Análisis de The Fight

analisis de the fight Desconcierta. The Fight es un juego que desconcierta desde el primer momento. La apuesta de Sony por lanzar un juego de lucha oscuro y rudo como para contradecir a los que juran y perjuran que Move es la forma que tiene la compañía de entrar en un mercado teóricamente no tan explotado (el de los casuals y el público de edades distintas al target habitual de los videojuegos) resulta extraña desde el principio: el vídeo introductorio nos muestra a un furioso Danny Trejo, al que quizá conozcáis por su reciente Machete o por ser un tío absolutamente awesome, enseñándonos cómo se lucha en The Fight. Resulta significativa esta intro: condensa en vídeo, medio inconsciente y medio inevitablemente, la conclusión final que podemos sacar del juego. En la intro, Danny Trejo despliega un abanico de palabras malsonantes y gestos malencarados bastante amplio, y tanto estética como contextualmente los vídeos son bastante sorprendentes: el ambiente gris y sucio de las taquillas y salas de entrenamiento de las peleas underground y barriobajeras de The Fight podría ser el ideal en un juego de este tipo, pero es entonces cuando la cosa se tuerce. Ver a Trejo soltar derechazos cagándose en mi madre mientras sostiene un Move con la bola luciendo en un hermoso color rosa es parecido a un tiroteo en el que en lugar de armas de fuego hay botes de pompas de jabón: da la sensación de que algo falla en la mezcla, de que algún ingrediente estaba en mal estado o, más bien, de que el que los mezcló no sabía muy bien qué estaba haciendo. analisis de the fight Esta sensación se mantiene cuando jugamos, cuando nos ponemos frente a nuestro oponente y comenzamos a soltar hostias como panes. Ciertas limitaciones técnicas (como el tener que tener los pies estáticos, limitando el movimiento a los brazos) afean la experiencia, que por lo demás es, como casi todo lo relacionado con Move, satisfactorio durante un —breve— rato, tedioso durante otro y aburrido a partir de entonces. La tendencia innata del ser humano a moverse enloquecidamente cuando está en juego salvar la cara y romper la de otra persona hace que, para cuando hayamos dominado la técnica Trejo de pegar hostias con los pies quietos (en los vídeos del tutorial insiste mucho en este aspecto), descubramos que nuestros movimientos son un poco más forzados y agotadores de lo que esperábamos; es muy fácil acabar con los brazos bien jodidos a poco que juegas un rato, por lo que atención: esta no es una experiencia a la que dedicar tardes enteras a no ser que quieras acabar con los brazos a) muy mazados o b) rotos.

Jugar a la consola es eso que hacemos cuando no nos apetece bajar la basura, o salir a hacer jogging, o simplemente movernos del sofá para intentar hacer algo productivo con nuestra vida.

El desarrollo del juego está bien estructurado, desde la creación de nuestro avatar hasta el progreso en nuestra carrera como macarra rompejetas, y en general el juego es sorprendentemente completo: muchas opciones de personalización, una buena serie de extras con los que perder el tiempo, modo online… Pero, ¿qué pasa con The Fight, cuál es su punto débil, su talón de Aquiles? Tiene uno muy importante: no apetece jugar a él. Jugar a la consola es eso que hacemos cuando no nos apetece bajar la basura, o salir a hacer jogging, o simplemente movernos del sofá para intentar hacer algo productivo con nuestra vida; The Fight ni siquiera está conscientemente enfocado al entrenamiento físico propio (lo cual podría explicar que, a pesar de que también da mucha pereza, sí haya gente a la que no le apetece bajar la basura o hacer jogging pero sí jugar a trainers físicos), por lo que la pereza se multiplica y al final lo único que sale a relucir es la realidad: estás lanzando los golpes más torpes y agotadores de tu vida a la televisión mientras sostienes un par (o una, como poco) de varitas mágicas con luces de colorines en la punta. Y el juego, con su forma de no animar para nada a seguir jugando una partida más (con sus gráficos resultones pero para nada virgueros, su banda sonora genérica, aburrida y poco inspirada y sus combates cansados y nada bien pensados), no resiste: parece que aún estamos lejos de ver una experiencia hardcore pensada para Move, porque definitivamente The Fight es muchas cosas, pero ni es hardcore, ni merece demasiado la pena, ni es, en definitiva, un buen juego. [3]
  1. Pep Sànchez

    Absolutamente de acuerdo.

