Live and let die

Análisis de Fantasy Life

Análisis de Fantasy Life

Juegos como trabajo. Juegos sobre trabajar: qué fastidio cuando un juego nos obliga a repetir una tarea para conseguir algo; cuando nos asigna un sueldo por realizar una serie de acciones más o menos repetitivas. Es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar. Me gusta contar la historia de cómo no jugué a ninguna otra cosa que no fuera el Animal Crossing de GameCube durante un año; dedicaba varias horas al día a mi pueblo, me ponía alarmas para atender a las varias obligaciones que el juego disponía para mí, organizaba mi vida personal alrededor de lo que me exigían los eventos que ocurrían en el juego. Era otra época y las horas de mi día significaban algo muy distinto. Aparte de esto, gracias a Dios, la vida pasa felizmente si hay amor.

Fantasy Life tiene algo de Animal Crossing, no es una conexión hecha al tuntún; para hacernos una idea, podría ser una versión de capa y espada de esa glorificación jugable del trabajo, protagonizada allá por animales kawaii y aquí por todo un catálogo de personajes bonitos, diseñados para matar de amor y con arcos argumentales y líneas de diálogo construidos con gusto y un cierto dominio del oficio, bastante por encima de la media, que casi todos conoceréis de anteriores mezclas de Level-5 y el equipo de localización de Nintendo. En varias ocasiones está Level-5 al borde del tropiezo en su intento de mezclar juego de rol más o menos tradicional, en la línea de algún Final Fantasy o incluso el reciente y muy recomendable Bravely Default, y la simulación de vida: supongo que uno de los problemas de cualquier simulador es que se queda, por necesidad, siempre demasiado lejos de cierta esencia inimitable del objeto de su simulación, algo que Animal Crossing supera considerablemente mejor que Fantasy Life, enjaulado por los stats y los objetivos y las barras de progreso.

Es cierto que las primeras horas del juego consiguen simular vida de una forma, imagino, bastante parecida a lo que Level-5 se había marcado como objetivo. Las áreas que vamos abriendo y explorando a medida que progresamos en la historia principal (cumpliendo ciertas peticiones de Maripósea, una mariposa que nos acompaña y que, claro, tiene más de un secreto escondido) saben hacerse interesantes; es fascinante cómo con un estilo y una paleta de colores tan de dibujos animados, tan infantil, saben crear ambientes accesibles pero con suficientes rincones como para que conocerlos resulte menos tarea impuesta que actividad realizada por gusto, por placer. Cualquiera pensaría que de eso van todos los juegos, de hacer cosas por gusto, pero oye: no creo que sea necesario haber jugado a más de dos o tres RPGs más o menos hardcore para saber que a veces un héroe tiene que hacer ciertas cosas si quiere alcanzar su objetivo.

Aunque en Fantasy Life el grindeo (la repetición de combates sin más objetivo que subir de nivel) no es un mal mayor, Level-5 sí tiene ciertos problemas a la hora de crear la fantasía de que el mundo del juego es algo vivo, y no una suerte de súper menú gigantesco, un archivador infinito en el que algún demiurgo tarado ha dispuesto ciertos papeles y quiere que los busquemos en un orden concreto. Pasadas las primeras cuatro o cinco horas, quizá con dos o tres oficios a nuestras espaldas (aunque el juego nos pide elegir una profesión desde el principio, podemos cambiar en cualquier momento para aprovecharnos de las habilidades y objetos únicos de cada trabajo), se empieza a ver a los habitantes del mundo como poco más que detonantes de yincanas; aunque Level-5 trata con mucho mimo a todos los oficios, el sistema de profesiones nos pide ser aprendiz de todo y maestro de nada hasta lo conflictivo: la importancia de los oficios violentos es mayor por cómo es la naturaleza del mundo del juego, lleno de criaturas hostiles y sin más opciones para conseguir ciertas cosas que salir a cazarlas nosotros mismos, pero además algunas profesiones como pescador o sastre tienen poco sentido una vez nos quedamos sin tareas específicamente pensadas para ellas.

Análisis de Fantasy Life

Olvidémonos de llevar una vida como sastre, dedicada a perfeccionar el oficio, porque tarde o temprano el progreso en la historia nos obligará a hacernos mercenarios, a usar la espada: ahí es cuando Fantasy Life no consigue maridar sus intentos de ser un life sim con las convenciones de un juego de rol más tradicional, y simplemente tira por el camino fácil, el de rendirse a la norma y encajar con toda la naturalidad de la que es capaz fragmentos de RPG japonés estándar, más lineales y con objetivos mucho más marcados que el juego libre que ocupa la mayor parte de la partida.

Todo esto puede sonar algo más amargo de lo que me ha parecido en realidad, porque la pena de la oportunidad perdida (la de fusionar de una forma quizá imposible el JRPG con el simulador de vida; la de hacer el primer juego de rol de verdad, en el que adoptemos el rol de un personaje y nos dediquemos a vivir su vida, a llevar a cabo su profesión; insisto en lo de quizá imposible, y añado que suena mortalmente aburrido) hace más ruido que el disfrute innegable que se puede extraer de Fantasy Life, un juego agradable y pulido como todo lo de Level-5. Menos arriesgado de lo que daba a entender, de alguna forma, pero muy divertido, lleno de personajes fenomenales y vacíos, delicioso a la vista y al oído, un caramelo para casi cualquiera, un jueguecito ambicioso y feliz al que se le dedican horas con mucho gusto. A Level-5 parecen salirle los juegos como le salen sin esfuerzo, como si los hicieran tan bien sin querer, como si los hicieran con molde; es curioso que sea un estudio tan maestro en su oficio el que tropiece a la hora de crear un simulador de oficios, pero a cambio han creado un RPG preciosista y bien medido, generoso y pulido como pocos, con la marca de la casa impresa en todos lado. [7]

1. Pep Sànchez

Llegué a seguir este juego con más interés del que debería, seguramente en busca de una relación con ese True Fantasy Live Online que me tenía loco de hype hace ya muchos años.

