Stack chips like hebrews

Análisis de The Shivah: Kosher Edition

Análisis de The Shivah: Kosher Edition

Con ese apellido Dave Gilbert casi parecía predestinado desde su nacimiento a dedicarse a esto de hacer jueguicos pixelados con puzles point’n’click y diálogos inteligentes. Quizá la inspiración le llegó algo tarde, después de trabajar unos años como profesor de inglés en Corea del Sur, pero desde luego le llegó con fuerza y con la misma virulencia le ha devuelto la providencia su propio feedback, por llamarlo de algún modo. Fundó Wadjet Eye Games —entregada al desarrollo de aventuras gráficas de la vieja escuela— poco antes de que la explosión atómica de lo indie nos irradiara con amor retro hasta la última célula, paralelamente desarrolló su primer título comercial, The Shivah, y meses después se acercaba a su modesto tenderte de la GDC 2007 la que se convertiría en su esposa y compañera de trabajo, la programadora Janet Gilbert. Han pasado siete años, once juegos y una hija, así que los Gilbert han decidido que quizá era buen momento para recapitular, echar la vista atrás con un proyecto que les recuerde cómo empezó todo: un remozado de The Shivah: Kosher Edition.

Juegazos como Gemini Rue o Resonance son un buen ejemplo de hasta qué punto los Gilbert dominan unos estándares estéticos y mecánicos que murieron hace dos décadas, pero que nadie ha olvidado. El diseño de los personajes y los entornos de esos dos títulos y del nuevo The Shivah tienen una inspiración directísima y evidente: los clásicos de LucasArts como Monkey Island o Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Los que nos pasamos horas combinando pollos con poleas o dando vueltas con un nivel topográfico por unas ruinas en Creta somos gente sentimental y vulnerable a estas cosas, así que por muy desfasados que estén sus gráficos la mayoría lo consideramos simplemente un estilo atemporal, como el puntillismo, el macramé, la postura del misionero o la navaja de mariposa.

Es en lo narrativo donde los Gilbert miran en otra dirección, y con The Shivah queda claro que la intención es tratar temáticas más adultas, al menos en principio. En esta ocasión seguimos la vida de Rusell Stone, un rabino del Lower East Side de Nueva York en una inacabable batalla interna contra los últimos resquicios de su propia fe. Las cosas no le han ido bien en la vida, su sinagoga es un nido de chinches al que solo va una vieja sorda y las deudas le están comiendo los nervios. La culpa es en esencia suya: su melancolía se tradujo en sermones depresivos, pesimistas, y sus feligreses fueron abandonándole uno a uno tal como reflejan sus correos electrónicos llenos de reproches. Stone ha cometido el peor de los pecados como sacerdote judío: fallarles a sus fieles, fallar como líder espiritual. Y en esas sucede algo inesperado, un crimen que de algún modo que desconoce está relacionado con él y que le ofrece la oportunidad de hacer las cosas bien o, como mínimo, intentarlo.

Análisis de The Shivah: Kosher Edition

Análisis de The Shivah: Kosher Edition

La historia es un tópico de cajón del cine negro. El tipo atormentado por sus errores al que, cuando está al borde de su propio hundimiento, se le presenta la ocasión de dar un sentido a su existencia, de obtener redención. En esta ocasión no es un investigador privado, no es un Booker DeWitt con gabardina al que su mujer echó de casa y ahora duerme en el despacho y fuma demasiado. Es un rabino neoyorkino y ese es un matiz espléndido. No solo se mantienen otros clichés como las visitas a tabernas de los bajos fondos, las traiciones inesperadas o los monólogos interiores con un saxo de fondo; también se añaden continuas referencias al pueblo judío, a su sentido del humor autocrítico, a su cinismo, a sus contrastes morales e incluso a su semántica. No es un juego sobre religión, ni mucho menos, pero la religión es un personaje importante en él.

