Análisis de PixelJunk Serie 1

Análisis de PixelJunk Serie 1 por DonDepre

Q Games es una compañía nueva, y bastante desconocida; aparte de algunos juegos de GBA y NDS, es conocida por los juegos ‘PixelJunk’ de la PlayStation Network. De momento tienen contratados seis juegos en exclusiva, en dos series de tres juegos. Como ya se ha acabado la primera serie, es el momento adecuado para analizarlos.

PixelJunk Racers

‘PixelJunk Racers’ es, básicamente, un juego de Scalextric. Nuestra perspectiva es, en todo momento, cenital, mostrando todo el circuito. Tan sólo tendremos capacidad de marcar la velocidad mediante los gatillos R2 o L2, que son analógicos (reproduciendo la sensación de estar jugando a un Scalextric), y en vez de girar, nos desplazaremos automáticamente entre los carriles predefinidos de la pista mediante el mando digital. Así pues, el juego se basa en la capacidad y los reflejos del jugador para ir cambiando de carril, y así evitar las decenas de vehículos que hay en la pista.

analisis de pixeljunk serie 1

La idea es original, un concepto muy arcade, y no tiene nada que ver con los juegos de carreras convencionales. No sólo tendremos que ganar carreras; en otros modos de juego tendremos que lograr el trayecto más largo con un solo impulso inicial, recoger objetos, eliminar otros vehículos o intentar avanzar por un auténtico atasco de tráfico. El problema principal del juego es que, a pesar de las decenas de modos de juego distinto, se vuelve repetitivo rápidamente. El modo principal del juego, el Torneo, se compone de pruebas que tenemos que ir superando. Y constantemente aparecen modos de juego nuevos que, una vez superados, pueden ser jugados en el modo libre. Pero el reto para poder avanzar es demasiado duro, y es fácil que nos quedemos encallados, y sin una motivación demasiado atractiva para continuar intentándolo. Donde realmente triunfa es en el modo multijugador. El juego es de los más divertidos de la PSN para jugar en multijugador (offline), con cuatro o más jugadores. El concepto es fácil de entender para cualquiera, y los modos de juego que permiten varios jugadores simultáneos son increíblemente adictivos cuando tienes alguien al lado a quien picar.

Nota: 6

PixelJunk Monsters + Encore

El segundo juego de ‘PixelJunk’ está basado en los ‘Tower Defense’. Nos enfrentaremos indirectamente a hordas de enemigos, construyendo torres en los sitios adecuados para evitar que los enemigos lleguen a la base. A diferencia de los juegos de PC, en éste no manejaremos un cursor sino un personaje, que tendrá que moverse por el escenario creando las torres, mejorándolas (simplemente quedándonos quietos delante de una), y recogiendo el dinero que dejarán los enemigos al morir. Así pues, no sólo tenemos que tener en cuenta las limitaciones de dinero, sino que el tiempo tendrá un papel muy importante. Colocar las torres separadas entre sí quizá será lo más efectivo para cubrir más espacio, pero nos hará perder tiempo cada vez que queramos revisitarlas para mejorarlas. De igual forma, tendremos que escoger cuándo nos sale más a cuenta recoger el dinero que dejan los enemigos o cuándo es mejor quedarse mejorando las torres o creando nuevas. Por otra parte, los elementos clásicos de los ‘Tower Defense’ siguen ahí. Distintos tipos de torre, con distintos rangos, daños, área de efectos y velocidades. Oleadas de enemigos cada vez más resistentes, con ciertas características especiales que los hacen más vulnerables a algún tipo de torre, Hay un par de características especiales dignas de mención. Hay ciertas mejoras «bloqueadas» que conseguiremos al superar ciertas fases especiales. En concreto, la habilidad de «correr» (con utilidad obvia) o dejar minas para nuestro personaje, o una nueva torre. Esto tiene mucha relación con la forma en la que se desbloquean los niveles. Con superar la fase, independientemente de los enemigos que hayan llegado a nuestra base, tendremos suficiente para acceder al siguiente nivel. Pero, para abrir ciertas puertas que nos permiten el acceso a otros niveles de dificultad más elevadas, necesitaremos un número determinado de arco iris. Estos arco iris se consiguen al finalizar una fase sin que ningún enemigo llegue a nuestra base. Esto permite que sea relativamente sencillo ir desbloqueando niveles, pero tendremos que revisitar las fases y hacerlo a la perfección (ayudado, quizás, de nuevas habilidades desbloqueadas) para desbloquear otras partes del juego. El modo de dos jugadores offline, en cooperativo, es simple, pero adictivo. Es básicamente el juego original (aunque tendremos que desbloquear de nuevo las fases para dos jugadores), pero los enemigos son ligeramente más resistentes. Para compensarlo, los jugadores deberán compenetrarse, repartiendo las tareas de forma eficiente para poder mejorar torres, recoger el dinero y crear nuevas torres. La ampliación ‘Encore’ añade nuevos tipos de enemigos, quince niveles a los veintiuno de la versión original y, como bonus, al completar ‘Encore’, aparece una localización (Tum Tum Island) donde se generarán distintas oleadas dependiendo de la combinación de letras introducida.