    Y que nadie se engañe: no es que merezca un 4 por tener a Trejo, es que sin él sería un 2.

  2. Zetaculy

    Esta birria de juego me hace temer que con Move va a pasar lo mismo que con Wii… controles buenisimos y avanzadísimos pero que al final solo aprovechan 2 o 3 juegos mal contaos, como en Wii, que la mayoría de juegos confundieron al Wiimote y Nunchaku con unas maracas (lamentable tener esos controlazos sensibles al movimiento y el espacio y que al final todos los juegos se diseñen solo para AGITARLOS)

    Lo digo porque he leído que este juego tampoco aprovecha Move una mierda, sino que se limita a detectar unos movimientos basicos para luego representar unos movimientos prediseñados en el juego.

    Solo espero que Move no siga el mismo camino de Wii, pero con las desarrolladoras y su conocido desinterés por hacer bien las cosas en Wii, no creo que la cosa cambie mucho. Ojalá la mayor potencia técnica les anime y que con la webcam de Move hagan cosas interesantes…. ojalá.

  3. Rapther

    Quiero analisis de Time Crisis pa cuando salga, que es lo que mas me llama ahora la atencion de Move.

    Por cierto, esa frase que destacas da a entender que ya de por si el 80% del catalogo de Move y un 100% del catalogo de Kinect van a llevar esta nota, no?

  4. Preacher (Baneado)

    Yo el mayor potencial que le veo a Move son los juegos mixtos, como Heavy Rain o Resident Evil 5. Usas el control que te apetezca en cada momento e incluso te puede servir de excusa para jugarte el juego dos veces por variar.

  5. Zetaculy

    @Rapther

    La demo es bastante buena… a mi el Razing Storm me ha gustado muchisimo mas que el Time Crisis 4; frenetico, a veces caótico, se mueve muy suave y los fraficos son decentes. Lo malo es que a veces da situaciones estupidas como en la que se te lanzan como 40 soldados berreando como bonobos furiosos con los brazos en alto y pegando tiros al cielo (tipica imagen arabe cabreao pegando tiros al cielo)… pero como 40 de ellos y a 1 metro de ti, esperando a que les acribilles para dejar de molestarte xD

  6. Rapther

    @zcully

    A la recreativa he jugado ya XD, la cosa es como va en cuanto a move.

  7. Epetekaun

    @Rapther
    La demo es bastante buena… a mi el Razing Storm me ha gustado muchisimo mas que el Time Crisis 4; frenetico, a veces caótico, se mueve muy suave y los fraficos son decentes. Lo malo es que a veces da situaciones estupidas como en la que se te lanzan como 40 soldados berreando como bonobos furiosos con los brazos en alto y pegando tiros al cielo (tipica imagen arabe cabreao pegando tiros al cielo)… pero como 40 de ellos y a 1 metro de ti, esperando a que les acribilles para dejar de molestarte xD

    ¿Es posible jugar al Razing Storm con el pad de control (como en anteriores Time Crisis), o es exclusivo de Move?

  8. Ender

    Leyendo el análisis, hay algo que ha despertado mi atención por encima del seudo-juego al que hace mención:

    «Jugar a la consola es eso que hacemos cuando no nos apetece bajar la basura, o salir a hacer jogging, o simplemente movernos del sofá para intentar hacer algo productivo con nuestra vida»

    Es una expresión lógica y sensata, y en el análisis viene al caso, no obstante… mis motivaciones a la hora de jugar son bien distintas, quiero decir, nunca juego por jugar, necesito sacarle «algo» a la experiencia más allá de matar el tiempo. Si solo jugara por eso, dedicaría el 100% de mi tiempo a cualquier otra actividad. No pretendo criticar, solo exponer un matiz.

  9. irex - rd

    En febrero llega the Blob 2 compatible con move, y tiene muy buena pinta. Yo al menos, estoy bastante interesado, parece un plataformas muy entretenido de esos que tanto echo de menos.
    Y también puede que saquen epic mickey. Hay esperanzas para move.