Quizá el problema con The Shivah es que su impulso es escaso en tiempo y en convencimiento. Apenas unos pocos puzles, algunas visitas y algunas conversaciones, y su tramo final se precipita como si no supiera muy bien cómo seguir atando cabos. La aventura más que encarar su final lo que hace es encogerse demasiado pronto y resbalar en algunos momentos álgidos de la historia que bordean un poco lo ridículo, no tanto por cómo son sino por la sobriedad elegante de lo que les precedía desde el inicio mismo. A The Shivah se le notan tics académicos estructurales, se le advierte la poca experiencia de Wadget Eye Games cuando lo concibió hace siete años y le perjudica un trabajo de voz muy amateur, hecho con entusiasmo pero pocos medios. Pese a todo, en The Shivah converge mucho talento en sus distintas facetas, ofrece una historia muy personal y alejada de lo habitual, y sabe muy bien cómo estimular la masa gris del jugador con algunos rompecabezas de un nivel de dificultad trabajadísimo. Pequeños desafíos nada fáciles de solucionar pero con una coherencia tan sólida y consciente que superar la prueba final dependerá de que hayamos prestado atención al principio. Algo así como lo que pretenden los Gilbert con este lanzamiento: cerrar el círculo. [7]

Redactor
  1. timofonic

    Muy bien, pero os recuerdo que Gemini Rue fue publicado por Wadjet Eye y no desarrollado. El desarrolador fué Joshua Nuernberger, un joven estudiante del «UCLA Media Arts» y lo hizo prácticamente todo él usando la herramienta Adventure Game Studio. Herramienta que también usa la compañía de los Gilbert y que tiene una comunidad bastante activa, aunque bastante particular (recientemente se hizo de código abierto y tras ciertos titubeos, hay un pequeño equipo que porta el motor a varias plataformas como iOS, Linux y Android).

    Comentar como curiosidad, que la mujer es programadora y que él es más bien torpecillo con esas cosas. Aunque estuvo mucho tiempo trasteando en la comunidad de AGS y hacía sus pinitos, eso sí.

    Con Resonance él es más bien productor y su mujer es uno de los programadores, pero el resto se crea por XII Games (otros qwue llevan años haciendo cositas para AGS en plan amateur y que han saltado a lo comercial indie). Aquí Dave hace la labor de productor, en la que posiblemente haya colaborado a la hora de asegurarse de cierta calidad, pero no creo que mucho más.

  2. Mominito

    Lo tengo en desura esperando su hueco, pero la verdad es que se las veo canutas para jugarlo si no me ofrece algo que diga juégame entre esa montaña de pendientes. 🙁

  3. Malleys

    Creo que es la primera review de Pinjed que me deja mal sabor de boca. Vamos a ver, se ha dejado de lado lo más importante -el diseño- y básicamente solo se ha escrito aquí sobre el argumento, veamos, no tengo nada claro estos puntos: ¿caen mucho los puzles en la combinatoria? ¿son lo bastante complicados como para que tengas que prestar atención a lo que el juego te cuenta? ¿están las pistas para resolverlos bien planteadas? ¿nos tiene el juego dando vueltas sin saber qué hacer o por el contrario tenemos siempre bien claro qué objetivos tenemos y de qué forma los podemos afrontar?

  4. timofonic

    @malleys

    Parece como si hubiera jugado con prisas y sin demasiado interés, quizás no sea su género preferido de juegos. A mi me pasa al revés, las aventuras gráficas son lo mío.

    Me parece muy breve y falto de detalles, aunque entiendo que no quiera meter spoilers y todo eso.