Nota: 9

analisis de pixeljunk serie 1

PixelJunk Eden

El tercer juego es, alejándose del estilo cartoon y colores planos de los anteriores, uno de esos juegos psicodélicos y experimentales que cualquier persona que alardee de «cool» debe tener. A pesar de su sencillez gráfica, el uso de los colores y los distintos efectos son realmente impresionantes. Pero vamos al juego en sí. ‘Eden’ se compone de diez jardines, que son, básicamente, un mapeado plataformero lateral. En cada uno de los jardines hay cinco símbolos llamados spectra que, evidentemente, tendremos que recoger. La gran novedad de ‘Eden’ es que los niveles se van creando a medida que jugamos. Nuestro personaje es capaz de saltar y de balancearse con una cuerda, en casi cualquier superficie, así como rodar, traspasando las plantas y rebotando en las rocas. Al tocar a cualquier enemigo (al menos así será al principio) con nuestro cuerpo o la cuerda, este enemigo se descompondrá en polen. Este polen alimentará a las semillas que haya cerca de la zona. Cuantos más enemigos matemos consecutivamente sin tocar el suelo, más polen. Cuando toquemos alguna de las semillas que ya hayan recibido todo el polen posible, brotará una planta que nos servirá como plataforma para poder ascender, llegar a más semillas y, ocasionalmente, a más spectras. Esto, evidentemente, es una base. A medida que avanzamos niveles, encontraremos enemigos que rompen nuestra cuerda o que sólo pueden ser golpeados si estamos rodando, así como transportadores, palancas que mueven plataformas, o cambios de sentido de la gravedad. No tendremos suficiente con completar un nivel una vez. La primera ocasión en la que entremos en un nivel, tan sólo tendremos que conseguir una spectra; la segunda vez que entremos, el nivel volverá a su estado original y tendremos que conseguir dos, después tres y así hasta las cinco. Eso quizás pueda hacerse algo repetitivo, pero es imprescindible revisitar así las fases para poder ir aprendiendo cómo completar el nivel rápidamente. Porque nuestro auténtico enemigo será el tiempo, en forma de barra, que va agotándose a menos que recojamos unos pequeños cristales repartidos por todo el nivel, o recojamos alguna spectra. El juego tiene uno de los mejores motores de física que se puede ver en un juego 2D. El personaje tiene inercia y peso, y las plantas en las que nos balanceamos se combarán cuando caigamos sobre ellas. Lejos de ser simplemente un detalle gráfico, muchas veces tendremos que tener este tipo de cosas en cuenta cuando queramos balancearnos y saltar disparados hacia alguna planta, y algunos enemigos tendrán especial predilección por golpear las ramas que utilizamos como soporte, modificando nuestro balanceo. El principal problema del juego es lo frustrante que puede llegar a ser algunas veces. Conseguir las cinco spectras puede costarnos hasta media hora y no se puede guardar el juego en medio de la pantalla. Y muchas veces, un salto mal calculado o un enemigo especialmente pesado nos puede hacer caer hasta casi el principio de la fase. Y eso, si no hemos dejado cristales de tiempo, puede significar quedarnos sin ídem, y por tanto, fallar el nivel cuando estábamos cerca del quinto spectra. Como anotación, decir que éste es el primer juego de la saga ‘PixelJunk’ con trofeos, para los yonkis de las puntuaciones, y el primero de la PS3 con soporte de YouTube. Podremos guardar hasta diez minutos consecutivos de gameplay, y posteriormente enviarlo en YouTube para fardar de nuestro combo x15 o nuestro speedrun.

