Análisis de Prinny: Can I Really Be the Hero?

enc-prinny ¡Ah, los plataformas! Cuánta diversión nos han brindado en el pasado y qué poco se dejan ver hoy en día. Me parece una verdadera pena que pasaran de moda, porque… ¿qué hay más gratificante que un salto bien calculado y ejecutado? ¿Que un debilucho enemigo aplastado o troceado? ¿Que ese maldito nivel de las pelotas, al fin superado? Nada, señores, nada. Y aquí está Prinny para reivindicarlo. Prinny: Can I Really Be the Hero? es un plataformas de los de antes, de los que no perdonan, con una mezcla de sprites y mecánica en dos dimensiones con fondos 3D. La historia se sitúa tras los sucesos del primer Disgaea (según tengo entendido, porque todavía no me lo he pasado y no quiero espoileármelo más todavía), y es tan simple como que a Etna le han robado un Ultra Postre y la muy explotadora decide enviar un grupo de mil prinnies a reunir los ingredientes para que le hagan otro. Los (escasos) diálogos del juego están tan cargados de lulz como uno podría esperar tras leer una premisa tan sumamente chorra, y es que en ese aspecto hace honor a la saga. prinny-can-i-really-be-the-hero03 Otro elemento que no se han olvidado de incluir es esa actitud de «soy un juego hardcore y tú eres un casual, porque aunque te crees gamer para mí no eres mejor que tu hermanita pequeña la que juega al Horsez y a los Imagina ser». Demonios, si es que el juego te considera un casual si escoges el (ya de por sí infernal) nivel de dificultad normal. Pero hablemos del juego en sí. Empiezas con mil vidas, con la gracia de que esta vez el indicador de la esquina inferior izquierda tiene sentido literal, porque cada prinny es un miembro distinto del ejército personal de Etna (aunque visual y jugablemente sean todos iguales). Eso también quiere decir que no hay manera de conseguir vidas extra: si un prinny muere en la tumba se queda, por lo que hay un límite bien claro y si lo sobrepasas, fin de la partida, amigo. Que casi más difícil que el propio juego sería perderlos a todos, pero eso ya es cosa de la habilidad de cada uno. El repertorio de movimientos es básico: salto, doble salto, cuchilladas tanto en aire como en tierra, el clásico pisotón, lanzar objetos… También hay un movimiento que proporciona un estado de invulnerabilidad durante un tiempo limitado, y aunque pueda ser útil en algún momento en concreto ni siquiera una habilidad como ésta nos libra de un asombroso número de muertes. prinny-can-i-really-be-the-hero02 La estructura del juego tampoco es especialmente novedosa: varios niveles (a elegir al principio) con un jefe al final de cada uno. Los jefes, a pesar de que en el fondo consistan en dar unos cuantos pisotones y aplastar el botón cuadrado a toda velocidad, son bastante variados y algunos llegan a desesperar (el jefe final se lleva la palma en esto). ¿He dicho ya que el juego es difícil? Aunque parezca mentira, la dificultad es lo que más caracteriza a este título. Los primeros niveles, por supuesto, son casi inofensivos, pero a poco que avanzas te das cuenta de que los demás están diseñados con toda la mala leche del mundo concentrada. Que conste que no es broma, eh: están pensados al milímetro para frustrar. Si pegas un salto o esquivas un ataque enemigo, fácilmente puede aparecer otro que no era visible en pantalla antes de empezar la maniobra y cortarte la jugada. Aquí es donde entran en juego las mil vidas y la repetición hasta la saciedad, porque con la práctica acabas encontrando alguna manera de llegar hasta el siguiente punto de control. Para mayor hilaridad, la valoración que recibes al terminar las fases depende de las veces que mueras. Y así nos podemos tirar unas cuantas horas, muy amenas, hasta llegar a completar la historia principal. Cosa de una tarde o dos, tampoco es que dure mucho la aventura. Sin embargo, no es tan importante la duración como el ritmo de juego en sí; el juego entretiene en todo momento. Mejor que la cosa acabe mientras te diviertes y no que se alargue injustificadamente y lo abandones sin terminarlo. prinny-can-i-really-be-the-hero01 De todas formas, la vida del título no acaba pronto, ya que los niveles varían ligeramente según el orden en que los juguemos, cosa que añade rejugabilidad. Además, hay objetos ocultos que conseguir y se pueden desbloquear niveles, jefes extra y una historia alternativa. Por no hablar del contenido descargable. Llegados a este punto del análisis, me paro a pensar si puedo nombrar algún defecto llamativo, algo que no pueda dejarme en el tintero, y la verdad es que no lo encuentro. El juego no es perfecto, por supuesto, y tampoco hay nada que destaque y que me haga ponerle un diez o gritar GOTY a los cuatro vientos o algo parecido. No es imprescindible, pero es sólido, es gracioso, es bonito, es divertido, es bueno. Nota: 8
  1. Yuluga