    Por otra parte, hay algunas pequeñas incorrecciones con algunos datos que aporta sobre Wadjet Eye. Espero que para otra hagan los deberes 😉

  5. Gury

    @timofonic,me asombra los conocimientos que tenéis algunos, :bravo:

  6. timofonic

    @gury dijo:
    @timofonic,me asombra los conocimientos que tenéis algunos, :bravo:

    No es para tanto, es que las aventuras gráficas son lo que más sigo y el Gemini Rue me lo pillé en cuanto salió. Siempre me gusta ver los detalles de las cosas e informarme, más aún cuando ví algo en el artículo que me chirriaba y recordaba que no era así, así que busqué la información con ayuda de wikipedia y un par de fuentes que saqué 😉

    Una pena que esta web se arrastre tanto con lo comercial y no escriban más sobre juegos alternativos y aventuras gráficas (que son alternativas de las alternativas indies, vamos), aunque es normal si quieren recibir pasta de la esponsorización.

  7. Mominito

    @timofonic dijo:
    Una pena que esta web se arrastre tanto con lo comercial y no escriban más sobre juegos alternativos…

    Sin duda, es una pena entrar aquí algunos días y encontrarse titulares que lo dicen todo que ya los he visto en otras 5 o 6 páginas 🙁

  8. timofonic

    @mominito

    Y más que será así, por lo que estoy viendo. Al final todo el mundo se vende, sólo que unos tardan más que otros.

  9. pinjed

    @mominito @timofonic

    Que el análisis me haya quedado flojo y que haya tenido errores de documentación (aunque en realidad se trata de matices) y que no os guste que también tratemos la actualidad mainstream, os lo compro.

    Que nos llaméis vendidos, NO.

    ¿Cuántas webs españolas han analizado este juego? O Eldritch, o The Stanley Parable, o Nihilumbra, o Shadow Warrior, o Rise of the Triad. Somos de las que más analizamos juegos indies, me parece injusto que vengáis a llamarnos vendidos. ¿A quién nos hemos vendido?

    Otra cosa es que además publiquemos todos los tráilers del Battlefield of Duty de turno, pero sin ese contenido no tendríamos ni una décima parte del tráfico que tenemos y sin ese tráfico no comeríamos. Y analizar indies debajo de un puente no mola nada.

    Supongo que lo decís con buena intención, pero yo me pensaría dos o tres veces si lo que digo es justo antes de soltar acusaciones alegremente.

  10. McPollo

    ¿UN 7? ¿ESTAMOS LOCOS O QUE?

  11. Esfera

    @mominito @timofonic

    ¿Podeis enseñarme esas 5 o 6 páginas donde han analizado este juego? Yo no conocía este juego hasta que he visto este análisis, y no será porque sólo vea 2 páginas de videojuegos. No es por defender a toda costa a la gente de Anait como un fanboy, pero me parece que hacen un buen trabajo hablando de juegos que pocas webs ESPAÑOLAS deciden comentar y ya no digamos analizar.

    Sobre las noticias del nuevo battlefield o nuevo trailer de coña de turno, pues es normal; joder! estais en una web que habla de videojuegos, si no habla algo de los juegos que más impacto tienen, ¿qué sentido tiene una web especializada en la prensa de los videojuegos? No me gusta ningún FPS de turno, pero entiendo que son tema de actualidad, y mucha gente sólo mira las webs de videojuegos para leer sobre un nuevo tekken, gran turismo, battlefield, etc… Esta guay hablar de indies, pero sólo por el impacto que tienen en el mundo, es de cajón que salgan noticias (en esta y cualquier web sobre prensa de los videojuegos) sobre títulos populares que son los que dan de comer, como dice @pinjed.

  12. Klaus Daimler

    La verdad es que el juego es bastante meh, y para ser sinceros es normal que no le hayan hecho muchos analisis. Si @pinjed lo ha hecho es sin duda por esas tendencias sionistas, que los que lo seguimos en el tuiter ya conocemos

  13. Puramierda

    Se os pasa lo más importante. Es un puto juego de judíos, y eso está mal per se

  14. Mominito

    @pinjed dijo:
    @mominito @timofonic

    Que el análisis me haya quedado flojo y que haya tenido errores de documentación (aunque en realidad se trata de matices) y que no os guste que también tratemos la actualidad mainstream, os lo compro.