  10. Zetaculy

    @Epetekaun

    Es posible jugarlo con el Dualshok 3, moviendo la mirilla con los joisticks.Si. Al menos en las opciones de control sale esa entre varias.

  11. Víctor Martínez

    Es una expresión lógica y sensata, y en el análisis viene al caso, no obstante… mis motivaciones a la hora de jugar son bien distintas, quiero decir, nunca juego por jugar, necesito sacarle “algo” a la experiencia más allá de matar el tiempo. Si solo jugara por eso, dedicaría el 100% de mi tiempo a cualquier otra actividad. No pretendo criticar, solo exponer un matiz.

    Lógicamente es una forma de hablar; yo mismo siempre busco «algo» cuando juego, siempre. Pero me refiero a que cuando vuelves a casa de trabajar y estas cansado como un perro, lo último que quieres es ponerte a «jugar» a algo que te cansa todavía más. El juego como trabajo físico muy fuerte y muy sin objetivo, menudo sinsentido.

  12. mio_tony

    Estoy muy de acuerdo, pero a partir de esta frase: »¿qué pasa con The Fight, cuál es su punto débil, su talón de Aquiles?», lo que se dice se puede aplicar al 90% de juegos hechos para jugar con sensor de movimiento, y es que si no te gusta mucho ese rollo de jugar a base de aspavientos, sean con o sin sentido, sencillamente NO TE GUSTA, como me pasa a mi.

    Move sigue estando muy lejos de interesarme, pero MUCHO.

  13. Ender

    [/quote]
    El juego como trabajo físico muy fuerte y muy sin objetivo, menudo sinsentido.
    [/quote]

    AMÉN (díselo a Danny Trejo xD)

  14. Radical Ed

    Eres consciente de que has hecho un análisis del control por movimiento en general más que de el juego, ¿no? Bien por cascarle un 3 (2 puntos más de lo debido por Trejo, claro).

  15. Noemi

    Pues el juego no es malo, lo que pasa esque como el tipo de juego que es, resulta agotador jugarlo.

    Supongo que habra personas que les guste mas y no les sea mucho problema lanzar golpes cansandose menos que otros, eso ira por gustos.

    Yo lo he probado y bueno, el juego agota como es logico, pero a lo que va enfocado he visto que cumple bien aun sin interesarme mucho por el tipo de juego que es.

    Tambien veo mucho desconocimiento y la facilidad de criticar de siempre.

    No zscully, no son movimientos predefinidos, basta con hacer el tutorial y ver como mueves tus brazos como quieras y el personaje del juego hara lo propio.

    conclusion, a quien no le importe el desgaste fisico que requiere y le gusten los mamporros le gustara ademas su online por lo que pude probar funciona muy bien, con respecto a otros juegos similares y haciendo uso de mandos de movimiento, esta claro que este titulo cumple mejor su proposito.

    Probarlo antes y luego juzgarlo porque lo dicho, de movimientos predefinidos nada, ademas el analisis parece mas un ataque al juego tratando de buscar sus contras y no se mencionan virtudes, ni su buen online ni el uso del headtracking para esquivar con la cabeza y etc etc…

    Manda narices que tenga que defender un poquito yo un juego que ni me va ni me viene pero ya que lo pude probar en casa de un amigo y lo vi me parecio lo mas sensato ya que este analisis es realmente horrible, no has analizado practicamente nada del titulo solo te has dedicado a que la gente lo vea como una mediocridad.

    Tampoco es etico juzgarlo porque sea un titulo que te canse (supongo que al principio) por dar golpes al aire, se sabe perfectamente que juegos de este tipo y otros agotan fisicamente, es un mando con sensor de movimiento usando un juego de lucha, un Dance Dance Revolution cansa y me parece sumamente divertido.

    Lo dicho, horrible tu analisis.

  16. Víctor Martínez

    Noemi, cansa porque dar golpes sin poder moverte ni un poquito como si tuvieras los pies en cemento es una mierda, y te obliga a hacer movimientos realmente lamentables. A quien no le importe el desgaste físico tampoco le gustará porque las peleas no son nada inspiradas, no es que el juego sea la hostia pero canse, es que el juego es realmente mediocre y ENCIMA agota físicamente. Yo no estoy en contra de Move (os hablaré de Time Crisis dentro de poco), pero que The Fight se queda a medias en todo (en hardcore, en «experiencia Move», en divertido) es un hecho.

