Análisis de Pro Basket Manager 2008

analisis de pro basket manager 2008
Hace muuucho tiempo, cuando empecé a leer sobre Pro Basket Manager, creía que era una apuesta amateur o algo así. A día de hoy, este es el mejor manager deportivo que se ha hecho en España en años. Sigamos. Pro Basket Manager 2008 es el primer proyecto de la empresa barcelonesa U Play Studios, formada por 8 personas. Su nacimiento deriva de la idea de una serie de personas por retomar lo que años atrás había realizado Dinamic Multimedia con Pc Basket.
¡GLORIA! (análisis en gamerah)
Entre unas cosas y otras (por ejemplo, la entrada en la empresa de Caja Navarra), consiguieron hacer el equipo, encontrar el distribuidor (Planeta), y ponerse al trabajo. ¿Y que podemos decir del trabajo? Que nos parece cojonudo. Perfecto no es, está claro. No podemos pedirle lo mismo a 8 personas que acaban de empezar que a toda la gente que realiza el nuevo NBA Live. Tampoco valen lo mismo, este juego lo tenemos por 29.95, mientras NBA Live 08 cuando salió valía el doble. Además, son juegos distintos. Como hemos dicho al principio, y como deja bastante claro el título del juego, este juego no es un arcade-simulación donde manejamos a un jugador del equipo defendiendo y atacando, sino un manager donde nosotros somos los encargados de hacer que la marcha del equipo sea la mejor posible. Para ello nos encargamos desde tareas del entrenador como son la selección del quinteto inicial, las tácticas o que jugadores queremos para la temporada, hasta otras más propias de otros empleados del club como decidir lo que cuestan las entradas. El fin es que nuestro equipo (que podemos elegir al principio o regirnos por el sistema de ofertas al entrenador-nosotros-) sea el mejor de Europa, y para ello tendremos (si queremos, ya que podemos automatizar bastantes de estas labores) que lidiar con todas esas posibilidades.
El juego es así, básicamente
Lo más importante en un manager es que todo quede claro. Que los jugadores no hagan cosas que nosotros no les hemos dicho que hagan. Que 2+2 sean 4, y que gane el mejor. Y Pro Basket Manager 2008 lo consigue. Ese es su mayor triunfo. Ese… y tener una base de datos de escándalo, con 32 ligas europeas incluyendo todas las españolas (no, la liga del politécnico no, pero si llega hasta EBA. Vamos, que podéis jugar con el Gandía si queréis). No está la NBA… pero supongo que esto se les iba del presupuesto. Eso si, el juego es austero. Espartano, diría yo. Deja muy pocas concesiones a la galería. La música mejor si la apagáis, porque es muy repetitiva. Aun así, se permite ciertos lujos…
Estos tíos hacen la intro del juego
En cuanto a la representación de los partidos… si Championship Manager tuvo a bien poner las chapas en el campo en su cuarta iteración… Pro Basket Manager se queda algo atrás. Hay 3 maneras de disfrutar de los partidos. La primera es la que llevaba CM hasta la 3, que es leer los comentarios. La segunda es en 2d, donde veremos un campo de baloncesto, y los lugares donde han acertado o fallado los tiros. Y la tercera es igual, pero en 3d. Sabemos de buena fe que están haciendo lo posible por mejorar esto, así que les deseamos la mejor de las suertes. Y si, siempre podéis saltaros los partidos, pero es bastante agradable poder ver a tu equipo de vez en cuando, ya que durante estos podemos decidir los cambios, cambiar el nivel de agresividad en pista, ordenar que se la jueguen o quien tiene que hacer alguna falta defensiva. Y a todo aquel a quien le guste el baloncesto de competición, estos detalles le parecerán fantásticos.
Y más o menos, así son los partidos
Otra cosa que sorprende, para bien, es la cantidad de material de la ACB que contiene este juego. Declaraciones de jugadores y entrenadores, apariciones estelares, o… ¡Juanma López Iturriaga de comentador de los partidos! Todo un puntazo, y una demostración de que es posible hacer cosas más que decentes si se trabaja bien desde el principio. Nota: 6
  1. Xavi Robles

Yo le daré un cato a este juego, a ver si me sorprende. Además, que hasta que no llegue el próximo football manager (o en su defecto la versión online de Football manager, el Live) estoy seco de juegos de gestión. Buen análisis, Ramonet.

2. Batman en bragas

Me tragué un par de cursos de programación de videojuegos en la UAB (tiene mérito porque eran en fines de semana) y uno de los profesores era Jordi Arnal, quien participó en este Pro Basket Manager 2008. De él me quedó su simpatía y su obsesión por utilizar el LUA cuando se esté haciendo un juego (qué pesado macho). En fin, espero que este juego venda mucho y todo eso. La verdad es que los mánagers cada vez tiran menos y creo que lo tienen crudo pero bueno, lo importante es que el trabajo esté bien hecho, y seguro que lo está. Si lees esto Jordi, un saludo, soy el tipo ese que siempre se iba antes de hora :D

3. Seryu

Lo de que tiran poco no creo, el football manager es todo un éxito, lo pillo sega y van a sacar ahora el mmo, que solo viendo la beta ya se sabe que va a ser otro crack.

4. yens

Qué puntazo de análisis… los videos de las entregas anteriores son la bomba. Nunca me gustó el baloncesto pero eso de intentar organizar un equipo, y de robar jugadores de la nba o a gente tipo bodiroga y djorkevic era la pera xD