    Que nos llaméis vendidos, NO.

    ¿Cuántas webs españolas han analizado este juego? O Eldritch, o The Stanley Parable, o Nihilumbra, o Shadow Warrior, o Rise of the Triad. Somos de las que más analizamos juegos indies, me parece injusto que vengáis a llamarnos vendidos. ¿A quién nos hemos vendido?

    Otra cosa es que además publiquemos todos los tráilers del Battlefield of Duty de turno, pero sin ese contenido no tendríamos ni una décima parte del tráfico que tenemos y sin ese tráfico no comeríamos. Y analizar indies debajo de un puente no mola nada.

    Supongo que lo decís con buena intención, pero yo me pensaría dos o tres veces si lo que digo es justo antes de soltar acusaciones alegremente.

    No he llamado vendido a nadie, y tampoco he soltado acusaciones libremente.

    @mominito dijo:
    Sin duda, es una pena entrar aquí algunos días y encontrarse titulares que lo dicen todo que ya los he visto en otras 5 o 6 páginas 🙁

    Sin duda sí, he dicho algo que iba en buena intención. Me gusta este tipo de contenido y si os parece raro que me de pena encontrarme poco de está índole, podéis tacharme de raro xD. De hecho lo único que he dicho es una frase bastante simple la mires por donde la mires no sé.

    Vamos xD lo mismo prediríais que os hubiera dicho que es una pena lo contrario, encontrarme cosas y análisis como estos (?) Yo que se, al final me ha sentado mal como os lo habéis tomado más que otra cosa.

    De hecho como en su día no andaba por aquí me estaba leyendo los artículos las Sagas de Sega. Muy buenos, aunque si fuera posible resubir las imágenes me quito el sombrero.

    @esferaexe Los titulares que decía que al entrar aquí ya había visto en otras 4 o 5 webs, no son lógicamente estos, me refería a la prensa diaria comercial. Y no solo se puede vivir de indies (en realidad sí, pero es más difícil y necesitas que te vaya muy bien todo), también se pueden hacer otro tipo de artículos, y hablar de otras muchas cosas relacionadas con videojuegos, de hecho ya lo hacen.
    Y del ámbito Español y tal… creo que la mayoría de los que estamos aquí consume presa no Española también, y que en muchos casos serán la mismas que los del equipo de Anait o etc… pero eso es otra historia que ni he mencionado ni me importa mucho xD

  15. timofonic

    @pinjed dijo:
    @mominito @timofonic
    Que el análisis me haya quedado flojo y que haya tenido errores de documentación (aunque en realidad se trata de matices) y que no os guste que también tratemos la actualidad mainstream, os lo compro.

    Que nos llaméis vendidos, NO.

    ¿Cuántas webs españolas han analizado este juego? O Eldritch, o The Stanley Parable, o Nihilumbra, o Shadow Warrior, o Rise of the Triad. Somos de las que más analizamos juegos indies, me parece injusto que vengáis a llamarnos vendidos. ¿A quién nos hemos vendido?

    Otra cosa es que además publiquemos todos los tráilers del Battlefield of Duty de turno, pero sin ese contenido no tendríamos ni una décima parte del tráfico que tenemos y sin ese tráfico no comeríamos. Y analizar indies debajo de un puente no mola nada.

    Supongo que lo decís con buena intención, pero yo me pensaría dos o tres veces si lo que digo es justo antes de soltar acusaciones alegremente.

    Sí que he pensado las cosas y si que iba con buena intención, de verdad. Aunque confieso que puede que haya sido algo caústico por mi parte, pero creo que lo de vendido es relativo y habría que matizarlo. Desde que dependes del mercado para subsistir, ya estás vendido, ya que dependes de la oferta y la demanda.