  17. Preacher (Baneado)

    Como juego de lucha el de gladiadores del Sports Champions mola bastante más, llevo un vicio fino con él.

  18. Rapther

    @Preacher

    Dicen que el juego de gladiadores es un win, pero tambien me molaria saber como tira el de petanca.

    Porque un juego de petanca es lo que necesitaba esta industria.

  19. Zetaculy

    @Noemi

    Especifiqué «he leído» no lo aseguré. Si dije eso es que lo leí en otra publicación. No se si fue Meristation, ya no me acuerdo, pero recuerdo haber leido que los movimientos eran prediseñados. Sería algún redactor que se lo inventó. Aún asi dicen que no responde nada bien… que un puñetazo con todas tus fuerzas suele quedarse en un leve estiramiento de brazo xd

  20. Preacher (Baneado)

    Está muy bien también el de petanca, mis favoritos son ese, el de gladiadores y el de tiro con arco. Los otros están entre el psé y el buff. Aún así recomiendo el Sports Champions este, es junto a Tumble el exclusivo de Move más sólido y su dificultad está muy bien ajustada.

  21. Zetaculy

    Hablando de Move, deberíais ver estos anuncios nuevos de Move, el primero es jodidamente sublime y loleante xDDDD

    http://es.engadget.com/2010/11/11/playstation-move-sigue-con-su-marcha-de-anuncios-rarunos/

  22. Rapther

    @zcully

    Nintendo siempre la primera XD. Pues alguien deberia habermelo dicho antes de tener una PS3. Las consolas se dividen en dos grupos, las que tienen juego de petanca y las que no. por eso no me gusta Xbox.

    @Preacher

    No es como raro que el titulo que menos llama la atencion por ser copia de wii sea el que finalmente mole?

  23. Nolgan

    los tie crisis es para jugarlo con pistola, hay que recuerdos, hace la tira de años, jugando al time crisis1 con la pistola en mi tv 50 pulgadas

    impagable, el vicio fue mayusculo horas y horas, mejor que la recreativa

  24. Zetaculy

    @Nolgan

    Ninguno como el Time Crisis 2. Me hubiera comprao una consola solo por ese juego y la pistola tal cual como la de la recreativa, con retroceso xD

  25. Rapther

    @zcully

    Oh, el retroceso.
    Pero con Move es algo aproximado al apuntar i dispara de una recreativa?

  26. pikilon

    @chiconuclear

    estoy de acuerdo con Noemi, no me parece un análisis bien hecho del juego. Yo lo tengo y lo compré precisamente para hacer ejercicio divirtiendome, como el DDR pero para las manos.

    ¿Cual es el gran fallo del juego? Pues para mi está bastante claro y se resumen en una frase BARRA DE CANSANCIO.

    Move puede detectar la velocidad de nuestros puñetazos y bien que cansa pegarle al aire (tengo unas agujetas que no veas) Me fastidia que mi personaje se canse incluso más que yo y que mis golpes físicos sean rápidos y el efecto sea bajo.

    Lo de los combos funciona fatal, por cierto, en vez de botoncitos todo el rato debería ser combinaciones de movimientos.
    El juego de espadas del spots championship es genial en ese aspecto pero los de the fight le han dado lo del head tracking (que es realmente jodido hacerlo funcionar bien) que les venía grande.
    Por otro lado los puntos de habilidad no tienen mucho sentido si no es en fuerza ¿agilidad? ¿velocidad? si yo no me muevo rápido el personaje tampoco. ¿Quiero mejorar mi técnica o mi velocidad? el jugador debe echar horas en entrenamiento y hacerlo cada vez mejor.

    Es un problema de lógica y de haberse quedado atado al pasado al darle un estilo al UFC

    Este tipo de cosas son las que hacen que sea «pasable» y no «bueno».

  27. Zetaculy

    @pikilon

    No hombre, move, con los juegos de disparos es exactamente lo mismo que Wii.

  28. Kusaka

    Por ahi arriba han mencionado el Time Crisis… es una mierda… quiero apuntar y disparar no mover una diana y usar el move de puntero.