Nota: 8

analisis de pixeljunk serie 1

Para acabar, los juegos ‘PixelJunk’ tienen un estilo particular que los hace especialmente atractivos. Tienen un diseño moderno e ideas muy originales, pero por otra parte tienen cierto aire old-school que puede hacernos despertar nostalgia sin saber muy bien por qué. Son juegos muy fáciles de jugar, pero muy difíciles de dominar, diseñados de forma que un jugador no demasiado bueno pueda ir avanzando, poco a poco, sin quedarse estancado a corto plazo, pero permitiendo sólo a los más expertos llegar hasta el final. Tan sólo puedo decir que ‘PixelJunk Dungeon’, el primero de la segunda saga de juegos ‘PixelJunk’, es uno de los juegos que más espero para los próximos meses. Aunque no se sabe mucho aún del proyecto, los dos últimos proyectos de Q Games son garantía suficiente de calidad.
  1. Preacher (Baneado)

A mí estos juegos me encantan. Aparte de lo pulida que está la jugabilidad y lo bien que han sabido poner al día algunos conceptos clásicos, tienen ése «nosequé» que los hace adorables. Un viejo cachirulo que va por ahí con un caparazón de tortuga a cuestas y una música absurdamente entrañable. O eso que manejas en Eden, que a mí siempre me ha parecido una pulga mística.

En general coincido con la valoración de los tres juegos, y yo también los tengo por ese orden de preferencia. Especial atención merece PixelJunk Monsters, que vale sólo 5 cochinos euros y da más horas de vicio que la mayoría de juegos físicos. Nótese que hago referencia a «horas de vicio» y no a «horas de juego».

2. ChicoZ

Yo he jugado al monsters y al eden,los 2 me parecen unos juegazos en cuanto a entretenimiento y en la parte visual el eden me parece increible,tiene un algo esa apariencia que enamora bastante.

Esta bien que haya juegos bonitos entretenidos y baratos para poder variar,y si son de la calidad de estos pues mas que mejor

3. Balthier

A mí la demo del Eden al principio me dejó mal sabor de boca. Después de tantas buenas críticas le volví a dar una oportunidad y me llegó incluso a gustar. Desgraciadamente no tanto como para comprar el juego.

4. Calvero

Yo como seguidor de los juegos de PSN (Xboxlive también) me encantan este estilo de juegos, solo dispongo de el segundo; el Pixel junk monster, y lo tengo bastante parado pero con ganas de retomarlo.
    La demo del Racers me gusta mucho, pero la opinión de Dondepre detuvo mi compra (para que veas la influencia que tienes ;-)

Sobre Eden diré que me gusta estéticamente pero el control del muñeco no y tal como Balthier no me gusta lo suficiente para pensar en su compra.

Con ganas de ver de ver Pixel Junk Dungeon que desconocía su existencia. (voy a buscar información…)

5. Rivheh

De los tres, el más prometedor me parece «PixelJunk Eden».

PD. Porfa, en el artículo, na’ más poner el título de un juego necesito ver una imagen de inmediato. He tenido que bajar para verla y luego me da perezón volver arriba (la imagen suscita mi curiosidad para leer el artículo).