    Que grandioso! Es un puto Tombi! Wapisimo!

    Lastima que nos llegará en ingles u.u

  2. Byron

    Sé que eso va en el todo de la dificultad, pero el juego tiene un problema brutal en el control, que está terriblemente limitado por tosco y que, ni de coña, se adapta bien al nivel de exigencia que pide el juego en muchos momentos :/

    Y por cierto, piratón, no veo ninguna referencia a la traducción de la carcasa/manual del juego en España y me extraña que no te haya dolido ese «dessert» traducido como «desierto» xd

  3. mrheston

    @Byron

    Los juegos de PSP para analizar los mandan prácticamente siempre como un UMD metido en un sobrecito de plástico, lo que suxea bastante en ese aspecto.

  4. Byron

    Oh, pues es una pena porque en este caso es la risión :/

  5. Mindes Endian

    @Byron

    Lo del control es cierto (sobre todo por no poder corregir la trayectoria en pleno salto), pero como dices lo metía dentro del saco de la dificultad.

  6. Yuluga

    La caratula, tanto el manual, tiene una magnifica traducción que ya le gustaría tener otros juegos

  7. Calemio

    ¿Sólo está en PSP?

  8. Sliv

    Que casi más difícil que el propio juego sería perderlos a todos, pero eso ya es cosa de la habilidad de cada uno.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Me quedaron 34 pingüinos vivos xDDDDD

  9. Calemio

    http://lmgtfy.com/?q=Prinny%3A+Can+I+Really+Be+the+Hero%3F

    Una respuesta rápida me aclara mucho más que una búsqueda que no tiene por qué resolverme si sólo saldrá en un sistema, dos, o finalmente en ninguno.

    Se trata de «experiencia personal»; la valoro más que una búsqueda en Google.

    La próxima vez, si no puedes aportar nada valioso, haz el favor de cerrar el pico.

  10. Mindes Endian

    En la primera entrada de esa búsqueda está la respuesta (no en vano es la página oficial del juego), pero lo aclaro: sí, sólo está en PSP.

  11. Guybrush

    Es monísimo.
    Un poco como aquel viejo ‘New Zeland Story’ con el pollito kiwi, ¿no?

    El New Zeland Story era una puta maravilla de juego.

    Buen analisis Mindes.

  12. Calemio

    En la primera entrada de esa búsqueda está la respuesta (no en vano es la página oficial del juego), pero lo aclaro: sí, sólo está en PSP.

    Gracias. Según el magnífico Google de Fixxxer cabía la posibilidad de encontrarlo en DS.

  13. Fixxxer

    ¿Ves como no es tan complicado encontrar información si te lo propones en lugar de ir pidiendo que te hagan el trabajo por ti?

  14. Harle

    Muy buen análisis. Hace tiempo que quiero pillarme una psp pero sus juegos siguen sin llamarme demasiado la atención. Si al final lo hago jugaré a éste fijo, plataformas FTW!!

  15. DrBoiffard

    Buen análisis, pero no estoy del todo de acuerdo con lo tosco del control, si bien es cierto que es muy crudo y determinista en los saltos y tal, los patrones de movimientos de los enemigos están muy ajustados a ellos. Hay que calcular bien las distancias, cuando hacer dobles saltos, cuando no…

    A mí me está chiflando, no le pondría un 10 pero tal como está el panorama en las plataformas 2D sí que creo que es un imprescindible del género. Es lo mejor que he jugado desde Cave Story (contando que Braid es de puzles, no de plataformas, claro :D)