Al final nada, y ni siquiera creo que pruebe este Fantasy Life, pero me ha encantado el análisis :$

2. Nirv

Level 5 Forever. Hasta que no le dedique un fin de semana al juego no puedo estar de acuerdo con el análisis. Viendo gameplays que teniamos desde hace un tiempo, ya se podia ver que el juego trataba de grindear y recolectar loot, y que los otros oficios son minijuegos que te ayudan a mejorar las caracteristicas del tipo de guerrero que escojamos.

Vamos me parece a mi, que pasarse un juego y cargarse a un boss como cocinero me pareceria un poco ridiculo. Al fin y al cabo es un rpg, es su base.

3. OhMikeGod

A mí Animal Crossing me pareció increíblemente aburrido y repetitivo, como un juego de Facebook hecho para consola. Que este tenga algo de RPG hace que me llame un poco más, aunque me da a mí que mantiene todo lo que no me gustó de Animal Crossing.

4. Ayalen

Noooooooooo desgarrador al ver la nota T.T Aún así lo probaré maldita sea…

5. octopus phallus

Ay, que pena. Cruzo los dedos para una posible secuela que arregle lo que falta por arreglar.

6. Arthok

@nirv
    Exacto coñe. No se puede pretender ser carpintero y poder escaquearse de un dragón en el camino, por ejemplo =/ Veo un poco absurdillo bajar puntos al juego por eso, pero en fin.

EDIT: ¿Desde cuando un 7 es una jodida mala nota? ¿Desde que su fondo es amarillo y no verde? Me cago en la puta alguna gente como es…

7. LeonPonce

@malakun dijo:
    Un par de amigos me empezaron a picar con el juego, sobretodo con el rollo «tiene un toque de Animal Crossing», pero saliendo en una fecha tan cercana al Smash Bros de 3Ds preferí no reservarlo.

Y bueno, no lo comentáis aquí, pero en Japón el multijugador se añadió después y también tuvo un DLC. La versión europea trae el multijugador de serie, pero el DLC es ‘day one’ a ocho euretes.

Lo del DLC no lo había visto nunca. Lo tengo reservado y eso resulta una verdadera putada.

8. Arthok

@leonponce dijo:

@malakun dijo:

Lo que no entiendo es por qué en EEUU y Europa tenemos que pagar por el DLC aparte cuando la edición nueva en Japón lo trae de serie (aunque los que ya tenian el juego original tienen descuento en la eShop parece…). En fin, almenos las opciones multijugador ya las tenemos sin necesidad de pagar dicho DLC, así que solo quien realmente quiera el DLC pagará por el, el resto seguiran jugando sin problemas con sus amigos.
    Sigue mosqueandome un poco este tipo de DLC, la verdad.

9. furiosillo

@arthok dijo:
    @nirv

Muchos de los que se quejan de un 7 en videojuegos harían cosas verdaderamentes asquerosas y obscenas para obtener un punto menos de esa nota en algunas de sus calificaciones universitarias o, directamente, para tener esa nota de media. Dovle rasero hebrigüer.

10. Deses

Bueno, lo de los oficios se veía venir de lejos. Con un setting así, está claro que solo importan dos jobs: los que sirvan para luchar y los que sean buen support para los primeros.
    De todos modos, aún hay algo que quiero conocer: ¿tiene las limitaciones autoimpuestas de Animal Corssing? ¿Te incentivan a conseguir o perseguir muchos objetivos pero dejándote solo disponibles un par para que vuelvas al día siguiente a por otro par? ¿Está cargado hasta las cejas de eventos temporales y de relleno para que todo vaya más lento?

@ohmikegod
    Animal Crossing tiene más maldad que eso. Animal Crossing tiene sembrado en su diseño una buena colección de elementos para que el jugador vuelva y vuelva y unos factores sutiles (y no tan sutiles) para que tareas cotidianas rápidas lleven fácilmente media hora al día. Es como la nicotina, como el tomaco: da asco, pero el que lo prueba no puede evitar volver a por más y a por más. Un juego de facebook te insta a hacer cuatro cosas muy rápido y hasta dentro de unas horas. Animal Crossing se camufla, parece un buen juego y te engaña con promesas de libertad y personalización hasta que, llegado al punto del enganche, ves que en realidad es un juego vacío, un montón de coleccionables con timeframes injustos y una serie de objetivos vagos torpedeados por el propio juego, todo con el objetivo de prolongar su longevidad.

Y así estoy, odiándolo desde lo más profundo de mi alma pero jugándolo religiosamente todos los días.

11. Hobbes

Ahora sólo falta que nos llegue Yokai Watch, que parece que ha sido el boom total de Level-5 en Japón.