    Comprendo que la evolución de esta web haya cambiado los contenidos y la forma de tratarlos, puesto que se depende de esponsorización por parte de terceros y la independencia se pierde. Es algo normal, si se quiere llevar este modelo de negocio, por otra parte…¿cual otro hay?

    No soy el usuario habitual de una web de videojuegos, mis gustos son «muy raros» y los juegos que mencionas como ejemplos me dan más que naúseas por diversas razones, no ya sólo por su tipo de jugabilidad (que tampoco es que me gusten mucho los FPS, la verdad), sino por las historias unidimensionales en plan película yanki de guerra típica con tintes fascistoides, por ejemplo. Yo tenía cierta fé en que Anait podría ser una especie de «reducto» videojueguil más para «culturetas», aunque veo que he sido un poco ingenuo, como mínimo.

    Y sobre prensa española, creo que la calidad deja mucho que desear, como comento más abajo….

    @mominito dijo:
    No he llamado vendido a nadie, y tampoco he soltado acusaciones libremente.

    @mominito dijo:
    Sin duda, es una pena entrar aquí algunos días y encontrarse titulares que lo dicen todo que ya los he visto en otras 5 o 6 páginas 🙁

    Sin duda sí, he dicho algo que iba en buena intención. Me gusta este tipo de contenido y si os parece raro que me de pena encontrarme poco de está índole, podéis tacharme de raro xD. De hecho lo único que he dicho es una frase bastante simple la mires por donde la mires no sé.

    Vamos xD lo mismo prediríais que os hubiera dicho que es una pena lo contrario, encontrarme cosas y análisis como estos (?) Yo que se, al final me ha sentado mal como os lo habéis tomado más que otra cosa.

    De hecho como en su día no andaba por aquí me estaba leyendo los artículos las Sagas de Sega. Muy buenos, aunque si fuera posible resubir las imágenes me quito el sombrero.

    @esferaexe Los titulares que decía que al entrar aquí ya había visto en otras 4 o 5 webs, no son lógicamente estos, me refería a la prensa diaria comercial. Y no solo se puede vivir de indies (en realidad sí, pero es más difícil y necesitas que te vaya muy bien todo), también se pueden hacer otro tipo de artículos, y hablar de otras muchas cosas relacionadas con videojuegos, de hecho ya lo hacen.
    Y del ámbito Español y tal… creo que la mayoría de los que estamos aquí consume presa no Española también, y que en muchos casos serán la mismas que los del equipo de Anait o etc… pero eso es otra historia que ni he mencionado ni me importa mucho xD

    ¿Prensa española? Yo en cuanto a videojuegos y tecnología, casi la obvio, ya que me parece que hay uin nivel bajísimo y bastante cutre que da vergüenza, a un nivel casi de tabloide sensacionalista. Y en otros ámbitos la ojeo, pero muchas veces cuentan mejor las cosas sobre nosotros en prensa extranjera que en la propia.

    Creo que si te comparas con lo malo, es fácil resaltar un poquito. Pero no seamos conformistas y caigamos en el mismo error, porque lo que hay da bastante vergüenza.

    Muchas veces leo más contenido en Inglés que en castellano, Anait es de lo poco que se solía salvar. Aunque a veces me lo replanteo, como estos casos.

    ¿Y no se puede llegar a un equilibrio? ¿Es el problema de que todos los redactores tengan que tener su sueldo? Y aunque fuera así…¿acaso los indies no mueven dinero? Puede que no tengan la pasta de las grandes distribuidoras, pero si que conozco a muchos que han fundado su pequeña empresa empezando por simple afición (Wadjet Eye son un ejemplo que está creciendo, por ejemplo).

    ¿No hay voluntarios que puedan ser «entrenados» como buenos redactores y ofrecer contenido alternativo de calidad en castellano? ¿O eso quitaría margen para contenido más rentable?

    @mominito

    ¿Rock, Paper, Shotgun? ¿Cuales visitas? Si no es por aquí, se agradecería un privado 😉