vas a atacar, te aparece un % que te indica el daño que vas a hacer y recibir, por defecto en este juego substituyeron ese % por la vida que te quedará a ti y al enemigo después de la escaramuza, pero puedes elegir volver a poner % como toda la vida en opciones, es una tontería, pero hasta en esos detalles repararon.

Quien no tuviese 3DS en nada acaban de aparecer unas cuantas buenas razones para hacerse con una. Menudo consolón! :bravo:

Larga vida a Intelligent Sytems!! :rezo:

21. V0id

Joder que ganas : |

22. MoiBlackInk

He probado la demo y es deliciosa en todos sus aspectos. Un analisis genial. No puedo esperar :DD

23. Arthok

@hission
    Según se, está a medio camino entre Marcus y Seth en la escala Jeigan xD

24. Rafanas

Yo he pasado en pocas semanas del «meh» al «I fucking need it!». Al único que jugué antes fue al de GBA y ya me gustó tan solo por el componente estrategia. Probando la demo y leyendo sobre él, este nuevo Fire Emblem promete mucho. Me veo muchas horas por delante todas las noches relajado en la cama viciando a este juego XD El artículo genial, como viene siendo habitual.

25. juxemburg

Yo lo he terminado ya (vivo en América y aquí salió más temprano). y estoy totalmente de acuerdo con el análisis. Gracias por su trabajo chicos.

26. pushin

Me acabe el Shadow Dragon hace un par de semanas y me encanto, menuda epilepsia. Este cae fijisimo 😀

27. Arthok

@pushin
    Lololol, pues a día de hoy el Shadow Dragon es considerado de los peores… Con este de dará un ataque al corazón o algo XD

28. Jorgerundez

Estoy rayando el suelo con los dientes después del análisis. ¡Qué pintaza! En la parte negativa, echo de menos poder personalizar más tu avatar (quiero un barbudo canijo y barrigón, no los niñatos esos que salen).

Y espero que los pies de los personajes aparezcan en el «es de coña» del podcast, porque se lo han ganado a pulso.

@pep_sanchez
    Igual me estoy columpiando, pero creo que para independizarse de SEGA, Camelot firmó un acuerdo con el compromiso de no hacer un juego que compitiera con los Shining Force si no era para SEGA. Si esto es cierto, creo que el hecho de que Camelot haga un SRPG está jodido.

29. Dolph

Fap fap fap fap… NO LLEGA EL19 LO SUFICIENTEMENTE PRONTO.

30. AdrianXunkeira

Ya hay gente que lo tiene, lo están soltando en algunos Game. Yo tendré que esperar hasta viernes para erradicar de mi existencia cualquier rastro de vida social. Can´t wait! :baile:

31. n0lgans

También destacaría los diseños y artes de los personajes, son geniales

32. Arthok

@adrianxunkeira
    Uno de esos afortunados aquí.
    Y avisados quedáis todos: Si nunca habéis tocado un Fire Emblem, NO toquéis el modo difícil hasta que acabéis el normal. En serio, no es broma xD Como mucho, difícil casual, que sería lo más parecido a un modo normal. El difícil classic ya es bastante Serious Business para empezar.

33. AdrianXunkeira

@Arthok Yo llevo jugados tres en GBA, uno en SNES, uno en DS, el de cube y el de Wii, empiezo en dificil directamente como siempre no??

Que envidia,ya me tarda el viernes!!

34. Arthok

@adrianxunkeira
    Si te has pasado el de Wii en normal o el Thracia, estás autorizado a jugar a cualquiera en difícil XD Nada es peor que la Brigada del Alba a niveles bajos >_<

35. AdrianXunkeira

@Arthok El de Wii me lo jugué en dificil directamente :emo:

Empezaré este en dificil también, una vez que te juegas un par de Fire Emblems e interiorizas la formas de jugar es mejor poner niveles más altos ya que gran parte de la gracia del juego es lo jodido que es, si conviertes Fire Emblem en un paseo pierde la gracia, por eso intento también no usar los Jeigan más de lo estrictamente necesario (como en la base de los mercenarios de Greil cuando te asedian en Path of Radiance)

36. Arthok

@adrianxunkeira
    Uf calla, ahi tuve que abusar de Titania cuando jugué porque estaba muy frio de mi ultima partida a un FE >.< Y bueno... el dificil del RD tiene trampa xD Una vez pasas los capitulos clave, es relativamente "facil". Lo que pasa que los capis iniciales son mu joputas y requiere colocar X tios en Y casillas o te matan a uno xD Luego llegas a la parte 3 y ya es un paseo por el parque... Joer, si Nephenee se me soleo casi uno de los mapas antes del Endgame XD

37. AdrianXunkeira

@Arthok No soy muy fan de Nephenee la verdad xD Nunca la llevé como personaje más que unos cuantos capítulos en Path of Radiance, y en Radiant Dawn pasé bastante de ella también.

Tengo que rejugarme Radiant Dawn pero no tengo Wii :_(

Quería comprarme una WiiU en parte para jugar también cosas de Wii, pero viendo el please understand masivo de Nintendo y todo lo que sale para 3DS este año lo voy a dejar para más adelante.

38. Arthok

@adrianxunkeira Creeme, a mi tampoco me llamaba hasta que la entrené. Junto con Jill es de lo mas burramente equilibrado y bestia que me he encontrado xD
    Y pa no floodear tanto, animo a todos los lectores a jugar más Fire Emblem, a ver si formamos una minicomunidad del foro o algo xD

39. Undernormal

Lo único que arruina (un poco) este juego es la explotación del DLC.

40. Arthok

@eiran
    Hombre, por lo que se, los DLC son una historia totalmente alternativa que no tiene nada que ver con la principal. Eso, y pillar personajes míticos de la saga Fire Emblem xD

41. Mominito

Me acabo de acordar de este análisis, anda que no me habéis vendido mal el juego, no me parece para nada tan bueno en ningún aspecto. Mediocre, con el plus que lo puede coger alguien que no juega TRPG, y el engaño de los diálogos pero que no es para echar cohetes.

Total, que quien me lea por favor antes de coger este juego se planteé otros RPGs tácticos, que lo mismo encuentra uno que le agrade más. (De hecho incluso otros FE podrían gustaros más).

42. tumadre

Buen análisis.